La Jornada Guerrero - Jueves, 14 Noviembre 2019

Ciudad de México. El empresario Jorge Vergara murió a causa de un paro cardiorrespiratorio, en Nueva York, a los 64 años de edad, confirmó en redes sociales su hijo Amaury Vergara.

Vergara era dueño del equipo mexicano de futbol Guadalajara y fundador de Grupo Omnilife.

“Con profunda tristeza y dolor en mi corazón, les quiero comunicar que mi padre, Jorge Carlos Vergara Madrigal, presidente fundador de Grupo Omnilife Chivas, trascendió de esta vida a causa de un paro cardiorrespiratorio el día de hoy 15 de noviembre en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos”, informó en un comunicado publicado en Twitter Amauri Vergara Zatarain.

Agregó que en cuanto sea posible se informará sobre el servicio que se realizará en la ciudad de Guadalajara para despedir y honrar al empresario.

Jorge Vergara nació el 3 de marzo de1955 en Guadalajara, donde constituyó sus empresas.

En 1991 fundó Omnitrition de México, una empresa multinivel de suplementos alimenticios y dietéticos. Vergara se asocia con empresarios estadunidenses, donde la firma alcanza un importante mercado, de ahí se extiende a otros países de América y Europa. Diez años más tarde se cambia el nombre de la firma a Omnilife, que es como se le conoce actualmente.

Omnilife cuenta con dos plantas de producción, una en Guadalajara, México, donde se fabrican alrededor de 17 millones de productos mensualmente, y otra en Colombia que produce alrededor de 650 mil productos mensuales.

Omnilife es una de las más grandes empresas multinivel en México, es decir, que distribuye sus productos de persona en persona.

En noviembre de 2002, Vergara se convierte en el propietario del club de futbol Guadalajara. Uno de los dos equipos más populares en el país muestra un resurgimiento, pues llega a la final del Torneo Clausura en 2004, su primer juego finalista desde 1997, también logra la calificación a la Copa Libertadores de América en 2005 y 2006.

Chivas fue campeón de los torneos locales Apertura 2006 y Clausura 2017.

Bajo la gestión de Vergara Madrigal al frente del equipo Guadalajara, se construye el nuevo estadio en las afueras de la ciudad tapatía, el cual se inaugura en julio de 2010.

En marzo de 2003 Vergara se convirtió en el socio mayoritario del Deportivo Saprissa, el equipo más popular del futbol de Costa Rica.

En 2002 incursionó en la industria del cine y financia cintas como Y tu mamá también, del director Alfonso Cuarón, la cual gana la nominación a un Oscar. Otras producciones que financió fueron El espinazo del diablo y el El asesinato de Richard Nixon, entre otras.

En junio de este año Vergara dejó la conducción de sus negocios y nombró a su hijo Amaury Vergara presidente de Grupo Omnilife y el club de futbol Chivas.

A partir de entonces, Jorge Vergara quedó como dueño y consejero del grupo empresarial, así lo dio a conocer en su cuenta de Twitter hace cinco meses.

 
Publicado en Deportes

Ha disminuido la incidencia de varios padecimientos en esa comunidad, informa

Sin mostrar datos, dice jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02 de la Ssa que los márgenes son tolerables


Taxco, 14 de noviembre. El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02 de la Secretaría de Salud en el estado (Ssa), Felipe Gaspar, expresó que los niveles de metales pesados en el agua que es utilizada por sus pobladores para uso humano en Tlamacazapa, no están alterados en este momento, y su índice es el permitido, sin embargo, se están haciendo los estudios para determinar los padecimientos entre la población y la mortalidad que se ha presentado.

“Los márgenes tolerables que hay se basan en las estadísticas que tenemos; y las enfermedades que se presentan, y éstos nos dan canales endémicos que son los estudios que damos seguimiento para conocer cuándo una población está en más riesgo o en menor riesgo o lo esperado para la salud pública”, argumentó.

Mencionó que tuvo un informe de la oficina de Regulación Sanitaria de la Ssa, donde hay un estudio que se hizo hace tiempo y que los resultados del agua están dentro de los parámetros permitidos por la secretaría, “por eso he pedido que se haga un nuevo estudio y pronto darán los resultados”.

Destacó que la comunidad al aplicar los usos y costumbres, muchas veces se generan problemas de salud.

Aunque no dio a conocer los valores mínimos permitidos por la Secretaría de Salud federal y las Normas Oficiales Mexicanas en cuanto a la presencia de metales pesados en el agua para consumo humano, dijo que hasta el momento la situación está normal.

Dijo que ahora las acciones que se estarán haciendo son las de aplicar otra vez un análisis al agua, así como el monitoreo constante de los pozos para saber qué ocurre y cómo está la densidad de los metales.

Al mismo tiempo, de detectar qué padecimientos entre la población están relacionados por el uso del agua en la comunidad de Tlamacazapa.

Informó que en esta comunidad ha disminuido la incidencia de varios padecimientos dentro de ellos, es el de mortalidad materna que fue uno de los mayores problemas.

