La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Jueves, 07 Marzo 2019

Iguala, Guerrero. Habitantes de la comunidad San Agustín Oapan, del municipio de Tepecoacuilco, se manifiestan en la caseta de cobro a la entrada de Iguala.

El día de hoy están cobrando 100 pesos para permitir el paso a camiones y autos grandes, y 50 pesos a autos chicos.

Los manifestantes son los mismos que ayer bloquearon la carretera de Iguala-Chilpancingo, señalando que el problema ejidal que persiste los está orillando a tomar estas decisiones.

Piden presencia del gobierno federal para solucionar la disputa de las 3,500 hectáreas con la localidad de San Miguel Tecuiciapan.

Publicado en Sociedad y Justicia

Instalan Sistema Municipal de Igualdad entre Mujeres y Hombres


En medio de una confrontación entre la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, y la síndica procuradora Leticia Castro Ortiz, fue instalado el Sistema Municipal de Igualdad entre Mujeres y Hombres 2018-2021.

El acto se realizó a un día de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la sala de Cabildo del ayuntamiento porteño. Estuvo encabezado por la alcaldesa y la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Laura Gómez Flores; también estuvieron presentes funcionarios, los síndicos Javier Solorio Almazán y Leticia Castro Ortiz, así como regidores e integrantes de asociaciones civiles que conforman el sistema.

Durante el acto, integrantes de asociaciones feministas pidieron a las autoridades que en el presupuesto del municipio de este año se incluya un recurso para acciones contra la violencia de género y que no haya una agenda improvisada en la materia.

La catedrática e investigadora de la UAGro Rosa Icela Ojeda Rivera pidió que los servidores públicos e integrantes del Cabildo sean capacitados en materia de perspectiva de género.

En su mensaje inicial, Adela Román destacó que el objetivo del sistema instalado “es fungir como órgano de apoyo del ayuntamiento en cuestiones de igualdad de género” y que es un instrumento “para diseñar, programar y ejecutar la política de igualdad entre mujeres y hombres”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Demandan una reunión con representantes de Educación Media Superior y Superior

Exigen que se cubra los pagos de becas de manutención y abrir la convocatoria para el examen de evaluación


Chilpancingo, 7 de marzo. Estudiantes normalistas que integran el Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (Funpeg), marcharon por las calles de Chilpancingo para exigir que se cubra los pagos de becas de manutención y se abra la convocatoria para el examen de evaluación.

El contingente, de poco más de 200 normalistas, inició su marcha en la avenida Juárez, para concluir en el Rancho Los Cedros, lugar que alberga las oficinas administrativas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

El grupo de normalistas estaba conformado por estudiantes de las escuelas; Centenaria Normal del Estado Ignacio Manuel Altamirano, Adolfo Viguri Viguri, y Escuela Superior de Educación Física de Acapulco (ESEF).

Uno de los dirigentes de este frente estudiantil, declaró que la movilización se hacia porque hasta el momento no se han pagado las becas de mil quinientos estudiantes, que son las de manutención y la del servicio profesional.

Indicó que las becas debieron de haber sido entregadas desde el 27 de febrero, sin que hasta el momento hayan recibido dicho pago.

Además de que no ha sido publicada la convocatoria para el examen de ingreso al Servicio Profesional Docente, ni se han dado a conocer las guías de estudios para la aplicación de este examen, indicando que estas, debieron de haberse hecho públicas desde hace un mes.

Publicado en Sociedad y Justicia

La alcaldesa acusa a instituciones de gobierno de tener adeudos con la paramunicipal

Se han emitido varios abonos a la paraestatal, indica; muestra copias de las transferencias bancarias


Más de 750 mil habitantes de Acapulco se quedaron sin el servicio de agua potable a consecuencia de un nuevo corte del servicio de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a los sistemas de captación de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama).

El director general de la Capama, Leonel Galindo González, rechazó que el corte de energía haya sido por falta de pagos a la CFE.

En conferencia de prensa, recalcó que la paramunicipal no está en “condiciones de impago”, pues dijo que diariamente se han emitido pagos a la paraestatal y mostró copias de transferencias bancarias que el miércoles se hicieron a la CFE por 846 mil pesos y de ayer por 1 millón 100 mil pesos.

El funcionario municipal responsabilizó a la CFE de dejar sin el servicio de agua potable a cientos de acapulqueños a partir del miércoles cuando hizo el corte de energía a los tres sistemas de captación.

Calificó como “un acto de terrorismo” el ejecutar “el corte de energía eléctrica a los sistemas de captación que ha dejado sin agua a los acapulqueños, tras no haber voluntad del personal de la CFE para convenir un acuerdo con la paramunicipal”.

Galindo González hizo un llamado a los directivos de la CFE a reconectar de forma inmediata los sistemas de captación de la Capama para evitar seguir afectando a la población.

Reprochó que los funcionarios de la CFE no actuaban como ahora en administraciones pasadas y manifestó que “es necesario que entiendan en CFE que es un desfalco millonario el que imposibilita a la Capama el saldar el adeudo que se viene arrastrando desde administraciones anteriores”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Junio 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30