La Jornada Guerrero - Domingo, 08 Diciembre 2019

La Fiscalía aún no informa de avances para localizar a su asesino


Taxco, 8 de diciembre. La Fiscalía del estado de Guerrero no ha informado de avances sobre la localización del presunto asesino de la nutrióloga Magdalena Aguilar Romero, pero eso sí hizo pública la sentencia a 40 años de prisión de Silvia N por el delito de feminicidio de la joven, ocurrido el 13 de enero de 2018 en Taxco.

De acuerdo con una ficha técnica emitida por la Fiscalía, en el juicio oral JO-08/2019, se llevó a cabo la audiencia de individualización de sanciones y de reparación del daño, en la cual el tribunal de enjuiciamiento penal sentenció con una pena privativa de libertad de 40 años de prisión a Silvia N a pagar una multa y por la reparación del daño.

El ente de justicia de Guerrero informó que logró la sentencia de 40 años de prisión en contra de Silvia N, como responsable del delito de feminicidio en agravio de Magdalena N, nuera y madre de sus nietos, quien además se desempeñaba como nutrióloga en la ciudad de Taxco, Guerrero.

Esto, luego de darse a conocer que el 13 de enero de 2018, la víctima acudió al domicilio en callejón del Platero, en el barrio de La Guadalupe, donde recogería a sus menores hijos por tener la guardia y custodia compartida con el hijo de la hoy sentenciada.

En ese momento, fue agredida por la sentenciada Silvia N y su hijo, privándola de la vida por asfixia y posteriormente sus restos fueron encontrados en estado de cocción en tina, refrigeración y ollas.

Sin embargo, hasta el momento la misma Fiscalía no ha dado a conocer el avance de las investigaciones para dar con el paradero del autor intelectual del feminicidio. Ni hay una mayor información en relación a la ubicación de Cesar N, quien es presuntamente el agresor de la nutrióloga y por el que el gobierno del estado ofreció desde el 26 de enero de 2018, por medio del entonces fiscal estatal Xavier Olea Peláez, 500 mil pesos a quien proporcione información y dé pistas de su paradero.

Publicado en Sociedad y Justicia

Existe un 38% de propietarios morosos, principalmente en la franja turística, indica

La base gravable sólo tendrá una actualización de 0.4%, pero no un incremento como tal, explica


La directora de Catastro del municipio de Acapulco, Tania Sámano González, negó que se vayan a aumentar las tarifas del impuesto predial para el próximo año.

Entrevistada por reporteros, explicó que la base gravable sufrirá una actualización del 0.4 por ciento como cada año, pero reiteró que no hay un aumento como tal. “El aumento se tiene que aprobar por parte de Cabildo y la presidenta municipal, entonces no hay aumento. Está en la Ley de Ingresos que la base gravable sufre una actualización cada año de 0.4 por ciento la actualización; pero aumento como tal un porcentaje 20, 30 por ciento arriba no lo hay, siguen siendo los mismos valores catastrales para poder determinar el impuesto predial”.

La funcionaria municipal añadió que actualmente hay alrededor de 38 por ciento de morosos en el padrón catastral que es de unos 280 mil contribuyentes.

Explicó que muchos de los morosos son propietarios de inmuebles ubicados en la zona turística, foráneos en su mayoría y que también hay giros comerciales. “Tenemos ahorita un poco menos de 40 por ciento; 38 por ciento de los contribuyentes todavía morosos, estamos hablando de inmuebles en gran parte de la zona turística. Estamos esperando a estos contribuyentes porque la mayoría son foráneos y llegan en diciembre a hacer sus pagos correspondientes”.

Añadió que a los deudores se les notifica por parte de la Dirección de Catastro y que después de dos notificaciones pasan a la Dirección de Fiscalización, que es la encargada de realizar el procedimiento administrativo correspondiente.

Sámano González comentó que actualmente está en marcha un programa de regularización de tenencia de la tierra para incorporar a más contribuyentes y así ampliar el padrón.

Además, mencionó que para poder aumentar la recaudación este fin de año, se lleva a cabo un programa de descuentos del 100 por ciento en multas y recargos.

Publicado en Sociedad y Justicia

Ometepec, 8 de diciembre. “Lo que ocurre en el Congreso Local afecta la vida pública, desgasta la credibilidad democrática, trastoca la transparencia y la rendición de cuentas, debilita la división de poderes, vicia el proceso legislativo y genera incertidumbre en uno de los poderes dónde se abandonó el diálogo y ya no hubo la capacidad política de todas las fuerzas para generar entendimiento; todo ello en perjuicio del pueblo”, escribió este sábado en sus cuentas de redes sociales el diputado federal de Morena, Rubén Cayetano García, en torno a la “disputa por el poder”, señala.

Expuso que, por los problemas internos que tienen los diputados, el Poder Ejecutivo no tiene contrapeso, y ejemplificó el caso del fiscal, quien no ha sido llamado a comparecer en los últimos meses a pesar que el estado está en sexto lugar en cuanto a la impunidad se refiere, “a la Comisión de Derechos Humanos no le es desginado su nuevo(a) titular, el Consejo de la Judicatura permanece sin uno de sus miembros, así están entre tantas más omisiones”, cita.

Recordó que desde los primeros días del mes de agosto promovió juicio político en contra de legisladores locales, porque para él ya era evidente la parálisis legislativa y el desdén por el trabajo parlamentario

Publicado en Política

El servicio es irregular en la zona o se interrumpe por largos períodos, señalan vecinos

En algunos casos se elevó de 200 a mil pesos, en casas con dos o tres focos, denuncia líder ejidal


Tecpan, 8 de diciembre. El presidente de la Unión de Ejidos Forestales y Agropecuarios Hermenegildo Galeana, Florentino Leyva Méndez, denunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) incrementó los cobros por consumo de energía eléctrica a los pobladores de varias comunidades de la parte alta de la sierra de Tecpan, donde el servicio es deficiente porque las redes eléctricas están deterioradas.

Dijo que hay casos en los que el cobro se elevó desproporcionalmente al consumo que hay en las casas. En algunas, abundó, los dueños cuentan sólo con dos o tres focos y el recibo llegó de mil pesos, cuando anteriormente era de 200.

La queja del dirigente fue respaldada por el comisario ejidal de Cordón Grande, Marcelino Tapia Villegas, quien aseguró que en varias comunidades de ese ejido los pobladores han reportado que los recibos llegaron con cantidades por el doble y hasta el triple del cobro de hace unos meses.

Agregó que a pesar de que la energía eléctrica en la zona es irregular y constantemente descompone los aparatos eléctricos o se interrumpe por periodos prolongados, los recibos llegan puntuales a los domicilios de la gente, la mayoría de ellos con cifras muy elevadas.

Los inconformes indicaron que el servicio de energía eléctrica es defectuoso en la mayoría de las localidades que están en los ejidos de Cordón Grande, Fresnos de Puerto Rico, El Chilacayote, El Zapotal, El Balcón y Cuatro Cruces, que están en la parte alta de la sierra de Tecpan y Ajuchitlán del Progreso, porque los cables están deteriorados y los transformadores en mal estado, lo que afecta a los habitantes porque continuamente se quedan sin el servicio o se dañan los aparatos eléctricos debido al voltaje alterado.

Las autoridades ejidales señalaron que los trabajadores de la CFE se rehúsan a atender los reclamos de los habitantes, porque en varias ocasiones, los representantes de los ejidos han dado a conocer la problemática sin éxito hasta hoy.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Septiembre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30