La Jornada Guerrero - Martes, 26 Marzo 2019

En Taxco, expresa que la alcaldía certifica a ejidos; los comisarios, a la pequeña propiedad

Las reglas son claras y hasta el momento no han cambiado, dice el jefe de distrito 6 de la Sader


Taxco, 26 de  marzo. Roberto Astudillo, jefe del distrito 6 de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), advirtió que los campesinos que no cuenten con documentación que acredite que siembra y tener parcelas no podrá ingresar al programa federal del fertilizante gratuito, porque las “reglas así son de claras y hasta el momento no han cambiado”.

En la reunión en Taxco, donde estuvo el gobierno local, aseguró el funcionario que los campesinos que demuestren las parcelas, de lo contrario no entrarán en el padrón que se está armando.

En reunión con las autoridades de Taxco, expresó que para el caso de los ejidos, a estos los certifica el ayuntamiento y en caso de la pequeña propiedad, lo hacen los comisarios. “Y si es así ahora, cambió todo”.

Indicó que las reglas de operación están definidas y no hay cambios en el sentido de que quien no tenga documentos agrarios no entra al programa federal.

Y en esa parte, señaló, el gobierno federal tendrá que emitir las nuevas líneas; que hasta ahora son que los que no tengan documentos, no entran.

En la reunión, el alcalde de Taxco, Marcos Parra, refirió que los ayuntamientos buscarán con el gobierno para que se puedan mezclar recursos en relación a la compra de fertilizante.

Publicado en Política

Sólo se observan las condolencias del gobierno; los asesinatos parecen no importar, señalan

Los comunicadores no somos desechables, somos los cimientos de muchas empresas, señala líder


Iguala, 26 de marzo. Periodistas de la delegación XXX del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), esta mañana protestaron en la caseta de cobro de la carretera México-Acapulco, allí los comunicadores exigieron justicia por el asesinato de los siete reporteros asesinados en lo que va del sexenio.

El secretario general de la delegación de periodistas, Juan Ricardo Almazán Salgado, demandó justicia de parte del gobierno federal por el asesinato de los comunicadores y al mismo tiempo reprochó al gobierno que sólo se observan las condolencias a los familiares de los periodistas y la condena enérgica de parte de las autoridades y agregó, “ México se encuentra entre los tres países donde más periodistas asesinan y no parece importarle a nadie”.

En la protesta se reiteró que no era una toma de caseta, tampoco se daría paso libre a los automovilistas, tampoco se realizaría la actividad de boteo, sólo se protestó  con cartulinas, y una lona en las orillas la carretera, además se entregó un volante a los automovilistas  en el que se lee la demanda del gremio periodístico que justicia  por asesinatos de los periodistas.

Más adelante hizo un llamado a las empresas informativas nacionales para que apoyen al gremio periodístico, que velen por una vida humana antes que por los intereses económicos, “ los periodistas no somos desechables, somos los cimientos de muchas empresas que ahora  no parecer importarles nada con quienes las hicieron crecer como medios de información”, apuntó el dirigente.

Almazán Salgado demandó respeto para los comunicadores y que haya una verdadera libertad de prensa, asimismo, demando de los tres niveles de gobierno  que se respete la libertad de prensa.

Demandó del gobierno federal garantías para ejercer el periodismo, “porque quienes salimos de nuestros hogares a trabajar, tengamos la certeza de que regresaremos con bien a nuestra casa, porque muchos de los compañeros por los que hoy se protestó salieron de sus hogares sin saber que jamás regresarían”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Cumplen sentencia de la Coidh de encontrar a Rosendo Radilla


Atoyac, 26 de marzo. Peritos en criminalística de la Fiscalía General de la República (FGR) y agentes del Ministerio Público federal iniciaron con tres horas de retraso las excavaciones físicas en las áreas que delimitaron previamente dentro del ex cuartel militar de Atoyac, como parte de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh), para dar con el paradero del luchador social Rosendo Radilla Pacheco.

De acuerdo con Julio Mata Montiel, secretario ejecutivo de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos Víctimas de Violación de Derechos Humanos en México (Afadem), aunque se dio a conocer que las excavaciones iniciarían a las siete de la mañana del martes, éstas comenzaron al menos tres horas más tarde, debido a que los empleados del gobierno federal tuvieron retrasos en la delimitación de las áreas a cavar y no se contaba con la maquinaria necesaria para empezar los trabajos. En entrevista, dijo que como primer paso, los peritos iniciaron con las labores de escaneo de la tierra en busca de anomalías que permitan tener indicios de posibles hallazgos, situación que fue atestiguada por los miembros de Afadem, así como por representantes y miembros de la Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU); de Brigadas Internacionales de Paz; del Equipo Mexicano de Antropología Forense AC (EMAF), de la Brigada Nacional de Búsqueda, el Centro de Estudios Ecuménicos y de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH), sin la presencia de representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de la Comisión estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum).

Precisó que en el primer día de excavaciones físicas, se pretende que la maquina trabaje en tres zonas, una nueva y dos que fueron excavadas con anterioridad, sólo que en esta ocasión las labores se harán a mayor profundidad y a mayor amplitud.  

En la zona los miembros de Afadem improvisaron un lugar con una manta para cubrirse del sol, con el propósito de estar al pendiente y observar las labores, las cuales se reanudaron después de que la FGR dejó de hacerlas en noviembre de 2017, a pesar de que la búsqueda de Rosendo Radilla es uno de los principales puntos que ordena la condena impuesta por la Coidh al Estado mexicano y que este año cumple 10 de su emisión.

Publicado en Sociedad y Justicia

Expusieron el caso al subsecretario del gobierno federal, Alejandro Encinas, indican

La FGE no ha logrado un gran avance, ni un acercamiento con la familia, señala su hija Diana Itzel


Chilpancingo, 26 de marzo.  La hija del luchador social Ranferi Hernández, Diana Itzel Hernández Hernández, señaló que hasta el momento no se están siguiendo las líneas de investigación en el caso del asesinato de su padre.

Además de que como representante de la organización campesina que encabezaba el ex fundador del PRD, la Organización Indígena Campesina, lucharán por el fertilizante para los productores de Guerrero.

En una pequeña conferencia de prensa, Diana Hernández, declaro que se ha estado haciendo el esfuerzo para que los peritos del EAF asignen una fecha para que vengan a realizar la exhumación del cuerpo de su padre y se pueda realizar la necropsia.

Se mantienen a la espera de que se avance en la investigación, cosa que hasta el momento tienen varado, ya que hasta el momento la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha logrado un gran avance en la investigación, ni mucho menos un acercamiento con la familia.

“No hay avances, no hay trabajo”, por lo que se sienten preocupados por este tema, pero se mantendrán “el dedo en el renglón”.

Señalo que el tema de la muerte de su padre, así como el de muchos líderes y luchadores sociales en el estado, no existen avances.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Diciembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31