La Jornada Guerrero - Jueves, 07 Noviembre 2019

Petatlán, 8 de noviembre. Civiles volvieron a incendiar tres vehículos en la carretera nacional Acapulco-Zihuatanejo, situación que derivó en un corte vehicular de seis horas esta mañana.

De acuerdo con reportes oficiales a las seis y media de la mañana, los civiles interceptaron las tres unidades en diferentes puntos del municipio, un camión que se dirigía al puerto de Acapulco de la empresa Costa Line fue incendiado en el puente del poblado de San Jeronimito; un camión recolector de basura del Gobierno Municipal en Palos Blancos; y un trailer de maquinaria pesada a la altura de la Soledad de Maciel.

Tras el incendio de las unidades, acudieron bomberos de Protección Civil de Petatlán y Zihuatanejo para sofocar el fuego.

Esta tarde consultado por teléfono, Roberto Alvarez Heredia, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, detalló que se recibieron llamadas al 911 informando de los vehículos incendiados. Inmediatamente acudió el Grupo de Operaciones Especiales Jaguar y confirmaron los reportes.

"Se apoyó para la circulación de la zona, no fue bloqueo; las primeras investigaciones de la Fiscalía dicen que fueron individuos desconocidos que rociaron con gasolina las unidades e inmediatamente se dispersaron, pero hay un operativo de búsqueda de los responsables" sostiene.

Sobre el corte vehicular en la carretera nacional, dijo que según el informe de la Policía Federal la circulación fue suspendida de manera momentánea, y que actualmente está libre el paso y solo hay una zona en Petatlán donde está reducido a un solo carril.

Por los incidentes de esta mañana, informó "no existe un bloqueo como tal, en este momento hay recorridos de vigilancia permanentes, se instalaron puestos de revisión y una operación conjunta en la zona con la Policía Estatal, Policía Federal, Secretaría de Marina, Ejército Mexicano, Policía Ministerial y Guardia Nacional, con acciones preventivas para garantizar la seguridad de locales y de visitantes que van al destino de playa de Ixtapa Zihuatanejo, y también hay un despliegue inmediato en el caso de que surja un hecho como el ocurrido el fin de semana pasado".

Durante el transcurso de la mañana los bomberos retiraron con grúas las unidades incendiadas para restablecer la circulación y a las 12 horas quedó libre el tránsito.

Ante esta situación la empresa Dos Costas suspendió el traslado al municipio de Petatlán desde las siete de la mañana en la ruta Petatlán Zihuatanejo, y será en el transcurso de la tarde cuando se reanude el servicio. En el municipio de Petatlán las agrupaciones de taxis y urvan también suspendieron labores.

Por separado, Juan Herrera Pérez Vaca, dirigente de la agrupación de transportistas Siglo XXI confirmó que sí hay servicio en atención a la petición del gobernador "hoy viene de nuevo un problema de inseguridad, pero en el área de Zihuatanejo está tranquilo y tenemos que brindar el servicio. Hay compañeros que tienen miedo, pero estamos trabajando para todos".

Este viernes también las instituciones educativas de Petatlán suspendieron labores.

 

Publicado en Sociedad y Justicia

Zihuatanejo, 7 de noviembre. El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Ernesto Rodríguez Escalona, informó que para no perder los cruceros confirmados por el retraso en la construcción del muelle, las embarcaciones serían recibidas en el desarrollo privado Puerto Mío, y desestimó que los recientes problemas de inseguridad tengan repercusión. En consulta por teléfono, excuso que “hay que entender y recordar que no había cruceros y hoy hablamos de seis confirmados, de los que uno llegó en octubre”.

Se refirió a la obra como un instrumento para buscar más cruceros para el destino, y del posible retraso, dijo, “esperemos que este lo más pronto posible, la otra opción es que lleguen a Puerto Mío, si hubiera un atraso se tiene esa alternativa para que no se cancelen los cruceros”.

Sostuvo que la obra es importante no solo para la recepción de cruceros, sino para los locales, “esperemos que se termine e inicie la búsqueda de más cruceros”. Hasta el momento aún faltan cinco buques turísticos que llegarán entre diciembre y enero. Cuestionado sobre la repercusión de los recientes hechos de violencia en la Costa Grande para la temporada invernal, manifestó que todos los incidentes de violencia afectan a cualquier destino.

