La Jornada Guerrero - Lunes, 04 Noviembre 2019

Ciudad de México, 05 de noviembre. Con motivo de la edición 82 de la Feria Nacional de la Plata de Taxco, fue develado el billete de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno. 

En el auditorio del museo del Carmen en la ciudad de México, se dio a conocer las acciones encamindas a la proyección de la plateria de Taxco, al tiempo de celebrar la fiesta argentifera que llegó a aus 82 años. 

El coordinador de asesores de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, Francisco Jaramillo destacó que la lotería persigue la promoción con 2 millones 400 mil cachitos para el sorteo del 24 de noviembre, con una bolsa de 27 millones de pesos en series.

Taxco es un lugar emblemático y es reconocido a nivel nacional e internacional, pero lo importante es el trabajo de los artesanos plateros.

En este sentido el titular de la Secretaría de Cultura en el estado de Guerrero (Secultura), Mauricio Leyva Castrejón detalló que Taxco es un referente único en el mundo en la platería.

Publicado en Turismo y Economía

Recibieron sus nombramientos y deben estar ante grupo, afirma la SEG

Son 180 maestros los que faltan; que digan si no quieren trabajar para mandar otro, dice la dependencia


Chilpancingo, 4 de noviembre. El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui, declaró que esta dependencia comenzó a levantar actas por abandono de empleo en contra de los docentes que ya recibieron sus nombramientos, y hasta el momento no se han presentado a laborar.

Esto como parte de la instrucción que recibiera la SEG por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la cual estableció que “toda plaza docente que haya sido creada en el país deberá ser devengada en el aula”.

Explicó que son al menos, 180 profesores, de los mil 934 que recibieron plazas recientemente, los que no se han presentado a los espacios de trabajo en los que fueron asignados.

Por lo que, recalcó que “quienes no quieran trabajar, que lo digan, y en su lugar la SEG deberá de mandar nuevos profesores frente a grupo… no vamos a tener maestros en oficinas”.

Indicando que desde el pasado lunes se instruyó a los supervisores de las siete regiones, a levantar las correspondientes actas a los profesores que hayan recibido recientemente sus nombramientos y no se hayan presentado a laborar.

Recordando que se entregaron basificaciones a los profesores que trabajan por contratos de 6 meses, pero algunos no llegaron a las escuelas.

“Entonces vamos a sustituirlos con maestros que quieran ir a trabajar”. Dijo  que en el caso de los más de 500 nombramientos de egresados de normales públicas “sí están llegando a las escuelas, nos faltaban pocos que llegaran”, argumentó.

Dijo que se tiene conocimiento, de que en algunos casos, a los docentes no les pareció el lugar al que fueron adscritos y pretenden ser comisionados en oficinas administrativas. Informó que hasta el pasado lunes se habían levantado 24 actas de abandono de empleo y se habría de continuar.

Dio a conocer que la SEG también suspenderá sueldos, porque la dependencia está ligada a garantizar el derecho de la educación a los niños de Guerrero, siendo que “el gobernador ha hecho un esfuerzo muy grande de apoyar a la educación, de apoyar a los maestros, dándoles basificaciones, dándoles oportunidades de empleos, y hoy lo que les pedimos a los maestros es que se presenten a trabajar”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Piden al presidente López Obrador una auditoría interna a la paraestatal

Solicitan los dirigentes de la Canirac y Canaco la reclasificación de las tarifas eléctricas


Zihuatanejo, 4 de noviembre. Dirigentes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) denunciaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está aplicando cobros excesivos y multas sin sustento a los socios.

En conferencia de prensa en playa La Ropa, Rebeca Farías Salazar, presidente de la Canirac, informó que enviaron un oficio dirigido al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, para que intervenga en los cobros ilegales que hace la CFE por medio de las empresas de Distribución y Servicios Básicos.

Detalló que el personal de la CFE hace visitas sorpresivas a negocios y con el pretexto de una revisión a los medidores pero invariablemente dicen que hay anomalías y cortan el servicio eléctrico.

