La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Lunes, 07 Octubre 2019

“Formamos personas expertas que ayuden a fortalecer la industria”


El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, advirtió que se debe replantear el presupuesto de recursos federales asignados al turismo, al señalar quede de lo contrario, el país va a dejar de recibir visitantes y disminuirá el flujo de divisas.

Entrevistado en el contexto del primer Congreso internacional de gestión turística y décimo tercer Congreso internacional de la Academia Mexicana de Investigación Turística, que inició el lunes en este puerto, el rector de la UAGro enfatizó que “Acapulco, la zona costera de Guerrero, mucho sobrevive por el turismo, desde Copala, Marquelia, en Costa Chica, hasta La Unión en Costa Grande, viven por el turismo, cualquier turista que venga revitaliza la economía del estado”.

Saldaña Almazán subrayó que el turismo es uno de los ejes principales de la universidad.

Mencionó que “para el estado de Guerrero el turismo es estratégico, representa la primera fuente de ingresos y estamos impulsando en diferentes aspectos la parte académica, mejorando las escuelas en Zihuatanejo, Acapulco, además de nutrición e ingeniería en alimentos, para formar personas expertas que ayuden a fortalecer la industria del turismo.” En relación con el presupuesto destinado a la promoción turística, el rector de la UAGro planteó que “debe de establecerse una estrategia,  ciudades de todos los estados promueven sus lugares de turismo, restaurantes, playas, eventos de convenciones, debe haber un giro, pues de lo contrario el país va a dejar de recibir turismo”.

Añadió que “la gente viene porque se da cuenta, conoce qué le ofrecen en Acapulco y México, esperamos que sea definida una estrategia, esperemos que sea pronto”.

Saldaña Almazán sostuvo que “se notó la disminución de turismo las vacaciones anteriores, debe revertirse, redirigirse, mejorarse”.

En relación con la implementación de un Observatorio Turístico en Guerrero, Saldaña Almazán señaló que “querían que se fuera a una escuela privada, está bien, compartimos cosas, pero donde se tiene la capacidad y competitividad académica es en la UAGro, estamos en la mejor disposición de generar un espacio institucional, neutral, plural”.

Publicado en Turismo y Economía

En playa La Madera no se percibió un incremento: restauranteros


Zihuatanejo, 7 de octubre. Restauranteros de playa La Madera señalaron que el servicio de todo incluido en los cruceros limita el consumo en restaurantes, y para incentivar a crucerista deberán ofrecer toda una cocina de viandas.

El sábado, fondeó el crucero Crystal Shymphony con 854 pasajeros y 545 tripulantes. Sobre ese tema, el restaurantero Rodolfo Patricio Cortés, señaló que luego de tres años sin barcos, en La Madera no se percibió un incremento, situación que dijo, es normal porque venía con pocos pasajeros.

Sin embargo, dijo que comparado con otros servicios que se ofrecen, para los restaurantes atraerlos es una cuestión difícil; “cuando tomas el pase a bordo te lo dan con todo incluido y por eso muchos no consumen”.

La alternativa es persuadirlos a través de la buena calidad, y ofrecer  mejores alimentos que los que se sirven abordo “ayudaría el sazón y el precio que vaya en relación a la porción que se da del alimento”.

Patricio estimó que cada cruceristas gasta alrededor de 800 pesos al bajar al puerto, el cual en mayoría se destina entre transporte y tour.

En tanto que Antonio Rauda, opinó que es necesario manejar buenos paquetes para atraer a los cruceristas ya que son un mercado que acostumbra a gastar y aunque traigan un servicio de todo incluido, la gastronomía de Zihuatanejo ofrece lo suficiente; “tenemos los pescados y mariscos frescos y eso no se compara con lo que se ofrece en los cruceros”.

Sobre los servicios que hay en el balneario, dijeron que con urgencia se ocupan más recipientes de basura en el Paseo del Pescador ya que aún hay “turistas nacionales  que no captan la idea de poner la basura en los contenedores;  el sábado un cliente arrojó un vaso de unicel al mar, se molestó por el reclamo pero se debe establecer reglas en la playa” sostiene Patricio Cortés.

