La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Domingo, 24 Marzo 2019

Ciudad de México. Ante decenas de empresarios de la Cámara Americana de Comercio (Amcham), Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, reveló que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a su gabinete analizar un nuevo recorte presupuestal con el objetivo de no incurrir en déficit fiscal.

Al participar en el cambio de dirigencia y aniversario de la AmCham, el funcionario recomendó a los empresarios creerle al mandatario federal porque "lo que dice, lo hace. Lo de pasar de una austeridad republicana a una pobreza franciscana, no lo duden. En las últimas dos semanas nos han pedido más recortes".

Posteriormente, ante reporteros, Romo aclaró: "No nos dijeron de cuánto (será el recorte) porque queremos ser muy responsables fiscalmente. El presidente nos lo pidió en el Salón de Tesorería y estamos todos analizando si algo sucede. Si no sucede, no pasa nada. Es como de previsión, exactamente, porque queremos cumplir al 100 por ciento lo que hemos dicho. Será en todas las secretarías".

Durante su ponencia, sostuvo que "el problema de recortar tanto es que yo veo a las secretarías agobiadas, por eso las defiendo, porque les quitaron una gran parte del presupuesto y de la gente. Tenemos una inercia que no podemos cortar y no queremos paralizar, pero de que hay una determinación a no incurrir en un déficit fiscal, no tengan duda. (El presidente) primero hace otras cosas que no cumplir este mandato, para bien o para mal. Ya veremos después cómo corregirlo, pero hoy no. Y como vemos que se puede bajar, por eso nos están pidiendo otro recorte".

Crecimiento de 4% corresponde a las empresas

Por otro lado, Romo aseguró a los empresarios que el gobierno federal tiene el compromiso de poner "un paraguas" de Estado de derecho, seguridad pública y certeza jurídica para garantizar negocios e inversiones, pero que corresponde al sector privado lograr el crecimiento económico del 4 por ciento, previsto por el Ejecutivo.

"El 4 por ciento viene de ustedes. Yo sólo dirijo la orquesta. Si no hay proyectos no es mi culpa. Ayúdenme a promover a México porque solos no podemos", puntualizó Romo ante los socios de la AmCham, que agrupa a mil 450 empresas, las cuales en conjunto generan 2.1 millones de empleos en México y concentra 20 por ciento de la inversión extranjera directa (IED) que llega al país.

El funcionario negó que "predique en el desierto" dentro del gabinete de López Obrador, aseguró que se mantiene la confianza del empresariado en el gobierno y dijo que el fin de semana, después de la convención bancaria, donde el presidente reiteró que no intervendrá en las comisiones bancarias, "estamos de nuevo de Luna de miel".

Destacó que para trabajar con los empresarios, el presidente creó el consejo para fomentar inversión, empleo y crecimiento económico.

También les anunció que las rondas de licitaciones petroleras podrán reactivarse si se logra demostrar al presidente que el sector privado sí ha invertido y generado más petróleo.

Para eso se lleva a cabo un estudio al respecto, que estará listo en tres semanas y Romo dijo que lo mismo se hará con el gas y la electricidad para contrarrestar la visión que tiene el mandatario de que las empresas privadas no han invertido ni producido más.

Ponderó que se mantiene el diálogo entre gobierno y empresarios al grado que el presidente se ha reunido con organismos del sector privado al menos tres veces, en contraste con Enrique Peña Nieto que, dijo, tardó dos años en hacerlo.

Hay pláticas difíciles, dijo, " pero vamos caminando y mientras se mantenga habrá reultados".

Publicado en Turismo y Economía

Presenta el diputado Moisés Reyes Sandoval iniciativa con los nuevos requisitos

Guerrero enfrenta graves problemas de justicia y seguridad; urge organizar estos organismos, argumenta


Chilpancingo, 24 de marzo. Diputados locales buscan que los próximos titulares del Tribunal Superior de Justicia y de la Fiscalía General del Estado sean personas que cumplan con el requisito de tener carrera para poder ocupar el cargo.

Es decir, que tengan experiencia y con ello disminuir el grave problema de injusticia e inseguridad que se vive en Guerrero.

El diputado de Morena Moisés Reyes Sandoval presentó una iniciativa con la que se busca reformar la Constitución Política para que, quien aspire para presidente del TSJ y FGE, cumplan con el Servicio Profesional de Carrera y experiencia por lo menos de un año como magistrado y un año como Ministerio Público, respectivamente, así como pertenecer al Servicio Profesional de Carrera.

De acuerdo a la iniciativa, se propone reformar la Constitución para que se establezca que para ocupar cualquiera de los cargos debe ser preferentemente guerrerense.

En el caso del TSJ, “el magistrado presidente será electo por el pleno, en la primera sesión de noviembre, cada tres años y podrá ser relecto por una sola ocasión”.

Detalla que el cargo deberá recaer en aquel magistrado que tenga por lo menos un año de ejercicio en la función jurisdiccional.

Mientras que, para el cargo de Fiscal General de Guerrero, además de los requisitos anteriores, los aspirantes deberán acreditar experiencia de ministerio público de cuando menos un año y pertenecer al Servicio Profesional de Carrera de la Fiscalía General del Estado de Guerrero.

Publicado en Sociedad y Justicia

Se carece de un sistema de control interno sobre el tema, señala la recomendación

Pide que autoridades se coordinen para valorar los programas financiados por la Federación


Taxco, 24 de marzo. El gobierno del estado no llevó a cabo las acciones para la creación de un programa anual de evaluación para el Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) 2017, en los plazos y términos establecidos en las disposiciones jurídicas aplicables, señaló en una recomendación la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Por lo que una vez analizadas las evidencias documentales proporcionadas por la entidad fiscalizada en relación a los sistemas de control interno implementados, se obtuvo un promedio general de 32 puntos de un total de 100, en la evaluación practicada por componente lo que ubicó a la Coordinación Estatal del Programa de Escuelas de Tiempo Completo de Guerrero en un nivel bajo.

También detectó que los objetivos y metas del programa se cumplieron parcialmente, debido a que las mil 354 escuelas incorporadas al programa representan 13.2 por ciento de los planteles de educación básica en Guerrero, asimismo, los alumnos atendidos en esta modalidad representan solo 17.2 por ciento de la matrícula de educación básica del estado.

De acuerdo al reporte 933-DS-GF, el estado no dispuso en 2017 de un Programa Anual de Evaluación para la evaluación del PETC 2017 ni realizó la evaluación correspondiente.

Publicado en Sociedad y Justicia

Asiste a la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda


Ciudad de México, 24 de marzo. La búsqueda de personas desaparecidas, una acción que el gobierno de Guerrero respaldará y apoyará, convencido de que las familias que viven esta situación necesitan de nuestra cooperación, afirmó el gobernador Héctor Astudillo Flores, en el marco de la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, acto  presidido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un evento efectuado en Palacio Nacional, a la que el Ejecutivo guerrerense acudió con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), ahí expresó que está convencido de que las familias que buscan a un ser querido requieren de toda la atención y actuar del Estado Mexicano, pero sobre todo del apoyo de la autoridad estatal.

En su intervención, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que asume el compromiso de buscar a los desaparecidos, con absoluta conciencia y responsabilidad, por lo que pidió el apoyo de los gobernadores para trabajar en el sistema de búsqueda y “en tres meses recapitulamos aquí”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Julio 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31