La Jornada Guerrero - Miércoles, 04 Diciembre 2019

Esperan los organizadores 8 mil competidores en los dos días de la justa, sólo es superado por el Festival de Aguas Abiertas de Brasil


Organizadores del Maratón Internacional Acapulco de Aguas Abiertas, el cual se efectuará el próximo fin de semana en este puerto, durante el 6 y 7 de diciembre, resaltaron que la competencia es la que más nadadores reúne en México en dicha modalidad.

Enfatizaron que ahora trabajan por lograr el distintivo como la segunda justa en América Latina con mayor número de participantes, después del Festival de Aguas Abiertas de Brasil, que tiene duración de una semana.

En conferencia de prensa, fue presentada la sexagésima primera edición del Maratón Internacional Acapulco 2019, que tuvo que cambiar de nombre, luego de que el empresario Nelson Vargas, ex director de la Comisión Nacional del Deporte, registrara ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, la marca de Maratón Guadalupano, en octubre de 2011, por un periodo de 10 años.

El coordinador operativo de la competencia, Roberto Rivera, explicó que la competencia se desarrollará en dos días.

El sábado 7 de diciembre se tienen previstas 10 salidas de la Isla La Roqueta a la playa de Caleta, entre las 7 y 11:30 de la mañana, en categorías desde infantiles, juveniles, hasta veteranos y elite, en las ramas varonil y femenil, en lo que representa la competencia de un kilómetro.

Mientras que el domingo se efectuarán tres salidas a partir de las 7:30 de la mañana, con salida en la playa de Caleta, y llegada a playa La Gamba, en lo que será la prueba de 5 kilómetros.

Roberto Rivera resaltó que se esperan 8 mil competidores.

Subrayó que “se trata de la competencia más barata del país, tiene costo de 500 pesos una prueba, y 700 pesos la inscripción a dos pruebas”.

Explicó que durante la realización se generan 250 empleos, desde buzos, prestadores de servicios y conductores de lanchas de cristal.

Los seis primeros sitios en cada categoría recibirán una estatuilla de Poseidón. Y los tres primeros sitios en la categoría elite, un premio económico.

Organizadores señalaron que ha sido diseñado un operativo especial, con la participación de la Secretaría de Marina, la colocación de boyas y la puesta en operación de 30 embarcaciones.

Publicado en Deportes

Acusan trabajadores a Agripino González de acoso laboral


Trabajadores de base del hospital general regional del Issste protestaron para exigir la destitución del coordinador de Recursos Humanos, Agripino González Calleja, por acoso laboral.

A las 7:30 horas de ayer, un grupo de empleados se manifestó con cartulinas fuera de las oficinas de Recursos Humanos, en el tercer piso del hospital, ubicado en la avenida Ruiz Cortines.

En declaraciones, la secretaria general de la Sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Issste, Patricia Galeana Mellín, acusó de hostigamiento y acoso laboral tanto a Agripino González como a la administradora Liliana Hernández Pinzón y el jefe de Recursos Humanos, José Luis Rendón Juárez.

Además, dijo que González Calleja no cumple con el perfil para desempeñarse como coordinador de recursos humanos, dado que es maestro de educación física.

Aseveró que dichos directivos del hospital amenazaron con levantarles actas administrativas a los trabajadores que participaran en la protesta, motivo por el no participaron los del turno matutino.

“Estamos más vigilados, si vienes a pedir algo se te niega, no cubren al personal donde tienes que estar, son varias las represalias, nos tienen en observación directa; un trabajador que se manifiesta ahora recibe vigilancia directa por la parte administrativa que coordina este hospital”.

“Estamos amenazados con levantamiento de actas administrativas, por eso sólo protestó una representación. El personal que está aquí no labora en el turno matutino”, manifestó.

La dirigente sindical añadió que ya han expuesto sus demandas al director general del hospital, pero que no les ha dado ninguna solución.

Publicado en Sociedad y Justicia

Aparecen vivas dos jóvenes reportadas como ausentes desde el martes pasado en Tlapa

Una de ellas desapareció desde julio de 2015, pero hasta hace poco sus familiares hicieron la denuncia


La Fiscalía General del Estado (FGE) mantiene la alerta Alba para cuatro mujeres desparecidas; tres de estos hechos, ocurrieron en Iguala. Datos de la FGE, reportan que una ellas está desaparecida desde julio de 2015, pero fue hasta hace unos días, que familiares denunciaron su desaparición.

Se trata de Elizabeth Camarillo Hernández, de 36 años; originaria de Tepetlapa, municipio de Atenango del Río. Camarillo Hernández despareció desde el 13 de julio de 2015 en la ciudad de Iguala; fue vista por última vez en la terminal de autobuses de la Estrella Blanca, sin embargo, se detalla en el boletín de la FGE, que fue hasta el 29 de noviembre de este año, cuando se interpuso la denuncia.

Camarillo Hernández, al momento de su desaparición tenía el cabello lacio, a la altura de los hombros y estaba teñido color chocolate; tiene ojos chicos rasgados, color café oscuro; boca chica y labios delgados; mide 1.60 de estatura y pesa 58 kilos, es de complexión mediana y de tez morena clara.

