La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Jueves, 09 Mayo 2019

Se niegan agricultores a ser entrevistados por temor a que ya no les llegue su apoyo

Pablo Flores les pide dinero con el argumento de que por él les llega el Procampo, acusa Gabriel López


Ometepec, 7 de mayo. El servidor público del Cader de Ometepec, Pablo Flores García, obliga a campesinos a darle parte del dinero que perciben del Procampo, argumentando que si no fuera por él éste apoyo no les llegaría, denunció el coordinador de Servidores de la Nación del municipio de Tlacoachistlahuaca, Gabriel López Ramos.

Desde el año pasado había denuncias en contra de éste funcionario, quien es oriundo de Xochistlahuaca, sin embargo, por temor a que ya no les llegara su apoyo varios campesinos se negaban ser entrevistados sobre el tema, que sólo salía a relucir en comentarios entre ellos mismos.

El asunto estalló luego que Pablo Flores estafó a los padres de Gabriel López Ramos, los señores Viteria Ramos Guerrero y su esposo Camilo López López, “de a 500 cada uno, son mil nomás entre ellos dos, y eso que son gentes que se defienden, ¿Qué se espera de las otras personas que no se defienden?”, dijo en entrevista. Agregó que le han enviado escritos y algunas evidencias donde se exhibe al funcionario.

 Expuso que la estrategia de Pablo Flores desde hace ya varios años, es decirles a los campesinos que van a dejar sus documentos, que el dinero que les llega del programa Procampo es gestión de él, por eso él les avisa cuándo ya están sus pagos, y una vez el día de cobro, después de darles las órdenes de pago los obliga a darle un porcentaje del dinero que reciben, diciéndoles que ya no les va a llegar si no lo hacen, para ello los acompaña hasta al banco y así asegurar su parte, aseguró López Ramos.

Hay vídeos que muestran cómo el funcionario sigue a sus víctimas hasta al banco para quitarles su dinero, afirma Gabriel López, dijo que el mismo día que el funcionario recibió el dinero de sus padres (de López Ramos) delante de ellos, Pablo Flores le dijo al comisario de Yoloxóchitl, municipio de Tlacoachistlahuaca, que le juntara varios chivos como pago de sus servicios, porque los campesinos de ésa comunidad ya cobraron, “son chingaderas”, expresó López Ramos.

Informó que ya hizo el reporte correspondiente y solo falta documentar la denuncia con testimonios de la gente que ha sido afectada, “son apoyos del año pasado, se las está aplicando bien, haciendo su agosto, porque les dice a los campesinos que por él se están rescatando esos recursos, y que por eso se tienen que mochar con él cuando les diga la fecha que ya pueden pasar a cobrar. Los anda cazando como si fueran deudores”, reclamó.

Gabriel López en su cuenta del Facebook invitó a la gente que denuncie al funcionario y si tiene pruebas que las presente con él, “les solicito denuncien estos actos, estás personas no son dignas de estar allí”, señaló.

Publicado en Sociedad y Justicia

Llama a las autoridades a que prevengan una posible tragedia en la localidad

Conagua no construyó un tramo de 1.2 kilómetros de muro de contención en el río Atoyac, acusa


San Jerónimo, 9 de mayo. Pobladores de la comunidad de Hacienda de Cabañas, en Benito Juárez, encabezados por el comisario ejidal Andrés de la Rosa García, alertaron que más de 2 mil personas en esa localidad están en riesgo de inundación en la próxima temporada de lluvias, debido a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no construyó un tramo de 1.2 kilómetros de muro de contención en el río Atoyac, frente a esa población.

Abundaron que la obra la llevó a cabo la dependencia federal con el fin de proteger a los pueblos que están en la ribera del río, como Arenal de Álvarez, Arenal del Centro, Arnal de Gómez y Las Tunas, mismos que fueron seriamente anegados por el desborde del afluente durante el paso de la tormenta tropical Manuel en septiembre de 2013, sin embargo, las empresas que fueron contratadas para hacer el trabajo no hicieron el tramo de mil 200 metros que debería proteger a Hacienda de Cabañas, y en su lugar sólo amontonaron arena, la cual, seguramente no resistirá el embate de la creciente del río cuando éste crezca e inundará a toda la población, consideraron.

Lo anterior lo manifestó el comisario ejidal durante un recorrido hecho por la zona, en el que fue acompañado además por el dirigente del sindicato de materialistas de San jerónimo, Héctor González y el ex comisario municipal de Hacienda de Cabañas, Antonio Vicencio Ramírez, quienes coincidieron en afirmar que se trata de una bomba de tiempo, porque en cuanto se registre la primera crecida del río el agua se meterá con fuerza a la población. 

En entrevista, dijo que sus advertencias las han hecho saber a los representantes de Conagua de la oficina de Atoyac, sin que éstos muestren el mínimo interés por la problemática, y se rehúsan a efectuar recorridos de supervisión por la zona.

