La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Domingo, 17 Marzo 2019

Es un exceso que deja vulnerable al género masculino, critica Arturo Álvarez Angli


Chilpancingo, 17 de marzo. El secretario general del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Álvarez Angli, consideró un exceso la resolución de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que deja sin efectos la toma de protesta como diputado local de Guerrero a Juan Manuel Santamaría Ramírez y otorga la diputación a una mujer.

El pasado jueves, la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejó sin efectos la toma de protesta de Juan Manuel Santamaría Ramírez, como diputado local de Guerrero y ordenó al Congreso del estado asignar la diputación vacante a una mujer.

Al respecto, Álvarez Angli adelantó que el PVEM recurrirá a la Sala Superior del TEPJF para promover un recurso de revisión, pues consideró errada la decisión de la Sala Regional.

Santamaría Ramírez asumió el cargo de diputado local luego de que las dos mujeres que integraban la primera fórmula, Hilda Jennyfer Ponce como propietaria y Eunice Monzón como suplente, renunciaron a su cargo argumentando cuestiones personales.

Publicado en Política

Hay que estar preparados para las vacaciones de Semana Santa, manifiestan

Ya se dio el banderazo y se tomó la foto, pero cuándo vamos a saber que se está trabajando, cuestionan


Zihuatanejo, 17 de marzo. Prestadores de servicios denunciaron que el gobierno del estado no inicia los trabajos de reconstrucción del nuevo muelle, a pesar de que está próxima la temporada vacacional.

Por el natalicio de Benito Juárez, durante este fin de semana largo la ocupación hotelera del destino registró lo más alto el día domingo con un promedio del 78.7 por ciento. En esta ocasión el Centro Integralmente Planeado (CIP) Ixtapa registró 81.1 por ciento de sus habitaciones rentadas, mientras que el puerto apenas alcanzó el 63 por ciento de cuartos ocupados.

De la actividad en el muelle del puerto, cooperativistas manifestaron que la mayor afluencia se alcanzó entre las 12 y dos de la tarde, “es el horario en que muchas personas deciden irse a un balneario en lancha”, manifestó Roberto Alvarado.

El cooperativista, cuestionado sobre el servicio, dijo que las autoridades ya deberían estar buscando alternativas de embarque al muelle, debido a que en reuniones previas se dijo que el traslado de turistas se realizaría desde la playa.

“Es algo que este fin de semana se pudo poner en práctica para estar preparados durante la Semana Santa que es probable que sea la fecha en la que se comience el trabajo”.

Es necesario que se coordinen para el traslado de turistas

Sobre lo anterior, Agustín Guzmán expuso que hasta ahora no hay nada en los trabajos de construcción del nuevo muelle del puerto; “ya no sabemos nada, se supone que ya estaban habilitando la zona para trabajo pero no avanzan en nada, y ya se dio el banderazo y se tomó la foto pero no vemos cuándo vamos a tener la certeza de que se está trabajando en eso”.

Los cooperativistas coinciden que si en el fin de semana se trasladaron por lo menos a dos mil 500 personas, durante las próximas vacaciones la cifra se duplicará por lo que es importante que se comiencen a coordinar para el traslado de los turistas.

 

Publicado en Turismo y Economía

Pierde la vida por sumersión un visitante de China: PC estatal


Acapulco superó el 96 por ciento de ocupación hotelera este domingo, reportaron autoridades del ramo turístico.

Mientras que la Secretaría de Protección Civil (PC) estatal, informó de manera preliminar, que un visitante de nacionalidad china, perdió la vida por sumersión.

El reporte fue realizado en el área de playa del hotel Princess, en la zona Diamante, alrededor de las 12:25 horas.

Al lugar acudieron paramédicos de Protección Civil estatal adscritos al Centro de atención a Emergencias de la zona Diamante de Acapulco, para prestar servicios de auxilio.

La persona que perdió la vida con diagnóstico de asfixia por sumersión, fue identificada como Sun Jiang Ghin de 29 años, originario de China, miembro de la delegación de este país asiático que participa en la Copa Mundial de Tiro con Escopeta en Acapulco.

Elementos de Protección Civil estatal reportaron que familiares del visitante indicaron que ingresó al mar después de consumir alimentos, y minutos después fue localizado flotando por personal salvavidas de Protección Civil estatal y salvavidas voluntarios.

Por tal motivo se dio aviso a la Fiscalía General del Estado para realizar las diligencias de ley correspondientes.

Por separado, la Secretaría de Turismo municipal, informó que el segundo día del fin de semana largo, la afluencia de visitantes dejó como saldo una ocupación de cuartos de hotel de casi 100 por ciento en el puerto, de acuerdo al muestreo realizado en más de 11 mil habitaciones.

Acapulco promedió 96.1 de ocupación de cuartos en hospederías, la zona Dorada promedió 98.7 por ciento; cuartos de la zona Diamante alcanzaron 94.9 por ciento; y la zona Tradicional  reportó 85 por ciento de ocupación hotelera.

Ixtapa-Zihuatanejo promedió 78.7 por ciento de ocupación, Taxco de Alarcón 100 por ciento; y la ocupación de cuartos de hotel en el denominado triángulo del sol en el estado de Guerrero, fue de 91.5 por ciento este domingo.

Publicado en Turismo y Economía

Tlapa, 17 de marzo. El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) llevó a cabo el foro de consulta de los pueblos indígenas y afromexicanos en esta ciudad de Tlapa, evento que fue politizado por diversos funcionarios de gobierno del estado y municipal, quienes rompieron la estructura del evento para intentar ser protagonistas del foro.

El foro de consulta se realizó en la unidad deportiva como parte del ejercicio de planeación que el Institutito Nacional de los Pueblos Indígenas ha lanzado en todo el país para recabar las necesidades prioritarias de los pueblos indígenas y afromexicanos.

El evento dirigido principalmente para representantes de pueblos indígenas na savi, me phaa, nahuas, amuzgos y afromexicanos se vio politizado por la llegada de diversos funcionarios de gobierno.

Tan solo la participación de los funcionarios tardó cerca de una hora, lo que provocó que los coordinadores del evento no concluyeran con la presentación del diagnóstico y del plan nacional y su estructura de dichos foros realizados en todo el país.

Cerca de las 11:15 de la mañana, con un retraso de dos horas, se lograron instalar las mesas de trabajo en los ejes temáticos sobre justicia, educación, seguridad alimentaria, medio ambiente, servicios básicos, vivienda, desarrollo integral, cultura y arte, deporte, pensiones, pobreza y marginación.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Junio 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30