La Jornada Guerrero - Miércoles, 13 Noviembre 2019

Coversatorio "los medios de comunicación en el contexto de la violenciia" se celebró en el Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados, Ignacio Manuel Altamirano IIEPA - IMA, como parte del Seminario Internacional Democracias Subnacionales Latinoamericanas frente al desafío de las violencias, con la participación de los fotoperiodistas: Raúl Sendic García Estrada, Carlos Yañez, Bernandino Hernández, Adriana Covarrubias, Javier Trujillo, Oscar Basave, Karla Galarce.

En este evento se analiza la situación actual de la prensa frente a los fenómenos de violencia y la visión de los comunicadores, sus vivencias y experiencias en su trabajo periodístico.

Concluyeron con el alto riesgo del trabajo periodístico, la censura, la autocensura y la pasión por comunicar, en el oficio más hermoso del mundo como lo definió el escritor y periodista Gabriel García Márquez.

Publicado en Sociedad y Justicia

Los nacidos entre el 2000 y 2010 deberán mostrar su talento en el balompié; quien sea seleccionado será apoyado, afirman organizadores


Chilpancingo, 13 de noviembre. Integrantes del Deportivo Capellanía, junto con los representantes del restaurante Verona, anunciaron la visita de los visores del Pachuca Fútbol Club, los días 17 y 18 de noviembre.

Indicando que los niños y jóvenes de todo el estado, nacidos entre los años 2000 y 2010, podrán participar y demostrar sus talentos en el balompié, sólo se tendrá que cubrir una cuota de recuperación de 110 pesos para el servicio médico.

Adelantaron que, si el profesor Ricardo Ochoa, quien es el director de Visoría del club de fútbol profesional mexicano, resulta seleccionado para continuar siendo visoriado en Pachuca, se buscará la manera de apoyarlo totalmente, buscando al sector empresarial para esto.

En conferencia de prensa, explicaron que luego de la renovación de las instalaciones deportivas de este asentamiento humano ubicado al norte de la ciudad, mismas que fueron inauguradas el pasado mes de junio por el gobernador del estado Héctor Astudillo Flores, el presidente del Deportivo Capellanía, Fernando Campos Ayala, dijo que, desde hace tiempo, junto con los vecinos de este fraccionamiento, decidieron fundar este club deportivo, con la idea de ser precursores del deporte, desde la niñez hasta los adultos mayores.

En esta ocasión, lograron traer a los visores del Club Pachuca, para que los niños y jóvenes que deseen ser observados por profesionales puedan cumplir su sueño de ser futbolistas profesionales.

Invitan no sólo a los chilpancingueños, dado que hizo una invitación abierta para todos los niños y jóvenes, hombres y mujeres por igual, del estado de Guerrero; para que puedan asistir a esta visoría, la cual será totalmente gratuita, y sólo se tendrá una cuota de recuperación de 110 pesos para los gastos médicos.

Esto, porque durante los ejercicios y encuentros que se realicen, los participantes no están exentos de sufrir algún golpe o lesión.

Adelantó que, de encontrar un talento del fútbol, se buscará la manera de apoyarlo totalmente, mediante los mecanismos correspondientes y patrocinios de la iniciativa privada, para que puedan tener la oportunidad de seguir escalando en este deporte.

El señor Carlos Maldonado Hernández, miembro de este club, dijo que su compromiso, como club que impulsa el deporte, es la de llevar por un buen camino y hasta el final a los deportistas, no solo del futbol, sino también de otros deportes.

Recordando que, en este centro deportivo, se realizaron cursos de verano de básquetbol, tiro con arco, futbol y otros deportes, por eso bajo el lema de “Buscando Campeones”, se cuenta con especialistas del deporte, quienes se encargarán de encaminar a los talentos que vayan detectando.

Dado que cuentan con el apoyo de amigos y empresarios, quienes destinarán algunos recursos para llevarlos y evitar que se den intermediarios que puedan cortar sus sueños.

Mientras que el presidente del Fraccionamiento Capellania, Tony Pérez, dijo que esta actividad será la primera de muchas, enfocado en el futbol, el club Pachuca fue el primero con el que lograron acercarse, pero se buscará tener el acercamiento con otros equipos profesionales.

