La Jornada Guerrero - Sábado, 30 Marzo 2019

Inició como un proyecto estudiantil; ahora exportan puros a España, Estados Unidos y Canadá


Tecpan, 30 de marzo. Con el propósito de rescatar la siembra y procesamiento de la hoja de tabaco en Costa Grande, así como generar fuentes de empleo para la población, un grupo de estudiantes de la Instituto Tecnológico de la Costa Grande, ubicado en Zihuatanejo, desarrolló y puso en marcha el proyecto denominado Puros Huapinolar, que consiste en elaborar puros, los cuales han comenzado a exportar a países como España, Estados Unidos y Canadá.

La pequeña empresa cuenta con 10 hectáreas de terreno propio donde se cultiva el tabaco, además de maquinaria y equipo adecuado para la elaboración de los puros y da empleo a alrededor de 10 personas directamente, agricultores, los que hacen los puros y los que construyen las cajas, y cuatro indirectamente, entre comercializadores y promotores.

La planta de tabaco fue muy popular en las comunidades rurales de la región décadas atrás, sin embargo, comenzó a desaparecer paulatinamente de los campos, y con ello, la elaboración de puros, que era una actividad económica a la que se dedicaban cientos de personas durante las tres primeras partes del siglo pasado.

En entrevista, Juan Jesús Ramírez Mora, miembro del equipo que ideó el proyecto y gerente general de la empresa Puros Huapinolar, contó que el proyecto nació a partir de un requerimiento de la materia de Mercadotecnia, lo que los llevó a convertir su gusto por los cigarros en una iniciativa para elaborar puros y comercializarlos en Zihuatanejo, Guerrero, y actualmente a varios estados del país y fuera de sus fronteras.

Antes de elaborar los puros -narró-, el grupo, conformado además por Marco Antonio Baños y Godofredo Villegas Castrejón, acordó buscar el asesoramiento de una persona experta en la elaboración de éstos, y encontraron en el mismo puerto a un individuo que fuma puros desde hace 60 años, siendo él mismo quien los elabora.

Publicado en Sociedad y Justicia

Implementa operativo para detener a personas que irían a cobrar a un sitio de taxis

Los presuntos delincuentes accionaron sus armas de fuego contra los agentes sin lesionarlos, informa


Momentos de pánico se vivieron sobre la carretera Acapulco-México a la altura de la colonia Benito Juárez, por la gasolinera de Los Lirios, cuando hombres desconocidos balearon a los tripulantes de un taxi color blanco con rojo, modelo sedán Volkswagen, provocando cuatro hombres muertos.

La zona fue acordonada por elementos de seguridad ocasionando caos vehicular.

La unidad baleada, que era conducida en el sentido Cruces-Garita, presentaba numerosos orificios provocados por impactos de bala.

En el lugar fue abandonada una camioneta blanca presuntamente ocupada por los agresores.

Los hechos se presentaron poco después de las 13 horas, luego de que tripulantes de la camioneta y el Volkswagen sedán blanco con rojo, protagonizaron una persecución y enfrentamiento a balazos en la periferia del puerto, dejando como saldo fatal los cuatro integrantes del vehículo compacto sin vida.

Horas más tarde, el gobierno estatal emitió un comunicado, mediante el cual informó que el hecho suscitado fue parte de un operativo realizado por la Fiscalía General del Estado (FGE), para detener a presuntos extorsionadores, quienes perdieron la vida en el despliegue.

De acuerdo con la información oficial, el pasado 19 de marzo, sujetos dejaron mensajes intimidatorios en un sitio de taxis, cuya ubicación fue reservada por seguridad de las víctimas.

Posteriormente, los delincuentes acudieron a dicho lugar con armas de fuego y golpearon a trabajadores del volante, quienes denunciaron los hechos, por lo que se les asignó un asesor de crisis y negociación.

Publicado en Sociedad y Justicia

Piden desindexar de la UMA del cálculo de pensiones


Profesores jubilados pertenecientes la coalición nacional de jubilados y pensionados Elpidio Domínguez Castro, sección Guerrero, dieron a conocer que el próximo 11 de abril, se efectuará una concentración nacional frente a la Cámara de Diputados, en la Ciudad de México, a partir de las 10 de la mañana, en la que participarán profesores jubilados de todo el país.

Entre las principales exigencias de los profesores jubilados, se encuentran desindexación de la Unidad de Medida de Actualización (UMA), en la asignación, otorgamiento e incremento de pensiones a trabajadores jubilados.

Asimismo, la actualización y el pago retroactivo de los bonos de despensa y de previsión social múltiple.

Profesores jubilados explicaron que durante dicha concentración, exigirán a legisladores que aprueben la iniciativa que ya fue presentada por la diputada Maricarmen Bernal Martínez, presidenta de la comisión de seguridad social de la Cámara de Diputados el pasado 14 de febrero, para asegurar que los derechos de jubilados y pensionados sean respetados.

El representante de la Coalición de pensionados a nivel estatal, Manuel Lozano Hernández, explicó que una veintena de organizaciones de jubilados a nivel nacional, acordaron luchar por la certeza laboral, pensiones solidarias dignas, entre otras, durante el primer encuentro nacional de referentes, por el restablecimiento de las pensiones solidarias, dignas y sin afore.

Dicho encuentro fue convocado por 18 secretarios generales de organizaciones nacionales de trabajadores jubilados y pensionados.

Publicado en Sociedad y Justicia

Que explique “los atentados a guarderías”, reclama el senador


Chilpancingo, 29 de marzo. El senador Manuel Añorve Baños se pronunció por citar a comparecer a la titular de la Secretaría de Bienestar Social para que explique “los atentados” a las guarderías y comedores comunitarios.

Este sábado Añorve Baños sostuvo una reunión de trabajo con el Grupo 80-20 con quienes abordó diversos temas entre ellos, el de las estancias infantiles.

El senador por el PRI consideró que es un despropósito el haber reducido 50 por ciento del recurso a las estancias infantiles, por lo que manifestó que los grupos parlamentarios del PRI, PRD y Movimiento Ciudadano llamarán a comparecer a la secretaria de Bienestar Social, María Luisa Albores González, para que explique los motivos por los que se ha tomado tales decisiones.

“Nada más sentimos que mal asesora al presidente Andrés Manuel López Obrador; fue un error haberle quitado 50 por ciento al presupuesto a las estancias, un mayor error acusarlas de corrupción porque no hay una sola denuncia en contra de las maestras de la estancias infantiles”, dijo.

El priista no descartó que haya “algunos problemas” e incluso mencionó que el Inegi señaló que sólo en 0.9 por ciento de las estancias tenían problemas técnicos.

“No hay nada por el que tenga que estar insistentemente señalándolas como corruptas; por eso vamos a citar a esta señora que solamente se dedica a estar denostándolas, agrediéndolas y no se dedica a arreglar este problema que se está convirtiendo en un problema social”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Diciembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31