La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Domingo, 10 Marzo 2019

Acapulco, Guerrero. El día de hoy, alrededor de las 15 horas, sujetos desconocidos incendiaron 2 grúas con gasolina.

Estas unidades pertenecen a la empresa ubicada en la calle Sonora, casi esquina con Michoacán, en la colonia Progreso.

Hasta el momento se desconocen las causas y el siniestro tuvo lugar en las inmediaciones de las instalaciones de la Secretaria de Seguridad Pública.

Publicado en Sociedad y Justicia

Argumentan feministas ante juez violencia política por razones de género


Chilpancingo, 10 de marzo. Mujeres activistas interpusieron un amparo contra la designación de Juan Manuel Santamaría como diputado local del Partido Verde Ecologista de México, nombramiento que, dicen, debió ser para una mujer.

La activista María Luisa Garfias informó que el amparo fue interpuesto el 5 de marzo, ante el juez de distrito en turno del Vigésimo Primer Circuito en Chilpancingo Guerrero.

“Vamos a esperar que nos respondan, si le dan entrada o rechazan, pero no nos podemos quedar con los brazos cruzados”, dijo.

El amparo fue interpuesto por Violencia Política por Razones de Género, ya que el Congreso del Estado tomó protesta a Juan Manuel Santamaría Ramírez, como diputado local, en sustitución de la diputada Eunice Monzón García, quien renunció a su cargo.

El argumento de las activistas que tramitaron el amparo ante el Tribunal Colegiado es que el Congreso debió analizar la solicitud de licencia de Monzón García y llamar a la diputada titular de la siguiente fórmula a fin de garantizar el derecho de paridad constitucional, “lo cual no hizo el Congreso”.

En el amparo también aducen a que los diputados supieron con antelación la inconformidad de organizaciones sociales defensores de derechos políticos de las mujeres e hizo caso omiso.

El amparo lo que busca –dijo Garfias Marín– es suspender y declarar insubsistente la toma de protesta de Juan Manuel Santamaría como diputado local a fin de que se haga una nueva designación pero atendiendo los criterios del INE, es decir, que se llame a la diputada de tercera formula, y si ésta no acepta, se tendrá que llamar a la siguiente fórmula conformada por mujeres del partido que a prelación de derechos le corresponda.

Publicado en Política

Los recursos observados corresponden a las participaciones municipales, según un informe

El gobierno pasado realizó cinco retiros bancarios por más de 2 millones de pesos, detalla


Taxco, 10 de marzo. El gobierno de Chilpancingo en 2017 no logró comprobar más de un millón 500 mil pesos al haber hecho cinco retiros bancarios por 2 millones 530.3 mil pesos en la aplicación de los recursos de las participaciones municipales equivalentes, por lo que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) mantiene a la administración pasada como presunta de un daño o perjuicio al erario.

De acuerdo con los detalles que la ASF, que son públicos sin restricción, demostró que una de las observaciones “el gobierno pasado realizó cinco retiros bancarios por 2 millones 530.3 mil pesos, de los cuales millón 826.2 mil pesos no disponen de la documentación comprobatoria y justificativa de la aplicación de los recursos de las participaciones municipales 2017”.

Por ello, se deslizó el pliego de observaciones 2017-D-12029-15-0953-06-001, en el cual “se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública por un monto de un millón 826 mil 39 pesos, más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la cuenta del fondo, por no disponer de la documentación comprobatoria y justificativa de la aplicación de los recursos de las participaciones municipales 2017”.

Además la ASF constató que los pagos realizados por concepto de servicios personales no cumplieron con las disposiciones fiscales correspondientes, toda vez que no fueron notificados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) promovidos en 2017-B-12029-15-0953-08-001 emitió que la Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que el Órgano Interno de Control del municipio de Chilpancingo de los Bravo, Guerrero o su equivalente realice las investigaciones pertinentes .

Publicado en Sociedad y Justicia

Plantean al gobierno federal un plan de ayuda humanitaria mientras resuelven

Las autoridades consideran onerosa la propuesta y hablan sobre 10 mdp mensuales: Centro Morelos


Chilpancingo, 10 de marzo. No hay certeza de cuándo las familias desplazadas de la violencia en la sierra y Tlaltempanapa, municipio de Zitlala, puedan regresar a sus casas y cuándo puedan reubicarlos respectivamente, por lo que plantearon al gobierno federal un plan de ayuda humanitaria que consiste en renta de vivienda, alimentación y compra de enseres para poder esperar en lo que les dan certeza y puedan regresar a hacer su vida.

Se consultó al director del Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón (Centro Morelos), Manuel Olivares Hernández, sobre la situación que persiste con los desplazados que se encuentran plantados de manera permanente fuera de Palacio Nacional, para presionar y den solución a sus demandas.

El director contó que se reunieron con personal de la Secretaría de Gobernación y un representante de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), para hablar sobre el plan de ayuda humanitaria.

“Este gobierno no se diferencia de mucho de los anteriores, quieren atender las cosas con el mejor costo económico posible, no toman en cuenta que se trata de una situación que se puede considerar dentro de la crisis humanitaria que se vive en Guerrero”, manifestó el defensor.

Señaló que dentro de este plan que presentaron incluyen tres puntos, el primero que se les pueda pagar una renta de una vivienda a cada una de las 70 familias que están plantadas en la Ciudad de México, que puede ser entre 3 mil 500 pesos a 5 mil pesos por cada renta.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Abril 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30