La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Domingo, 17 Febrero 2019

“Se busca emitir exhorto a STPS para que convoque a negociar”


Taxco, 17 de febrero. “En tres meses existe la posibilidad de que haya la primera reunión entre las partes para resolver la huelga minera de Taxco a 11 años de su estallido”, informó el presidente municipal de Taxco, Marcos Efrén Parra Gómez.

Parra Gómez dio a conocer más detalles sobre el encuentro que tuvo con el senador Napoleón Gómez Urrutia, en el que se asentó que cada uno por su vía entre él, el senador y el mandatario estatal, Héctor Astudillo Flores busquen de manera diplomática a las instancias correspondientes y a la empresa Grupo México (GM), para que haya mecanismos de acercamiento entre las partes afectadas.

–¿Hay visos de una posible reunión entre el sindicato minero y la empresa?

–Yo creo que sí, y se puede dar probablemente en tres meses, de acuerdo a como estén las partes y si están dispuestas a tener un diálogo maduro y de alto entendimiento. Dijo que Astudillo Flores, sabe del encuentro entre Parra y Gómez Urrutia, porque también está interesado en que se resuelva la huelga.

Destacó que con la apertura de la minera, Taxco tendrá una nueva apertura de fuentes de trabajo, además de que la economía se mejoraría.

El presidente de Taxco apuntó que el planteamiento en la reunión sólo fue uno, la importancia que tiene para los taxqueños, que la mina sea reabierta, porque “aunque no somos autoridad que defina la solución, sí somos autoridad interesada, como un tercero en que esto pueda conciliar y definir”.

Dijo que Gómez Urrutia está preocupado porque a lo largo de 11 años, la mina cerró sus puertas por la huelga y él está en la mejor disposición de que se pueda abrir y tiene el interés de llegar a conciliar con la empresa minera.

Adelantó que, la conciliación podría ser a través de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) federal.

Publicado en Sociedad y Justicia

Los problemas de Guerrero son muchos y todos urgentes, señala Alfredo Sánchez

A pesar de la escasez de recursos, este proyecto requirió gran parte del presupuesto, manifiesta


En Acapulco todo es urgente por resolver, pero la seguridad pública es una prioridad que se mitigará con el C 5, informó el diputado Alfredo Sánchez Esquivel, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del estado.

Sánchez Esquivel reconoció que los problemas de Guerrero y de Acapulco son muchos y todos son urgentes de resolver, pero que como diputados habían priorizado y empleado el presupuesto estatal, colocando al campo y a la seguridad como temas urgentes en lo global, mientras en lo particular el gobierno del estado decidirá qué hacer.

Declaró que los problemas son grandes y son antiguos, por lo que tomaría tiempo recuperarse.

“Todo es urgente, todo es importante y todo presupuesto es insuficiente, el Congreso decidió que para Acapulco la seguridad se podría mitigar a través del C5, por lo que el proyecto podrá fortalecer al municipio, para que recupere su tranquilidad”.

Explicó que la creación del C5 (Centro de Control, Comando, Comunicación y Computo), tendrá tecnología de punta al servicio del municipio y del estado, con labores de inteligencia de personal capacitado que próximamente operará como modelo de seguridad que se tendrá que revisar junto al secretario de Seguridad del estado.

Publicado en Sociedad y Justicia

Ante toda acción delictuosa se ha de investigar y llegar a la verdad, plantea

Sugiere a la Federación corregir las fallas y la administración de las estancias infantiles


El arzobispo de Acapulco, Leopoldo González González, planteó que la autoridad debe esclarecer lo ocurrido con los activistas Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro, quienes permanecieron desaparecidos durante cuatro días.

A pregunta expresa, manifestó que ante toda acción delictuosa se ha de investigar y llegar a la verdad.

Manifestó que “si se trató de un secuestro, si se trató de algo en contra de ellos, como quien soy, tengo la primera obligación de decir a quienes los secuestraron, que dejen de hacer el mal, y recapaciten, no es dañándonos como se logra el bien”.

González González agregó que “si fueron golpeados, como algunas noticias dicen, entonces mi cercanía con estas personas, me duele que las hayan golpeado”.

Expresó una palabra de reconocimiento para la sociedad, para autoridades estatales y federales, al resaltar que se presentó una gran colaboración para la búsqueda de los activistas.

El arzobispo de Acapulco mencionó que “si se trató de un secuestro no puede darse como caso cerrado, se debe investigar la verdad y dar con los responsables, hacer el orden y justicia. Si se trató de otra situación, también es necesario esclarecer la verdad, esto es una tarea propia de la autoridad”.

En otro tema, González González señaló que las estancias infantiles representan de gran ayuda a familias de escasos recursos, por lo que antes de que el gobierno federal dictamine su cierre, se deben corregir las fallas y la posible mala administración de las mismas.

Al respecto González González señaló que “se habla de que no había una transparente administración de los recursos. Se ha expresado de muchas formas el bien que estas estancias realizan en favor de muchas mamás que van a trabajar, en favor de aquellos que necesitan ser cuidados, porque en el hogar no hay quien pueda atenderles, ese es un bien necesario y justo reconocer”.

Por lo que subrayó que “si el mal estaba en la administración, la opinión sencilla es que se arregle la administración y no se quite el servicio”.

En la conferencia dominical, el arzobispo de Acapulco también hizo referencia a la responsabilidad que recae en los gobiernos, de aplicar políticas públicas enfocadas a construir la paz social, y contribuir así a la igualdad.

En el contexto del Día Mundial de la Justicia Social, que se conmemora este 20 de febrero, el arzobispo señaló que la situación del estado de Guerrero reclama fuertemente un esfuerzo por construir las condiciones fundamentales de justicia social, para tener condiciones más favorables de seguridad y la paz, aunque advirtió que ello no representa un problema exclusivo de Guerrero, sino que se presenta a nivel nacional, por la existencia de un modelo de desarrollo altamente excluyente.

Publicado en Sociedad y Justicia

El MNE pide al gobierno estatal asumir su responsabilidad ante la ola de violencia

Norma Mesino, de la OCSS, expondrá el caso de los activistas en encuentro internacional de defensores


La presión social y la presión internacional lograron la liberación de los activistas Obtilia Eugenio Manuel y de Hilario Cornelio Castro, no el Estado, declaró Oscar Chávez Rendón, dirigente del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE), en Guerrero.

El MNE fijó su postura ante el gobierno del estado, solicitándole que asuma su responsabilidad ante tanta violencia en Guerrero.

En conferencia de prensa, Chávez Rendón dijo que la organización celebraba la liberación de los luchadores sociales pero que no fue en un operativo policiaco, ni militar lo que los liberó, sino la presión de la ONU y de las organizaciones sociales de Guerrero, mientras que las autoridades del estado solo fueron a recogerlos.

El dirigente estatal señaló que la defensora del pueblo me’phaa y miembro del Concejo Comunitario de Ayutla de los Libres que denunció hostigamiento y fue ignorada por el gobernador Héctor Astudillo Flores, debía recibir seguridad en adelante.

“La estructura viciada, la estructura llena de cómplices se niega al cambio, hay resistencia a la cuarta transformación, esta transformación implica reformar la estructura de gobierno, conozco a Obtilia y a nombre de la organización solicito seguridad para ella y para todos los guerrerenses”, planteó.

Pidió confianza en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, e involucrarse en el cambio del orden social y participar.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Julio 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31