La Jornada Guerrero - Jueves, 31 Octubre 2019

Petatlán, 1 de noviembre. Pobladores de comunidades costeras y de la sierra de Petatlán, bloquearon vialidades y protestaron por supuestos abusos de la Policía Estatal. 

Participan alrededor de 350 personas en diversos puntos del municipio. 

La mayoría de los inconformes se reunieron en la comunidad de San Jeronimito, sitio desde donde se pretendía hacer una marcha a la cabecera municipal.

Otro bloque de protestantes está en las inmediaciones del Colegio Bachilleres de Petatlán, sin que hasta el momento se concrete la marcha.

Un contingente más está en la carretera nacional Acapulco-Zihuatanejo a la altura de la comunidad Palos Blancos. Ese tramo carretero es bloqueado de forma intermitente por personas que acusan abuso de autoridad de los estatales. 

Por su parte después de las dos de la tarde elementos de la Policía Estatal con equipo antimotines están bloqueando la carretera por la zona de Bachilleres. 

Alrededor de las tres de la tarde los manifestantes incendiaron tres autobuses en el puente de la comunidad de Palos Blancos para provocar una reacción de los antimotines que ya reciben apoyo del Ejército.

Publicado en Sociedad y Justicia

La imagen fue acordonada, pero eso no evitó que el agua devastara por completo el trabajo

Se espera que el temporal cambie, y se pueda volver a colocar el mosaico, como elemento de ornato

Las precipitaciones también derribaron un árbol en el barrio de la Panorámica, indica Protección Civil


Taxco, 31 de octubre. La lluvia destruyó el tapete de la Catrina Monumental de Taxco elaborado con aserrín y arena pintada para el Festival de las Lloronas.

La obra se debió al artista tlaxcalteca Sabino Hernández para el Festival de las Lloronas por la celebración del Día de los Muertos que ha comenzado.

Desde la tarde del miércoles se comenzó con el trazo y también con la colocación de los elementos de lo que sería el tapete monumental. El artista plasmó la fotografía de la catrina ganadora del año pasado en el empedrado de la plaza Borda.

Alrededor de las 9 de la noche del miércoles, el tapete había sido terminado, y comenzó a ser visitado por los primeros turistas y por parte de lugareños, quienes observaron tanto la creación y el terminado para este año. La noche trascurrió y fue hasta las 3 de la madrugada, cuando se presentó una lluvia fuerte que de inmediato comenzó a destruir la alfombra y en minutos terminó con ella, llevándose todo el material hacia calles aledañas, del Arco y la Veracruz.

Un gran caudal de agua que se conformó desde las alturas, ayudó también a que el aserrín y la arena comenzarán a dispersarse y perderse la obra del artista de Huamantla, Tlaxcala, Sabino Hernández quien fue contratado por segundo año consecutivo por parte del gobierno de Taxco, para la instalación del mosaico de colores.

La imagen fue acordonada, pero eso no evitó que el agua destruyera por completo el trabajo artesanal del reconocido alfombritas a nivel nacional.

El director de Protección Civil municipal (PC), Francisco Bustamante, informó que la lluvia no solo afectó la obra que era parte del Festival de Lloronas para la celebración del Día de los Muertos, sino también derribó un árbol en el barrio de la Panorámica, en la parte alta de la ciudad.

Para el fin de semana se espera que el temporal cambie, y se pueda volver a colocar el mosaico, como elemento de ornato y atractivo para los visitantes que estarán arribando por la temporada de asueto que ha comenzado.

Publicado en Sociedad y Justicia

Las playas, listas para los visitantes, menos la carretera, se queja Crescencio Reyes

Está muy deteriorada, hay muchos baches, ya se han ponchado varios vehículos de turistas, afirma


La Unión, 31 de octubre. El presidente municipal de La Unión, Crescencio Reyes Torres, denunció que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mantiene en pésimo estado tramos de la autopista Siglo XXI.

Consultado sobre las condiciones en las que se recibirá a los turistas durante las festividades de Día de Muertos, manifestó que en las playas todo está en orden, y hay personal salvavidas asignado a los balnearios concurridos.

Sin embargo, dijo que en esta ocasión los problemas se presentan no en las playas, sino en la autopista Siglo XXI, “esperamos la llegada de miles de turistas tanto a La Unión como al puerto de Zihuatanejo, pero la autopista tiene muchos baches para recibir a los turistas, está en un estado de deterioro”.

Consultado por teléfono, Reyes sostiene que lamentablemente está muy deteriorada la carretera de cuota, situación “que deja un mal sabor de boca a la gente que paga y transita por esos lugares peligrosos; son muchos los carros que caen en un bache y se les truena la llanta”.

Citó que la zona con el asfalto más afectado, son el tramo Infiernillo-Feliciano, donde han denunciado que en los últimos días por lo menos 10 unidades se poncharon, “los usuarios están valorando pagar o no porque las condiciones no son buenas”.

Aseguró que también hay reportes de usuarios a los que se les han ponchado hasta dos llantas al caer en los baches, “este fin de semana la autopista será transitada por turistas procedentes del Bajío, además que circulan muchos camiones de carga”.

Al final, el alcalde señaló que por ser una carretera de cuota, las condiciones de esta deberían ser las mejores, sin embargo, esto no se cumple por lo que los visitantes se encontrarán con la infraestructura carretera sin mantenimiento.

Publicado en Sociedad y Justicia

Desde hace seis meses se determinó y no se ha hecho nada


El regidor presidente de la Comisión de Transportes del Cabildo de Acapulco, Luis Miguel Terrazas Irra, señaló que ha habido falta de voluntad política por parte del gobierno municipal para construir el corralón municipal y adquirir grúas.

Indicó que desde hace seis meses se determinó que el corralón estará ubicado en un terreno particular ubicado en Llano Largo, porque los otros dos terrenos que pertenecen al ayuntamiento no cuentan con barda ni con otras medidas de seguridad necesarias.

En declaraciones previo a la sesión de la Comisión de Transportes, el regidor priísta reprochó que a seis meses de que se eligió el terreno para el corralón, aún no hay avances en el tema.

Además, dijo que el gobierno municipal tampoco ha adquirido grúas, a pesar de que se etiquetaron 5 millones de pesos para comprarlas en el presupuesto de este año.

Aseveró que es necesario que el municipio cuente ya con un corralón y grúas propias, para evitar los altos cobros de las empresas particulares contra transportistas y automovilistas.

“Vemos que ya transcurrieron aproximadamente seis meses y no vemos voluntad política para que se pueda resolver este tema que tanto aqueja a los acapulqueños, y en el tema de las grúas se etiquetó 5 millones de pesos por este Cabildo en el presupuesto de egresos, y es la fecha que no se han adquirido”.

Añadió que, ante la falta de respuesta, la Comisión de Transportes citó ayer al secretario general del ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez, y a la directora de Recursos Materiales, a fin de que informen cómo van los trámites para el corralón y la adquisición de grúas.

Enfatizó que espera que haya una pronta solución, porque ciudadanos y transportistas se quejan a menudo de los altos cobros de las grúas particulares, y de que por esto han dejado perder vehículos.

“Ya lleva mucho tiempo, y es un tema que urge, porque todos los días vienen ciudadanos y transportistas a pedirnos el apoyo por el tema del corralón y las grúas que cobran exhorbitantemente y que no se ha podido hacer absolutamente nada”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Diciembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31