La Jornada Guerrero - Jueves, 05 Diciembre 2019

Es parte de los atractivos para las fiestas decembrinas, para el disfrute del turismo nacional e internacional, afirma el alcalde Marcos Efrén Parra


Taxco, 5 de diciembre. El presidente municipal de Taxco, Marcos Efrén Parra Gómez anunció que a partir del domingo se colocará el mosaico de la monumental Flor de Nochebuena con más de 8 mil plantas en una parte de la plaza Borda, como parte de los atractivos turísticos para las fiestas decembrinas.

“Tendrá innovaciones con la incorporación de otros elementos, y nos han sugerido incorporar tejido de palma con los colores de la flor, y para el 8 de diciembre se inaugurará el mosaico, y ahora se ha convertido en un atractivo más de Taxco, porque esta flor es un ícono para Taxco y para todo el mundo”, expresó.

Explicó que este tapete es parte de los atractivos turísticos que se desarrollan dentro de la temporada decembrina, donde se espera la presencia de turismo nacional e internacional, quienes estarán en Taxco para disfrutar lo que tiene la ciudad.

Recordó que la Flor de Nochebuena es nativa de Taxco, por eso se hace un tributo a esta flor que promueve la paz y la armonía en el mundo.

Dijo que por eso se ha venido haciendo un programa navideño, como fue el encendido de las luces y sus motivos decembrinos, así como estuvo el coro de niños de Taxco bajo la dirección de Violeta Pérez, que tuvieron su participación, las cuales permanecerán hasta el 6 de enero de 2020. “Queremos que esto se convierta en una tradición”.

Indicó que así arrancan las actividades para este último mes de 2019, y con eso, seguir promoviendo la ciudad, como atractivo turístico.

Dijo que a diferencia de otros años, se trazará el mosaico el domingo para la colocación de más de 8 mil plantas y flores de la Cuetlaxóchitl, con el respaldo de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la Unam campus Taxco.

Parra Gómez dijo que son las actividades turísticas y culturales que se han hecho para estos días, donde hay asueto de personas que buscan estar en otros lugares, y eligen a Taxco para las fiestas decembrinas.

Publicado en Turismo y Economía

Exhortan a las jóvenes a presentar su queja en la dirección del plantel y ratificarla

Las conductas inapropiadas se dan por bajas calificaciones de algunas estudiantes, señala el dirigente


Ometepec, 5 de diciembre. El dirigente estudiantil del Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica, Jesús Sierra Rivera, denunció que algunos maestros de la institución acosan a sus compañeras, y que los casos lo van a llevar a la dirección.

Luego de una reunión que estudiantes sostuvieron para analizar la respuesta de la dirección de la escuela tras su lista de demandas, también dijeron que era importante tocar en una reunión con la directora Hortensia Montero la situación de algunas de sus compañeras que han denunciado los acosos que sufren de algunos docentes que les dan “sobaditas”.

En entrevista Jesús Sierra, uno de los representantes de estudiantes, dijo que en una primera reunión con la directora tras tocar el punto, la respuesta fue que las alumnas que son acosadas por algunos maestros se acerquen a ella para que las ayude, pues hasta ahora ya hay varios casos, afirmó.

Pidió a las chicas que han sido acosadas a que denuncien con ellos para que las acompañen a exponer su caso a la directora y si es necesario acompañarlas a las instancias correspondientes, solo necesitan “el valor de hacerlo, porque si ellas no paran esto, este problema va seguir”.

Evidenció que las estudiantes acosadas han denunciado a dos docentes, y reiteró a las que ya denunciaron a que no desistan y a las que no que lo hagan a tiempo, antes que el problema agrave. Puntualizó que como dirigente, junto con sus compañeros, lucharán para que el acoso se acabe en esa escuela.

Las estudiantes están denunciando el acoso luego que los dirigentes prometieron no revelar sus nombres, pero que sí presentarán las pruebas que comprometen a maestros en el asunto. Agregó que el acoso se da a veces por la baja calificación de una alumna, y los docentes suelen hacerle una propuesta indecorosa, aunque luego precisó que también se da por otras cuestiones.