Los fines de semana en playa La Madera los mantiene a flote el consumo de los locales porque aunque no haya movimiento salen a divertirse.

“La cuestión de los servicios son mejores porque las lámparas son solares y se siente muy seguro y da otra perspectiva a la playa, estéticamente se ve más bello”.

Publicado en Turismo y Economía

Salvador Lara fue denunciado de cobros y acoso sexual, indica


Chilpancingo, 7 de octubre. El Colegio de Bachilleres informó que se ordenó realizar una investigación en contra del profesor Salvador Lara Nájera del plantel de la localidad de Mazatlán por la denuncia de cobros y acoso sexual a alumnos y alumnas.

Luego de la denuncia que hicieron padres de familia en contra del profesor, la dirección general del Colegio de Bachilleres señaló que no hay ni se permite ni tolera ningún tipo de acoso laboral y mucho menos sexual.

Indicó que se ha ordenado el inicio de una investigación formal respecto a la denuncia que se hizo.

“La investigación incluye la denuncia de presuntas solicitudes en especie y en dinero, a cambio de calificaciones, por lo que, el director general, enfatizó que, en el Colegio de Bachilleres, tampoco, se permiten ni se solapan ninguna de éstas prácticas, ofreciendo investigar y, en su caso, sancionar a quien resulte responsable”, señaló.

Sin embargo, aseguró que en el Colegio de Bachilleres no hay ningún caso registrado de abuso u hostigamiento sexual, que lo que si hay es una comunidad de maestros y trabajadores comprometidos con la misión de ofrecer y garantizar una educación de calidad.

Por lo tanto, informó que luego de la toma del plantel por parte de los padres de familia y una reunión con ellos se reanudaron las clases.

“Hizo un llamado a todos los trabajadores a abstenerse de realizar práctica alguna que dañe a cualquier miembro de la comunidad del Colegio de Bachilleres y pidió a los sindicatos, en su caso, a no defender alguna irregularidad o anomalía que se llegará a presentar, de esta naturaleza”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Chilpancingo, Gro. Parte del grupo de Padres y Madres de los 43, ocuparon la tribuna parlamentaria del Congreso local para exigir a los diputados de Guerrero la creación de una comisión especial para el Caso Ayotzinapa, similar a la del gobierno federal.

Pidieron que desde este Congreso se haga el llamado a comparecer a los funcionarios estatales que estuvieron involucrados en este caso, como lo es la ex magistrada Lambertina Galeana.

Así mismo, lamentaron que el pasado 26 de septiembre, cuando se cumplieron 5 años de la desaparición de sus hijos, los diputados hayan optado por sesionar un día antes y mantener cerrado el recinto durante las movilizaciones.

Publicado en Sociedad y Justicia

La reforma que recién se aprobó sólo causa confusión en el ciudadano, manifiesta

El Poder Judicial están en la mejor disposición de aplicar la Ley, declara Alberto López Celis


Chilpancingo, 7 de octubre. El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis, aseguró que la legítima defensa ya existía en el Código Penal, por lo que la reforma que aprobó el Congreso recientemente, sólo causa confusión.

El pasado jueves, diputados de Guerrero aprobaron por unanimidad una reforma al Código Penal con la que se excluye de delito a las personas que, dentro de su domicilio, lesionen o asesinen a un presunto agresor.

Al respecto, el presidente del Poder Judicial del estado aseguró que ya estaba contemplado en la Ley el catálogo de legítima defensa.

“Se está precisando de mayor posibilidad lo que pudiera ser un excluyente de responsabilidad en el tema de domicilio y negocio, y yo creo que ya estaba y genera confusión en el ciudadano, eso creo, sin embargo, dijo, el Congreso tiene una opinión diferente”, mencionó.

Sin embargo, dijo que como Poder Judicial están en la mejor disposición de aplicar la Ley.

Publicado en Sociedad y Justicia

Chilpancingo, Gro. El Secretario de Gobierno del estado de Guerrero, Florencio Salazar Adame, realizó la entrega del archivo que contiene el 4to Informe de Labores del gobernador Héctor Astudillo Flores.

Adelantando que el próximo 17 de octubre, el mandatario estatal acudirá a la sesión solemne para presentarlo ante el pleno.

