La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Martes, 02 Abril 2019

No se ha comunicado ni con su esposa ni con el Comité por la Libertad, dice

El audio es una prueba de vida, pero no es una prueba de localización: Enriqueta Chávez López

El Estado mexicano es responsable de proporcionar la seguridad de sus ciudadanos, afirma


Chilpancingo, 2 de abril. El audio que se difundió del promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Gonzalo Molina González, después de que se reportó como desaparecido, es una prueba de vida, pero sigue estando en peligro pues no se ha comunicado con su familia ni con el Comité por la Libertad de los Presos Políticos, con quien había coordinación para el seguimiento de su caso desde que estaba preso.

En consulta con la dirigente de la organización, Enriqueta Chávez López, expuso que el peligro para Gonzalo no culmina, pues preocupa que en el mensaje que emite señala que lo intentaron levantar tres veces.

Recordó que solo se documentaron dos intentos de levantarlo, uno, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y, el segundo, donde se estaba resguardando,  y por el que tuvo que irse en un taxi en el que después desapareció, pero que desconocen cuál fue el tercero y que quizá fue en ese mismo taxi.

Lamentó que aunque surgió ese audio, ni con su esposa ni con el Comité, que era con quienes tenía acercamiento y la confianza, se ha comunicado.

Resaltó que ese audio significa que hay una prueba de vida pero que desconocen la procedencia, y que siguen exigiendo la presentación de Molina González, sobre todo la seguridad para él y su familia porque sigue en riesgo.

En la familia y en los integrantes hay intranquilidad al no saber exactamente qué está sucediendo al ex preso integrante de la CRAC.

Publicado en Política

Pide el Congreso garantizar los pagos de los trabajadores


Chilpancingo, 2 de abril. Diputados locales exhortaron a los secretarios de Hacienda y Crédito Público, al de Educación Pública y al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, para que informen al Congreso del Estado los acuerdos y mecanismos que se instrumentarán para regularizar las plazas sin techo presupuestal de los trabajadores de la educación en Guerrero.

La propuesta fue presentada por el diputado de Morena, Ricardo Castillo Peña, quien es presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado.

Castillo Peña recordó al Pleno del Congreso la problemática que tienen 5 mil 743 trabajadores docentes y administrativos de la educación en Guerrero y que trabajan una plaza que no tiene techo presupuestal.

Recordó que el 11 de octubre, el Congreso aprobó un acuerdo para exhortar a los diputados federales para que en el análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, se incluyeran y etiquetaran los recursos suficientes para regularizar la situación laboral de dichos trabajadores, y que, al contar con el reconocimiento legal, accedan al derecho de las prestaciones sociales, créditos y beneficios por parte del Issste; sin embargo, precisó que el 23 de diciembre se aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación, sin que se etiquetaran recursos al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) y que administra la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para regularizar a los trabajadores docentes y administrativos del sector educativo del estado.

“Ante tal situación y para garantizar el derecho de las remuneraciones a favor de los trabajadores fuera del Fone, el gobierno del estado de Guerrero, de manera emergente, cubrió los pagos correspondientes a las primeras cinco quincenas del ejercicio fiscal en curso, y que, conforme a lo publicado en diversos medios de comunicación electrónicos y escritos a nivel estatal, nos enteramos de que el gobierno federal, de manera institucional, loable y responsable, asumió el compromiso de cubrir el pago correspondiente a la segunda quincena del mes de marzo del presente año”.

Por tal motivo, propuso hacer un exhorto al secretario de Hacienda y Crédito Público, al secretario de Educación Pública y al gobernador de Guerrero, para que informen al Congreso del Estado los acuerdos y mecanismos que se instrumentarán para regularizar las plazas sin techo presupuestal de los trabajadores de la educación en el Estado de Guerrero, y en consecuencia, ser reconocidos sus derechos laborales por el Issste.

El acuerdo fue aprobado por unanimidad de votos.

