La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 20 Febrero 2019

Tecpan de Galeana, Gro., Al menos 70 integrantes de la Alianza Ciudadana, integrada por habitantes de cuatro municipios de Costa Grande, volvieron a instalar el retén informativo en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de la comunidad de Rancho Alegre del Llano, en Tecpan, con el propósito de exigir seguridad en la zona a las autoridades del gobierno estatal y federal.

Los manifestantes, provenientes de Atoyac, Benito Juárez, Tecpan y Coyuca de Benítez, algunos vestidos con trajes verdes, tipo militar y con rifles, mostraban pancartas en las que daban a conocer sus demandas para que las autoridades trabajen en favor de la paz en la región.

El retén informativo fue colocado pacíficamente sin alterar el paso de vehículos por la vía federal.

Publicado en Sociedad y Justicia

Autoridades y el organismo deben dar continuidad a indagatorias del caso de Obtilia

Los reclusorios del estado están llenos de internos de alta peligrosidad, señala Ramón Navarrete


El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Ramón Navarrete Magdaleno, señaló que es urgente la construcción de un penal federal en el estado, debido a que actualmente los reclusorios están llenos de internos de alta peligrosidad.

Añadió que la falta de una cárcel federal evita que los internos que cometieron delitos del orden común tengan una reinserción efectiva.

Consultado tras asistir a la firma de un convenio entre el Cobach y la CDHEG, dijo los principales problemas de los penales en Guerrero son la falta de infraestructura penitenciaria y que no hay separación de los internos, situaciones que hacen que cada año reciban una calificación negativa en materia de derechos humanos. Agregó que hay reos federales en las cárceles de Chilpancingo, Iguala, y de todo el estado; pero sobre todo en la de Acapulco.

Enfatizó que hace muchos años en el penal de Las Cruces había 700 reos en promedio, y actualmente hay cerca de 3 mil, lo que lo vuelve “un asunto muy complejo”.

“En lugares como en Acapulco está repleto de reos del orden federal y la Federación no ha construido penales federales, eso desde luego que dificulta que puedan tener los reos del orden común, que son responsabilidad del estado, una atención, un esquema de reinserción realmente efectivo. Entonces es difícil que salgamos con una calificación alta en estos penales por la falta de infraestructura, pero también porque la Federación no se hace cargo de sus reos del orden federal”, expuso.

Navarrete Magdaleno consideró que si los presos del orden federal y los del orden común no son separados, “vamos a tener ahí una combinación que no nos va a ser favorable para cuando ellos salgan”. En ese sentido, aseveró que es urgente y necesaria la construcción de una cárcel federal en Guerrero, debido a “la peligrosidad de la gente que está entrando a los penales”. “Un penal regional que pueda albergar a todos esos reos federales que tengan un tratamiento especial si pertenecen a la delincuencia organizada... requerimos separar a los sentenciados y a los que están en proceso porque muchas veces tenemos gente en proceso que están por robo, por lesiones, por cosas ajenas a lo que están los del orden federal que generalmente son delincuencia organizada”, recalcó.

Publicado en Sociedad y Justicia

No se puede hacer nada por cierre de planteles en zonas donde priva la inseguridad

Asimismo, en la Sierra, cuatro escuelas de educación básica permanecen cerradas, indica delegado


Chilpancingo, 20 de febrero. En estos primeros meses del año, en Guerrero al menos siete escuelas han suspendido actividades por brote de hepatitis; además de que al menos cuatro escuelas de educación básica permanecen cerradas en la zona de la Sierra del estado, así lo señaló el delegado de Educación de la región Centro, Alfredo Bello Salmerón.

Señaló que las escuelas que permanecen cerradas, son las de prescolar, primaria y secundaria de la comunidad Puerto La Guitarra y la telesecundaria de la comunidad de Corralitos, ambas localidades del municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), asegurando que poco a poco se irán reincorporando los docentes a estas escuelas.

Indicó que son los únicos casos que se tienen de escuelas cerradas en esa zona del estado, luego de los hechos violentos que se suscitaron en junio del año pasado.

“Precisamente hoy miércoles se está restableciendo el jardín de niños de la comunidad de Corralitos al informarle a la maestra que ya hay unos nueve niños en condiciones de regresar a clases y sólo nos quedaría pendiente la telesecundaria”, agregó.

Dijo que en la Sierra les hacen falta de seis a ocho maestros para cubrir a los trabajadores, los cuales han solicitado licencias de gravidez, es decir por embarazo, además de cambios de adscripción.

Publicado en Sociedad y Justicia

Está entre las ocho entidades con el mayor rezago educativo a nivel nacional: director

Lleva a cabo un taller de capacitación para alfabetizadores, asesores educativos y técnicos docentes


Chilpancingo, 20 de febrero. El director del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (Ieejag) Miguel Mayrén Domínguez, señaló que en el estado hay un rezago educativo de 350 mil jóvenes con primaria trunca, y 500 mil 250 con secundaria inconclusa.

Este miércoles se realizó un taller de capacitación para alfabetizadores, asesores educativos y técnicos docentes del Ieeja.

En consulta con el director señaló que este taller lo tomaron alrededor de 177 participantes que vinieron de las 17 coordinaciones de zona, y que esa estructura es la que opera el proceso educativo.

Dijo que este taller es fundamental porque se les dota de herramientas para que tengan las fortalezas y capacidades para transmitir el proceso de alfabetización, regularización de los jóvenes que tienen trunca la primaria y secundaria.

Resaltó que en el estado hay un rezago educativo de 350 mil jóvenes que tienen inconclusa la primaria, y como 500 mil 250 jóvenes que tienen inconclusa la secundaria; es decir un total de 850 mil 250 jóvenes en esta situación.

El estado a nivel nacional está entre los ocho estados que representan el mayor rezago educativo, entre ellos está Guerrero.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Febrero 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28