La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Domingo, 14 Abril 2019

La senadora de Morena arremetió contra los hispanos durante la inauguración de un micro banco indígena en Ometepec


Ometepec, 14 de abril. La senadora de la República y actriz, Jesusa Rodríguez Ramírez, estuvo en Ometepec este fin de semana, donde inauguró el micro banco indígena, SMB Mujeres de la Alluvia, que se ubica en la calle Pedro Ascencio esquina con Benito Juárez, y en su participación ante cientos de indígenas arremetió contra los españoles, dijo que durante la conquista y la colonización éstos le robaron el oro a México, porque lo único que les interesaba era el dinero, y que el oro lo convirtieron en lingotes para luego llenar de bancos el país y seguir con el robo.

“Tomaban el oro que era lo único que les interesaba, lo convertían en pequeños lingotes y los llevaban en sus barcos, y se llevaban todo lo que podían: fundían los aretes, fundían los collares, las orejeras, todo lo que usaban nuestros abuelos lo hacían en pequeños lingotes, porque a ellos no les interesaba lo que significaba el oro, sino simplemente querían dinero, y el oro se convertía en dinero”.

Y prosiguió: “eso ocurrió durante toda la conquista y la colonia, pero hace ya algunos años lo convirtieron en bancos, y entonces aquí tenemos el país lleno de bancos españoles. Todos esos bancos españoles que siguen robando de la misma igual manera que robaron a nuestros pueblos originarios los antiguos conquistadores, es la misma patraña nada más que ahora convertida en bancos, donde dizque prestan para ayudarte pero es mentira, lo que hacen es prestarte pa’ chingarte, para sacarte el triple, el 10, el 20 veces lo que te prestaron, esos son los bancos actualmente, no hay bancos que no hagan eso, ya sean españoles, norteamericanos, alemanes, suizos, todos esos europeos que vienen aquí, vienen para ver cuánto sacan de más, no cuánto dan a los pueblos”, puntualizó.

Calificó la creación del banco de mujeres indígenas SMB Mujeres de la Alluvia como el comienzo de la liberación de los pueblos originarios de todo México que necesita ya despertar, “necesitamos quitarnos de la cabeza la colonización que nos impusieron los colonizadores hace 500 años, ya llegó el momento”, dijo la morenista.

Publicado en Sociedad y Justicia

Convocó en redes sociales pero sólo se presentaron tres jóvenes mujeres para ayudar

Todos queremos una ciudad limpia pero nadie pone un solo granito de arena para cambiarlo, lamenta


Alpoyeca, 14 de abril. Jóvenes de la agrupación Plogging Tlapa realizaron la limpieza de la barranca Atzompa, para dicha actividad convocada en redes sociales sólo asistieron tres personas de este municipio para apoyar en las tareas de recolección de basura por cuatro horas. Además se realizó la limpieza de un terreno en donde el ayuntamiento realizó una corrida de toros dos semanas atrás.

Cerca de las 7 y media de la mañana un grupo de 12 jóvenes de la agrupación Plogging provenientes de la ciudad de Tlapa llegaron a la cabecera municipal de Alpoyeca para realizar la jornada de limpieza de la barranca Atzompa que habían convocada en redes sociales días atrás. Para esta actividad y sorpresivamente para los jóvenes entusiastas, sólo se presentaron tres jóvenes mujeres para ayudar en las tareas de recolección de basura.

Los jóvenes recorrieron cerca de dos kilómetros sobre la barranca Atzompa, antes de concluir llegaron a un terreno en donde el ayuntamiento había organizado quince días atrás una corrida de toros por la fiesta religiosa, dejando toda la basura que se generó en dicho evento, en ese lugar se juntaron cerca de 10 bolsas de basura la mayoría de los desechos por la venta de cerveza. La agrupación s integrada por ocho jóvenes de diferentes profesiones que han lanzado hasta el momento 10 campañas de limpieza por calles y barrancas, además de su iniciativa de sembrar árboles en la periferia de la ciudad de Tlapa para promover la ecología en la población.

Publicado en Sociedad y Justicia

Este año, de los más intensos y complejos para la universidad, dice


Chilpancingo, 14 de abril.  Presenta su segundo informe de labores el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, destacando que el alma mater del estado seguirá asumiendo el compromiso, como lo plantea el gobierno federal, buscando mantener la gratuidad y obligatoriedad de la educación media superior y superior, además de que su política general será siempre la de beneficiar a los pobres y a los pueblos indígenas.

Dicho informe fue presentado en una sesión solemne del Honorable Consejo Universitario, la cual se desarrolló en el auditorio estatal Sentimientos de la Nación, en Chilpancingo, el cual estuvo completamente lleno.

Contando con la presencia del gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, los ex rectores de la UAGro Arturo Contreras Gómez y Marcial Rodríguez Saldaña; el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Vals Esponda; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Verónica Muñoz Parra; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alberto López Celis.

De parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Carmen Enedina Rodríguez Armenta; el rector de la Universidad de Quintana Roo, Ángel Ezequiel Rivero Palomo; el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, entre otros.

En lo que sería su sexto informe, dado que está en su segundo periodo de rectorado, Saldaña Almazán dijo que en esta universidad, este año fue “uno de los más intensos y complejos de los que hemos vivido a lo largo de nuestra vida universitaria; la transición política nacional, iniciada el primero de julio del año pasado, nos colocó frente a disyuntivas sociales y políticas que marcaron profundamente a nuestra institución, a nuestro estado y al país”.

Puntualizo que actualmente la UAGro cuenta con una matrícula escolar de 89 mil 524 estudiantes, colocándolos como la cuarta universidad pública más grande de provincia; además de que año con año se ha garantizado que el 13 por ciento de esta matricula sea para uso exclusivo y para beneficio de los grupos vulnerables y los jóvenes de origen indígena.

Publicado en Sociedad y Justicia

El puerto está preparado para recibir a los visitantes: Adela Román


La presidenta municipal Adela Román Ocampo expresó que se tiene gran expectativa y se augura una buena temporada para el periodo de Semana Santa y de Pascua.

Entrevistada luego de finalizar la inauguración de playa Manzanillo, Román Ocampo destacó que Acapulco está preparado para recibir con los brazos abiertos a los visitantes.

“La expectativa es muy buena, se habla de un gran porcentaje; estamos muy contentos porque hubo muchas reservaciones, estamos hablando de 500 mil turistas, es lo que se espera y ya empezaron a arribar”, señaló la primera autoridad porteña.

En ese sentido, de acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Turismo Municipal (STM), este Domingo de Ramos Acapulco registró una ocupación hotelera promedio general de 73.5 por ciento, siendo las hospederías de la zona Dorada las que ocuparon el mayor número de habitaciones con 88.1 por ciento, la zona Tradicional con 62.5 unidades porcentuales y la Diamante con 51.3 por ciento.

Publicado en Turismo y Economía

Archivo

« Mayo 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31