La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Jueves, 28 Marzo 2019

Autoridades educativas incumplieron acuerdos; hacen falta 12 profesores bilingües

Los retendrán en la comunidad de Rancho Viejo hasta que la SEG cubra las vacantes, advierten


Tlacoachistlahuaca, 28 de marzo. Alrededor de las 10 de la mañana un grupo de mixtecos, la mayoría de la comunidad de Rancho Viejo, llegaron al ayuntamiento municipal de esta cabecera, subieron al edificio, sacaron de sus cubículos al secretario general, Librado Ruiz de la Cruz; al tesorero, Julio Morales Martínez; y al regidor de Obras Públicas, Manuel López Ramírez; y luego de intercambiar palabras con ellos se los llevaron, dejando el mensaje que los van a tener en su comunidad por si alguien de las autoridades los reclama, pero advirtieron que los entregarán hasta que la SEG les cumpla.

Comentan los testigos que los indígenas irrumpieron en el edificio y después de no encontrar al alcalde Bacilio Florentino Díaz, hablaron y discutieron con el secretario general, el tesorero y el regidor de Obras Públicas, a quienes finalmente a empujones se llevaron.

Las versiones que corren en el ayuntamiento hablan del problema que se suscitó luego que el 5 de diciembre asesinaran a dos maestros de educación primaria bilingüe en la comunidad de Rancho Viejo, después de los hechos, los compañeros de éstos ya no siguieron laborando y tampoco regresaron a la escuela en enero de 2019, bajo el argumento que estaban siendo amenazados, lo que motivó a la zona escolar se organizara y con el apoyo de los demás maestros se tuvo dos mesas de diálogo en la delegación de Gobernación de Costa Chica con sede en Ometepec, estando al frente Germán Herrera Clemente  y el delegado de Gobierno en la región, Oscar Velasco Ambrosio, autoridades municipales y educativas.

Publicado en Sociedad y Justicia

“El derrame está controlado; no existe riesgo para personas o especies marinas”

Fue contratada una empresa especializada de Tampico, Tamaulipas; costará entre 5 y 7 mdp, indica

Informa Mayares Salvador que se ha pagado 50% de los trabajos; podrían tardar 10 días, puntualiza


El gobierno estatal absorberá de inicio, el costo por la extracción de hidrocarburo y el barco remolcador que se hundió la madrugada del pasado lunes en la bahía de Puerto Marqués, con aproximadamente 5 mil litros de diesel y aceite, en la zona donde se encuentra la Marina Majahua.

El secretario de Protección Civil (PC) estatal, Marco César Mayares Salvador, sostuvo que no existen riesgos ni para la salud humana ni especies marinas, aunque se han tomado medidas preventivas para evitar que la situación se convierta en un peligro para el entorno.

El funcionario precisó que fue contratada la empresa Mar Terra, especializada en extracción de hidrocarburos, con sede en Tampico, Tamaulipas. Se esperaba que una embarcación arribara la noche del jueves, para iniciar el retiro del material peligroso, y posteriormente sacar a flote la embarcación hundida, lo cual podría tardar hasta 10 días.

El costo por el servicio es de entre 5 y 7 millones de pesos.

Mayares Salvador señaló que “se ha pagado 50 por ciento de los trabajos, para realizar la extracción de manera segura de hidrocarburo, sin poner en riesgo la seguridad de la población y la ecología marina, lo cual tardará aproximadamente tres días”.

Publicado en Sociedad y Justicia

A pesar de la falta de resultados, familiares de víctimas no pierden la esperanza

No representan pruebas periciales para representantes del MP, informa Julio Mata Montiel


Atoyac, 28 de marzo. Después de tres días de excavaciones en las áreas delimitadas por la Fiscalía General de la República (FGR), dentro del ex cuartel militar de Atoyac, sólo han sido encontradas balas percutidas del calibre de las armas usadas por los militares en la década de los años 70 en ese lugar, así como restos de telas, informó Julio Mata Montiel, secretario ejecutivo de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos Víctimas de Violación de Derechos Humanos en México (Afadem).

Abundó que ni las balas ni los pedazos de tela, representan pruebas periciales para los representantes del Ministerio Público federal, que se encuentra presente en las zonas donde se hacen las excavaciones.

Consultado al respecto, dijo que a pesar de que las excavaciones aún no arrojan resultados favorables para los familiares de las víctimas, éstas no pierden la esperanza y son optimistas en que pudieran aparecer rastros que los lleven a dar con el paradero de Rosendo Radilla Pacheco o de cualquiera de los que fueron desaparecidos durante la década de los años 70 en Atoyac.

Las excavaciones se realizan en presencia de los familiares, a los que se sumó personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que no estuvo presente el martes pasado cuando arrancaron las excavaciones físicas, y se mantiene el respaldo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH), de la Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU), de Brigadas Internacionales de Paz, del Equipo Mexicano de Antropología Forense AC (EMAF), de la Brigada Nacional de Búsqueda y del Centro de Estudios Ecuménicos.

El activista indicó que a la par de las excavaciones, los miembros de Afadem llevan a cabo visitas a iglesias, templos y escuelas con el propósito de promover la verdad entre menores y personas de fe sobre lo que ocurrió en aquellos años en el municipio y mantener vivía la memoria histórica, para que los errores que se cometieron en aquellos años no se vuelvan a repetir.

Insistió en que los familiares se mantendrán pendientes de los trabajos que efectúen los peritos de la FGR, “porque tienen presente que la esperanza de encontrar a sus seres queridos es lo último que les queda”, aseguró.

Publicado en Política

Hay que registrarse en línea y acudir a un Cader o alcaldía


Taxco, 28 de marzo. El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro), Juan José Castro Justo, les dijo a los campesinos que es fácil ser beneficiado del programa federal del fertilizante, lo único que se requiere “es registrarse en línea a través de la Internet, subir la solicitud, posteriormente entregar documentos en el módulo del Cader o ayuntamiento donde se les va a intercambiar por un vale que, después, podrán recoger el fertilizante en el centro de distribución correspondiente y acreditar los requisitos, pero para los que no cuentan con los centros o la Internet, entonces hay que llenar a mano la solicitud y después subirla a la red”.

“Pero, dijo, esto que resulta tan sencillo para quienes lo ven desde el escritorio, desde el gobierno, desde la administración, a veces para el productor es algo muy complejo, aunque hay Internet en muchas partes, también en otros lugares no lo tienen y ahí se van presentado algunos problemas, entonces hay que orientarle cuál es la solución”.

Instruyó que aquellos campesinos que no cuenten con la Internet o no puedan bajar al módulo en el ayuntamiento o a los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), pues “hay que llenar los formatos a mano y luego bajar a un lugar para subirlos. Hay que buscar la manera de que el productor tenga la información muy práctica, muy objetiva que pueda hacer en todo caso”.

Por eso expresó, que la dependencia estatal está avocada a coadyuvar en la conformación del nuevo padrón de campesinos del programa de fertilizante.

Publicado en Política

Archivo

« Febrero 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28