Publicado en Política

Si alguien en este país ha tejido los hilos de la política nacional durante tiempo récord, no es el estereotipo, rayando casi en leyenda urbana, de que ha sido Carlos Salinas de Gortari, no, lo fue el ex presidente Luis Echeverría Álvarez, que sólo para ilustrar, desde el último año de la presidencia de Adolfo López Mateos era ya el titular de la Secretaría de Gobernación, en calidad de encargado de despacho, después súper secretario con Gustavo Díaz Ordaz, presidente de la República y aún como ex presidente, los cuadros que formó y las lealtades que dejó dentro del gobierno no fueron pocos. Si se ha llegado al grado de afirmar que él tuvo que ver en el levantamiento zapatista de 1994, eso nunca lo sabremos, pero imposible, tampoco es dicha especie.

El estilo de gobernar de Echeverría era el de un (mas que maquiavélico, perverso) manipulador nato, tenía los hilos de todo, cooptó a la feroz oposición a base de cargos públicos y billetazos, mucha convertida en movimientos guerrilleros, donde lo natural es que el tuviera infiltrados en muchos de esos grupos, con el fin de tener la mayor información posible, ir uno o varios pasos adelante, e incluso hacer uso de estos, siendo estos en los hechos, vil e ingenua carne de cañón.

El ya citado estilo personal de gobernar de Echeverría, si bien hizo que México no padeciera horrores como los del cono sur en esos mismos años, si tuvo su cuota de muerte y dolor, al grado de propiciar (involuntariamente) el inicio de la apertura democrática del régimen, con la expedición de la Ley LOPE confeccionada por don Jesús Reyes Heroles, ya como secretario de Gobernación de José López Portillo, donde también, y no por nada, lo envió a las antípodas como embajador (a Australia, Nueva Zelanda y las Islas Fiji).

En cuanto al caso que nos atañe, el del historiador y flamante funcionario de la 4T, Pedro Salmerón Sanginés, es penoso que se vaya así de boca, sin matizar sus declaraciones en cuanto al intento de secuestro y ¿accidental? asesinato de don Eugenio Garza Sada, abominable hecho y lamentable por donde se vea, pero habría que ir un poco más allá, al contexto vivido en aquellos años, el empresariado, en especial el regiomontano, empezaba ya a salirse de sus tareas como lo que eran, empresarios, y a empezar a inmiscuirse en política.

Quizás por eso Echeverría haya tenido la necesidad de poner un freno a tiempo, Garza Sada estaba por adquirir la influyentísima cadena de Diarios García Valseca, que a la postre fue comprada por don Mario Vázquez Raña, algo que a todas luces amenazaba con los equilibrios del país y con la contaminación del Estado con improvisados, hombres de empresa cuyo fin es el lucro, generando empleos y riqueza, es cierto, pero que cuando lograron su cometido, vía el PRIAN del presente siglo (desde el año 2000) de meterse hasta la cocina de la política mexicana, muchas cosas se echaron a perder, borrándose de entrada, la línea divisoria entre lo público y lo privado, acentuando la desigualdad, la injusticia, la corrupción y, por si fuera poco, la mismísima paz social, activo mexicano que se conservó, para admiración de buena parte de la comunidad internacional, por décadas.

No por nada, la esencia de la cuarta transformación es esa: separar al poder político del económico. Quizás, sólo quizás, si Luis Echeverría movió algunos de sus resortes para que aconteciera lo de Garza Sada, en 1973, el tiempo le dio toda la razón, tristemente así es. El gran empresariado, convertido hoy en la más feroz reacción contra el actual gobierno, no ceja en sus afanes, por medio de la Coparmex y su líder, Gustavo de Hoyos, piensa en formar un proyecto de nación propio (“alternativo”), y sólo eso ilustra su falta de imaginación y oficio en cuanto a temas políticos se refiere, con el Tec de Monterrey como punta de lanza, cuya área de gobierno y administración pública encabeza uno de los niños que fungieron como secretarios de Gobernación en el sexenio de Felipe Calderón, mismos que se desempeñaron como lo que eran, unos imberbes improvisados que, como chivos en cristalería, dejaron a México a la deriva en lo que a gobernabilidad se refiere; el que dos hayan muerto en accidentes aéreos, posiblemente se deba a eso mismo: se metieron al mar sin saber nadar.

