La Jornada Guerrero - Martes, 12 Febrero 2019

Aumentar la tarifa es un duro golpe a los guerrerenses, dice


Ciudad de México, 12 de febrero. El senador de la República por Guerrero Manuel Añorve Baños presentó un Punto de Acuerdo ante el Pleno del Senado, en el que exhortó a Caminos y Puentes Federales (Capufe) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a reconsiderar el aumento al peaje que el 1º de febrero se puso en marcha en la autopista del Sol.

El incremento de 5 por ciento en la autopista del Sol, que conecta la Ciudad de México con Acapulco, se traduce en un gasto de 555 pesos para coches particulares en comparación con los 530 pesos que se pagaban.

“La autopista del Sol es una de las más transitadas del país y es la principal vía de llegada a Acapulco, puerto turístico por excelencia que tiene 76 por ciento de su economía asentada en esta actividad”, señaló desde la tribuna el senador Añorve.

Indicó que como senador y como guerrerense, siempre ha impulsado las actividades turísticas del puerto, así como la llegada de más visitantes al estado, y este aumento al peaje “es un golpe directo a Guerrero”.

Para evitar este aumento, el senador indica que es necesario que el gobierno, mediante Capufe y la SCT, busque alternativas para brindar mantenimiento a la autopista sin afectar a los guerrerenses que dependen del turismo.

Publicado en Política

Aprueban damnificados de desastres naturales el nuevo programa del Instituto

La dependencia y aseguradoras de vivienda desaparecieron expedientes en Acapulco: Arturo Flores


El Infonavit Guerrero quita a los derechohabientes viviendas en zonas de riesgo para después rematar las propiedades en 220 mil pesos, mientras los dueños originales siguen adeudando al instituto más de 500 mil pesos, denunció la Coalición de Habitantes Afectados por las Contingencias Naturales.

Arturo Flores Mercado, presidente de la Coalición de Habitantes Afectados por las Contingencias Naturales de la zona Diamante del puerto, declaró que el grupo se congratulaba del anuncio hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador del programa de Responsabilidad Compartida que aplicaría el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), pero que las irregularidades han sido cometidas por la delegación en el estado durante muchos años

 “Creemos que la Cuarta Transformación puede llegar a Guerrero, por eso pedimos al gobierno federal que se investigue a fondo al Infonavit en el estado y a las aseguradoras de vivienda, porque se quedan con casas para luego revenderlas y seguir cobrando a ambas partes”.

Flores Mercado señaló que las viviendas no debieron haberse construido, pero las autoridades en turno permitieron a las empresas construyeran en zonas de humedales que son de alto riesgo, lo que provocó pérdidas humanas con las inundaciones y huracanes.

Publicado en Sociedad y Justicia

Existe un audio donde el profesor afectado amenaza a alumnos, según un medio regional

Se tiene que hacer una investigación pertinente sobre el tema, informa Ignacio Reyes Martínez


Ometepec, 12 de febrero. Luego de que estudiantes de la Preparatoria número 5, perteneciente a la UAGro, denunciaran a través de un acta a su docente de Biología por haberlos reprobado porque le hicieron memes por cobrarles 5 pesos por hoja de examen, el director de la institución, Ignacio Reyes Martínez informó que el caso ya lo remitió al departamento jurídico, que en los próximos días resolverá. “Se tiene que hacer un investigación pertinente, entonces, corresponde el departamento jurídico esa situación, yo ya puse en sus manos ese caso”.

Dio a conocer que se espera a la brevedad posible la respuesta del área porque son calificaciones que se tienen que asignar.

Entrevistado después de una reunión de padres de familia  en la escuela, Ignacio Reyes dijo que él solo remitió el acta que le entregaron los alumnos, aunque se menciona que también hay un audio donde el maestro de Bilogía agrede verbalmente a los estudiantes.

Al director se le preguntó su opinión respecto al escrito del catedrático Javier Martínez Juárez, quien dijo que la reprobación masiva tiene que ver con el proceso de las elecciones de consejeros que se acerca, y se les reprobó para condicionarlos y así apoyen a ciertos candidatos, sin embargo, Ignacio Reyes  se negó profundizar sobre el tema, “dejemos la especulación, vamos a centrarnos, yo lo que tuve que hacer es remitir el acta, así como me la dieron los alumnos así la turné al departamento jurídico”, enfatizó.

Publicado en Sociedad y Justicia

Productores de la región ahora aprovechan todo el coco


La industria de la copra aún se mantiene vigente en comunidades de la región de la Costa Grande, de la cual cientos de familias obtienen su sustento económico, como ocurre en la localidad de Las Palmeras, municipio de Atoyac de Álvarez.

Diariamente, trabajadores de la industria del coco dan forma al primer eslabón de la cadena productiva del coco y sus derivados.

Candelario Blanco García, quien labora desde hace 25 años en la industria del coco, trabaja bajo el sol, a un costado de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo desde las primeras horas del día, desde donde pueden verse cientos y cientos de cocos apilados.

En conversación con don Candelario, señaló que el líquido que se extrae de los cocos se envía a Saltillo, y en otro proceso se jima el coco, ya que todo se vende.

Relató que tiene trabajando 25 años en el procesamiento de coco.

Don Candelario resaltó que “sí, duele la espalda”, y detalló que llena un tambo diario, y además del extraer el líquido se debe jimar el coco.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Diciembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31