La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Martes, 26 Febrero 2019

No han cubierto sus gastos de curación y de atención médica


Chilpancingo, 26 de febrero. El DIF nacional hizo un llamado a la dependencia del estado a reparar los daños económicos y físicos al recolector de basura Jerónimo Niño Flores, luego de que el conductor de una ambulancia de traslados invadió su carril y se impactó contra su camioneta, generándole dos huesos rotos que no ha podido atenderse, y un descalabro que tuvo que sanar solo, porque incluso el hospital general no contaba con insumos.

A Jerónimo Niño Flores le preocupa su estado de salud, además del adeudo que le generó el choque de la camioneta que no era suya, entregaba una cuenta diario y ahora asciende a un adeudo de 70 mil pesos que no puede pagar.

En conferencia de prensa, el abogado de Niño Flores, Nahum Vázquez Vázquez contó que el 11 de enero, un día antes de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador visitara Tlapa sucedió el accidente.

Abundó que el conductor de la ambulancia es Felipe de Jesús Domínguez Ávila, y que pese a que en el DIF se comprometieron a reparar el daño, no lo han hecho.

Resaltó que Jerónimo es una persona de escasos recursos, por lo que no se ha atendido el brazo; también Niño Flores mostró su cabeza donde se nota que cicatrizó por sí sola la herida de unos 7 centímetros de largo.

“Quien supuestamente se iba a hacer cargo, el licenciado Salvador Rosas, que es el coordinador del DIF regional de La Montaña, lo único que ha hecho es de palabras”, abundó.

Publicado en Sociedad y Justicia

Pedimos que se trasparente el recurso que está destinado para este año, dice dirigente

Demanda mesas de trabajo con los tres niveles de gobierno para tratar asuntos sobre obra pública


Tlapa, 26 de febrero. Integrantes de Frente Popular de La Montaña realizaron actividades de protesta en la que se bloquearon las dos principales accesos carreteros y se tomó las instalaciones del ayuntamiento así como oficinas del gobierno del estado, para exigir mesas de trabajo con los tres niveles de gobierno para tratar asuntos sobre obra pública y desarrollo de los pueblos indígenas de La Montaña.

Alrededor de las ocho de la mañana comenzaron las actividades de protesta por parte de los integrantes del FPM, iniciando con el bloqueo de las dos carreteras que conectan a la ciudad de Tlapa con la capital de Guerrero y el estado de Puebla.

Posteriormente otra comisión de la organización se trasladó hacia el ayuntamiento municipal para tomar las instalaciones de la nueva administración, así como las oficinas de finanzas del estado y la oficina de impuesto predial del ayuntamiento.

Otro grupo del frente realizó el cierre de las dos tiendas de autoservicios Bodega Aurrera y Chedraui, para continuar presionando a las autoridades a que se fije día fecha y hora para la mesa de trabajo con los integrantes del frente.

Participaron representaciones de la organización de nueve municipios de La Montaña que se aglutinaron en un sólo frente para exigir a las autoridades del estado y federal mayor presupuesto para la realización de obras que beneficien al desarrollo de los pueblos indígenas.

 Arnulfo Cerón representante de FPM dijo que su exigencia principal era establecer una mesa de trabajo con el gobierno del estado y municipal para que se informara sobre el asunto de la obra publica y el presupuesto destinado para el año fiscal 2019.

Publicado en Sociedad y Justicia

Es de más de 5 mdp el importe de docentes, el daño o perjuicio al erario federal

Educación Guerrero envió oficios a la Auditoría, pero no aclara, por lo que lo considera como no atendido


Taxco, 26 de febrero. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) un probable daño patrimonial al erario público de más de 5 millones de pesos, por haber realizado pagos con recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo 2017 (FONE), a trabajadores posteriores a su fecha de baja de la dependencia, además de haber pagado a trabajadores de 13 centros de personal adscrito a centros de trabajo bolsa o personal por reubicar, de quienes se desconoce si realmente realizaron actividades directamente vinculadas con la educación básica o la formación de docentes.

En la tercera entrega del Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017, la ASF comprobó que la cuenta bancaria de la SEG, correspondiente a gastos de operación, generó rendimientos financieros, por lo que se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la hacienda pública federal por un monto de 212 mil 651.69, por no haber reintegrado a la Tesorería Federal (Tesofe) los rendimientos financieros generados en la cuenta bancaria de los recursos del FONE 2017 que no fueron pagados al 31 de marzo de 2018.

Todo eso quedó asentado en el pliego de observaciones 2017-A-12000-16-0938-06-001, incluso también el organismo fiscalizador detectó que la SEG no realizó cancelaciones de movimientos bancarios (transferencias electrónicas o cheques) en las nóminas pagadas con los recursos del FONE, correspondientes a otros de gasto corriente.

Por otra parte, la ASF informó que la SEP realizó mil 863 pagos indebidos al gobierno del estado de Guerrero por cuenta y orden de la SEG por un importe bruto anual de 5 millones 314.5 mil pesos a 679 trabajadores posteriores a su fecha de baja de la dependencia, los cuales contaron con 986 plazas adscritos en 603 centros de trabajo.

Publicado en Sociedad y Justicia

El gobernador anunció que no tiene recursos para pagarles a 5 mil 700 docentes

La sección 14 gestiona ante el gobierno federal, SEP y Hacienda garantizar el pago de salarios

Llama el sindicato magisterial a trabajadores a no movilizarse para que les cubran sus quincenas


Profesores agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tienen asegurado el pago de la primera quincena de marzo, subrayaron directivos de la sección 14 del SNTE, luego de la incertidumbre generada a nivel estatal, por la falta de recursos para pagar el salario a 5 mil 700 trabajadores del sector educativo en el estado de Guerrero.

En días pasados, el gobernador Héctor Astudillo Flores anunció que la administración estatal no cuenta con recursos para pagar el salario de trabajadores del sector educativo que no están incorporados en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone).

En conferencia de prensa, Cirilo Gallardo Romero, secretario de la sección 6, sector Acapulco, de la sección 14 del SNTE, expresó que existe incertidumbre a nivel estatal por el retraso en el pago del salario de la quincena cinco de 2019, que es la primera de marzo.

Sin embargo, sostuvo que “el comité ejecutivo seccional informó a los compañeros que no están inscritos en el Fone, que deben tener la certeza de tener el salario. Existe certeza de que se les va a pagar de manera normal”.

Gallardo Romero manifestó que “se están haciendo visitas a las instancias correspondientes para garantizar a los compañeros el pago de su salario”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Abril 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30