La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Lunes, 22 Abril 2019

Equipo de buzos intenta sustraer la totalidad de hidrocarburos de la embarcación


El barco remolcador que se hundió con unos 5 mil litros de diésel en la bahía de Puerto Marqués, el 25 de marzo, en los días previos al Tianguis Turístico, no fue impedimento para que prestadores de servicios tuvieran una temporada vacacional de Semana Santa exitosa, en la que diariamente registraron una afluencia numerosa de visitantes, especialmente el pasado sábado.

Mientras que este lunes un equipo de buzos realizó las primeras maniobras con la colocación de boyas para sustraer la totalidad de hidrocarburos que restan en la embarcación hundida, y finalmente sacarla a flote.

El presidente de la Coalición de Servicios Turísticos, Deportes Acuáticos y Restaurantes del Nuevo Muelle de Puerto Marqués, Alfonso García Vargas, propietario del restaurante Celia, resaltó que “la verdad estamos sorprendidos por la gran cantidad de personas que nos visitaron, y lo más importante, que tuvimos saldo blanco”.

Enfatizó que “salió para pagar las deudas, habían sido meses muy malos, pero vinieron miles de turistas y eso es lo importante, que todos los días tuvimos lleno”, y detalló que existió trabajo y coordinación con diferentes agrupaciones locales para brindar seguridad a los bañistas.

Por separado, Alberto Palma, propietario del restaurante Lucerito, señaló que a partir del domingo anterior se observó mayor actividad de buzos de la empresa contratada por el gobierno estatal para sacar a flote el barco hundido.

El área donde permanece se mantiene rodeada por la malla especial colocada por la Secretaría de Marina para controlar el derramamiento de hidrocarburos.

Publicado en Sociedad y Justicia

Los que siguen abiertos trabajan con aportaciones del estado y usuarios, explica Moreno


Tecpan, 22 de abril. El secretario de Desarrollo Social del gobierno del estado, Mario Moreno Arcos, informó que hasta el momento en la entidad el gobierno federal cerró mil 200 comedores comunitarios y la mayoría de las estancias infantiles por el retiro del subsidio que daba a esos lugares públicos, como parte de las políticas que promueve para combatir la corrupción, y los que se mantienen abiertos trabajan con aportaciones del gobierno estatal y de los propios usuarios.

El funcionario estatal indicó que el cierre de esos lugares afectó de manera importante a la población de los municipios de Copanatoyac, Cochoapa el Grande, Iliatenco, Metlatónoc, Malinaltepec y Acatepec, donde se concentra la población mayoritariamente indígena en las regiones de La Montaña y Costa Chica.

Publicado en Sociedad y Justicia

El municipio no pagará el armamento extraviado, sostiene Castro


La síndica procuradora del ayuntamiento de Acapulco, Leticia Castro Ortiz, señaló que el gobierno municipal tiene el reporte de que solamente son entre 19 y 20 las armas que desaparecieron de la Secretaría de Seguridad Pública municipal durante la administración anterior.

Contradijo lo declarado por el secretario de Seguridad Pública del estado, David Portillo Menchaca, que en Acapulco se tienen reportadas como desaparecidas unas 150 armas.

En declaraciones a reporteros en el ayuntamiento, la síndica señaló que la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha informado al gobierno municipal cómo va la carpeta de investigación por la desaparición de las armas.

Sin embargo, mencionó que la Fiscalía maneja una cantidad de armas y el ayuntamiento otra; recordó que la FGE primero informó que eran 400 armas y después que 200, mientras que “nosotros decimos que son 19 o 20 las extraviadas”.

Agregó que el secretario de Seguridad Pública municipal, Gerardo Rosas Azamar, tendrá que informar cuántas armas son las que recibió y cuántas las que hacen falta.

“Eso fue el reporte que a nosotros nos dieron, ahora que nos diga el secretario, ahora que nos dé el informe cuántas armas fue las que él recibió y cuántas son las que hacen falta y son las que nos quieren cobrar”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Minera amagó con reabrir hoy ilegalmente las minas, pero no se permitirá, señala dirigente

La huelga minera “es legal y no se puede violentar”, advierte el líder sindical Roberto Hernández


Taxco, 22 de abril. “Estar atentos, especialmente de madrugada por si se llega a presentarse un desalojo en los nueve puntos y estar en alerta máxima durante toda la semana”, fue la orden que tienen los mineros de la sección 17 de Taxco ante el amago de Grupo México (GM) de reabrir ilegalmente las minas este martes, advirtió el líder minero Roberto Hernández Mojica.

Comentó que para este martes hay instrucciones de que “todos deben realizar sus actividades normales, pero estar muy atentos a lo que suceda, y cualquier cosa hacer la comunicación necesaria”.

Indicó que han recibido mucho respaldo de organizaciones sociales y varias personas de Taxco “se han acercado para conocer la situación si realmente se permitirá que se abran las minas, pero hemos dicho que no es posible”.

Aseguró que hay incertidumbre y “estamos en alerta máxima durante esta semana ante el amago que hizo GM en las redes sociales y otras formas de comunicación de que estarán actuando para apoderarse de los lugares donde se ubican los plantones y las guardias desde hace más de 11 años”.

Al mismo tiempo manifestó que se ha convocado a la no violencia y a evitar confrontaciones, porque señaló que la huelga minera “es legal y no se puede violentar”.

Sostuvo que “no por eso no se deja de estar confiado, por el contrario, lo que se busca es generar una seguridad para los mineros que todavía siguen en pie de lucha”.

Destacó que se tendrán bien vigiladas las nueve zonas donde hay guardias de los mineros de Taxco para evitar cualquier situación. Aseguró que será una semana de mucha vulnerabilidad, en el sentido que puede o no actuar la empresa, o bien busca intimidar y medir en cómo estamos trabajando nuestras estrategias.

Mencionó que el comité nacional está pendiente esta semana de lo que pudiera ocurrir, en caso de que ingrese la “empresa a las minas e intente apoderarse de ellas de manera ilegal”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Mayo 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31