La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Martes, 19 Febrero 2019

Preocupa la situación de defensores de derechos humanos y comunicadores: Jan Jarab

Uno de los impactos de la violencia contra ellos es el desplazamiento forzado, afirma el Alto Comisionado


El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab, advirtió que en México, en lo que va del año, se ha registrado el asesinato de seis defensores de derechos humanos y dos de periodistas.

El caso de México, subrayó, es preocupante.

En días recientes, con motivo del Encuentro Internacional de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Jan Jarab alertó que lejos de ser reconocidas de manera amplia por la sociedad y autoridades, las personas defensoras de derechos humanos y periodistas son víctimas de amenazas, hostigamientos, estigmatización, agresiones, criminalización, entre otro tipo de ataques, hasta homicidios.

La ONU-DH señaló que se estima que tres cuartas partes del total de asesinatos de personas defensoras de derechos humanos en todo el mundo, suceden en la región latinoamericana. Y más de la mitad de esos casos estarían relacionados con la defensa de la tierra, del territorio, el medio ambiente y los bienes naturales.

“La verdad y la justicia difícilmente se pueden realizar sin la labor valiente de personas defensoras de derechos humanos y periodistas. Hoy es un día para reconocer esa valentía y la importancia de quienes se dedican a servir sus comunidades protegiendo sus derechos y surtiéndolas de información”, expresó el Alto Comisionado.

Publicado en Sociedad y Justicia

Algunos vecinos utilizan el terreno como tendedero y para hacer fiestas, señalan

Unas 20 personas se manifestaron en el interior del ayuntamiento para hacer el planteamiento


Padres de familia del jardín de niños Antonio I. Delgado, ubicado en el andador Mangles de la colonia La Laja, protestaron en el ayuntamiento de Acapulco para pedir la donación del predio donde se ubicaba el kínder.

A las 9 de la mañana, unas 20 personas se manifestaron con cartulinas en el interior del Palacio Municipal por alrededor de media hora.

Los padres de familia fueron encabezados por la directora del kínder, Gisela Delgado Rebolledo, quien explicó que el predio donde estaba el plantel pertenece al ayuntamiento y piden que este lo done a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

Indicó que actualmente el prescolar tiene una matrícula de 15 niños que están tomando clases en el patio de un domicilio particular.

Detalló que el jardín de niños permanece cerrado desde hace tres años porque las aulas fueron demolidas con el propósito de reconstruirlas; pero ya no se llevó a cabo la reconstrucción por un dictamen de Protección Civil que ubicó al plantel como zona de alto riesgo por ubicarse sobre un canal pluvial.

Sin embargo, aseguró que el dictamen fue manipulado por vecinos del lugar que se niegan a que sea reabierto el prescolar. “Los vecinos impidieron esa obra, y de una manera manipulando un dictamen en contra de la institución porque uno de los vecinos trabajaba en el ayuntamiento y pues él movió todas las formas posible para que el dictamen fuera en contra de la construcción de las aulas”, señaló.

Gisela Delgado agregó que recientemente quiso volver a tomar las instalaciones para limpiarlas y rehabilitarlas, pero los vecinos lo impidieron porque “quieren quedarse con el predio”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Presentan diversas irregularidades en materia de transparencia


Tecpan, 19 de febrero. Seis de los ocho municipios de Costa Grande fueron sancionados ya que presentaron diversas irregularidades en materia de transparencia, informó el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Guerrero (Itaigro) en su más reciente informe de labores.

De acuerdo con la información dada a conocer en su portal de Internet, al detallar  el informe de labores de la dependencia estatal, que el pasado 5 de febrero fue entregado al Congreso del estado, los municipios sancionados son Zihuatanejo, Tecpan de Galeana, Petatlán, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez (San Jerónimo) y Coyuca de Benítez, los cuales no cumplieron con sus obligaciones de transparencia previstas en la ley de la materia.

En el documento, el Itaigro precisa que en los casos de Tecpan y Zihuatanejo, sus ayuntamientos enfrentan sendos procesos por falta de cumplimiento a sus obligaciones, derivados de denuncias ciudadanas.

De los municipios señalados, al menos cuatro, el Itaigro les instruyó a publicar la información que se refiere a sus obligaciones, mientras que en otros cuatro casos la denuncia sigue en proceso; y sólo en el caso de Atoyac, la denuncia fue desechada, y señaló que todos los asuntos son pertenecientes al año pasado.

Publicado en Sociedad y Justicia

Engañó a jóvenes con conseguirle un local en la feria de Iguala


Iguala, 19 de febrero. El autollamado dirigente de la unión de piñateros y decoristas de Iguala, también autonombrado dirigente de la organización social la Esperanza, Jorge Rubén Popoca Salgado, hirió de un balazo a una persona que le exigió que le fueran regresados 1,500 pesos de un fraude.

Jorge Rubén Popoca Salgado en varias ocasiones ha sido señalado por fraude, ha obtenido dinero ofreciendo plazas tanto en la SEG, como en el Suspeg, incluso ha “vendido” cargos en los diferentes gobiernos municipales, a pesar de las innumerables denuncias que existen, el supuesto líder ha gozado de libertad sin problema alguno.

En junio del 2017 un individuo ingresó a su casa donde también vendía piñatas y disparo 9 ocasiones, ingresando 8 balas en su cuerpo, fue salvado de morir, incluso tuvo medidas cautelares por varios meses para resguardar su integridad física.

Los locales en la Feria a la Bandera cuando son gestionados por alguna organización llegan a tener descuentos, Jorge Rubén Popoca Salgado engañó a varias personas haciéndoles creer que él tenía la comisión de poder decidir a quien dar espacios en las áreas de “El Kioskito” y “El Teatro” del pueblo, que es donde se llega a concentrar el mayor número de personas que acuden a la feria.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Julio 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31