La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Viernes, 08 Marzo 2019

Se queja Adela Román de que es la tercera vez que cortan el servicio de energía

Se cumple el convenio de pagos; sin embargo, dejan sin agua a más de 600 mil habitantes, señala

Hay dependencias, grandes empresas y hoteles que tienen adeudos millonarios por el servicio, dice


La alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, informó que el gobernador Héctor Astudillo Flores aportaría un recurso para que el municipio realice un abono a la deuda de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Indicó que la paramunicipal debe unos 18 millones de pesos a la CFE de la facturación de enero y febrero, y afirmó que se está cumpliendo con el convenio de pagos, pero que aún así la paraestatal cortó por tercera ocasión el servicio de energía eléctrica a los sistemas de captación, dejando sin agua potable a más de 600 mil habitantes.

Entrevistada después de asistir a la Exposición Biográfica de Mujeres Ilustres de Guerrero, la alcaldesa dijo que el ayuntamiento no podía prestarle dinero a la Capama, porque su situación financiera es complicada, que apenas el jueves la Financiera Libertad lo demandó para que pague un adeudo millonario por préstamos que hizo a empleados municipales y que no fue pagado por la administración del priísta Manuel Añorve Baños.

Añadió que continuaban las pláticas con funcionarios de la CFE, pero que “me da mucha tristeza decirlo; pero no han entendido que la Capama no tiene dinero, lo que va saliendo todos los días de la Capama se le va abonando a la CFE; el convenio que suscribió va al día en el cumplimiento y ni así respetaron, y dejaron a más de 600 habitantes en Acapulco sin agua, es la tercera vez que lo hacen”.

Abundó que esperaba que ayer el gobernador Héctor Astudillo se solidarizara con el municipio y liberara un recurso, del cual no precisó la cantidad, a fin de que se abonara a la deuda con la CFE.

Publicado en Sociedad y Justicia

E trabajo de extracción significa empleos para los lugareños, dice Eusebio Echeverría

A pesar de no cubrir los gastos por daños la empresa podría seguir operando “sin ningún problema”, dice


Coyuca de Catalán, 8 de marzo. Parte de la comunidad de Pinzán Morado podría removerse, debido al socavón originado por la mina allí establecida, y que ha originado inestabilidad en el suelo, anunció el presidente municipal, Eusebio Echeverría Tabares, por lo que su demarcación habrá de cambiar.

El presidente municipal de extracción perredista y priísta una semana antes de ir a elecciones en 2018, adelantó que si bien la empresa minera no ha cubierto gastos por daños por el socavón ni ha finiquitado a empleados, podría seguir operando “sin ningún problema”.

Sin importar, además, que la propietaria de La Calentana, Elia Sánchez Cerda, no se haya presentado una sola vez, desde que se originó el problema en el interior del pueblo, y ni aún ahora que ya se ha abierto otro socavón más en la parte externa de la comunidad, informó. 

A la fecha se han contabilizado 27 familias afectadas, mismas que, junto con el jardín de niños, se habrán de reubicar en otra área, porque a la fecha “no hay solución” de parte de la empresa explotadora de minerales. Y por el segundo socavón “no hay tanto problema”, pues se encuentra fuera del área de viviendas.

Explicó el alcalde que tanto el gobernador, Héctor Astudillo Flores, como el gobierno municipal, han tratado de lograr algunos beneficios para los afectados, como el caso del apoyo económico entregado en la reciente visita a Tierra Caliente del mandatario estatal.

Publicado en Sociedad y Justicia

Dependencias ambientales analizan muestras para conocer los motivos exactos

Conanp y Semaren informan en comunicado que puede deberse a corrientes marinas de agua fría


Hallan 16 tortugas muertas de la especie Prieta (Chelonia agassizzii) entre las playas de El Carrizal, municipio de Coyuca de Benítez y de la bahía de Acapulco en la última semana; autoridades ambientales federales y estatales investigan las causas.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Verdes Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (Semaren), la muerte de 11 machos y cinco hembras de la especie, en las playas de Guerrero en lo que va del 28 de febrero al 5 de marzo de 2019, puede deberse a las corrientes frías de agua marina y a la presencia de medusas, pero se analizarán las muestras para saber los motivos exactos.

La dependencia estatal hizo un llamado a la población para que colabore reportando los varamientos de los ejemplares, para que el equipo técnico responsable pueda efectuar los estudios de patología que permitan tener datos concluyentes más amplios, ya que los organismos encontrados presentan un avanzado estado de putrefacción que no deja reconocer las causas del evento.

Publicado en Sociedad y Justicia

El presidente municipal acusó a ex edil de quedarse con recursos de comunidades

Efrén Adame y el ex gobernador intercambian mensajes en Facebook tras declaraciones contra Omar Estrada


Ometepec, 7 de marzo. El intercambio de mensajes vía Facebook del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero y del alcalde de Ometepec, Efrén Adame Montalván, se da a dos días que éste último arremetiera contra el ex alcalde Omar Estrada Bustos en la comunidad de Cumbre de Barranca Honda.

En la comunidad indígena amuzga el día martes el alcalde Efrén Adame fuera a la comunidad denunció que el ex alcalde Omar Estrada Bustos se había quedado con 410 mil pesos que le correspondía a esa comunidad de la última ministración, sin embargo, ése día el alcalde fue encarado por algunos habitantes, quienes le cuestionaron el no haberles dado esta noticia cuando lo fueron a ver en los inicios de su administración, por el contrario en esa ocasión había mencionado que sí estaba el dinero, afirman en un vídeo.

También en los primeros días de su arribo al ayuntamiento, el alcalde Efrén Adame había dicho públicamente que Omar Estrada no aportó el millón de pesos que correspondía a la escuela El Porvenir, lo que negó rotundamente el ex alcalde en su momento, quien dijo que ello se asentó en el acta que se dejó en la entrega-recepción que venía en la última ministración.

Este jueves en un intercambio de mensajes vía Facebook y sin mencionar temas específicos del origen de los comentarios, primero fue el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero quien colocó en su muro el mensaje: “Ojalá el actual presidente municipal, Efrén Adame Montalbán sepa entender que servir a Ometepec es un privilegio, y que no es con confrontaciones estériles y críticas infundadas como se avanza. Si en la pasada administración hubo actos de corrupción, que aporte las pruebas y las denuncie. De no ser así, que calle y mejor se ocupe en comprobar algunos pendientes que dejó en su pasada administración. La Auditoría del Congreso tiene los elementos para proceder”.

Inmediatamente minutos después el comentario fue respondido por el presidente municipal de Ometepec en su cuenta Efrén Adame Montalván: “Con el debido respeto; Ángel Aguirre Rivero si tienes algo que decirme, dímelo a mi directamente, cuando vengas a nuestra tierra te espero en la plaza cívica; Mártires del 6 de marzo. Te espero paisano para hablar de lo que tú gustes”, señaló el alcalde.

Se buscó una entrevista con el alcalde a través de su secretario particular, Luis Cabrera Aguirre, quien sólo dijo que avisaría a cerca de la respuesta del alcalde, sin embargo hasta ahora no ha informado nada al respecto.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Abril 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30