La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Jueves, 04 Abril 2019

La organización Rainforest Trust creará el corredor comunitario para su preservación en cuatro ejidos de Tecpan, informa Fernando Ruiz


Chilpancingo, 4 de abril. El Proyecto Guerrero Jaguar tiene documentados apenas unos 14 ejemplares de jaguar, de unos 120 que proporcionalmente debiera haber en el estado, sin embargo, la falta de políticas públicas para la conservación y la falta de concienciación en la población el número de esta especie y otras es mínima.

En consulta con el representante de la organización, el biólogo Fernando Ruiz Gutiérrez se congratuló a informar que la organización norteamericana Rainforest Trust contribuirá en la creación del corredor comunitario para la preservación del jaguar en cuatro ejidos de Tecpan.

En los ejidos de Cordón Grande, Fresnos de Puerto Rico, Platanillo y Las Humedades, son cerca de cinco años que la organización ha trabajado con la gente y en el monitoreo de los felinos.

En esa zona se tiene un registro de aproximadamente siete ejemplares; pero en total, en el estado hay unos 14 jaguares identificados.

Para el biólogo y los estudios que han hecho con su equipo de trabajo, se calcula que de acuerdo a las zonas y vegetación puedan haber unos 120 jaguares, aunque no se tiene hasta ahora el dato exacto.

Con sus limitantes la organización ha logrado trabajos con algunas comunidades del Estado, pero no es suficiente ante la falta de financiamiento para realizar trabajos de fototrampeo que permita el monitoreo y registro de los animales; después de ello hacer trabajos de conservación.

Publicado en Sociedad y Justicia

Con el trato indigno que les dan, los están orillando a que renuncien, señalan

 “Están en áreas que nada tienen que ver con su perfil académico; muchas veces los ponen a cuidar niños”


Iguala, 4 de abril. Jóvenes del programa Construyendo el futuro y que son becarios en el ayuntamiento de Iguala, denunciaron que la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Concepción Luna Ortiz, con dos retardos los amenaza con darlos de baja del programa.

Al menos unos 20 jóvenes becarios, quienes pidieron el anonimato por temor a represalias, se quejaron de malos tratos, prepotencia y amenazas de darlos de baja del programa. Agregaron que a pesar de que el perfil académico demuestra que son licenciados, psicólogos, maestros e ingenieros, están ubicados en áreas que nada tienen que ver con su preparación académica, incluso muchas veces sólo los ponen a cuidar niños.

Los jóvenes se quejaron de malos tratos de parte del personal de desarrollo social del municipio, principalmente por la encargada de la Secretaría de Desarrollo Social. Agregaron que muchas veces por situaciones de enfermedad faltan o tiene retardos, y a pesar de que muestran su comprobante no se los hacen válido.

Luego de informar que en la comuna igualteca hay en promedio 100 jóvenes, precisaron que los ubicaron en áreas a las que no corresponde su perfil académico, nos mandan hasta a cuidar niños, nos quieren orillar a que renunciemos”, agregaron.

Publicado en Sociedad y Justicia

Sólo se pospuso: Morena; es una cancelación oculta: PAN


Chilpancingo, 4 de abril. Los 16 votos en contra y dos abstenciones de los diputados de Morena, provocaron que el exhorto al secretario de Salud del gobierno federal para que cumpla con su obligación de aplicar la prueba de tamiz a todos los recién nacidos, y al gobierno del estado a aplicar un plan emergente ante la suspensión de dichas pruebas no fuera votado como un asunto de urgente resolución y se regresó a comisiones para seguir analizándose. “Ya no más exhortitis”, respondió la diputada de Morena, Mariana García Guillén quien consideró que la oposición busca posturas amarillistas al asegurar que morirán 181 niños. Están politizando un tema que no es de partidos sino de derechos de la niñez, responde diputada del PAN.

En la sesión de este jueves, la diputada del PAN Guadalupe Suástegui presentó un punto de acuerdo para exhortar al secretario de Salud federal para que cumpla con su obligación y no deje de aplicar las prueba tamiz a miles de niños recién nacidos; al gobierno del estado lo exhortó para aplicar un plan emergente ante la medida de suspender dicho beneficio.

Por ello alarmó que en días pasados se haya informado la cancelación de las pruebas de tamiz metabólico en el país por parte de las instituciones del sector salud.

Publicado en Sociedad y Justicia

La autoridad correspondiente debe efectuar una revisión para dar una solución, dice

Hay productores que se han quejado porque no se han podido registrar en el programa debido a ello


Taxco, 4 de abril. Duplicidad de nombres de productores en los padrones del fertilizante, es una de las irregularidades que se han hallado en los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader), al menos en Taxco, denunció el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del cabildo, Andrés Bahena Montero.

Informó que a su regiduría han llegado varios casos de personas que no han podido registrarse porque en los listados aparecen sus nombres en contra de su voluntad.

“Asociaciones o grupos sociales pudieron haber hecho esa duplicidad de nombres, que ahora eso lo tiene que ver la autoridad correspondiente con una investigación, para dar una solución pronta, porque básicamente queda un mes”, indicó.

Dijo que los campesinos se han quejado de que no saben quién o quiénes utilizaron nombres de otras personas para beneficiarse.

Señaló que es un delito el robo de identidad, al encontrar este tipo de irregularidades, por lo que ahora muchos campesinos que aparecen en la base de datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), tienen problemas para ingresar al programa de fertilizante.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Mayo 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31