La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Martes, 08 Octubre 2019

Chilpancingo, Gro. Habitantes del municipio de Chilpancingo del bloque de Colonias Sur-Poniente se manifestaron en las puertas del ayuntamiento en contra del anuncio del aumento del predial en un 300%; esto luego de que fuera dado a conocer por el edil Antonio Gaspar Beltrán, a quien acusaron de afectar la economía de la ciudadanía con este tipo de aumentos excesivos en los cobros de impuestos.

Publicado en Sociedad y Justicia

El mandatario estatal visita la obra arquitectónica en Zihuatanejo para conocerla

El inmueble ya está en manos del gobierno del estado por la resolución definitiva de la SCJN, indica


Zihuatanejo, 8 de octubre. El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, anunció que el Partenón del negro Durazo, ubicado en la colonia turística La Ropa, será convertido en un Centro Cultural.

Este martes Héctor Astudillo Flores acompañó al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, a su paso por Zihuatanejo el mandatario estatal visitó la obra arquitectónica para conocerla.

En conferencia de prensa Astudillo habló sobre temas de interés en la entidad. Comenzó con el dato de que septiembre es el mes con las estadísticas de homicidios más bajas; “es un mes historicamente bajo no llega a tres promedio diario. Es muy importante y vamos esperar la cifra del sistema de seguridad, pero creemos que Guerrero se puede colocar en lugar 10 este mes” celebró.

En lo concerniente al municipio de Zihuatanejo, destacó el trabajo coordinado con el presidente municipal, siendo el regreso de los cruceros el tema principal “dio fruto ir a Miami en un viaje rápido y tendremos más cruceros”.

Otro tema de relevancia es el Partenón del negro Durazo que ya está en manos del gobierno del estado con la obtención de una resolución definitiva por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “vamos hacer un centro cultural; lo vamos arreglar para la presentación de libros y todo lo que sea cultural”.

Para eso, adelantó que en unas semanas presentará el proyecto en Zihuatanejo ya que se debe arreglar el acceso y las instalaciones, “que funcione para lo que se debe y que se hagan eventos que tengan que ver con música, poesía, libros presentaciones de temas culturales” y excusó que los trabajos se están retrasando por el tema del recurso federal.

También comentó sobre el muelle principal, del que dijo, “va avanzando aunque a veces no como uno quisiera, pero estamos contentos” se justificó.

En el tema de salud, aceptó los señalamientos hechos por Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros de que son condiciones deplorables. Astudillo, aprovecho para señalar que de eso hablaría en una reunión privada con el presidente López Obrador en el municipio de La Unión, para que ayude en solucionar ese problema.

Abundó que la Secretaría de Salud se encuentra en una ruta de reacomodo.

“Tenemos limitaciones porque hay doctores que trabajan un rato y se regresan porque no es lo mismo trabajar en un hospital ubicado en Acapulco a un pueblo en la sierra de Guerrero”.

Este año, según Astudillo se tienen programas para la construcción de 100 centros de salud, además que Guerrero apoya el proyecto de López Obrador para que sea una sola institución la que controle los medicamentos de la Secretaría de Salud, al final Astudillo sostuvo que en Guerrero llegar a su quinto año de gobierno es algo positivo.

Publicado en Sociedad y Justicia

Piden ayuda prioritaria para familias indígenas en extrema pobreza de La Montaña

Lamenta la UNTA que Marquelia, Copala, Huamuxtitlán, entre otros, no hayan sido tomados en cuenta


El dirigente en Guerrero de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Marco Antonio Reyes Campos, junto con pobladores de las regiones Montaña y Costa Chica, exigieron a los gobiernos federales y estatales que se les incluya en la declaratoria de emergencia por los daños de la tormenta tropical Narda.

Explicaron que existen al menos 30 mil hectáreas afectadas y cientos de familias en 25 municipios del estado.

En conferencia de prensa, Reyes Campos, quien estuvo acompañado por comisarios de los municipios de Marquelia y Tlapa, lamentó que los municipios de Copala, Marquelia, Tlapa, Huamuxtitlán y Alpoyeca, no hayan sido tomados en cuenta en la declaratoria hecha por el gobierno estatal, siendo que en estos municipios, los campesinos sufrieron severas pérdidas, principalmente en el sector agrícola.

En el caso de la Costa Chica, tan solo en los municipios de Copala y Marquelia, son más de 30 las comunidades que se encuentran afectadas.

Recordaron que en la región Norte del estado, aún se tienen pérdidas por la sequía, las cuales no han sido atendidas, en los municipios de Copalillo, Atenango y Huitzuco.

Por su parte, el señor Jorge Alberto Romero Muñoz, del municipio de Huamuxtitlán, denunció que a los productores de maguey de la zona conocida como La Cañada, la cual comprende Tlapa, Huamuxtitlán y Alpoyeca, las lluvias de la tormenta Narda les dejaron pérdidas de más de 70 por ciento.

Mientras que el secretario de la comunidad de El Polvorín, perteneciente al municipio de Marquelia, Eduardo Santana exigió la atención de las autoridades para que, a la brevedad posible, traten un arroyo que está registrando una cantidad de agua mayor a la normal, la cual podría afectar a los pobladores, tanto en viviendas como en cosechas.

Y el comisario de Nuevo Marquelia, Jaime López Reyes, declaró que en el municipio de Marquelia se tienen registradas casi 30 localidades con afectaciones en distintos rubros por la tormenta Narda, por lo que exigió se atiendan a la brevedad.