Guillermina Manríquez Ortiz, originaria de Taxco, está desaparecida desde el 29 octubre; los hechos ocurrieron en Iguala, en el fraccionamiento Chocolines, ubicado en Periférico oriente. Al momento de su desaparición tenía el cabello lacio, color negro y debajo de los hombros; ojos grandes de color café oscuro; boca regular y labios delgados; de 1.60 metros de estatura y un peso de 60 kilogramos; complexión delgada y de tez morena clara; como seña particular, a Manríquez Ortiz le falta un diente superior; tiene una abertura en su oreja derecha y tiene un tatuaje en el brazo derecho con las iniciales IJL Y GMO. Llevaba dos cadenas de acero inoxidable y una de plata con un dije de San Judas y otro de la Santa Muerte.

El 19 de noviembre, desapareció en Iguala, Zuleima Teutla Cabrera, de 27 años. Al momento de su desaparición, en la colonia Insurgentes, Teutla Cabrera llevaba un short de mezclilla color azul, blusa rosa y zapatos de piso café; cabello lacio, largo hasta la cintura y de color negro; sus ojos son medianos, café oscuro; boca chica y labios delgados; de estatura 1.55 metros y 55 kilos; de complexión robusta.

Como señas particulares, tiene un lunar en el lado izquierdo, cerca de la boca; así como una cicatriz estética por parto.

En Acapulco, el pasado 28 de noviembre se reportó la desaparición de Jessica Estudillo Hernández, de 29 años de edad. Los hechos ocurrieron en la Costera, en la colonia Icacos.

Estudillo Hernández tiene cabello lacio y largo a la altura de los hombros, está teñido de color rojo. Tiene ojos chicos, café oscuro; boca chica y labios delgados. Es de complexión mediana, pues mide 1.60 metros y pesa 58 kilos.

Como seña particular tiene un tatuaje en forma de gato con una media luna en el glúteo derecho.

La FGE solicitó la colaboración de la población para su localización.

En Tlapa aparecen con vida dos mujeres reportadas

Aparecen con vida las dos jóvenes mujeres que fueron reportadas como desaparecidas el pasado martes en hechos diferentes en Tlapa, una de 17 y 22 años de edad.

La tarde y madrugada del pasado martes fueron reportadas desaparecidas Gabriela Sinaí, de 16 años de edad; y Blanca García Bruno, de 23 años; esta ultima se reportó que fue privada de su libertad por sujetos desconocidos quienes además asaltaron la vinatería donde trabaja la joven.

Luego de presentar su denuncia ante el Ministerio Público, la familia de la joven Gabriela Sinaí recorrió la ciudad por la mañana para pegar carteles con su rostro para que la población ayudara con su localización.

En otro hecho, alrededor de las 11 de la noche sujetos desconocidos robaron una vinatería ubicada en la calle Heroico Colegio Militar, ahí fue privada de su libertad Blanca García Bruno, originaria de la comunidad de El Tejocote, municipio de Malinaltepec, y quien trabajaba en dicho establecimiento, el hecho fue reportado por su joven pareja.

Alrededor de las 12 del día de este miércoles se dio a conocer que la joven Gabriela Sinaí, ya se encontraba con sus familiares y rindiendo su declaración ante el Ministerio Público.

Hasta el cierre de esta edición las autoridades dieron a conocer que la joven Blanca García Bruno, de 22 años de edad, se encontraba con vida y con sus familiares, luego de ser privada de su libertad por sujetos desconocidos.

Publicado en Sociedad y Justicia

Espera Obras Públicas de Acapulco concluir las otras 328 antes de fin de año

Se presiona a constructoras para que las concluyan en tiempo y forma, anuncia Armando Salinas

Todas deben estar acabadas este mes para no entrar en subejercicio del presupuesto, afirma


El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del ayuntamiento de Acapulco, Armando Javier Salinas, informó que aún faltan por concluirse 328 obras en el municipio.

Indicó que en total son 480 obras las que se presupuestaron para este año, de las cuales 152 se han concluido al cien por ciento y el resto están en proceso.

Entrevistado en el ayuntamiento, enfatizó que hay unas 30 obras que llevan apenas un avance del 30 por ciento, pero dijo que el compromiso del gobierno municipal es concluir todas las obras para antes del 30 de diciembre de este año.

Por ello, abundó, se está presionando a las empresas responsables de las obras para que las concluyan en tiempo y forma.

Detalló que las obras pendientes son principalmente pavimentaciones de calles, introducciones de drenaje y agua potable, así como construcciones de aulas escolares y comedores sanitarios.

“Tenemos ahorita ya terminadas al 100 por ciento 152 obras; en total son 480 obras, la diferencia están en proceso que van desde el 30 hasta el 80, 85 por ciento”, recalcó.

El funcionario municipal agregó que el retraso se generó porque las obras se iniciaron a partir del mes de julio, a consecuencia de la aprobación tardía del presupuesto de egresos 2019.

Comentó que algunas obras podrán pagarse a las constructoras en enero, pero que todas tendrán que estar terminadas antes de que concluya el año para no entrar en un subejercicio del presupuesto de Obras Públicas, que este año fue de 503 millones de pesos.

“Estamos ahorita a marchas forzadas presionando a los contratistas para que terminen sus obras y nosotros vamos a agilizar porque empezamos tarde, hay que reconocerlo, las obras empezaron hasta julio, en 6 meses prácticamente había que ejercer los 503 millones de pesos que tenemos en Obras Públicas”.

“Entonces tenemos que en este mes ya pagar las obras que están totalmente devengadas, entonces en cuanto las obras que se están ejecutando se terminen, se tienen que pagar y tenemos que pagarlo todo en este año, en este mes para que no exista subejercicio”, subrayó.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Septiembre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30