Publicado en Política

Las excavaciones en el ex cuartel militar de Atoyac no se basan en investigaciones

Considera que deben llamar a declarar a todos los soldados, generales y hasta al ex presidente Echeverría


Atoyac, 2 de abril. “Buscar y excavar como se hace actualmente dentro del ex cuartel militar de Atoyac es como dar palos de ciego o buscar una aguja en un pajar”, considera el secretario ejecutivo de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos Víctimas de Violación de Derechos Humanos en México (Afadem), Julio Mata Montiel.

La búsqueda no se basa en una investigación propiamente realizada sino que los trabajos se realizan sólo por los testimonios de los familiares que afirman que sus seres queridos fueron sepultados en la instalación militar, asentó el activista, en referencia a la guerra sucia.

Asentó que las cosas serían más fáciles si se transparentan los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de aquella época, y que se llamara a declarar a todos los militares, soldados rasos, generales y hasta al ex presidente Luis Echeverría, porque ellos saben lo que ocurrió en Atoyac en aquella época, lo que no sucederá porque es evidente que no hay voluntad política para esclarecer el caso, afirmó.

A 9 días de que fueron reanudadas las excavaciones dentro del ex cuartel militar, sólo se han encontrado restos de balas percutidas y pedazos de telas, lo que, sin embargo, afirmó Mata Montiel, no causa desánimo en los familiares, quienes continúan con la esperanza de encontrar a sus seres queridos.

Sostuvo que en México no existe investigación, ya que lo que se hace hoy en día en Atoyac es gracias a que fue emitida una sentencia por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh), para dar con el paradero del luchador social Rosendo Radilla Pacheco, la cual, a 10 años de que fue emitida aún no se cumple puntualmente, porque el Estado Mexicano hace como que cumple sin que lo haga realmente, sólo para aparentar que acata la condena.

Mientras tanto, los familiares continúan con la esperanza y las expectativas puestas en los resultados de las excavaciones que se realizan en el ex cuartel militar, en espera de que la voluntad política surja en las nuevas autoridades federales.

Publicado en Política

Bloquean discapacitados el bulevar de las Naciones para exigir apoyos al gobernador


Integrantes del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad en Guerrero (Conadis), bloquearon por más de dos horas este martes un carril del bulevar de Las Naciones, frente a la oficina de la Promotora Turística (Protur), para exigir una audiencia con el gobernador del estado Héctor Astudillo Flores y la entrega de apoyos antes de la temporada de lluvias.

Poco después de las 10 de la mañana, más de 40 personas con algún tipo de discapacidad se distribuyeron en la avenida, para impedir el tránsito de automóviles.

José Luis González Suástegui, dirigente de la comunidad vulnerable en Acapulco, dijo que el grupo hizo presencia en la zona de ricos para sensibilizar al gobierno.

“Con bloqueos vamos a lograr sensibilizar al gobierno del estado, los pobres y los vulnerables hacemos presencia en la zona de los ricos, los funcionarios no han dado la atención que requieren los grupos vulnerables del estado, esta toma simbólica de la avenida por donde entra el turismo internacional, es para que sepan que las autoridades ni nos ven ni nos oyen, pero en tiempos de elecciones el pueblo y los pobres son los más importantes”.

Mujeres de la tercera edad participantes manifestaron que Astudillo Flores no sufre porque lo tiene todo, y engaña a los que no tiene nada, por eso recibe abucheos.

Celia Ramírez, de 67 años, se inconformó sentada a la sombra porque recibe tratamiento contra el cáncer, “dijeron que nos iban a entregar cemento, láminas de cartón y rotoplas, antes de que empezará a llover, pero no lo han hecho, yo vivo a la orilla del río de La Sabana por necesidad, y con el cemento quiero evitar que mi casa se inunde porque el río crece”.

El grupo interrumpió el bloqueo, antes de las 11 de la mañana por única ocasión, para permitir el paso al vehículo que trasportaba a una persona enferma.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Mayo 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31