Crean algo: es preferible que el PRI salga avante en su proyecto de renovación y formación de nuevos cuadros, a que el empresariado regrese a encargarse de cuestiones de Estado, ya lo dijo don Pepe Mujica, “al que le guste la plata, que se vaya a la industria o al comercio, pero que se aleje de la política”, y no pudo tener más razón. Zapatero a tu zapato. n

 

Publicado en Artículo

Guerrero es el estado con menos presencia del IMSS: Zoé Robledo


Ciudad de México, 7 de octubre.  El senador Félix Salgado Macedonio, de la fracción parlamentaria de Morena, abogó por la creación de un sistema de salud universal que atienda sin distingo a todos los mexicanos.

Este lunes, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, compareció ante las comisiones unidas de Seguridad Social y Salud del Senado de la República.

En su intervención, Salgado Macedonio reconoció la trayectoria de Robledo Aburto y la labor que realiza al frente de esa institución.

Después señaló que el Estado de Guerrero enfrenta problemas profundos de marginación, atraso y propagación de enfermedades crónico-degenerativas.

Aseveró que esto se ha acentuado debido a la segmentación en el servicio de Salud, pues la atención es "selectiva" según el estatus laboral de cada mexicano.

Incluso, señaló que la mala atención en los servicios de salud pública ha dado lugar a la creación de dichos populares en el imaginario mexicano, como el siguiente: "Si quieres morir al ISSSTE debes ir".

Además, señaló que los servicios de la Secretaría de Salud son los peor calificados.

"Ahí de plano se muere la gente porque o les inyectan agua o los engañan", expuso.

Por ello, Salgado Macedonio preguntó al director general del IMSS sobre la posibilidad de que en el corto plazo nuestro país pueda contar con una institución de salud universal,  en la que se atienda sin distingo a la población.

Asimismo, hizo hincapié en la medicina preventiva, pues señaló que "el país más saludable no es el que destina más recursos para curar a sus ciudadanos, sino el que evita con acciones preventivas que su gente se enferme".

En respuesta, Zoé Robledo Aburto señaló que desde el gobierno de la República se está impulsando un programa para universalizar los servicios de salud.

Sin embargo, reconoció que "Guerrero será el gran desafío", porque es la entidad con menos presencia de unidades médicas del IMSS-Bienestar.

Detalló que Chiapas cuenta con 10 hospitales y más de 700 unidades médicas y centros de atención obstétrica rurales.

El estado de Oaxaca cuenta con nueve hospitales del IMSS-Bienestar y Michoacán suma siete nosocomios en esta modalidad.

En tanto que el Estado de Guerrero únicamente tiene un hospital del IMSS-Bienestar y menos de 50 unidades médicas rurales.

Robledo Aburto aseveró que esta disparidad muestra la manera en que "se fragmentó" el sistema de salud pública a nivel nacional.

"Guerrero debería ser uno de los estados donde más presencia deberíamos tener, pero hoy es casi incipiente", expresó el director general del IMSS.

Por ello, dijo que el planteamiento que impulsa el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es sentar las bases de un modelo de atención integral a la salud que atienda por igual a todos los mexicanos.

Destacó que el IMSS ha dado buenos resultados en el primero y segundo nivel, algo de lo que pueden dar cuenta 40 años de servicio y 12 millones de mexicanos atendidos.

Con ese antecedente, consideró que si este modelo se amplía y además se fortalece la presencia del régimen solidario del IMSS-Bienestar, se podrían sentar las bases para la universalización de los servicios de salud pública, de tal manera que cualquier persona reciba la misma calidad de atención con independencia de su estatus laboral.