Este jueves en la noche fue la clausura del Tecnológico y algunos alumnos habían informado de una protesta porque no les estaban aceptando el pago del 50 por ciento de los aranceles, sin embargo no se dio; se supo de una reunión horas antes con los dirigentes pero estos no dieron información al respecto.

Publicado en Sociedad y Justicia
Viernes, 06 Diciembre 2019 15:01

Esta cerrado centro de salud Atoyac, denuncian

Tiene 3 años sin médico ni enfermera


Atoyac, 5 de diciembre. Habitantes de la comunidad de San Vicente de Benítez, ubicada en la parte alta de la sierra de Atoyac, denunciaron que desde hace tres años el centro de salud está sin médico ni enfermera, sin que las autoridades de la Secretaría de Salud en el estado hagan caso al problema.

Manifestaron que el problema se originó hace tres años cuando las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria 05 Costa Grande, bajaron al personal que trabajaba en el centro sin reponer las vacantes.

La falta de trabajadores también ha ocasionado que el inmueble esté cerrado y ha comenzado a deteriorarse, además de que el poco medicamento que había caducó, agregó Damaris Peñaloza Jacinto, pobladora de la localidad.

Agregó, que las autoridades del sector salud, a lo largo de los tres años, han sido indiferentes a las solicitudes enviadas por los comisarios de la población para contar de nuevo con un médico y una enfermera, “los cuales cada vez son más necesarios porque la gente en el pueblo es más cada día y se requiere de los servicios médicos”.

En ese sentido, dijo que los habitantes urgen a las autoridades del sector salud estatal, que encabeza Carlos de la Peña Pintos, titular de la Ssa en Guerrero, para que atienda la demanda, con el fin de reducir las ocasiones en las que por una urgencia, los pobladores se ven en la necesidad de trasladar a sus enfermos a la cabecera municipal.

Asimismo, demandaron el envío de medicinas al centro de salud, para auxiliar con los medicamentos básicos, a las personas enfermas, sobre todo, a las que sufren picaduras de alacrán o víbora.

Publicado en Sociedad y Justicia

Tener imagen populista no es bueno para un lugar de excelencia turística mundial, señalan

No tengo nada contra ellos, pero denigran el destino, dice presidente del Consejo Ciudadano de Turismo


Zihuatanejo, 5 de diciembre. El presidente del Consejo Ciudadano de Turismo de Ixtapa, Ricardo Gómez Cardoso, dio a conocer que prevalece el desorden en el Centro Integralmente Planeado (CIP) Ixtapa con invasiones en zonas comerciales y proliferación de changarros que denigran el destino.

Consultado referente a la imagen que mantiene el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), señaló que actualmente realizan obras que afectan la imagen, pero se tiene la confianza de que dichos trabajos finalicen antes de la temporada alta.

En cambio, considera que está pendiente trabajar en los edificios abandonados y lotes baldíos debido a que locales y turistas hacen mal uso de los espacios, ya sea consumiendo bebidas alcohólicas, tirando basura o utilizándolos como letrinas.

Cardoso, puntualizó que tampoco se han cuidado los giros de negocios en el CIP, citó que en los dos centros comerciales de la zona han prosperado “muchos changarros; no tengo nada contra ellos, pero la situación real es que denigran el destino, nos hace tener una imagen populista y no es bueno para un lugar de excelencia turística mundial”.

Llamó a qué Fonatur y Desarrollo Urbano, hagan respetar los lineamientos, ya que cualquier tipo de comercio invade pasillos de acceso y zonas peatonales.

“No se puede estar jugando a poner macetas, un techo y después ampliarse como ocurre; hay que respetar reglamentos, normas y estatutos de cada lugar según lo establezcan”.

En ese sentido, Cardoso sostiene que los mismos locatarios deben estar al pendiente de que se respeten los espacios públicos y mantener el orden.

Refirió que otras de las zonas comunes con irregularidades son los estacionamientos, zonas en las que locales acuden a tomar bebidas alcohólicas, y al no contar con sanitarios orinan junto a los vehículos; “no puede haber orines e invasión en estacionamientos, tampoco falta de vigilancia, si quitamos esas cosas, se logrará que el destino vaya floreciendo y vaya para arriba”.

Publicado en Turismo y Economía

Archivo

« Septiembre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30