Dijo que esto “ha ocurrido por el seguimiento y la cobertura de las embarazadas, incluso el seguimiento de las detecciones de cáncer cérvico-uterino y mamario”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Deben responder por irregularidades cuantificadas en 171 mdp en la paramunicipal

Evodio Velázquez presentó su testimonio por escrito pero no lo ratificó, queda sin validez: contralor


Comparecieron cuatro de los ocho ex funcionarios de la pasada administración citados por el Órgano de Control Interno Municipal (Ocim), para responder por irregularidades cuantificadas en 171 millones de pesos desviados de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), se otorgará un plazo de 30 días hábiles para que acudan quienes fueron omisos y para revisar expedientes antes de turnarse al Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) y la Fiscalía.

Rindieron su testimonio esta semana el ex director de la Capama, Jorge Vargas Jijón; la ex encargada de la Dirección de Comercialización, Margen Cortéz Contreras; la ex encargada de la Dirección de Egresos, Elsa Añorve Jiménez, y el ex encargado de la Dirección de Ingresos, Gaudencio Telliz Moctezuma, del mismo organismo.

El ex alcalde y ex presidente del Consejo Administrativo de la paramunicipal, Evodio Velázquez Aguirre, entregó su declaración por escrito en el área de oficialía de partes, pero no la ratificó en persona, por lo que se consideró un documento sin validez.

Quienes no atendieron al llamado, fueron el ex director de Finanzas, Guillermo Galeana Salas, la ex subdirectora jurídica, Samantha Cabrera Radilla, y el ex abogado Alejandro Olea Flores, de esta dependencia.

El contralor interno del ayuntamiento de Acapulco, Francisco Torres Valdez, informó que no hay detalles públicos de la solvencia legal de las contestaciones hechas por los involucrados, ya que la información se reserva por el proceso de averiguación en curso.

Estimó que podrían tardarse entre 15 y 30 días antes de continuar con el procedimiento, porque las personas fueron ya notificadas dos veces a subsanar las observaciones emitidas, a excepción de Guillermo Galeana que no es localizable, y que siguen en su derecho de audiencia por voluntad propia.

Precisó que, tras la revisión de nuevos elementos, pruebas y expedientes completos respecto a la auditoría, se determinará pasar los casos a las siguientes instancias correspondientes: el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) y la Fiscalía Anticorrupción.

Indicó también que, con la denuncia penal por los desvíos de recursos, se les obliga a la reparación del daño hecho al municipio y se pierde la libertad.

Publicado en Sociedad y Justicia

Representantes de los tres niveles manifiestan a pobladores que tengan confianza

Las autoridades intervinieron a tiempo tras enfrentamientos entre armados, afirma Ernesto Manzano


El secretario general del ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez, informó que 120 elementos de las distintas corporaciones que integran el Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz, estarán de forma permanente en la comunidad de Xaltianguis. 

Aseguró que la intervención de las corporaciones de seguridad en esa zona de Acapulco no fue tardía, porque no hubo muertes de personas.

En declaraciones durante un recorrido por la comunidad junto con la presidenta del DIF municipal, Adriana Román Ocampo, y otros funcionarios, indicó que la mañana de ayer se reunieron representantes de los tres niveles de gobierno y acordaron el despliegue permanente en Xaltianguis.

“Estuvimos con los representantes de los tres órdenes de gobierno, donde se manifiesta a los pobladores que tengan confianza, que ya la seguridad va a estar a cargo del Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz, va a haber de manera permanente presencia de los tres órdenes de gobierno, van a estar 120 elementos de manera constante y permanente aquí en la población”.

A pregunta expresa, afirmó que las autoridades intervinieron a tiempo tras los enfrentamientos entre grupos armados, “afortunadamente no hubo mayores daños, yo creo que fue oportuna la acción; no hubo pérdidas humanas que lamentar y es una acción coordinada que es importante”.

El también vocero del Grupo de Coordinación enfatizó que el gobierno municipal seguirá trabajando de forma coordinada para que la población de Xaltianguis pueda retomar sus actividades de forma normal.

A pregunta de un reportero, Manzano Rodríguez desmintió el rumor de que haya llegado agua potable envenenada a la comunidad.

“Fue solamente un rumor, se tomaron las acciones necesarias, la Policía Municipal está custodiando los tanques de almacenamiento de agua potable para garantizar que no surja ninguna situación de este tipo”.

El secretario general, la presidenta del DIF Acapulco y la secretaria de Desarrollo Social, llevaron ayer una brigada integral del bienestar a la población de Xaltianguis.

El próximo martes reanudarán clases escuelas de la zona: SEG

La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) informó que el martes se reanudarán clases, luego de que se implementó un operativo de seguridad por los hechos de violencia suscitados en la zona.

Luego de que en la zona se suscitaran enfrentamientos que mantienen Los Dumbos e integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), que dejó un saldo de vehículos quemados, amenazas a reporteros y detenciones, y ante este contexto las clases en los diferentes niveles educativos fueron suspendidas.

Sin embargo, este jueves, la Secretaría informó que el próximo martes 19 de noviembre, las escuelas de todos los niveles educativos de Xaltianguis y sus alrededores reanudarán clases, “al ponerse en marcha un operativo de seguridad por parte de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, en el que participan la Marina, Sedena, Guardia Nacional y las fuerzas de la entidad”.

Expuso que luego de que se les informó de la implementación de este dispositivo de salvaguarda de la población de la zona, el titular de la SEG, Arturo Salgado Urióstegui, acordó y dio instrucciones a los directores para que inmediatamente después del puente se reanuden las actividades educativas.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Diciembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31