Publicado en Sociedad y Justicia

“Si el crimen es multifactorial y multicasual, debe resolverse desde esa perspectiva”

Debe atenderse desde la justicia transicional, indican participantes en el Cuarto Diálogo Democrático


El legado de crisis humanitaria que dejo el antiguo régimen sólo se equipara con la violencia que se experimentó durante de la Revolución Mexicana, y debe atenderse desde la justicia transicional que pone a las víctimas y victimarios en el centro para garantizar la verdad, justicia, reparación del daño y la no repetición, señalaron los participantes del Cuarto Diálogo Democrático, organizado por la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEG), y el Instituto Estatal de Participación Ciudadana (IEPC) Guerrero, en Acapulco, el segundo municipio más inseguro del país después de Ciudad Juárez.

Explicaron que el conjunto de acciones, instituciones y procesos que le permiten a un país en conflicto o con altos índices de violencia y criminalidad, pasar de un sistema de impunidad a uno de probidad, representan a la justicia transicional que “no es blanda”, pero no enfrenta la violencia con más violencia porque la historia ha demostrado que esto no resuelve el problema.

Los ponentes, Alan García Campos, de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas; Alejandra Betanzos de la Rosa, especialista en justicia restaurativa e integrante de la Red de Politólogas; Olga Noriega Sáenz, profesora e investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Penales; Ramón Ramos Piedra, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero; moderados por Adrián Montessoro Castillo, de la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF, coincidieron en que las estrategias pasadas que dieron al país como resultado más de 40 mil personas desaparecidas desde 1960 a partir de la guerra sucia, 30 mil cuerpos sin identificar y la cifra imprecisa de 200 mil muertos a partir del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, develan índices de violencia que antes únicamente se vivieron en la Revolución.

García Campos precisó que “estamos en esta circunstancia por el sistema de gobierno anterior limitó el ejercicio de los derechos humanos, esto no puede explicarse sin tomar en cuenta los niveles de corrupción”.

Dijo que la justicia transicional “no es reconocer que no pudimos ganar la guerra con guerra, no es otorgar el perdón e irnos sino rastrear posibilidades para su resolución pacífica, para la formulación de propuestas efectivas tanto para la construcción de una paz estable y justa, como para la reconstrucción de los tejidos sociales afectados por décadas de injusticia, exclusión y corrupción”.

Noriega Sáenz señaló que los operadores de la criminalidad superaron a los operadores del sistema porque el presupuesto se destinó a reprimir el delito antes que prevenir. Especificó que si el crimen es multicausal y multifactorial debe resolverse desde esa perspectiva también.

Indicó que se necesita de toda la sociedad para consolidar la justicia transicional porque “la confianza en las instituciones está erosionada, después de observar a miles de mexicanos, muertos, desaparecidos y desplazados, por lo que es un deber del Estado entregar la verdad, impartir justicia, reparar los más daños posibles y asegurar que no habrá repetición, sino justicia retributiva”.

Aseveró que la justicia transicional es fuerte y solvente porque la persona que causó el daño da la cara a la sociedad, reconoce las consecuencias irreversibles de sus actos para la vida del afectado, su familia y su comunidad “se presenta a rendir cuentas y debe ganar el derecho a volver a estar presente en la sociedad”.

Insistió en que como conjunto debemos cuestionarnos que si las cosas van mal “es porque algo hicimos mal”.

Betanzo de la Rosa describió que existen tres poblaciones de perpetradores, instalados dentro del crimen organizado, el crimen institucional (Estado) y los jóvenes arrastrados por su situación de vulnerabilidad que son víctimas y victimarios al mismo tiempo.

Los panelistas descalificaron el hecho de la insurgencia y rebeldía con la que se señaló a los 43 normalistas desaparecidos.

De los procesos electorales expresaron que se registra una violencia generalizada en las localidades donde se llevan a cabo.

Afirmaron que el crimen se infiltró en los partidos políticos porque no hay regulación ni auditoría en las campañas para conocer si el recurso que utilizan es limpio.

Expusieron que los candidatos también son extorsionados y terminan censurados, declinando y cediendo sus espacios a otros.

Consideraron que el género femenino es el más afectado por la violencia política y todas las formas de violencias, lo cual sólo podrá pararse con una decisión de alto nivel que desmonte al régimen patriarcal para transitar a la paridad deben involucrarse ambas partes para construir nuevas feminidades y masculinidades.

