La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Domingo, 03 Marzo 2019

“Complementará programas sociales del Ejecutivo federal”


Iguala, 3 de marzo. Con la aprobación de la Guardia Nacional en el Congreso local, quiere decir que el gobernador del estado Héctor Astudillo Flores, está en sintonía con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, manifestó el presidente de la Junta de Coordinación política (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez.

En entrevista en esta ciudad, el legislador local destacó el hecho de que el jefe del Ejecutivo federal tenga la cualidad de convencer a los gobernadores, incluso los que son de otras expresiones políticas, y el caso de Guerrero, agregó que el gobernador fue el primero en solicitar la aprobación de la Guardia Nacional, “el gobernador ha entrado en sintonía con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Ejecutivo estatal ha hecho suya la Guardia Nacional y siempre ha apoyado al Presidente de la República”.

Luego de señalar que de 24  diputados de Morena, sólo estuvieron 14, indicó que la fracción del Partido Revolucionario Institucional, al igual que las demás fracciones parlamentarias  apoyaron  mucho para que la ley de la Guardia Nacional se aprobara por unanimidad.

Publicado en Política

Atiende el senador a los ciudadanos en su casa de enlace en Acapulco

Le plantean desde problemas del sector productivo hasta demandas de colonias populares


El senador Félix Salgado Macedonio declaró que sus labores legislativas se dirigen siempre a incrementar el bienestar común y reducir la corrupción, durante una reunión de trabajo con líderes sindicales, cooperativistas y comités de colonias en su casa de enlace en Acapulco.

Más de 50 personas, entre cooperativistas, comités ciudadanos, líderes de comunidades y sindicatos se reunieron con el legislador durante el domingo en su casa de enlace ubicada en el fraccionamiento Condesa del puerto, para exponerle sus necesidades y solicitarle su intervención.

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional del Senado dijo: “estamos aprobando leyes que sean en beneficio del pueblo, como el caso de la Guardia Nacional; estamos haciendo leyes para beneficiar al sindicalismo nacional, para que se acabe el charrismo sindical que tanto ha dañado a la gente; que haya más bienestar, que no haya rechazados en las universidades, con más presupuesto en educación; que haya más presupuesto para el campo también”.

Confió en que la Guardia Nacional será una buena medida para reducir los índices de violencia, atendiendo a la seguridad como principal demanda ciudadana de la población.

Afirmó que el gobierno actual mantiene el objetivo de reducir la corrupción, aminorar el gasto corriente y lograr un crecimiento económico de más de 4 por ciento.

Publicado en Política

“Lucharán hasta que se les haga justicia”


Tecpan, 3 de marzo. La vida de la familia de Margarita Álamo Suárez transcurría normal, hasta la mañana del 18 de abril de 2014, cuando un sismo dañó más de 200 casas en su comunidad de Papanoa, así como decenas más en otras localidades del municipio de Tecpan. Desde ese día, hasta hoy, la mujer se ha visto afectada por una serie de irregularidades de parte de las autoridades de gobierno en cuanto a la reconstrucción de su vivienda, que han hecho que en los últimos cinco años tenga que vivir en un pequeño cuarto deteriorado con su esposo y sus cuatro hijos.

A pesar de que la subsecretaría de Protección Civil estatal decretó su casa como pérdida total y de que su nombre apareció en las primeras listas de damnificados de esa localidad a los que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) destinó recursos provenientes del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden), para reconstrucción de las viviendas, hasta hoy el inmueble sigue en las mismas condiciones y su nombre está fuera de la relación de afectados, igual que el de otras mujeres cuyo inmueble se destruyó por el sismo y la réplica que se registró el 8 de mayo siguiente.

Sólo en Papanoa, fueron más de 200 las casas dañadas por los movimientos telúricos, de las cuales, 60 por ciento fueron declaradas en su momento como pérdida total, y al menos otras 200 más se detectaron en comunidades como San Luis San Pedro, Tenexpa, El Cóbano, Los Tarros, El Trapiche y San Luis de la Loma, de acuerdo a la información proporcionada por Silverio Chávez Valencia, dirigente de la Asociación Juntos por Una Mejor Calidad de Vida, que respalda la lucha de los afectados por lograr la reconstrucción.

Publicado en Sociedad y Justicia

No fueron utilizados para ningún proyecto educativo o ampliación de metas, señala

Promueve un recurso de responsabilidad administrativa para llevar a cabo las investigaciones pertinentes


Taxco, 3 de marzo. La Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectó que la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado de Guerrero (Sefina) no transfirió en 2017 a la Tesorería Federal (Tesofe) más de 340 mil pesos producto de los rendimientos generados por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), los cuales no fueron utilizados para ningún proyecto educativo o ampliación de metas.

Para la recepción de los recursos funcionarios de la Sefina y la UAGro abrieron una cuenta bancaria productiva y específica para la recepción y administración de los recursos del Subsidio Federal para Organismos Descentralizados Estatales (U006 S-FODE) 2017.

Por lo que el órgano fiscalizador federal al hacer las revisiones, localizó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Tesofe, transfirió 1 mil 829 millones 544.1 mil pesos, correspondientes a los recursos de los Subsidios Federales (U006 S-FODE) 2017 a la Sefina y ésta, a su vez, los entregó a la universidad, conforme al convenio marco de colaboración para el Apoyo Financiero y a su Convenio de Apoyo Financiero.

Ante esto la Sefina, captó el subsidio (U006 S-FODE) 2017 en una cuenta bancaria productiva por la cantidad de 1 mil 829 millones 544.1 mil pesos, lo que generó “rendimientos por 348.5 mil pesos; sin embargo, la Sefina no transfirió los rendimientos generados a la UAGro, por lo que no fueron utilizados para la realización de nuevos proyectos o para la ampliación de las metas programadas, haciendo el reintegro de los mismos a la Tesofe en los tiempos establecidos”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Septiembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30