La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Viernes, 01 Febrero 2019

Debaten temas como sistemas de drenaje, plantas tratadoras y suministro del líquido

Además de ofrecer un mejor servicio, en materia de concesiones se debe atender de manera pronta


La directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, señaló que el estado de Guerrero sufre de un problema particular, no solo en materia de servicios de agua, sino en materia de concesión de agua, en particular para uso agrícola, lo cual, advirtió que se tiene que atender de manera pronta.

Después de sostener una mesa de trabajo en la que participó el gobernador Héctor Astudillo Flores en la oficina de Promotora Turística, la funcionaria federal añadió que el estado de Guerrero tiene dos ejemplos de ciudades, como Chilpancingo y Acapulco, con una problemática muy especial, tanto en tema de servicios y suministro, como de protección civil.

Jiménez Cisneros manifestó que “nos preocupa cómo podemos dar un mejor servicio  a la población en este sentido”.

Durante su visita al puerto, Jiménez Cisneros realizó un recorrido por Acapulco, donde visitó las zonas que se están integrando al proyecto urbano impulsado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa después de la reunión con el mandatario estatal, en la que también participaron el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán; así como la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, además del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Armando Rosales; la directora de la Conagua, enfatizó que “se hacen esfuerzos muy  importantes por tener a los tres órdenes de gobierno muy coordinados, es lo que quisiera destacar de este evento, que independientemente de intereses, de partidos, estamos sumando para dar un mejor servicio a la población, yo creo eso nos va a permitir tener la cuarta transformación que todos queremos”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Toma protesta a nuevas dirigencias de su partido en la región Norte del estado


Taxco, 1º de febrero. La coalición entre el PRD y el PRI rumbo a los comicios de 2021 tendrá que “salir de las dirigencias nacionales; no depende de nosotros; y cuando lleguen las elecciones veremos” si también se une Movimiento Ciudadano (MC), dijo el coordinador operativo del partido naranja en Guerrero, Luis Walton Aburto.

“Soy respetuoso del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero y del dirigente estatal del PRD, Ricardo Barrientos; nosotros tenemos que ver; hay una dirigencia nacional, pero las coaliciones son a nivel nacional”, aclaró el ex alcalde de Acapulco.

A pregunta expresa en relación a la propuesta que hicieron tanto Aguirre Rivero como Barrientos Ríos en no descartar una alianza entre PRD y PRI para la gubernatura de Guerrero, indicó que, aunque hubiera una coalición estatal, primero “tendríamos que tener la aprobación de nuestra dirigencia nacional”.

“Y nosotros, nuestro partido, MC, se ha caminado en las izquierdas”, deslizó.

–¿Pero unirse el PRD y el PRI, cuál es su opinión?

Publicado en Política

Chilpancingo, 1º de febrero. El delegado federal en Guerrero, Pablo Sandoval Ballesteros, declaró que el 28 de febrero se emitirán las reglas con que operarán en adelante las estancias infantiles.

“El programa de estancias que existía en el gobierno anterior, terminó; ahora se abrirá un nuevo sistema de estancias con nuevas reglas de operación”, precisó.

Aseguró que no desaparecerán las estancias infantiles sino que se harán bajo otro mecanismo pues se detectaron irregularidades.

Entrevistado este viernes tras reunirse con el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, el secretario de Educación en Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui así como integrantes de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Sandoval Ballesteros sobre las declaraciones de algunos actores políticos del PRI, como entre ellos su dirigente estatal, Esteban Albarrán quien ha dicho al cerrarse las estancias infantiles, no solo afectará a las madres o padres de 11 mil niños, sino que, dejaría sin empleo a 2 mil 500 mujeres que laboran en dichos centros.

Al respecto, Sandoval Ballesteros aclaró que no se cerrarán las estancias infantiles, sólo se modificarán las reglas de operación y funcionamiento, pues se han detectado algunas irregularidades.

“El programa de estancias que existía en el gobierno anterior, terminó; ahora se abrirá un nuevo sistema de estancias con nuevas reglas de operación que se emitirán el 28 de febrero”, precisó.

El delegado Federal informó que el sistema de estancias infantiles seguirá operando, no desaparece, pero “será distinto con reglas distintas porque no queremos que subsistan los problemas que venían dándose en el anterior sistema”.

Sandoval Ballesteros detalló que se detectaron problemas de funcionamiento y lo que se pretende ahora es que las estancias tengan atención de calidad.

Publicado en Sociedad y Justicia

Docentes de la Ceteg Acapulco y Costa Grande protestaron en la caseta de La Venta

Efectúan un foro en instalaciones del Sindicato de Telefonistas para proponer un nuevo modelo


En actividades por separado, profesores del magisterio disidente advirtieron a las bases que deben permanecer pendientes del actuar de autoridades federales, en especial de los legisladores, hasta que sea abrogada en definitiva la reforma educativa.

También hicieron un llamado a consolidar la propuesta de un proyecto alternativo de educación.

El ex secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), Félix Moreno Peralta, recalcó que no habrá cuarta transformación si no existe una revolución de pensamiento y de ideas, para lo cual, los propios maestros deben romper paradigmas, y enarbolar propuestas para terminar con el modelo educativo impuesto por el neoliberalismo.

La mañana del viernes, en las instalaciones del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, se efectuó el foro Proyecto Educativo Guerrerense Altamiranista, en el que participaron profesores de la Ceteg, convocados por el secretario general del agrupación en Chilpancingo, Arcángel Ramírez Perulero, quien señaló que la intención es perfilar una de las cuatro rutas en la lucha contra la reforma educativa, que es la pedagógica, con la intención de presentar al gobierno federal un proyecto alternativo de educación.

En el inicio de la actividad, Moreno Peralta recordó que la intención de elaborar una propuesta basada en los ideales y premisas de Ignacio Manuel Altamirano, nació en 2008, cuando fue firmada una minuta de acuerdos con el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, luego de que la Ceteg bloqueó por varios días la avenida costera Miguel Alemán, en Acapulco.

Moreno Peralta advirtió que si bien se presentó un cambio el pasado primero de julio durante las votaciones, señaló que “no sabemos si será para bien o para mal”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Mayo 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31