Finalmente, Ramos Piedra, como relator del diálogo, leyó el resumen final de las participaciones que buscan fortalecer la democracia de México.

Publicado en Sociedad y Justicia

La demarcación ya se encuentra dentro de la declaratoria de zona de desastre, indica

Hubo afectaciones en viviendas, escuelas y cultivos de 127 comunidades del municipio, informa


Tlapa, 7 de octubre. El presidente municipal de Malinaltepec, Abel Bruno Arriaga, informó que existen 71 familias desplazadas por derrumbes o grietas en sus comunidades ocasionada por las fuertes lluvias que generó la tormenta tropical Narda, además de 127 comunidades con daños en viviendas, escuelas y cultivos, así como 30 caminos dañados y una persona fallecida.

El alcalde dio a conocer que según su último recuento de los daños ocasionados por las intensas lluvias del 29, 30 y 31 de septiembre por el paso de la tormenta tropical Narda, dejó un total de 127 comunidades indígenas del municipio afectadas.

Detalló que lo más lamentable fue la muerte de un joven del sexo masculino de 28 años sobre la carretera Tlapa-Marquelia quien fuera sepultado por tierra y rocas cuando intentaba retirar algunas piedras del camino.

En infraestructura carretera explicó que fueron 30 los caminos dañados, algunas de estas tienen cierre total y la mayoría un cierre parcial en el que pueden transitar los vehículos.

Sobre viviendas, las constantes lluvias afectaron 121 viviendas en diferentes comunidades, la mayoría presentó grietas, paredes colapsadas y techos afectados por los fuertes vientos.

Abel Bruno Arriaga destacó que lo más importante de atender es la salida de 71 familias de sus hogares por riesgos de caídas de piedras y grietas que presentan el suelo. “Tenemos 55 familias de las comunidades de El Tejocote y Monte Pirámide, así como 10 familias de San Miguelito; aquí se presentó el derrumbe más grande que tapó totalmente la carretera, así como seis familias de Loma de Faisán que se les pidió que abandonaran sus hogares pero éstas se negaron, se refugiaron en las escuelas y algunas de ellas en casas de sus familiares”, explicó.

En el tema de cultivos de maíz, se contabilizó 2 mil 455 productores afectados con cerca de 3 mil 306 hectáreas afectadas de maíz y café, pero que esta cifra podría aumentar debido a que algunas autoridades de comunidades incomunicadas no han entregado su reporte final.

Detalló que según la revisión se contabilizó ocho comunidades cuya tubería de agua potable quedó afectada por las lluvias. Así como las escuelas de 10 comunidades presentan afectaciones por grietas, bardas caídas y filtración de agua.

El presidente Abel Bruno Arriaga resaltó que Malinaltepec ya se encuentra dentro de la declaratoria de zona de desastre y que sólo se espera los trámites para el recurso del Fonden. “Tuvimos ya una reunión con los gobiernos federal y estatal, estuvo presente el secretario Adelfo Regino, del INPI; y Mario Moreno, del gobierno del estado, pero hasta el momento el municipio no ha recibido ningún apoyo de los acuerdos que se tuvieron, sobre todo del gobierno del estado, no queremos que esta situación de politice y que todo el recurso que se destine sea entregado de manera directa y que el ayuntamiento sólo sea un coadyuvante”, resaltó.

El alcalde pidió la rápida respuesta del gobernador del estado para enviar ayuda a las comunidades y familias afectadas, ya que hasta el momento el estado ha dejado a un lado al municipio y se ha enfocado en otros municipios.

Publicado en Sociedad y Justicia

Sin apoyo del gobierno estatal, obtiene 15 preseas de oro, 20 de plata y 19 de bronce en Guadalajara, festejan entrenadores


Tecpan, 7 de octubre. Durante el Abierto Nacional Copa Sun Myung Kim 2019, de Tae Kwon Do, realizado en Guadalajara, Jalisco, la delegación de Tecpan, dirigida por los profesores Fernando Ramos Miranda y Bárbara Leyva Ramírez, logró 15 medallas de oro, 20 de plata y 19 de bronce.

