La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Domingo, 07 Abril 2019

Taxco de Alarcón, Guerrero. Alumnos de las carreras de Nutrición, Ciencias de los Alimentos, Fisioterapia y Matemáticas tomaron las instalaciones del Centro Regional de Educación Superior en la zona Norte, en la comunidad de Taxco el Viejo, para exigir el cese de hostigamiento hacia los alumnos y se cumpla con el pliego petitorio de 19 puntos donde se destaca mejorar la calidad educativa.

Publicado en Sociedad y Justicia

Participamos en las mesas de trabajo por la construcción de la paz


El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, reiteró que la institución está dispuesta a coadyuvar con las autoridades en el combate a la situación de violencia e inseguridad.

Indicó que la máxima casa de estudios coadyuva con los gobiernos participando en las mesas de trabajo por la construcción de la paz.

El pasado viernes, la UAGro entregó el título del grado académico honorífico Doctorado Honoris Causa a la economista, Ifigenia Martínez Hernández, al diputado federal Porfirio Muñoz Ledo y al político de izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, por su contribución en la lucha contra las desigualdades sociales.

En entrevista, Saldaña Almazán destacó que el objetivo del acto, realizado en el teatro Juan Ruiz de Alarcón, del Centro Internacional Acapulco, era “reconocer sus méritos y su lucha por la transformación de México y en nombre del Honorable Consejo Universitario les entregamos una escultura emblemática, distinción que se otorga a mujeres y hombres de México u otros países que, por su talento y trayectoria, han realizado grandes aportes a la nación y a la humanidad”.

Sobre la situación de violencia que prevalece en Guerrero, el rector lamentó que continúen ocurriendo hechos violentos en la entidad.

Sostuvo que la Universidad siempre ha estado dispuesta a coadyuvar con las autoridades en el combate a la inseguridad.

“Nosotros hemos estado siempre dispuestos a coadyuvar, a ayudar, y lo seguiremos haciendo poniendo en la mesa de los acuerdos, de los diálogos por la paz, por la prevención del delito los servicios de la institución. Nosotros estamos en esa línea”. Por otra parte, Javier Saldaña informó que en próximos días entregará 10 obras pendientes de la Universidad que se realizaron con recursos del gobierno estatal.

Añadió que solamente está esperando que el gobernador Héctor Astudillo Flores ponga las fechas para la inauguración de las obras.

 

Publicado en Sociedad y Justicia

Exponen en el Zócalo fotografías del creador del Combo 5 más 2


Tecpan, 7 de abril. Con música y declamaciones, familiares y amigos recordaron al músico Macario Luviano Ruiz en el aniversario 21 de su muerte, en el sitio donde se ubica el busto en su honor en el Zócalo de su ciudad natal Tecpan.

El maestro fue ganador de la Lira de Oro en 1981, galardón que otorga el Sindicato Único de Trabajadores de la Música (SUTM) a los artistas más destacados de México, además de una serie de reconocimientos en varios municipios de Guerrero, como Atoyac, Tecpan y Acapulco, así como en otras entidades del país, recordó la maestra Rosana Luviano de la O, al leer la semblanza del llamado el do mayor.

Durante el programa, hubo un recital de piano y trompeta de parte de los músicos juveniles Ranferis y Eleno Orbe, además de la participación del escritor Federico Martínez Bello quien declamó una poesía dedicada a Macario Luviano, del desaparecido escritor Gustavo Luviano Ruiz.

Al inicio del acto los familiares del homenajeado, sus hermanos Francisco, Rosa Hortensia y Perla Judith, así como las autoridades municipales colocaron una ofrenda floral en el busto y montaron guardia con un minuto de silencio para recordar al impulsor del Festival Internacional de Jazz, que cada año se lleva a cabo en Acapulco, en las instalaciones del Sindicato de Músicos del puerto.

En el lugar del homenaje fue montada una exposición con fotografías del creador del Combo 5 más 2, en las que aparece con los miembros de las diferentes orquestas de las que formó parte a lo largo de su carrera, así como con cantantes de renombre como Marco Antonio Muñiz, Roberto Cantoral, Celia Cruz y José José, además de otros con los que alternó dentro de los géneros de salsa y el jazz, que eran sus preferidos.

El maestro Macario Luviano, murió el 7 de abril de 1998, a causa de insuficiencia renal en un hospital de la Ciudad de México.

Publicado en Cultura

Acusan al jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04 de incompetente


Huamuxtitlán, 7 de abril. Derechohabientes del hospital básico comunitario de este municipio denunció las múltiples carencias de medicamentos, doctores y vehículos para realizar traslados, así mismo lamentaron el poco interés que ha puesto el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04 de La Montaña para resolver las necesidades de salud.

Luis Espinoza dio a conocer el desabasto de medicamentos que tiene el hospital básico comunitario de este municipio, además de que no cuenta con material para practicar pruebas como chequeo de glucosa  para determinar los niveles de azúcar. “Tiene meses que el hospital sufre de un gran desabasto de medicamentos primordiales para los pacientes frecuentes, además de que no contamos con dentista en la mañana, y lo peor es que nos quitaron una enfermera y médicos, y en su lugar sólo enviaron a médicos pasantes”, indicó.

Todo esto, aseguró, se debe a la incompetencia y poco interés del jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04 de La Montaña, José Luis Morales Alvarado.

Destacó que la ambulancia con la que cuenta el hospital se encuentra en malas condiciones, tal es el caso, que la ambulancia se quedó sin frenos la semana pasada cuando efectuaba un traslado de urgencias del hospital básico comunitario de Huamuxtitlán hacia el hospital general de la ciudad de Tlapa. “Hace 15 años el hospital básico recibió una ambulancia nuevecita y los entonces encargados de la Jurisdicción se la llevaron y en su lugar nos dejaron una usada, sin que nadie dijera nada, ni el entonces presidente municipal, desde entonces tenemos una en la que corre uno más peligro al subirse”, expresó.

Dijo que las múltiples carencias y el mal servicio de salud que ofrece el hospital básico comunitario ha provocado que la sociedad comience a organizarse para iniciar actividades de protesta para exigir el abasto de medicamentos y de doctores.

“La gente ya se esta organizando, esta muy molesta por la ineptitud de los directivos y del jefe de la Jurisdicción, por lo que se tiene planeada la toma de las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria 04 Montaña en Tlapa, y exigir un mejor servicio de salud que nos merecemos”, concluyó.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Octubre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31