La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Jueves, 28 Febrero 2019

Piden que el gobierno federal presione para que agilice su labor de organización

Existe disposición de autoridades pero no se ha avanzado en nada; necesitamos resultados, reclaman


Tecpan, 28 de febrero. Para los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, ha sido muy lento el trabajo que hasta hoy ha realizado la recién creada Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa, por lo que es necesario que el gobierno federal presione a esa organización con el fin que agilice su trabajo de organización, para que comience a dar resultados, manifestó Felipe de la Cruz Sandoval, vocero del grupo de los padres de los 43.

Asentó que luego de que se cumplieron 53 meses de la desaparición de los normalistas en Iguala, y aunque existe la disposición y voluntad del nuevo gobierno, no se ha avanzado en nada, “por lo que consideramos que la Comisión de la Verdad debe comenzar a trabajar y generar resultados, porque es lo que necesitamos”.

En entrevista telefónica, dijo que el único avance que existe son las investigaciones que realizó el grupo de expertos independientes que envió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Coidh), bajo las líneas de investigación que siguieron, “pero de ahí en adelante no hay avances”, afirmó.

Dijo que, de acuerdo a la información que tiene el grupo, el problema de la falta de resultados radica en que es muy lento y aún no concluye el proceso de integración de los elementos que la van a formar, además de que aún está en marcha la firma de los convenios con los organismos internacionales que van a coadyuvar con la Comisión en las investigaciones relacionadas al caso. “Todo es un proceso un poco tardado porque hay que buscar a quienes van a venir a hacer los trabajos”, apuntó.

Indicó que para el grupo de padres de familia es indispensable y fundamental que se den a conocer los resultados de las investigaciones que han estado ocultos en los últimos 4 años. Entre esa información se encuentra lo que esta semana medios de comunicación dieron a conocer que la Secretaría de Marina (Semar) reservó por cinco años la información sobre la participación de once buzos de la Octava Región Naval en la búsqueda de los 43 normalistas, en el río San Juan del municipio de Cocula, realizada en 2014, abundó.

Publicado en Sociedad y Justicia

Celebra Norma Mesino la libertad de Gonzalo Molina González


Tecpan, 28 de febrero. La dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (Ocss), Norma Mesino Mesino aseguró que la liberación del promotor de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac-pc), Gonzalo Molina González fue producto de la lucha y la presión de las organizaciones sociales de Guerrero y el país, y consideró que el gobierno está obligado a pagar por la reparación de los daños que le originaron al activista en los cinco años que estuvo preso.

La activista celebró la liberación de Molina González, -que ocurrió al mediodía del jueves-, y rechazó que ésta se deba a la política de amnistía a presos políticos que impulsa el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, más bien, consideró que fue parte de la lucha que muchas organizaciones sociales estatales, nacionales e internacionales llevan a cabo para defender a los defensores de los derechos humanos, en la que están involucrados personajes como la hoy senadora por Guerrero, Nestora Salgado García.

Publicado en Sociedad y Justicia

No se ha aprobado presupuesto de egresos porque debe ajustarse a los ingresos, dice

El tema es uno de los grandes problemas que enfrenta el municipio, señala Javier Solorio Almazán


El síndico administrativo del ayuntamiento de Acapulco, Javier Solorio Almazán, señaló que el tema de los aviadores ha sido uno de los grandes problemas del municipio, por lo que la actual administración está buscando combatirlo.

Indicó que la Dirección de Recursos Humanos está trabajando para evitar que las secretarías y direcciones tengan trabajadores que solamente acuden a checar sin trabajar.

Informó que en lo que va de la administración han sido dados de baja más de 100 trabajadores que se les ha liquidado conforme a la ley.

Consultado por reporteros, Solorio Almazán aseveró que es necesario adelgazar la nómina del ayuntamiento, y que con bloqueos como el del miércoles para exigir la reinstalación de trabajadores despedidos solamente hacen daño al puerto. “Ese ha sido uno de los problemas del municipio (los aviadores); entonces Recursos Humanos está trabajando para que eso no esté sucediendo en las direcciones y secretarías... y la verdad tan dañados estamos en el puerto de Acapulco que no es recomendable estar parando el tránsito, haciendo bloqueos”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Dirigentes de grupos políticos señalan al ex líder de haber causado la crisis en el Sol Azteca

Si el nacional quiere investigar mi administración, puede hacerlo, reta el actual coordinador de la bancada


Chilpancingo, 28 de febrero. El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán aseguró que durante su gestión como presidente del PRD en Guerrero, “todo fue muy claro”.

Este miércoles dirigentes de grupos políticos del PRD pidieron a la dirigencia nacional se investigue y se finquen responsabilidades quienes hayan causado la crisis interna del partido y señalaron al ex dirigente del PRD en Guerrero y actual coordinador de la bancada del PRD en el Congreso local, Celestino Cesáreo Guzmán de haber causado tal crisis debido a las irregularidades durante su periodo.

El señalamiento fue hecho por la dirigente del Bloque de Izquierda Democrático, Yolanda Domínguez Flores quien señaló al coordinador de los diputados perredistas en el Congreso, Celestino Cesáreo de mal manejo de los recursos de las prerrogativas del PRD.

Entrevistado al respecto, Cesáreo Guzmán dijo no tener mayor opinión a lo dicho por su compañera de partido.

E incluso dijo que si la Dirigencia Nacional del PRD quiere investigar su administración al interior del PRD, puede hacerlo.

“La dirigencia nacional puede investigar lo que quiera; yo no tengo mayor problema. En mi periodo todo fue muy claro”, aseguró.

Publicado en Política

Archivo

« Septiembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30