La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 13 Marzo 2019

Acapulco, Guerrero. Esta mañana trascendió que el secretario de Seguridad Pública municipal, Giovanni Raúl Mejía Olguín, renunciará al cargo.

De acuerdo con la información, fue la alcaldesa Adela Román Ocampo quien pidió la renuncia del funcionario y de los jefes policiacos que entraron con él a la Secretaría.

Este mismo día, Giovanni Mejía rindió su informe mensual ante el Cabildo porteño, pero no confirmó ni desmintió el rumor de su renuncia y tampoco dio declaraciones a reporteros.

Por su parte, la síndica procuradora Leticia Castro Ortiz informó que tampoco tenía confirmada la renuncia del funcionario, pero consideró que sí debe haber un cambio para que haya mejores resultados en materia de seguridad.

Publicado en Política

Rechaza el gobernador que Acapulco sea la segunda ciudad más violenta del mundo

Hace tres años los homicidios en el puerto han bajado, pasando de 13 crímenes a uno o dos, con excepciones


El gobernador del estado Héctor Astudillo Flores, declaró que los índices delictivos en Guerrero y en Acapulco han disminuido desde su llegada al cargo hace tres años y rechazó que Acapulco sea la segunda ciudad más violenta del mundo.

Astudillo Flores dijo que de acuerdo con la información y los indicadores oficiales que se le presentaban, los homicidios han bajado en este puerto, por lo cual rechazó que Acapulco ocupara el puesto número dos a nivel internacional entre las ciudades más violentas del mundo, luego de Tijuana en el primero, como lo asegura el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal que trabaja en base a tres indicadores: los indicadores seguridad, justicia y paz en México.

Entrevistado después de inaugurar la Reunión de Coordinación Operativa Región Suroeste del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), el ejecutivo puntualizó que, de acuerdo con los indicadores del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Guerrero ocupa el cuarto lugar en base al número de homicidios por cada 100 mil habitantes, por lo que no puede considerarse una de las ciudades más violentas.

Expresó que, “no podemos estar en una situación de ser la ciudad más violenta, porque en base a los números ya no es así, tampoco debo dejar de aceptar que hay indicadores que nos colocan en un lugar que requiere de atención y todos los días se da una gran batalla, pero no acepto que Acapulco sea la segunda ciudad más violenta”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Hay rezagos, lo contradice Marcos Bucio Mújica


Evalúa que se ha avanzado en educación el gobernador del estado Héctor Astudillo Flores al inaugurar la Reunión de Coordinación Operativa Región Suroeste del INEA, junto a Marcos Bucio Mújica, director nacional de la institución, quien al mismo tiempo señala rezagos, ante la comunidad de docentes, técnicos, asesores, enlaces y promotores educativos.

Durante dos días se realizará en Acapulco el Foro de Consulta Regional en Educación para Adultos, en el que autoridades del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), El Instituto Estatal de Educación para Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG) y representantes educativos de los estados de Morelos, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Guerrero, analizarán la problemática social de alfabetización, los logros, los retos y metas para disminuir el rezago educativo que presenta la región del país.

Astudillo Flores inició su mensaje enfatizando que el rezago educativo en Guerrero desde su llegada a la gubernatura ha disminuido en 4 puntos, pasando de 48.2 a 43.7 por ciento.

Dijo que a unos días de que lleguen al puerto los eventos internacionales de la Convención Nacional Bancaria y el Tianguis Turístico 2019, y de iniciar el puente con motivo del 21 de marzo que traerán asistencia de visitantes, especialmente de la CDMX, de Puebla, de lugares cercanos, la educación no dejaba de ser un compromiso que ratificar con el tema de la alfabetización que siempre ha sido un reto para Guerrero.

Publicado en Sociedad y Justicia

La medida ataca los fondos económicos del crimen organizado para corromper al Estado, aducen


Chilpancingo, 13 de marzo. Diputados locales aprobaron por unanimidad la Ley de Extinción de Dominio, con lo que se avala que la Federación persiga y expropie los bienes que hayan sido adquiridos de manera ilícita.

El decreto fue remitido por la Cámara de Diputados a los Congresos locales, y el de Guerrero avaló dichas reformas a fin de que sea procedente atacar los bienes de carácter patrimonial cuya legítima procedencia no pueda acreditarse y se encuentren relacionados con investigaciones de actos ilícitos.

El diputado de Morena Jesús Villanueva Vega destacó la necesidad de combatir al crimen organizado y los hechos de corrupción de esta manera, la cual consideró como una base estratégica de seguridad pública y procuración de justicia.

“La Comisión Dictaminadora coincide con los legisladores nacionales en cuanto a la necesidad de reformar nuestra ley suprema en materia de extinción de dominio, la cual será un procedimiento autónomo de la materia penal”, dijo.

Villanueva Vega mencionó que esta medida busca atacar los fondos económicos con los que el crimen organizado corrompe y destruye al Estado, “esto es primordial porque busca acabar con la corrupción y el quebranto de la ley, desalentando con ello la capacidad operativa del crimen organizado”.

Publicado en Política

Archivo

« Junio 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30