La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Jueves, 18 Abril 2019

En lo que va de la presente temporada de incendios forestales, se han registrado 100 conflagraciones en zona forestal, de acuerdo a la secretaría de Protección Civil (PC) estatal, las cuales han provocado afectaciones en poco más de 7 mil 715 hectáreas, cifra ligeramente menor a la registrada en el mismo periodo de tiempo de 2018, cuando se registraron 113 incendios forestales, con afectaciones en 8 mil 708 hectáreas.

También la cifra es menor en comparación con 2017, cuando resultaron afectadas 12 mil 324 hectáreas. Pero muy superior a las afectaciones registradas durante 2015 y 2016, cuando durante el mismo periodo de tiempo habían sido dañadas 2 mil 269 hectáreas y 4 mil 293 hectáreas, respectivamente.

Este jueves se registraron incendios forestales activos, en la localidad Dos Cruces de Ahuacotzingo, donde es perjudicado un bosque de pino; y entre las comunidades de Jalapa y Palmar, en Eduardo Neri, donde es afectado encino.

Mientras que vegetación diversa es afectada en incendios forestales activos en Guadalupe Mano de León, municipio de Tlacoachistlahuaca; en Omiltemi, Chilpancingo; Costlahuaca-Laguna de San Isidro, en Mochitlán; en el cerro de Carabalí, en Acapulco; en el camino Zitlaltepec-La Laguna, en Atlamajalcingo del Monte; y en Cerro Bronco, municipio de Xochistlahuaca.

Los municipios más afectados hasta el momento son Chilpancingo, y Coyuca de Catalán.

 

Publicado en Sociedad y Justicia

Estima Estrella de Oro transportar al puerto 68 mil pasajeros


Hasta en un cien por ciento han incrementado las corridas de autobuses de la ruta Ciudad de México-Acapulco en esta temporada de vacaciones de Semana Santa.

La gerente comercial de Estrella de Oro, Natzihelly Rebollar Rechy, dijo que se estima que en este periodo vacacional arrojen unos 68 mil pasajeros al puerto.

La mañana de ayer, funcionarios municipales encabezados por el secretario general del ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez, acudieron a la sucursal de Estrella de Oro Cuauhtémoc para recibir a los turistas con un dulce tradicional del puerto.

A la visita a la terminal de autobuses estaba programada la asistencia de la alcaldesa Adela Román Ocampo y posteriormente recorrería la plazoleta de La Quebrada, pero no asistió a ninguna de las dos actividades.

En entrevista, la gerente comercial de la empresa comentó que normalmente la Estrella de Oro hace 117 corridas al día de la ruta México-Acapulco y que actualmente han incrementado las corridas a 166 en promedio diariamente, por lo que tuvieron que aumentar su parque vehicular.

“En promedio diario son 166 corridas ahorita y normal traemos como 117 corridas en el mercado México-Acapulco, pero básicamente incrementamos un cien por ciento”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Podría ser un riesgo para devotos y vecinos de la Progreso: director


El director de Salud municipal, Agustín Flores Jiménez, dijo que el entierro del sacerdote en el interior de la iglesia de San Cristobal de la colonia Progreso, podría representar un riesgo para la salud de los feligreses y vecinos de la zona.

Indicó que de no haberse hecho de forma adecuada el entierro del cura Serafín Arzate Silva, la acción de los feligreses podría generar un problema de salud pública.

En entrevista, explicó que tanto el ataúd como la tumba del sacerdote tuvieron que haber quedado completamente sellados, ya que de lo contrario podrían generarse gérmenes nocivos para la salud.

“Yo confío que lo hicieron de forma correcta, de que lo dejaron sepultado en un área completamente cerrada, que no hay ninguna forma de que haya contacto con el público en general, porque es la única forma de que de verdad se garantice que no hay ningún problema en salud pública”.

El funcionario señaló que fue una imprudencia de los feligreses haber sepultado al cura en el interior de la iglesia porque además del riesgo de salud pública, violaron las leyes.

Aseveró que no es correcto que haya cuerpos sepultados en lugares que no son diseñados especialmente para eso, y que el problema es que en la iglesia incluso hay otro lugar para la hermana del sacerdote fallecido.

Publicado en Sociedad y Justicia

Se pronostica cielo despejado y vientos débiles en la entidad


Chilpancingo, 16 de abril. Las temperaturas podrían alcanzar hasta los 43 grados en las próximas horas, alertó el titular de Protección Civil del estado, César Mayares Salvador.

De acuerdo con el pronóstico meteorológico para este jueves, las regiones Tierra Caliente, Norte y Montaña serán las más calurosas con temperaturas que van de los 38 a los 43 grados Celsius.

Para la zona de Acapulco se prevé cielo despejado durante el día; vientos débiles variables durante la mañana y del sur, variando al suroeste de 15 a 20 kilómetros por hora por la tarde. De igual forma se estiman temperaturas que oscilarán entre los 32 a 34 grados.

Mientras que en la región Centro, se tendrá cielo despejado; vientos débiles variables 25 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 65 kilómetros por hora; se esperan temperaturas que alcancen los 29 grados en las zonas de valle, mientras que en las más elevadas será de 34 grados.

En la Costa Chica se espera cielo despejado; vientos de 10 a 15 kilómetros por hora y temperaturas que oscilarán entre los 32 a 34 grados.

Para la Costa Grande se prevé cielo despejado durante el día con vientos de 10 a 15 kilómetros y temperaturas máximas de 34 grados en su franja costera. Sin embargo para el municipio de Atoyac el termómetro podría elevarse hasta los 37 grados.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Agosto 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31