La Jornada Guerrero - Martes, 05 Noviembre 2019

En promedio, 51 mujeres son agredidas sexualmente cada día, indican entre otros datos

La iniciativa es presentada por el diputado morenista Marco Antonio Cabada Arias como pena máxima


Chilpancingo, 5 de noviembre. Este martes, se llevó al Congreso de Guerrero el análisis de una iniciativa que busca implementar la castración química a violadores reincidentes y pederastas; en caso de que la Comisión de Estudios Constitucionales considere viable la propuesta hecha por el morenista Marco Antonio Cabada Arias, se turnará al Congreso de la Unión para que analice reformar la Constitución federal.

Al argumentar la propuesta, Cabada Arias detalló que en México la tasa de violación de niñas y niños es de mil 764 por cada 100 mil, según datos del Inegi, mientras que 5 mil de cada 100 mil sufren tocamientos; los estados de Tlaxcala, Querétaro y Chihuahua, son los de mayor incidencia.

Cabada Arias indicó que tan sólo en un mes, los casos de abuso sexual suman mil 530, es decir, en promedio 51 mujeres son agredidas sexualmente cada día.

Alertó que en México, una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños sufre violación antes de cumplir la mayoría de edad; en el hogar es donde suceden casi seis de cada 10 agresiones, y cuatro de 10 son contra menores de 15 años. Las estadísticas indican que los agresores suelen ser: el padrastro en 30 por ciento de los casos, al igual que los abuelos; mientras que en 40 por ciento de los casos son los tíos, primos, hermanos o cuidadores.

Por ello, la propuesta para que las penas contra violadores y pederastas sean más severas, se sugiere la castración química como pena máxima.

El morenista argumentó que la castración química es un proceso médico a través del cual, se inyectan medicamentos anti-andrógenos que reducen la cantidad de testosterona, lo que disminuye la libido y el deseo sexual, y a diferencia de la castración quirúrgica, que es la extracción de los testículos, es temporal, según las dosis suministradas.

Recordó que el 13 de septiembre del 2019, en sesión ordinaria del Congreso de la Ciudad de México, se propuso también una iniciativa en este sentido, sin embargo, se sigue analizando.

“El objetivo de la presente iniciativa es que se les imponga como pena máxima la castración química a violadores reincidentes y pederastas; esta pena máxima será obligatoria al existir la presunción de que el individuo es un peligro para la sociedad”, dijo.

Publicado en Sociedad y Justicia

La Ley de Bienestar Animal asigna presupuesto para estos en el Fondo Verde, señalan

Buscan ayudar a unos 50 mil perros y gatos en situación de calle que generan problemas de salud, dicen


La presidenta de la Fundación de Apoyo a Comunidades Marginadas y Sin Voz, Ángeles López Sotelo y animalistas locales, entregaron a la directora de Ecología y Protección al Medio Ambiente municipal, Guadalupe Rivas Pérez, un proyecto de emergencia para erradicar el maltrato que sufren alrededor de 50 mil animales en situación de calle en el puerto, que generan al mismo tiempo problemas de salud pública.

En entrevista antes de ingresar a una reunión cerrada entre Rivas Pérez y las activistas, López Sotelo declaró en que en esta ciudad hay 810 mil 669 habitantes humanos según el último censo, y una población de 49 mil 534 perros y gatos que reportan una grave problemática; 70 por ciento de ellos abandonados y enfermos, y otro 30 por ciento con hogar sin cubrir sus necesidades básicas. “Como protectoras nos negamos al maltrato, peleas, venta de razas, mutilaciones, encierro en las azoteas y al abandono constante que las personas hacen de ellos en los parques, mercados y la vía pública, están siendo asesinados lentamente en esta manera, o de forma radical envenenados, atropellados o en el rastro para exterminar la sobrepoblación”.

Indicó que Ley de Bienestar Animal describe a las especies como sintientes y asigna presupuesto para éstos dentro del Fondo Verde, por lo que el plan de trabajo ciudadanizado que plantean, básicamente es que cada sector actúe de acuerdo a sus responsabilidades.

