La Jornada Guerrero - Martes, 17 Diciembre 2019

Acapulco, Gro . La mañana de este miércoles, Policías Ministeriales encontraron el cuerpo de una mujer en una fosa clandestina, afuera de una casa de seguridad, ubicada la colonia Justicia Social, en la parte alta del Fraccionamiento Costa Azul en Acapulco. 

Al lugar también acudieron policías ministeriales y militares quienes resguardan la zona.

 

Publicado en Sociedad y Justicia

En la temporada decembrina de 2019, 26.5 por ciento de los mexicanos invertirá su aguinaldo en fiestas, después en la adquisición de regalos, pagos, ahorros y viajes, según el sondeo que realizó la plataforma coru.com y la compañía de estudios de mercado Brad Engagement.

La Ley Federal del Trabajo establece que en México los trabajadores tienen derecho a recibir esta prestación a más tardar el 20 de diciembre de cada año. Los servidores públicos obtienen el equivalente a 40 días de su salario, mientras los empleados del sector privado alcanzan una bonificación de 15 días de su sueldo como mínimo.

De acuerdo con la encuesta, los gastos en las fiestas encabezan la lista con un 26.5 por ciento, la compra de regalos se encuentra en segundo lugar con 21 por ciento, seguida del pago de deudas con 20.5 por ciento.

Ahorrar fue la opción que solo 15 por ciento escogió, seguido de las compras de artículos personales con 13.5 por ciento y los viajes un 3.5 por ciento. La investigación se aplicó a 200 personas mayores de edad de distintos niveles socioeconómicos de todo el país y cuenta con un 95 por ciento de confiabilidad.

El estudio arrojó que en las diferentes regiones del país, 50.5 por ciento de los mexicanos planea destinar como máximo tres mil pesos para las fiestas (posadas, Navidad y Año Nuevo), 39.5 por ciento erogará de tres a tres mil 500 pesos, ocho por ciento dispondrá de cinco a 10 mil pesos y el dos por ciento más de 10 mil pesos.

Reflejó también que 19 por ciento de los colaboradores recibirá como compensación menos de dos mil pesos, 27 por ciento obtiene hasta cinco mil pesos, 24 por ciento contará con una prestación de cinco a 10 mil pesos y 8.5 por ciento tendrá de 10 a 15 mil pesos.

Publicado en Sociedad y Justicia

Se reanuda vuelo Dallas-Acapulco, de American Airlines; confían en las autoridades

Ello representa el aviso a todos los funcionarios y ciudadanos de no viajar al estado de Guerrero


Al actualizar ayer la alerta de viaje, el gobierno de Estados Unidos la elevó al nivel 4, el máximo de advertencia. Eso representa el aviso de no viajar para ningún funcionario debido al crimen en la entidad. Asimismo, recomienda a sus ciudadanos a extremar precauciones o no realizar viajes.

“El crimen y la violencia están muy extendidos. Los grupos armados operan independientemente del gobierno en muchas áreas de Guerrero. Los miembros de estos grupos frecuentemente mantienen obstáculos y pueden usar la violencia hacia los viajeros”, señala la recomendación.

Se agrega que “los empleados del gobierno de Estados Unidos no pueden viajar a todo el estado de Guerrero, incluidos Acapulco, Zihuatanejo, Ixtapa y Taxco.”

El martes a mediodía, arribó el vuelo Dallas-Acapulco al Aeropuerto Internacional Juan Álvarez de Acapulco.

Los viajeros fueron recibidos en la sala de llegadas internacionales con música de mariachi, danzas regionales, bebidas tropicales y cerveza.

José María Giraldo, director de la empresa American Airlines para México y Canadá, expresó que “para nosotros regresar a Acapulco es un hito muy importante dentro de nuestra historia aquí en México, donde tenemos operando 77 años”.

Detalló que el vuelo es realizado en una aeronave modelo Embraer 175, con capacidad para 76 pasajeros.

José María Giraldo manifestó que “estamos felices de que el avión viene completamente lleno en su vuelo inaugural desde Dallas, y estamos saliendo con más de 50 por ciento de ocupación de aquí de Acapulco”.

El vuelo tendrá dos frecuencias semanales, martes y sábados.

Giraldo mencionó que “teníamos varios años que no volábamos a Acapulco, pero siempre con la mira puesta en regresar”.

Enfatizó que además de Acapulco, este día se activó también el vuelo a Huatulco, con lo que la aerolínea American Airlines llega a 24 destinos en el país, lo que representa que México es el país con más vuelos fuera de los Estados Unidos para la empresa.

José María Giraldo resaltó que “hay demanda de pasajeros, demanda de mucho turismo. La importancia del destino de Acapulco es que los viajeros no originan en Dallas, sino que vienen de otros destinos”.

Puntualizó que “esa es la importancia de conectar a Acapulco con nuestra principal hub (aeropuerto conectado con múltiples destinos) en Estados Unidos, que es Dallas, con más de 900 vuelos al día con más de 200 destinos”.

En referencia a las alertas de viaje, agregó que “tenemos mucha confianza en lo que se ha venido desarrollando por autoridades locales, creemos que trabajando juntos podemos hacer un cambio y generar ese tráfico que tanto se necesita para la ciudad”.

Insistió que “a las alertas hay que ponerles atención pero también creemos que la riqueza turística y los atractivos que tiene la ciudad serán un buen indicativo”.

Publicado en Turismo y Economía

Violentan los derechos de las niñas y atentan contra los derechos humanos, señalan

Se busca llevar a cabo campañas de concientización para erradicar el matrimonio infantil, indican


Cochoapa El Grande, 17 de diciembre. El titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos (SAIA), Javier Rojas Benito, se trasladó hasta la comunidad de Río Encajonado, municipio de Cochoapa El Grande, donde firmó un convenio con las comunidades de Arroyo Prieto, Río Encajonada, Colonia Carrizo, Colonia Juquila para que evitar que se siga dando los matrimonios arreglados (venta de niñas), porque violenta los derechos de las niñas y atenta contra los derechos humanos, se dijo.

El convenio que el titular de la SAIA en uno de sus apartados puntualiza: “tiene como objeto implementar acciones para llevar a cabo campañas de concientización para erradicar el matrimonio infantil (venta de niñas), fomentar la igualdad de los derechos humanos de las mujeres, así como también erradicar la violencia de género en coordinación de Asuntos Indígenas y Afromexicano”, acuerdo que al final fue aceptado por las autoridades y los principales de las comunidades, quienes firman al final.

 En documento se especifica que la SAIA se compromete a llevar cursos de capacitación de concientización a las comunidades, para que ya no se practique la venta de niñas, “fomentando los valores que establece el programa, a través de dinámicas, cursos y talleres”, a su vez las autoridades se comprometen a convocar a las familias para que asistan a los curso y talleres, dicta el escrito que firman ambas partes.

 También la autoridad local del pueblo se compromete a darle seguimiento e informar a la SAIA los pormenores, así como también las posturas que vayan surgiendo conforme se vayan dando los talleres.

 En una escueta entrevista vía telefónica, Javier Rojas dijo que el convenio firmado es un trabajo que ha venido como SAIA trabajando a petición del gobernador del estado para evitar se siga con ésta práctica de matrimonios arreglados y que espera ya se erradiquen, “también se acordó de llevar talleres de capacitación a las mujeres para diversificar sus actividades y empoderarlas económicamente, como son: panadería, repostería, costura, derivado del convenio que realizamos como secretaría con Icategro”, informó.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Octubre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31