Vicencio Ramírez llamó al gobernador Héctor Astudillo Flores y al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para que tomen cartas en el asunto lo antes posible y prevengan una posible tragedia en la localidad, la cual, sostuvo, actualmente está en una situación de vulnerabilidad, si se registra un fenómeno natural intenso como sucedió hace seis años en Guerrero.  Asimismo, convocó al presidente municipal Juan Cargos Aguilar para que se involucre en el asunto, pues aseveró que desde que conoció la inconformidad de los habitantes ha sido indiferente y evita gestionar con las autoridades estatales y federales para que la obra se construya en su totalidad, “como debe ser la responsabilidad de todo alcalde para con su municipio”, apuntó.

Los inconformes anunciaron que, de no tener respuesta favorable pronto, cerrarán la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, el tiempo que sea necesario, “porque creemos que cualquier acción que llevemos a cabo para exigir nuestra seguridad, no se compara con la pérdida de vidas humanas, que es lo que podría ocurrir en Hacienda de Cabañas si las cosas continúan igual”, asentó Vicencio Ramírez.

Publicado en Sociedad y Justicia

Efectúa rectificaciones y aclaraciones de actas, entre otros


Ometepec, 8 de mayo. La coordinación estatal del Registro Civil está aplicando una descentralización de los servicios que presta a la población para que los interesados se ahorren los gastos de pasajes, toda vez que estos servicios sólo se hacen en la ciudad capital; este miércoles, personal de la dependencia estuvo en esta ciudad, para hacer “las rectificaciones de actas, aclaraciones de actas y lo que son las autorizaciones de registro, y nulidad de dobles registros”, dijo el coordinador en Costa Chica, Iván Laredo Cruz.

Informó que los trámites son con costo, pero que hay un módulo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en sus oficinas en donde se presta el servicio gratuito para los pueblos indígenas, y que más adelante por compromiso que hizo el coordinador estatal, Lenin Carbajal se hará una campaña en algunos municipios, “el primero va ser Xochistlahuaca, ya sería de manera gratuita pero por el momento todo trámite tiene un costo”, dijo.

Aseguró que están teniendo mucha demanda, seguramente porque a la gente se le complica trasladarse hasta Chilpancingo para hacer este tipo de trámites, “entonces, la instrucción del gobernador es acercarle los servicios a los ciudadanos” y que igual para que no vayan a dar muchas vueltas los interesados ahí mismo se les recibió el pago, ya el Registro Civil hará posteriormente el depósito correspondiente a Finanzas, expresó.

 “Una rectificación el costo es de mil 406 pesos, una aclaración tiene un costo de seiscientos 82 pesos, y la nulidad es igual a la rectificación, son los pagos que realiza el ciudadano en la ciudad capital, lo único que se está haciendo es acercar este servicio”, dio a conocer.

También informó que el gobierno del estado y la Federación han firmado convenios para que haya módulos para este tipo de servicio, y en la región de Costa Chica están considerados los municipios de Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca y Cuajinicuilapa.

Otra de demanda más sentida de la gente es que muchos ciudadanos tienen su acta de nacimiento pero no están en el sistema, a ellos se les está pidiendo una copia certificada del libro para atenderles esta petición, externó.

Con las personas mayores que piden un acta de nacimiento están teniendo cuidado para acreditar que la persona realmente no cuenta con un registro y no sean sorprendidos, por lo que se les está pidiendo una constancia de radicación, las actas de los hijos, de los padres y hermanos, “porque si nosotros le vamos a dar la identidad a una persona, necesitamos estar seguro que realmente se trata de la misma, por la situación que han tratado de sorprendernos”; dijo que ha habido casos que se han detectado a tiempo.

Publicado en Sociedad y Justicia

“Los siniestros, sumado al uso de productos químicos afectan su hábitat natural”

Estos son necesarios para lograr la fertilización de plantas que producen alimentos, consideran


Las primeras víctimas de los incendios forestales son los polinizadores y tendrá impacto en el acceso a los alimentos de la población del estado, declaró el equipo responsable de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) Mariposas de Guerrero.

Integrantes de la unidad de conservación de la vida silvestre que trabajan en la reproducción y conservación de las 23 especies nativas de mariposas del estado consideraron este jueves que los recientes incendios afectaron a los insectos que sostiene la alimentación humana.

Explicaron en entrevista que para producir alimentos en suficiente cantidad, sanos y seguros para los consumidores, es necesaria la presencia de insectos polinizadores en el campo, dentro del periodo efectivo, tiempo que va de la polinización a la fecundación que se vio interrumpido por el fuego.

Alertaron que la producción se verá afectada también, elevarán los costos de los cultivos al aire libre, luego la transportación y al llegar a los mercados locales o supermercados los precios para el consumidor.

Indicaron que las políticas públicas agrícolas están mal enfocadas porque no enseñan a los campesinos cómo lograr la productividad sin quemar los espacios y generar una cadena de efectos negativos para el medio ambiente y todas las formas de vida.

Mirella Flores Barrios colaboradora de la reserva dijo “la unidad se encarga de preservar a las mariposas y de hacer saber al público la importancia de los insectos polinizadores, porque para poder tener una calabaza, un limón o una mandarina en las manos se requirió de la polinización”.

Dijo que los incendios generarán una gran crisis, porque sumados al uso de productos químicos en el campo y en la ciudad afectan el hábitat natural de esta fauna.

Consideró que con acciones sencillas, bien planificadas a nivel agronómico se pueden evitar los desastres.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Junio 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30