“Nos dan precios exorbitantes que no podemos pagar a pesar de que vamos al corriente con los pagos, queremos que López Obrador gire instrucciones para que se haga una auditoría interna a la CFE para revisar las acciones ilegales que hacen en Zihuatanejo y se finquen responsabilidades”.

Farías consideró necesario que se reclasifiquen las tarifas eléctricas para los servicios domésticos y de comercio; “estamos en la tarifa 1B y en el portal aparece la información: la tarifa 1B es para localidades de temperatura mínima en verano de 28 grados centígrados, y se aplica a los servicios de uso doméstico y cargas que no son de alta consumo”.

Lo correcto, sostuvo la presidenta de la Canirac, es estar en la tarifa 1D que es para zonas con 31 grados centígrados, “el límite de alto consumo se define en función de la tarifa, y la temperatura alcanzada en el municipio rebasa los 28 grados, por eso lo correcto es estar en la 1D, pedimos que se ordenen y se revise a cada usuario y se le devuelvan las cantidades que se hayan pagado de más durante los últimos cinco años”.

Citó que en su caso, en el último pago bimestral a la CFE pasó de mil 500 pesos a siete mil. “Es abuso de poder que la CFE llegue a los negocios y corte el servicio alegando anomalías, son juez y parte y obligan a firmar convenios ilegales con cantidades exorbitantes”.

De 150 socios de la Canirac, dijo, el 80 por ciento a registrado anomalías en los cobros.

Por su parte Oscar Sánchez, titular de la Canaco, informó que de 40 socios se han visto afectados 60 por ciento, “es algo alarmante porque se afecta a la economía por eso queremos que se aplique una nueva tarifa”.

Mientras que el restaurantero Roberto Bustos Olea, de playa Las Gatas, dijo que la semana pasada le cortaron la energía al 80 por ciento de los negocios, además de que les aplicaron multas de hasta 50 mil pesos.

Publicado en Turismo y Economía

El 14 de noviembre habrá una concentración estatal en la capital, anuncia


Chilpancingo, 4 de noviembre. Al menos 13 municipios y seis organismos públicos descentralizados (OPD), tienen la mejor disposición de pagar más de 700 millones de pesos, para reducir la deuda que tienen con el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Issspeg), informó el secretario general del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg), David Martínez Mastache.

En entrevista, recordó que desde agosto se formó un Movimiento por el Rescate Financiero del Issspeg, el cual está integrado por el Comité Central del Suspeg y cuatro asociaciones de jubilados y pensionados.

Luego de que 13 municipios y seis organismos públicos descentralizados mantienen un adeudo superior a los 700 millones de pesos con ese instituto.

Indicó que de esta deuda, el municipio de Acapulco debe 322 millones de pesos; y el de Chilpancingo, 122 millones, que son los que mantienen los adeudos más elevados con el Issspeg.

Además de que a dos meses de iniciar una serie de movilizaciones para exigir a los alcaldes el pago de la deuda, con los recursos que se destinan para el fondo de pensiones y pago de prestaciones a los trabajadores sindicalizados.

Ante estas movilizaciones, los alcaldes han comenzado a pagar y disminuir sus adeudos.

David Mastache dio a conocer que los alcaldes con adeudos “han estado pagando eventualmente, tuvimos la noticia que la semana pasada la alcaldesa de Acapulco depositó más de 12 millones de pesos extraordinarios, desde que inició el movimiento ya ha pagado 30 millones de pesos”.

Explicó que en el caso del ayuntamiento de Chilpancingo se tiene el conocimiento de que el alcalde Antonio Gaspar Beltrán solicitará al cabildo se apruebe un préstamo de 50 millones de pesos, por lo que se buscará que parte de este recurso sea destinado al pago de las prestaciones al Issspeg.

Recordó que por ser los dos ayuntamientos con más adeudos, consideran que “hay voluntad para pagar, de cumplir con el compromiso que tienen con el Suspeg; vamos a seguir con el Movimiento por el Rescate Financiero del Issspeg, hoy tenemos reunión con las cuatro asociaciones de jubilados y pensionados para acordar movilizaciones”.

Antes de finalizar, adelantó que el próximo 14 de noviembre se llevará a cabo una concentración estatal en la capital del estado, para llevar a cabo una marcha.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Diciembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31