La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Lunes, 04 Marzo 2019

Manzanillo, Col. En medio de un agitada concentración por las rechiflas constantes contra el gobernador priista, José Ignacio Peralta, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que con la política de abatir la corrupción no habrá más impuestos ni incrementos en precios de gasolina o energía eléctrica, aunque reconoció obstáculos para lograr este último objetivo.

Lopez Obrador acotó: "Estamos haciendo algunos ajustes porque se nos quedaron algunos de la administración pasada y no hacen casos pero ya van a entender que tienen que hacerle caso al presidente, no va aumentar el precio de la gasolina ni de la luz en términos reales".

En su intervención López Obrador también acusó presiones a sus políticas económicas: "ni va haber más deuda, no vamos a endeudar al país, algunos quieren presionarnos para que digamos 'necesitamos de crédito, necesitamos de deuda, no hace falta, es nada más acabar con la corrupción y acabar con los lujos”.

Durante una concentración en este puerto, los abucheos contra Peralta provocaron la interrupción prolongada del discurso del mandatario estatal que incluso obligaron le obligaron a ironizar sobre las expresiones : “¿ya acabó el punto del orden del día de los abucheos?”.

Las expresiones de rechazo continuaron en un interminable discurso de bienvenida en el que Peralta había señalado la necesidad de Colima de recibir apoyos federales; su demanda de que se instrumenten un programa similar al que pretende detonar en el norte y sur del país. Sin apagar las protestas dijo a López Obrador que tendría el respaldo de su gobierno pero con propuestas críticas porque "no podemos ofrecer incondicionalidad".

En su oportunidad, López Obrador, tras una larga intervención para explicar su política social y los millonarios apoyos a los diversos sectores sociales, se refirió a la incómoda situación: "Si hubo alguna protesta al ciudadano gobernador yo les digo que hay que ser respetuosos de la autoridad porque no es a gritos y a sombrerazos como se resuelven los problemas.

"Ya pasaron las campañas, ya no estamos en confrontación partidista o queremos seguir peleándonos, Vamos a reconciliarnos, la cuarta transformación es trabajar juntos por el bienestar del pueblo, acabar con la corrupción y que haya una reconciliación nacional, que haya amor. Nada de odios"

Más adelante López Obrador agradeció al gobernador por trabajar coordinadamente -lo que desató nueva rechifla-, a la que él presidente reviro: "no me importa lo que digan. Es más les voy a demostrar ahorita mismo de que el pueblo de Colima es respetuoso. A ver quién le falta el respeto al gobernador, que levante la mano quien respeta al gobernador de Colima. Ahí está todo", concluyó ante los centenares de manos alzadas respondiendo a la petición presidencial.

Publicado en Turismo y Economía

Se está haciendo un gran esfuerzo para pacificar al puerto, asevera Ernesto Manzano

Es reflejo del trabajo del Grupo de Coordinación Para la Construcción de la Paz de Acapulco, dice


El secretario general del ayuntamiento y vocero del Grupo de Coordinación por la Pacificación de Acapulco, Ernesto Manzano Rodríguez, informó que los primeros dos meses de este año disminuyeron las cifras de homicidios dolosos en el municipio, en comparación con los mismos meses del año pasado.

Indicó que de acuerdo con los datos del Sistema de Seguridad Pública, en enero de 2018 se registraron 74 homicidios, mientras que en enero de este año hubo 63, 11 crímenes menos.

En tanto, en febrero del año pasado se registraron 73 asesinatos y en febrero de este año hubo 50, 23 menos.

En declaraciones a reporteros tras participar en la instalación del Consejo Municipal de Fomento Económico, Inversión y Desarrollo 2018-2021, el funcionario municipal destacó que las disminuciones de homicidios “reflejan el trabajo del Grupo de Coordinación Para la Construcción de la Paz de Acapulco que está haciendo un gran esfuerzo para pacificar nuestro municipio”.

Manzano Rodríguez afirmó que también han ido disminuyendo los delitos de robo a transeúntes y robo de vehículos, aunque no precisó cifras.

Reconoció que el año pasado había un incremento de robo a personas que salían de bancos ubicados en la Costera, pero aseguró que también se ha estado inhibiendo.

