La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Lunes, 18 Marzo 2019

Debemos actuar y tratar el tema con mucha prudencia, asevera Maira Martínez

Las conductas agresivas se pueden manifestar en cualquier persona sin importar el sexo, dice titular


Iguala, 18 de marzo. La titular de la Secretaría de la Mujer en Guerrero, Maira Martínez Pineda señaló que los dos casos que se han dado en la región Norte, de agresiones de mujeres hacia los hombres son atípicos.

La secretaria de la mujer en Guerrero manifestó que las conductas agresivas se pueden manifestar en cualquier persona sin importar el sexo, “Debemos actuar de manera prudente en estos casos de agresión, porque el caso es atípico, es atípico que se propicie la violencia de una mujer hacia un hombre, hay que tratar el tema con mucha prudencia” acotó.

Expresó que el tema de las agresiones de mujeres hacia los hombres son temas de salud pública, “Los casos que hemos tenido en la región Norte son duros y tristes, primero como sociedad” subrayó la funcionaria estatal.

Externó que se deben crear redes de apoyo, señaló que existe un problema en torno a la violencia, basado en la cultura de la sociedad y se debe concientizar en base a eso, recalcando que en la secretaría de la mujer tienen programas de atención inmediata para prevenir diferentes tipos de violencia.

“La violencia no se tiene que naturalizar en ningún aspecto, no debemos acostumbrarnos a ver ningún tipo de violencia, como sociedad civilizada es hora de que demos el gran paso, es hora de que como sociedad respondamos, evitemos la mofa al respecto y sí, debemos concientizar que es un problema  de salud” Finalizó Maira Martínez.

En lo que va del año 2019 dos casos de agresiones se han dado en la región norte especialmente en Iguala, en la primera situación una mujer agredió con un cuchillo a su esposo mientras él dormía, el segundo caso y mas conocido mediáticamente a nivel incluso internacional, es donde una joven hirió a su acompañante en un motel de paso también en esta ciudad.

Casos que  dijo la titular de la Semujer mandan señales de que existe un problema en esta región y que señaló buscarán crear redes para concientizar, tanto a mujeres como hombres en los próximos meses.

Publicado en Sociedad y Justicia

Pescadores de Atoyac piden ayuda al gobierno federal


Atoyac, 18 de marzo. Pescadores agremiados a cooperativas de las comunidades de Cacalutla, Zacualpan y de la colonia Vicente Guerrero, demandaron al gobierno federal que los ayude para enfrentar la caída de más de 70 por ciento de la pesca en la laguna de Mitla, ya que aseguraron que como organizaciones pagan impuestos, lo que les da derechos a recibir apoyos para enfrentar la problemática.

Rosalío Izazaga Villegas, presidente de la cooperativa pesquera Siglo 21, indicó que la pesca en el cuerpo de agua disminuyó 70 por ciento, debido a que los peces se fueron afectados por las altas temperaturas, la presencia de lirio acuático y el bajo nivel del agua.

“En estos momentos los pescadores de la laguna viven momentos críticos en cuanto a la pesca, lo que repercute en el sustento diario de sus familias, porque la mayor parte se dedica sólo a esa actividad para sostener a sus seres queridos”, puntualizó.

Los pescadores se levantan temprano para pescar, sin embargo cuando tiran sus tarrayas y redes éstas salen vacías porque no hay peces, lo que los desanima y hasta los molesta porque representa que otra vez se quedarán sin dinero para llevar a sus casas, y su importancia es mayor cuando ven que a pesar del problema las autoridades no se ocupan por ayudarlos desde hace varios años, apuntó el dirigente.

Publicado en Sociedad y Justicia

La acción de Raquel Estrada impidió el ingreso de pacientes y médicos, denuncian


Integrantes de la planilla Guinda, que contienden por la mesa directiva de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), denunciaron hostigamiento en contra suya por miembros y representantes de la planilla Dorada, que es encabezada por la actual secretaria general de la sección sindical, Beatriz Vélez Núñez, quien busca relegirse en el cargo.

En esta ocasión, acusaron los afectados, la delegada sindical Raquel Estrada Villaseñor, colocó cadenas y candados a las puertas de acceso del hospital Donato G. Alarcón, en Ciudad Renacimiento, durante aproximadamente dos horas, para impedir que trabajadores de la planilla guinda realizaran un breve acto de campaña y propaganda entre los trabajadores.

Testigos explicaron que Estrada Villaseñor cerró las puertas del edificio principal del nosocomio alrededor de las 10 de la mañana, con lo cual impidió también el ingreso de pacientes y médicos.

“Hacemos responsable a la candidata de la planilla Dorada, Beatriz Vélez, por alterar el orden, y además de cerrar un hospital, pues estos no deben ser cerrados a la población”, señaló un trabajador del hospital Donato G. Alarcón.

En el centro hospitalario se observaron las puertas cerradas con una cadena de hierro y propaganda de la planilla Dorada o Círculo oro.

Publicado en Sociedad y Justicia

“El cambio lo hacemos todos, si te vale nos cuesta a todos”


La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), que dirige Irma Lilia Garzón Bernal, da inicio la campaña El cambio lo hacemos todos, si te vale nos cuesta a todos, que va enfocada en la regularización de tomas clandestinas que se han presentado en la capital guerrerense.

En entrevista el presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, comentó que existen más de 10 mil tomas clandestinas en Chilpancingo y lo importante que es erradicarlas.

Garzón Bernal, ocupada en brindar un mejor servicio a los usuarios, implementó una campaña a través del área de Comercialización que encabeza Alejandro Luna, la cual consiste en que la gente se acerque al organismo operador o de manera anónima denuncien estos actos ilegales.

La campaña El cambio lo hacemos todos, si te vale nos cuesta a todos, está enfocada en cero multas, cero consumos evadidos, la importancia es la regularización del usuario sin contraer cargos en su contra, la cual estará disponible a partir del 18 de marzo al 18 de mayo de 2019.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Noviembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30