La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Viernes, 15 Marzo 2019

La encabezó el diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar


Ayer se llevó a cabo en Acapulco la Reunión Informativa en el Estado de Guerrero Rumbo a la Conformación Nacional de Productores de Alimentos, encabezada por el diputado presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Unión, Alfonso Ramírez Cuéllar.

La reunión se realizó después del mediodía en el salón de eventos La Cartuja, ubicado en la colonia Vista Alegre, a la que asistieron también la alcaldesa Adela Román Ocampo; el diputado de Morena, Marco Antonio Cabada Arias, así como representantes campesinos y de la organización El Barzón. 

A la reunión llegaron productores de diferentes comunidades de Acapulco y de otros municipios de la entidad.

En su mensaje, el diputado federal de Morena Alfonso Ramírez Cuéllar destacó que el objetivo de las reuniones es organizar a todos los productores de alimentos del país para que puedan ser parte de los programas del gobierno federal dirigidos al campo.

Y es que recordó que, en la actual administración federal, ya no habrá organizaciones como intermediarios, porque muchas veces los líderes se quedaban con el poco dinero que se les daba.

“El objetivo es reunir a todos los productores de alimentos del país, los que producen frijol y también los productores de maíz, de trigo y arroz; los que son ganaderos, aquellos que siembran frutas, hortalizas o que son pescadores... debemos unirnos todos los que producimos alimentos, con este nuevo gobierno se necesita una nueva organización”.

Recordó que en diciembre se determinó que el campo sería una prioridad para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y que en febrero se determinaron las nuevas reglas para operar los recursos destinados a este rubro.

Enfatizó que con esta nueva organización, el gobierno federal busca garantiza que se pague un precio justo a los productores de alimentos, sobre todo a los más pequeños.

 “Aquellos productores más pequeños, los que más sufren, los que son más pisoteados por los coyotes y los intermediarios”, expuso.

Aseveró que “ahora viene otra etapa, todos nos organizamos; lo que ya no queremos es que haya organizaciones o programas que se quedaban con la mitad del dinero en el camino; de por sí el dinero era muy poco y a las comunidades llegaba todavía menos, pero la organización es indispensable, si no estamos organizados no vamos a hacer nada; no nos vamos a poder defender”.

Desde Acapulco, el diputado federal hizo la convocatoria a ir formando la Unión Nacional de Productores de Alimentos que tendrá que estar conformada a finales de abril, para luego dar el siguiente paso que es “organizarnos de acuerdo a nuestros productos como organizaciones económicas”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Se busca que la universidad tenga certeza jurídica, dicen académicos


Taxco, 15 de marzo. En la presentación del libro 25 años de Cepe-Taxco académicos exhortaron al gobernador, Héctor Astudillo Flores, para que la ex hacienda El Chorrillo pase a manos de la máxima casa de estudios de México.

En esta presentación, uno de los subdirectores de la institución, Rodrigo Espino, pidió el respaldo de que sean escuchada la Unam para que se atienda la solicitud de que se pueda replantear la linea de la esencia en Guerrero, Taxco.

Por eso se atrevió a  señalar que espera que el gobierno estatal a través de la Secretaría de Cultura (Secultura), pueda recibir la directiva del Cepe-Taxco.

Dijo que hace falta a la Unam una certeza jurídica para que siga estando en Taxco, en el que mencionó que gracias a la violencia desde 2009 no han llegado más extranjeros, pero no así, que hay muchos grupos mexicanos que están trabajando el tema del inglés.

Uno de los que estuvieron al principio de la llegada del Cepe, Fernando Guzmán destacó como se fue conformando la institución que al parecer fue un accidente lo que hizo que el Cepe, llegara a Taxco.

Sin embargo se volvió a solicitar a que el gobierno estatal, atienda a la Unam para que el patrimonio pase a la Unam.

Por lo tanto pidió al gobierno actual atender lo que pide la Unam para que se pueda concertar lo que pide la universidad y con eso, que se pueda “tener la certeza jurídica”.

Publicado en Cultura

Critica Leticia Castro que haya 131 agentes comisionados a la seguridad de directivos


La síndica procuradora del ayuntamiento de Acapulco, Leticia Castro Ortiz, criticó que haya 131 policías municipales comisionados a la seguridad de funcionarios, pues dijo que esto contradice la política de austeridad del gobierno municipal.

Señaló, sin precisar nombres, que incluso hay familiares de funcionarios municipales que están custodiados por policías.

En declaraciones a reporteros, Castro Ortiz mencionó que uno de los lineamientos del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es que ningún funcionario público debe tener seguridad personal a menos que la pague de su sueldo, y que el gobierno de Acapulco, al ser morenista, debe seguir el ejemplo.

Añadió que sólo los funcionarios que tienen que ver con la seguridad pueden tener guardaespaldas, pero señaló que en el ayuntamiento hay funcionarios que no tienen que ver con la seguridad y aún así son custodiados por policías municipales.

Publicado en Sociedad y Justicia

Chilpancingo, 15 de marzo. Integrantes de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado, del Congreso local, acordaron llamar a comparecer al auditor superior del estado, Alfonso Damián Peralta para que explique “a detalle” la situación de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama).

Este viernes, en reunión de la comisión integrada por los diputados Jesús Villanueva Vega, como presidente; Aracely Alhelí Alvarado González, secretaria, y Perla Edith Martínez Ríos, Arturo López Sugía y Zeferino Gómez Valdovinos, como vocales, acordaron llamar al auditor a una reunión de trabajo con la Comisión “para que profundice esos temas que son de interés de la sociedad y del Congreso”, informó Villanueva Vega.

En entrevista telefónica, el diputado de Morena informó que la comparecencia será el 10 de abril a las 10 de la mañana ante los diputados de la Comisión de Evaluación y Vigilancia de la ASE.

Villanueva Vega informó que en la comisión se han recibido varias visitas de presidentes municipales, quienes han externado su preocupación por el tema de las cuentas públicas, las cuales se presentan el 30 de abril, y la ley establece que deberá ser presentada por la administración actual.

Publicado en Política

Archivo

« Septiembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30