Además de que esta iniciativa también busca fomentar que los niños y jóvenes sigan practicando el deporte y se alejen de las malas costumbres que, en los últimos años, han estado llevándolos por malos caminos.

Ante de finalizar, explicaron que los días de visorías serán el 17 y 18 de noviembre, dividiendo en dos categorías a los asistentes.

Para el día domingo 17 se realizarán las visorías correspondientes para los nacidos entre los años 2006-2010; mientras que el día lunes 18 recibirán a los que nacieron en el lapso del 2000 al 2005.

Siendo que, para la visoría, se contará con la presencia del director de Visoría del Club Pachuca, el profesor Ricardo Ochoa, quien cuenta con 30 años de experiencia en esta labor.

Pidiendo a los asistentes que se presenten antes de las 10 de la mañana para registrarse y cubrir la cuota del servicio médico, se les brindará un desayuno de cortesía, pidiéndoles llevar ropa deportiva de color blanco, espinilleras y el calzado deportivo correspondiente para las actividades.

Publicado en Deportes

Marchan jubilados y pensionados de la Universidad Autónoma de Guerrero en la capital

Se han reanudado las actividades en las unidades académicas en Zumpango, informa el rector de la UAGro


Chilpancingo, 13 de noviembre. Las clases en la localidad de Xaltianguis están suspendidas de manera indefinida, desde la semana pasada; mientras que en Zumpango se han reanudado las actividades, informó el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) Javier Saldaña Almazán.

Mientras que, para el cierre del año, declaró que la Universidad necesita al menos 260 millones de pesos, esto para aguinaldos y salarios, por lo que espera que exista "solidaridad" por parte del gobierno estatal.

Este miércoles, Saldaña Almazán, inauguró el Cuarto Seminario “Defensa de la Madre Tierra”, esto en el auditorio de la Facultad de Derecho en Chilpancingo; donde se buscará concientizar a los jóvenes universitarios para conservar la tierra.Posteriormente, en entrevista, declaro que en la comunidad de Xaltianguis, derivado de los hechos violentos que se han suscitado en ese lugar “no hay labores hasta nuevo aviso, hasta que se restablezcan las condiciones de seguridad en esa población y que esperemos sea pronto”.

Mientras que, en la cabecera municipal de Eduardo Neri, donde también se registraron diversos hechos violentos, las clases se reanudaron desde el pasado lunes, luego de que se suspendieran labores tras una serie de amenazas en las redes sociales, cosa que obligó a suspender las actividades escolares por el temor de que se diera un ataque contra las instalaciones universitarias.

Cuestionado sobre el fin de año, Javier Saldaña, indicó que no se descarta el adelantar el periodo de vacaciones, esto en los lugares donde se han dado diversas amenazas, como cobro de cuotas o extorsiones, principalmente hacia los trabajadores de la UAGro por sus salarios y aguinaldos.

Esto se ha venido haciendo desde hace un par de años, pero en zonas específicas como Acapulco y Chilapa. Dijo que hay un protocolo “para ponerlo en marcha en diciembre, si en alguna escuela hay alguna complicación se pondrá en marcha el protocolo como adelantar clases, adelantar vacaciones o hacer trabajo extra muros; hasta ahora todo está marchando bien”. Así mismo, también argumento que hasta el momento no se han reportado algún tipo de incidentes de extorsión o cobro de cuotas hacia los trabajadores.

“Hasta el momento no, ni queremos, esperemos que todo transcurra con normalidad, porque ya tenemos varios años con esta situación que nos está asediado en diciembre y espero que haya condiciones estables para estar tranquilos”, declaró.Por otro lado, indicó que, para los pagos de fin de año, se requieren 260 millones de pesos para pagar aguinaldos y salarios, por lo que ya ha hablado con el gobernador Héctor Astudillo Flores, a quien le explicó la “complicada” situación financiera que tiene la UAGro, esperando que haya “solidaridad” por parte del gobierno estatal.

Demandan jubilados y pensionados de la UAGro bono decembrino igual a trabajadores del CNTE y SNTE

Jubilados y pensionados de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) marcharon  en la capital, para exigir el bono decembrino que reciben cada año y pueda ser igual al que reciben los de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de 9 mil a 11 mil pesos.