 “Los estudios del Centro de Adopción y Rescate Animal, revelan que siete de cada 10 mascotas son víctimas de violencia, la venta indiscriminada incide porque no le dan importancia el compromiso del comprador, con raza y sin raza son maltratados también, Guerrero ocupa el tercer lugar en México en crueldad animal, este municipio también está entre los primeros lugares y no hemos conocido el dinero etiquetado para combatir esto”. Dijo que el grupo se encuentra haciendo gestiones ante los tres órdenes de gobierno y organizaciones internacionales para eliminar el sufrimiento de los seres sin voz, y que solicitarán que igual que en otros estados del país como la Ciudad de México, Colima, Jalisco, Puebla, Veracruz, San Luis Potosí y Yucatán, en Guerrero se modifique el Código Penal, para plasmar como delito todo tipo de crueldad.

Publicado en Sociedad y Justicia

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) volvió a inmovilizar las bombas de la gasolinera Costamar, ubicada en el fraccionamiento Club Deportivo de Acapulco, por despachar 20 por ciento menos del combustible pagado.

La gasolinera fue clausurada a finales del mes pasado, pero fueron retirados los sellos de suspensión 24 horas después de haber sido colocados, informó el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación contra la estación de servicio.

El funcionario federal señaló que los sellos fueron retirados de manera arbitraria por la propia estación de servicio.

Añadió que, de acuerdo con denuncias ciudadanas recibidas, la gasolinera ubicada en la avenida Costera Miguel esquina con Costera Vieja, continuó vendiendo combustible con menos cantidad de lo pagado.

Abundó que la carpeta de investigación se abrió tras una verificación apoyada por personal de la Fiscalía General de la República y efectivos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad. “Ahora ya es un delito adicional, el que éste gasolinero le suma a su expediente, y en Profeco estaremos dando seguimiento, en lo que a nosotros compete. Habíamos reportado que en esta gasolinera, las 12 bombas, mangueras, estaban dando hasta 20% menos de combustible; para fines prácticos quedó cerrada y estos ‘angelitos’ a las 24 horas quitaron los sellos”, manifestó.

El procurador mencionó que del 26 de octubre al 1 de noviembre, en la app Litro por Litro se atendieron 260 denuncias, efectuando 218 visitas de verificación, en las cuales, 10 gasolineras tuvieron irregularidades en la venta de litros por combustible.

Publicado en Sociedad y Justicia

Necesitamos enfocarnos más en capacitarlos y darles sus derechos, reconoce Leticia Castro

 “Debería haber unos tres mil agentes y hay sólo dos mil 100 elementos”, la mitad son administrativos


La síndica procuradora del ayuntamiento de Acapulco, Leticia Castro Ortiz, reconoció que una de las debilidades del municipio en materia de seguridad es la falta de policías.

Indicó que en Acapulco debería haber al menos unos tres mil policías y actualmente hay solo dos mil 100 elementos, de los cuales la mitad son administrativos.

“En el tema específico de la seguridad pública sí hay que hacer reconocimientos; reconozco, y no es un motivo de debilidad, que necesitamos más elementos policiacos. Reconozco que necesitamos enfocarnos más en capacitar a nuestra policía y en darle los derechos que tanto le han negado las administraciones pasadas que son sus derechos de seguridad social”.

“No estamos cumpliendo con la meta que la ONU establece en relación al tema de seguridad pública de los municipios. De acuerdo con el número de población de cada ciudad debe ser el número de policías que se debe tener, nosotros tenemos 880 mil habitantes de acuerdo con el último dato de Inegi, por lo menos deberíamos de tener 3 mil policías y solamente tenemos 2 mil 100 y de esos la mitad son administrativos, la otra mitad son operativos, entre Policía Urbana, turística, auxiliar y rural”.

Al ofrecer una conferencia de prensa con motivo de su primer informe de labores, la síndica detalló del total de elementos operativos que tiene la Policía Municipal, solamente 580 están en operativo, según el último informe del exsecretario de Seguridad Pública, Gerardo Rosas Azamar.

Aseveró que es urgente que la corporación emita las convocatorias necesarias para poder reclutar a más policías municipales.

“A mí me queda muy claro que lo que tenemos que fortalecer y enforcarnos en materia de seguridad es, como lo dijo al ex ministra Olga Sánchez Cordero, nuestra Policía Municipal”, recalcó.

Comentó además que este año el Consejo de Honor y Justicia, que ella preside, dio de baja a 20 policías municipales por inasistencia laboral injustificada. Castro Ortiz afirmó que, pase a la falta de agentes municipales, continúa la vigilancia tanto en las colonias del municipio como en la zona turística, además de los operativos en el transporte público que, dijo, podrían ser incomodo para la ciudadanía “pero es necesario”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Diciembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31