Publicado en Sociedad y Justicia

Ningún político ha mostrado sensibilidad por la situación, lamenta


Pungarabato, 4 de marzo. La telesecundaria 27 de Octubre ubicada en la comunidad de Santa Bárbara, labora sin paredes y en casa rentada desde hace cinco años, pese a haber tramitado y entregar solicitud de apoyo a diversos actores políticos, incluidos el gobernador, Héctor Astudillo Flores y el mismo presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

De esa manera lo explicó el director del plantel educativo, José Carmen Urióstegui Sabás, quien se dolió que ningún político ha mostrado sensibilidad por su situación, en donde los alumnos de los tres grados reciben educación en situación “muy lamentable”, no obstante, dijo, los estudiantes muestran empeño y talento.

El cuadro principal de la escuela 27 de Octubre, es de piso de tierra, y para evitar los rayos del Sol, colocan una lona de tela semitransparente, que recogen tras los homenajes; los sanitarios son letrinas, y la cooperativa es un local con paredes de ramas de ajonjolí, en tanto su comedor y espacio de recreo, son enramadas.

A un costado de la escuela telesecundaria, el profesor de educación artística, se coloca junto con sus alumnos, bajo la sombra de un pinzán, para ensayar algunas canciones de moda, y acompañadas con instrumentos musicales prestados, aún así, los jóvenes se esmeran, abundó el director.

Urióstegui Sabás, informó que la escuela es en realidad una casa habitación, por la que pagan una renta mensual de mil 300 pesos, además de la compra de una pipa de agua regularmente, pues se carece del líquido en el lugar, las instalaciones son pues, dijo, inapropiadas, “por eso urgimos ayuda”.

Y así como ya les informaron al presidente de la República y al gobernador, también se han acercado a senadores, en este caso a Félix Salgado Macedonio y al diputado federal, Víctor Mojica Wences, “hasta ahorita, no hemos sido escuchados, ojalá a alguien se le ablande el corazón”.

En tanto daba la información a los reporteros, los alumnos recibían su educación en butacas viejas y frente a simples pizarras, de donde copiaban a sus cuadernos, los diferentes apuntes; afuera, en el patio con piso de tierra, una jovencita ensayaba un poema, apoyada por una maestra que le dirigía ademanes y tonos de voz.

“Ojalá algún día. Alguien voltee a vernos, estamos desesperados, pues pareciera que estamos muy lejos, pero en realdad estamos a unos cinco minutos de Ciudad Altamirano”, y es que la comunidad de Santa Bárbara, municipio de Pungarabato, se encuentra en la carretera Tlapehuala-Ciudad Altamirano, cerca de la cabecera del municipio más importante de la Tierra Caliente.

Publicado en Sociedad y Justicia

El dirigente de la organización transportista un Nuevo horizonte para Guerrero, Rogelio Hernández Cruz, pidió que la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, se ponga a trabajar.

En conferencia de prensa, Hernández Cruz criticó que la presidenta municipal lo haya acusado de exigir obras para sus empresas constructoras y recalcó que él no posee compañías en este rubro.

Lamentó que luego del bloqueo generalizado realizado por diferentes organizaciones civiles, el pasado miércoles en diferentes vías de Acapulco, en lugar de dar solución a los problemas de la población, Román Ocampo se suba al cuadrilátero emitir declaraciones contra dirigentes.

Acompañado por Jorge Ortiz Ochoa, secretario general del Sindicato Autónomo de Servidores Públicos del municipio de Acapulco, quien formó parte de las movilizaciones del pasado 27 de febrero, Hernández Cruz recalcó que “durante años esta organización, a la cual dignamente represento y he formado parte de ella, ha gestionado obras que en los dos años y meses que le restan a Adela Román Ocampo, va a ser siquiera lo que hemos hecho”.

El dirigente transportista sintetizó que a lo largo de 35 años, su organización ha gestionado calles, se ha introducido drenaje en colonias populares, se han construido escuelas públicas, se han electrificado calles”.

Además, puntualizó que más de 15 mil familias tienen un ingreso gracias a la organización que encabeza. Recalcó que “la presidenta municipal tiene que dar respuesta, si encuentra a una persona que no trabaja en el ayuntamiento, que la dé de baja inmediatamente”.

Hernández Cruz pidió que Adela Román le indique cuáles son las empresas constructoras que supuestamente él posee.

Subrayó que “propongo un diálogo franco” y advirtió que si el gobierno municipal no construye obras públicas en las colonias, y no se le paga a los trabajadores, habrá nuevas manifestaciones.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Septiembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30