Publicado en Turismo y Economía

Debe acreditar los recursos ante el órgano de fiscalización con evidencia documental

Promueve un pliego de observaciones en el que se presume un probable daño a la hacienda pública federal


Taxco, 7 de noviembre. En 2018, la administración municipal de Acapulco provocó un presunto desvío de recursos por más de 15 millones de pesos, al no disponer de documentación comprobatoria y justificada del gasto que hicieron los funcionarios en turno de estos recursos, como lo detectó la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

Por lo tanto el ente fiscalizador federal, promovió un pliego de observaciones 2018-D-12001-21-0926-06-001 en el que se presume un probable daño o perjuicio, a la hacienda pública federal por un monto de 15 millones 261 mil 095.52 pesos, por realizar “pagos con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) 2018, sin disponer de la documentación comprobatoria y justificativa del gasto, lo que no fue posible verificar la aplicación del recurso a la consecución y cumplimiento de los objetivos del fondo”. En este sentido la ASF pidió que los destinos de los recursos deben “ser acreditados ante este órgano de fiscalización con la evidencia documental y aplicación a los objetivos del fondo de acuerdo con la ley o reintegrados a la Tesorería Federal, en incumplimiento de la ley.

Todo esto se dio, debido a que la ASF detectó que en 2018, el municipio de Acapulco pagó 15 millones 261.1 mil pesos del FISMDF 2018, sin disponer de la documentación comprobatoria y justificativa del gasto, por lo que no fue posible verificar el correcto ejercicio y la aplicación del recurso a la consecución y cumplimiento de los objetivos del fondo.

Otra de las irregularidades detectadas en los recursos del municipio de Acapulco fue que con la revisión de los expedientes técnico –unitarios de las obras ejecutadas con recursos del FISMDF 2018, se realizó la inspección física a 105 obras, de las cuales se constató que el municipio pagó 858 mil 4 pesos en dos obras que “no están operando, la obra con número de contrato MAJ-FAISM/134-2018/AD referente a la construcción de comedor escolar en escuela primaria La Patria es Primero, en el sitio se encontraban ejecutando demoliciones, por lo que no se pudo verificar los conceptos de obra realizados, y la obra con número contrato MAJ-FAISM/034-2018/AD referente a la construcción de agua potable, en la población Las Parotas, no está operando por la falta de conexión de la línea de agua al tanque de agua potable, incumpliendo con las leyes de Obras Públicas, por eso la auditoria emitió 2018-D-12001-21-0926-06-002 un pliego de Observaciones, porque se presume un mal manejo de los recursos, por pagar, con recursos del FISMDF 2018, dos obras públicas que no operan, por lo que no están brindando el beneficio a la población .

Publicado en Sociedad y Justicia

El gobernador se reúne con comisarios de la región para escuchar sus demandas

Buscan alternativas a la siembra de amapola en Guerrero para que se venda la flor para fines médicos


El gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que la zona del Filo Mayor de la Sierra ya se encuentra en la normalidad, luego del bloqueo y retención de militares por parte de comisarios.

Dio a conocer que ayer atendería, junto con el delegado federal, a una comisión de los comisarios de 27 comunidades que participaron en la retención de los militares como medida para evitar la destrucción de plantíos de amapola por parte del Ejército.

“Vamos a atender tanto el gobierno federal, el delegado federal y un servidor, a una comisión de comisarios de esa zona para escuchar sus demandas; pero está dentro de la normalidad, los militares están en la normalidad y los pobladores regresaron hasta sus poblaciones”, indicó.

En declaraciones después de asistir a la inauguración del Centro Regional de Educación Superior de la UAGRO, ubicado en Llano Largo, enfatizó que se tienen que buscar alternativas a la siembra de amapola en Guerrero.

A pregunta expresa, consideró que son justas las demandas de los comisarios, porque también piden una serie de apoyos sociales y para estudiantes. Advirtió que no se permitirán bloqueos de carreteras injustificados.

“Sencillamente nosotros no podemos permitir que se apropien de las carreteras o que nos hagan bloqueos que no tienen razón... y lo reitero, nosotros no vamos a permitir que nadie que esté fuera de la ley, genere violencia en las carreteras o que nos haga bloqueos injustificados”.

Sobre las alternativas para la siembra de la amapola, comentó que se debe de implementar un programa piloto para que los productos extraídos de la flor se vendan para fines médicos.  “Yo he insistido desde hace casi cuatro años que una salida, que yo siempre he pensado que existe, es buscar la manera de hacer programas pilotos para que la siembra de amapola y el producto de la amapola puedan servir para uso médico”, recalcó.

Presentarán al juez al implicado en la desaparición de activista

Por otra parte, el gobernador informó que ayer se presentaría ante el juez el hombre que fue detenido en Morelos por estar implicado en la desaparición del activista Arnulfo Cerón.

En cuanto a los constantes hechos de violencia en Acapulco, indicó que muchos de ellos “tienen que ver con asuntos de confrontaciones entre grupos delincuenciales, esto aunque no sea agradable escucharlo es una realidad y, por supuesto, cada uno de ellos requiere una investigación”.

 

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Diciembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31