La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 27 Febrero 2019

Demandan que se les devuelva el trabajo o que los liquiden de acuerdo a la ley

Fueron dados de baja con el pretexto de que incurrieron en faltas de ortografía, acusan


Chilpancingo, 27 de febrero. Servidores de la Nación del municipio de Chilapa denunciaron el despido injustificado del que fueron víctimas, con el argumento de supuestas faltas de ortografía en los perfiles recaudados en el Censo del Bienestar en este municipio.

“Por no militar en su grupo político interno de Morena, que es servir al delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros”, señalaron.

Los inconformes Reyna Bartolo Zeferino, Esther Bartolo Zeferino, María de Lourdes Rosales Meneses, Adilene Ontiveros Soriano y Víctor Alberto Castro, señalaron que la supuesta subdelegada federal de La Montaña, Paula Angélica Miranda Silva, les prometió un trabajo dentro de la administración federal, tomando en cuenta el desempeño de sus funciones.

Por lo que este miércoles, este grupo de Servidores de la Nación, donde hay tres mujeres nahuas, denunciaron públicamente la injusticia de Miranda Silva, quien decidió darlos de baja del Sistema Integral de Desarrollo (SIDER), sin que les diera alguna explicación, a pesar de su promesa, y solo argumentándoles que tenían faltas de ortografía.

Adilene Ontiveros Soriano, una de las afectadas, señaló que desde el mes de octubre del año pasado, Miranda Silva las invitó a formar parte de los encuestadores que promoverían los programas federales mediante los Censos del Bienestar en las comunidades del distrito 06 electoral, con sede en Chilapa.

Publicado en Sociedad y Justicia

ONG registra 233 casos de ataques contra féminas; 27 tan sólo en lo que va de 2019

Integrantes de diversas organizaciones feministas se pronuncian por exigir respeto a sus derechos


Chilpancingo, 27 de febrero. Mujeres del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (Stauag), acompañadas por defensoras de los derechos de las mujeres, hicieron un llamado a las autoridades para garantizar la seguridad de las mujeres guerrerenses.

Mencionaron que desde que se emitió la alerta de género en 2017, han sido asesinadas 425 mujeres; en estos dos primeros meses del año, se han registrado 27 muertes.

Este miércoles, presentaron un pronunciamiento para exigir se respeten los derechos de las mujeres y se dé un alto a los feminicidios, el cual está firmado por el Stauag, la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres (Agcvim), Mujeres Guerrerense por la Democracia, Aliadas por la Justicia, Desarrollo Humano Internacional, Mujeres Coincidiendo con Mujeres, Grupo Interdisciplinario por la Igualdad, Observatorio de Violencias hacia las Mujeres en Guerrero y Organización Feministas Caminando Juntas.

En conferencia de prensa, donde la secretaria de Acción Femenil del Stauag, Evelia Catalán Casiano dio a conocer que se tienen registrados 35 casos de violencia contra universitarias, 18 contra estudiantes y 17 contra trabajadoras, en municipios donde está activa la alerta de género.

Puntualizó que, basándose en las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el primer lugar en la tasa más alta de muertes violentas de mujeres con presunción de feminicidio lo ocupa Guerrero, a pesar de que es el primer estado en tipificar este delito.

Publicado en Sociedad y Justicia

Esperan que los atienda López Obrador o algún funcionario federal que les resuelva

Estarán plantados hasta que les garanticen seguridad para poder regresar a sus comunidades

Considera ONG que el gobierno federal se siente rebasado por la violencia que se vive


Chilpancingo, 27 de febrero. Se cumplieron 10 días de que desplazados de la sierra y de Tlatempanapa, municipio de Zitlala, están plantados afuera de Palacio Nacional, sin que el presidente Andrés Manuel López Obrador los atienda, quizá la situación de violencia lo rebasó y no pueden darles una respuesta, señaló el defensor de derechos humanos Manuel Olivares Hernández.

Los 300 desplazados, entre bebés, niños, niñas, jóvenes y adultos permanecen en las afueras de Palacio, además se han formado en grupos para estar pendientes en las 10 puertas del recinto, para esperar la llegada del presidente por la mañana, cuando realiza su conferencia de prensa, sin embargo, no han podido hablar con él.

En consulta, con el director del Centro de Defensa de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón (Centro Morelos), Olivares Hernández señaló que desde que llegaron no han podido reunirse con el presidente, ni con un funcionario que les solucione.

Señaló que probablemente el que no tengan ninguna información se deba a que el gobierno federal se siente rebasado en la situación de violencia que se vive en las regiones.

Sin embargo, reprochó que por lo menos debería López Obrador reunirse con una comisión de ellos para explicarles qué es lo que está sucediendo, y que les dé una fecha probable de cuándo puedan tener una respuesta a su favor.

Cuando partieron los desplazados a la Ciudad de México, los de la sierra reiteraron que el gobierno del estado hizo caso omiso a su demanda, pues desde el 11 de noviembre que se desplazaron de sus pueblos no les devolvió la paz y la seguridad para regresar, entonces dijeron que su única y última esperanza era el gobierno federal.

Han pasado 10 días, un nuevo desplazado llegó al plantón en el que se encuentran. Un recién nacido, y siguen igual que el día que partieron de Guerrero.

Sin embargo, están firmes que permanecerán ahí plantados y regresarán a Guerrero hasta que les den una respuesta de cuándo les devolverán la seguridad en sus pueblos.

Publicado en Sociedad y Justicia

Cuenta con capacidad para atender a 240 personas; llegan diariamente 400: vocal

Habitantes de otros municipios acuden a las oficinas igualtecas a tramitar credenciales: Miguel Molina


Iguala, 27 de febrero. El recorte presupuestal al Instituto Nacional Electoral afecta la capacidad de poder atender a un mayor número de personas y poder solventar las necesidades de la ciudadanía, señaló vocal del INE.

Miguel Molina Sámano, vocal del Registro Federal de Electores del distrito 02 del INE en el estado de Guerrero, con sede en esta ciudad, señaló que atienden diariamente a 400 personas que acuden a tramitar su credencial para votar, cuando la capacidad que tiene de atención este módulo es de 240 personas.

Cuentan con 4 computadoras que dan servicio de las 8 de la mañana, hasta las 6 de la tarde que han llegado a cerrar sus puertas, el aumento de visitas es en base a que las credenciales que tenían terminación 18 no tienen validez desde el primero de enero pasado.

“Hicimos gestión ante las instancias pertinentes solicitando se nos permitiera trabajar por las tardes con doble turno, lamentablemente por el recorte presupuestal tan drástico que hubo al presupuesto del INE, por parte de los diputados, no hay recursos para un doble turno, así que se buscan los mecanismos para poder desahogar el trabajo”, subrayó Molina Sámano.

Al contar con solo un turno para atender a la ciudadanía, las citas programadas están agotadas hasta en más de semana y media, este módulo que pertenece al distrito 02 recibe ciudadanos del distrito 01 pertenecientes a municipios de: Teloloapan, Cuetzala, Cocula, Ixcateopan; al no contar en estos municipios con módulos fijos deciden venir a la ciudad de Iguala, logrando un aumento considerable de trabajo difícil de satisfacer.

Aseguró el vocal del Registro Federal de Electores que sacarán el trabajo adelante porque es su deber, pero augura que será muy lento al menos durante lo que resta de este año 2019.

Publicado en Política

Archivo

« Julio 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31