La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Martes, 16 Abril 2019

Recomienda protegerse del sol y tomar abundantes líquidos


Chilpancingo, 16 de abril. Municipios de la Tierra Caliente registraron temperaturas hasta los 40 grados centígrados.

De acuerdo al reporte de precipitaciones y temperaturas de las últimas 24 horas en Guerrero, que da la Secretaría de Protección Civil del estado, destaca que los municipios más calurosos son Pungarabato y Arcelia en la región de la Tierra Caliente, y Xochihuehuetlán en la región de  La Montaña de Guerrero, quienes alcanzaron una temperatura de 40 grados centígrados.

Mientras que Alpoyeca, Olinalá en La Montaña e Iguala, en la región Norte alcanzaron temperaturas de 39, 38 y37 grados centígrados respectivamente.

En tanto, los municipios de Guerrero que registraron la temperatura más baja son Heliodoro Castillo con 10 grados Celsius; Leonardo Bravo con 12 grados;  Ahuacotzingo con 14 grados, todos en la región Centro.

Mientras los municipios de Ometepec y San Marcos en la Costa Chica, la temperatura disminuyó a los 15 y 16 grados centígrados, respectivamente.

El secretario de Protección Civil en Guerrero, César Mayares Salvador recomendó a la población a estar atentos a los cambios de temperatura además de atender recomendaciones como el usar sombreros, gorros o gafas para protegerse del sol; tomar abundantes líquidos; usar protección solar; evitar exponerse a los rayos del sol entre las 12 del día y 5 de la tarde; permanecer en espacios con sombra y frescos así como usar ropa suelta y de colores claros.

Publicado en Sociedad y Justicia

Implementa Servicios Públicos un operativo especial de limpieza


Alrededor de mil toneladas de basura diaria se espera que sean recolectadas en el municipio de Acapulco durante los días más fuertes del periodo vacacional de Semana Santa, debido a ello, la Coordinación de Servicios Públicos Municipales implementó un operativo especial de limpieza en las principales calles y sitios turísticos del puerto.

El coordinador general de Servicios Públicos, Juan Carlos Manrique García, resaltó que “de hecho, nosotros estamos trabajando desde el Tianguis Turístico”.

Explicó que se trabajó en diversas mejoras en la zona turística, específicamente en la avenida costera Miguel Alemán.

Manrique García explicó que algunos de los puntos entre los que se tendrá más cuidado serán Caleta, Caletilla y la zona Tradicional en general.

El funcionario especificó que trabajarán en labores de limpieza y recolección de basura 550 trabajadores sobre la franja turística, en la avenida Costera, al igual que en la zona poniente de Acapulco, en lo que es Pie de la Cuesta, en los accesos al puerto de Acapulco.

Asimismo, trabajarán en la zona Diamante, en la avenida Las Palmas y en el área de la playa Bonfil.

El funcionario señaló que “hemos desplegado un operativo donde principalmente, todas las direcciones que convergen en la Coordinación de Servicios Públicos, nos hemos distribuido en diferentes sectores”.

Manrique García precisó que la estrategia de limpieza consiste en la realización de recorridos permanentes con un camión recolector, el cual transitará en constante movimiento, recolectando desechos de los contenedores.

Mencionó que “habrá 12 camiones en puntos estratégicos, en Caleta, Tlacopanocha, Costa Azul, Puerto Marqués, y otro más en la Bonfil”.

Indicó que se tiene previsto recolectar hasta mil 200 toneladas diarias de basura durante Semana Santa.

Publicado en Sociedad y Justicia

La clínica Farallón se deslinda; lo proporciona una empresa llamada ARW, indica

Señalan que no llegaron a acuerdos con directivos del IMSS Guerrero tras un diálogo el 7 de abril


Enfermos renales que se manifestaron el pasado 7 de abril en el exterior del centro de convenciones Mundo Imperial, en los momentos previos al inicio del Tianguis Turístico 2019, advirtieron que su demanda de un servicio digno de hemodiálisis sigue sin ser atendida por directivos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Guerrero, denunciaron.

En entrevista, el secretario de la Asociación de Enfermos Renales en el estado Guerrero, Raúl Rodríguez Ávila, insistió que no son atendidos cómo se debe en las nuevas clínicas subrogadas por el IMSS, Farallón y Santa Lucía, después de casi dos décadas de que la clínica Fresenius otorgó el servicio.

Aseguró que dos pacientes pertenecientes al grupo con el que recibe el tratamiento han perdido la vida desde el 23 de marzo pasado, fecha en que el IMSS Guerrero decidió subrogar el servicio a la empresa ARW.

Lamentó que en una mesa de trabajo que sostuvieron con directivos federales tras la protesta del pasado 7 de abril, no se llegó a ningún acuerdo tras una reunión que se prolongó 30 minutos, en una oficina ubicada en la zona Dorada del puerto.

Rodríguez Ávila pidió la intervención del delegado federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, al reprochar que no se ha entrevistado con ellos.

Subrayó que las clínicas Farallón y Santa Lucía son improvisadas y los trabajadores no laboran con las medidas mínimas de higiene y no están capacitados, tampoco las instalaciones cuentan con limpieza y calidad para ofrecer el servicio de hemodiálisis a pacientes renales, por lo que no cumplen con diversas normas de la Secretaría de Salud.

Publicado en Sociedad y Justicia

Fueron mal hechas; se decidirá en septiembre: Javier Morlett


El regidor presidente de la Comisión de Obras Públicas del Cabildo, Javier Morlett Macho, informó que dos obras realizadas por la anterior administración municipal podrían ser demolidas por estar mal hechas.

Las obras que podrían ser demolidas son: la Turbo Rotonda de avenida Universidad y la ciclovía de la avenida Costera.

En entrevista, el regidor de Morena declaró que también hay unas 10 obras de la anterior administración que fueron pagadas pero no están terminadas, la más grande de éstas es el edificio del antiguo ayuntamiento del Centro.

Sobre las dos obras que fueron mal hechas, explicó que podrían ser demolidas después de septiembre, ya que la Auditoría Superior del Estado termine de revisarlas.

 “Hay obras que están terminadas, pagadas, pero que son obras mal hechas. Esas obras tienen que ser demolidas porque en lugar de resolver problemas, los implica, pero la demolición sólo se puede hacer hasta que no pase el proceso completo de auditoría y el plazo que tiene la administración para dar cumplimento a las observaciones de la auditoría que concluye hasta septiembre de este año”.

Subrayó que el gobierno municipal esperará a que concluya la auditoría de las obras para determinar si serán demolidas o no dichas obras.

En cuanto a las obras que se pagaron y no se terminaron, indicó que la más significativa es el edificio del ayuntamiento del Centro, por el que se pagaron 55 millones de pesos; pero la empresa constructora la dejó al 40 por ciento.

Sin embargo, dijo que la empresa responsable de la obra sigue trabajando para terminarla.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Octubre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31