Piden priorizar apoyos a familias afectadas por Narda

Indígenas de la comunidad de San Miguel Amoltepec el Viejo, de Cochoapa el Grande, pidieron al gobierno del estado y federal priorizar los apoyos a las familias indígenas na savi que viven en extrema pobreza y quienes se vieron afectadas por la pasada tormenta tropical Narda que arrasó con su siembra de maíz.

Celso Santiago, originario de San Miguel Amoltepec, dio a conocer que los fuertes vientos que generó el paso de la tormenta tropical Narda el pasado fin de semana provocó que las milpas fueran derribadas por la fuerza del aire. “Contabilizamos 35 familias que fueron afectadas de manera parcial y total de sus siembras, ya se dio el reporte a las autoridades municipales, sólo esperamos que el gobierno estatal y federal tome en cuenta y priorice la ayuda porque la mayoría de estas familias al perder su siembra perdieron su único sustento alimenticio ante la falta de recursos, de empleo y por las condiciones de pobreza que existen en la zona”, resaltó.

Destacó que en la misma situación se encuentran muchas más familias de las comunidades cercanas que perdieron su siembra de maíz por los fuertes vientos y por las intensas lluvias que no cesaron durante 5 días. “Queremos que el gobernador del estado y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, prioricen los apoyos a las zonas más pobres que fueron afectadas, que no se politice este desastre como el de hace seis años y ya que hasta el momento no hemos visto la visita o el interés de los políticos por ayudar a esta zona olvidada”, exigió.

Esta zona na savi del municipio de Cochoapa el Grande se vio severamente afectada el 2013 por el paso del huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel, afectaciones que hasta el momento no se ha terminado de atender, como son la construcción de escuelas, caminos y viviendas, además del programa de granos básicos para las familias que perdieron sus terrenos de siembra.

Maíz y plátano, cultivos más dañados en Tecpan

El secretario de Desarrollo Rural de Tecpan, Josué Raymundo Navarrete Armenta, informó que el paso de la tormenta tropical Narda dañó más de mil 600 hectáreas de maíz y más de 470 de plátano, en ese municipio, por lo que la cosecha de ambos cultivos este año se vino abajo.

Precisó que las mayores afectaciones se registraron en las parcelas de plátano y maíz, donde, sobre todo las fuertes rachas de viento arrasaron con las plantas.

Abundó que de acuerdo con los reportes de los productores, comisarios municipales y ejidales, el mal tiempo dañó también cultivos de chile, calabaza, mango y ajonjolí, además de coco en menor número.

En cuanto al maíz, los vientos de la tormenta arrasaron con mil 611 hectáreas, y afectaron a 817 productores. El segundo cultivo más dañado fue el plátano, cuya afectación fue de 875 hectáreas, dejando sin cosecha este año a 475 productores.

El mal tiempo dañó también 11.5 hectáreas de ajonjolí cultivadas por seis campesinos y  5.5 hectáreas de calabaza que fueron sembradas por dos agricultores.

En entrevista, indicó que los reportes recibidos por la Secretaría a su cargo serán enviados a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal (Sader) y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado de Guerrero (Sagadegro), para que sean integrados a las relaciones correspondientes para que sean considerados con el pago de los seguros catastróficos contratados por las dependencias gubernamentales para ayudar a los campesinos en casos de que éstos sufran la destrucción de sus parcelas por efectos de algún fenómeno natural.

Agregó que aún falta recibir los reportes que hagan los productores de la parte baja y media de la sierra del municipio en cuanto a las pérdidas de cabezas de ganado provocadas por las inundaciones ocurridas por el desborde de ríos y arroyos en varias comunidades, generadas por las lluvias del fenómeno meteorológico.

Publicado en Sociedad y Justicia

La alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, denunció que hay personas que a nombre del ayuntamiento están cobrando a ciudadanos para poder inscribirse al programa federal de Mejoramiento Urbano, en el componente de vivienda.

En conferencia de prensa junto con la directora del programa mencionado, Karla Martínez Martínez, dio a conocer que ayer iniciaron de forma oficial las obras de este programa en colonias marginadas de Acapulco.

En total serán 26 colonias beneficiadas de dos polígonos: el de la parte alta del polígono de la Emiliano Zapata, que comprende a colonias como Fidel Velazquez, Simón Bolívar, CNC y Graciano Sanchez, y el polígono de La Venta con colonias como La Mica, Paso Limonero y Arroyo Seco.

Además, la directora del programa Karla Martínez informó que se amplió el presupuesto para las acciones en vivienda, por lo que serán beneficiadas 200 familias más, haciendo un total de 2 mil 100 viviendas.

La alcaldesa Adela Román aclaró que este beneficio será totalmente gratuito, y es que reveló que hay personas que están pidiendo la cantidad de 2 mil pesos a los ciudadanos para poder inscribirse al programa de Mejoramiento de Vivienda. “Nos llegó la información que están citando a nombre del ayuntamiento para un programa del gobierno federal de vivienda. Les piden que se anoten para este programa por la cantidad de 2 mil pesos”.

Román Ocampo hizo un llamado a los ciudadanos a no dejarse engañar, y señaló que estas personas son “líderes vivales” como los que pedían dinero a los campesinos para poder recibir el fertilizante.

A pregunta expresa, mencionó que aún no se tienen identificadas a las personas que están cobrando por acceder al programa; pero dijo que en cuanto se identifiquen se exhibirán sus nombres y serán denunciadas, así sean trabajadores del ayuntamiento o representantes populares. “No tenemos identificada a la gente, pero si son trabajadores del ayuntamiento o representantes populares los vamos a denunciar; vamos a decir nombre y apellido”, aseveró.

Por otra parte, Román Ocampo informó que habrá operativos especiales para garantizar la seguridad de los responsables de las obras.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Noviembre 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30