La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Martes, 09 Abril 2019

En lo que va del año 300 personas han salido de sus casas, acusan


Chilpancingo, 8 de abril. El desplazado Crescencio Pacheco declaró que siguen registrando familias que están desplazándose por grupos criminales en la zona, que mantienen aterrados a los pobladores, orillándolos a irse a Estados Unidos, pedir refugio a familiares o concentrarse en el albergue que montaron en la cabecera municipal de Chichihualco en noviembre.

El éxodo de familias de comunidades de la sierra de Leonardo Bravo por la violencia continúa.

De acuerdo al censo que tienen los desplazados que están en el auditorio,  en lo que va del año 300 personas han tenido que salirse de sus casas, sin nada, apenas unas cuantas prendas de vestir.

En consulta con el desplazado Crescencio Pacheco manifestó que luego de que regresaron de la Ciudad de México, donde mantenían un plantón fuera de Palacio de Gobierno, para que el presidente Andrés Manuel López Obrador atendiera su situación y pudieran regresar a sus casas, las promesas se han ido cumpliendo.

Dijo que, en el tema de salud y alimentación se están atendiendo, y que confían que se está trabajando en el plan de seguridad que les prometieron para poder retornar a sus casas, y replegar al grupo criminal que mantienen sitiadas sus comunidades, luego de que el gobierno estatal falló en la estrategia para que regresaran.

Contó que pese a que ya no están en sus pueblos saben cómo sigue la situación y que es “crítica”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Dámaso Pérez no pagó lo que prometió aportar para ambulancia


Atoyac, 9 de abril. El ex presidente municipal de Atoyac Dámaso Pérez Organes dejó embarcada a la Delegación de Cruz Roja en ese municipio con 228 mil pesos, debido a que la pasada administración no pagó el costo de la ambulancia que adquirió esa institución, denunció la presidenta del Patronato de Cruz Roja de Atoyac, Maritza González.

Abundó que debido a esa situación la Delegación trabaja con números rojos ya que 50 mil pesos le fueron descontados de lo que se reunió el año pasado con la colecta anual, que es la única fuente de ingresos con la que trabaja Cruz Roja en ese municipio.

En entrevista, contó que el año pasado la institución que encabeza adquirió una ambulancia con el compromiso del alcalde de que el ayuntamiento aportaría 228 mil pesos, sin embargo, su administración incumplió con el pago prometido, por lo que le fueron descontados más de 50 mil pesos del dinero que fue reunido en la colecta del año pasado.

Debido al descuento, agregó, los que laboran en Cruz Roja lo hacen sin contar con recursos económicos, y lo poco que se hace en la institución es gracias a las aportaciones que se reciben por los servicios que se brindan a la ciudadanía.

Cruz Roja de Atoyac cuenta sólo con 10 paramédicos, los cuales, aseguró, son insuficientes, si rebatido si se tiene en cuenta que se elevaron en los últimos meses los casos de accidentes de personas en motocicleta, principalmente en la cabecera municipal.

Publicado en Sociedad y Justicia

Tiene documentación legal para poder defender la barda: Javier Morlett Macho

En complicidad con funcionarios de la administración pasada se apropió del andador, denuncia


El regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Cabildo de Acapulco, Javier Morlett Macho, declaró que es complicado derribar la barda que impide el acceso a la playa San Vicente, en la zona Diamante del puerto, porque el empresario que la construyó se amparó.

Indicó que desde hace dos años, en la administración pasada, el empresario que se apropió del andador público de la playa inició un juicio contra la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) porque es la que dependencia que designó el andador como propiedad del ayuntamiento.

En declaraciones a reporteros, añadió que el particular logró ampliar su terreno hasta donde se encuentra el andador que va hacia la playa y obtuvo las escrituras por parte de un notario público en complicidad con funcionarios de la administración pasada, por lo que hace cuatro meses se amparó para que el ayuntamiento no derribe la barda.

Agregó que el litigio para poder derribar la barda que impide el acceso a la playa lo siguen llevando abogados de la presidencia municipal; sin embargo admitió que es un litigio complicado porque el empresario ya cuenta con las escrituras del terreno.

Publicado en Sociedad y Justicia

Ayer debió ser autorizado; la Secretaría de Planeación y Desarrollo no lo presenta

El titular responsable justifica que debe cuadrarlo y coincidir con el presupuesto de ingresos


La Secretaría de Planeación y Desarrollo Económico del municipio sigue sin presentar a los regidores el plan del presupuesto de egresos 2019 para su análisis, señaló el síndico Javier Solorio Almazán.

Reiteró que es urgente que se inicie el análisis del presupuesto del municipio, ya que este debió haber sido aprobado desde el pasado 9 de abril.

Entrevistado tras una reunión de la Comisión de Hacienda del Cabildo, Javier Solorio dijo que entre ayer y hoy los regidores de las diferentes fracciones decidirían que acción tomar para urgir al secretario de Planeación, Javier Alfonso Ibarra Angulo, a presentar el proyecto del presupuesto.

 “No nos lo han enviado de Secretaría de Planeación; entonces ya todos los regidores en unanimidad están pidiendo urgentemente el presupuesto de egresos para analizarlo, discutirlo, y en su momento aprobarlo”.

 “Para fecha de 9 de abril ya debimos haber aprobado el presupuesto de egresos; entonces vamos a analizarlo con los regidores y yo creo que exagerando hoy (ayer) o mañana (hoy) ya vamos a dar una postura”, expuso.

Aseveró que desde enero han solicitado al funcionario que presente la propuesta en todas las sesiones de Cabildo que han habido.

Añadió que su argumento por el atraso es que estaban analizando y cuadrando el proyecto porque la ley de egresos debe ser muy acorde a la de ingresos que es de 3 mil 483 millones de pesos, pero las dependencias mandaron un presupuesto que en total sumó 7 mil millones de pesos.

Publicado en Política

Archivo

« Mayo 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31