Unos 100 manifestantes partieron del monumento a las Banderas rumbo a Palacio de Gobierno, donde hicieron un mitin; posteriormente siguieron hasta llegar a la entrada del Congreso local donde reprocharon a los diputados su nulo apoyo, y la marcha continúo hasta las instalaciones de Rectoría de la Universidad.

En consulta con la presidenta de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la UAGro, María Magdalena Salgado Patiño, expuso que con el propósito de que el gobernador Héctor Astudillo Flores escuche su inconformidad por el trato que les han dado en relación al bono decembrino que se otorgó a los jubilados y pensionados de la CNTE y SNTE de educación básica, y que en su caso los han discriminado.

Abundó que este año no se les ha dicho si se les va a otorgar o no, sin embargo, saben que la Coordinadora y al Sindicato les van a dar el mismo bono, que es de 9 mil a 11 mil pesos, y que en su caso les dieron hace un año 4 mil pesos.

Remarcó que están en esta lucha porque quieren un trato parejo, porque todos trabajan en el estado, y contribuyen en la formación de profesionistas.

Las autoridades tampoco les justifican el motivo por el que a los jubilados y pensionados se les otorga una cantidad menor que a la CNTE y al SNTE.

“Nosotros creemos que tenemos los mismos derechos”, resaltó.

La representante indicó que son 480 compañeros los que están demandando este bono decembrino.

Publicado en Sociedad y Justicia

Hubo jaloneos entre reporteros y policías ministeriales


Tlapa, 13 de noviembre. Integrantes del Frente Popular de La Montaña (FPM), efectuaron por segundo día la búsqueda del cuerpo del activista y defensor de derechos humanos Arnulfo Cerón Soriano, acompañado de Tlachinollan, la Comisión Nacional de Búsqueda, fiscalía especializada, así como fuerzas federales y militares.

En el segundo día de la jornada de búsqueda del activista desaparecido hace más de un mes, el contingente acudió a un segundo punto ubicado por la Fiscalía General del Estado, ahí buscaron en grupo para dar con alguna posible fosa clandestina o restos humanos.

El punto conocido como la colonia El Aguaje se encuentra en una de las salidas de la ciudad de Tlapa que comunica con los municipios de Metlatónoc y Cochoapa el Grande, la zona es de terrenos en venta y algunas casas construidas pero no habitadas.

Para revisar la zona y descubrir algún indicio de una fosa clandestina o restos humanos, el grupo se dividió en tres grupos para revisar diferentes puntos del terreno, algunas casas abandonadas que podrían haber sido utilizadas como casas de seguridad, además se hizo la excavación de un punto en la punta de un cerro.

Luego de varias horas de trabajo en diferentes puntos del cerro, barrancas o zonas de viviendas abandonadas, el trabajo concluyó para el grupo de búsqueda.

Durante las actividades de búsqueda se suscitó un pequeño jaloneo entre agentes de la policía investigadora ministerial y algunos reporteros, a quienes los policías impidieron de forma abusiva tomar fotografías de la excavación de una zona, lo que generó jaloneos con las reporteras de El Sur y de un medio local para retirarles sus celulares.

Un día anterior, el grupo comenzó su búsqueda en el punto conocido como Barranca Honda, cercano a la cabecera municipal de Xalpatláhuac, el punto se conocía como “el tiradero”, debido a que años atrás se habían encontrado cerca de 14 cuerpos que habían sigo arrojados al barranco.

Ahí, el grupo de búsqueda hizo trabajos para dar con el paradero del cuerpo del activista Arnulfo Cerón Soriano. En incursión por la zona, el grupo logró el hallazgo de restos óseos que correspondían a varios cuerpos humanos, entre ellas un cráneo, los cuales fueron levantados por los peritos de la Fiscalía General del Estado.

Los integrantes del FPM informaron que las búsquedas en diversos puntos ubicados por la Fiscalía de Guerrero se harían hasta el próximo viernes, para poder lograr dar con el paradero de su compañero Arnulfo Cerón Soriano.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Diciembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31