La delegación tecpaneca, conformada por 24 participantes, asistieron a la justa deportiva con los recursos económicos que recibieron del gobierno municipal, de la síndica procuradora Magno Guadalupe Ríos Caro, del regidor Valente Romero de la O, y lo que recolectaron en el boteo que los jóvenes efectuaron en la carretera nacional Acapulco-Zihuatanejo días atrás, debido a la negativa de las autoridades del Instituto del Deporte en Guerrero (Indeg) por apoyarlos para hacer el viaje al Bajío mexicano.

En la competencia participaron 156 escuelas ubicadas en Nayarit, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Campeche, Zacatecas, Veracruz, Estado de México, Quintana Roo, Ciudad de México y Guerrero, dando un total de mil 600 alumnos, mismos que participaron en las categorías de Combate, Rompimiento y Formas.

Consultado a su llegada de Guadalajara, Ramos Miranda manifestó que a pesar de los logros obtenidos, a los que calificó de históricos, los jóvenes carecieron del apoyo económico de las autoridades del gobierno estatal, sobre todo si se toma en cuenta que la delegación representó a Guerrero.

“Las autoridades del Indeg siempre nos dieron el mismo argumento: que carecen de recursos para apoyarnos, por esa razón nos vimos obligados a pedir en las calles. Los que más colaboraron son los estudiantes de mayor edad, que son los que se plantaron en la vía federal con pancartas y cartulinas para pedir cooperación económica a los conductores que pasaban por la vía federal”, recordó el instructor.

La cosecha de medallas colocó a la delegación guerrerense dentro de los 15 primeros lugares a nivel nacional en esa disciplina deportiva, de acuerdo a las estadísticas del comité organizador de la justa.

Publicado en Deportes
Martes, 08 Octubre 2019 00:05

Toque de queda

Es muy natural el rechazo gubernamental a la declaración de toque de queda en Apaxtla de Castrejón, como muy natural es que, al no sentirse protegida por sus autoridades, la población opte por buscar la forma de ponerse a salvo de la delincuencia.

En Acapulco, las expresiones de hartazgo contra la inseguridad se manifiestan de otra manera: ayer, por ejemplo, cientos de transportistas salieron a la calle para exigir a las autoridades que pongan un alto a los asesinatos de sus compañeros, los secuestros y las extorsiones.

En Taxco, por mencionar otro caso, el presidente municipal Marcos Efrén Parra Gómez demandó a la Fiscalía General del Estado (FGE) agilizar las carpetas de investigación contra los autores de los recientes homicidios perpetrados en ese municipio.

Violencia, inseguridad e impunidad, transitan de la mano en la entidad, donde los funcionarios se pavonean difundiendo informes sobre reducción de homicidios dolosos, sin ocuparse nunca de las extorsiones, secuestros y cobros de piso, como si no existieran para ellos.

El caso Apaxtla, donde entre las 23:30 y las 4 horas del día siguiente ningún habitante puede andar en la calle, exhibe cómo la autoridad legalmente constituida es rebasada por un grupo de personas, que si bien aseguran proteger a la población al impedir que entren miembros del crimen organizado, se desconoce a ciencia cierta si no defienden otros intereses.

Llama la atención Apaxtla por ser un caso reciente y hasta cierto punto novedoso, pero numerosos son los municipios en que la población, para bien o para mal, están a merced de las llamadas autodefensas, que incluso impiden el ingreso de las fuerzas de seguridad legales.

El imperio instaurado por la Upoeg y el Frente de Policías Comunitarias, es obvio ejemplo de ello.

Ambas organizaciones son intocables; lo mismo toman por asalto comunidades que se enfrentan entre ellas mismas con saldo de muertos, heridos y desaparecidos, hechos jamás investigados por fiscal alguno.

Autodefensas, como la de Apaxtla, la Upoeg y el Frente por un lado y el crimen organizado por otro, tienen en jaque al gobierno, razón por la que, protestas como la de los transportistas y la exigencia del alcalde de Taxco, no pasan de ser un grito en el desierto, puesto que la autoridad ni los ve ni los oye, porque está noqueado fuera de combate, tan sólo pataleando como para dar señal de que todavía respira. n

Publicado en Editorial

Visita Coyuca de Catalán, San Miguel Totolapan y Arcelia; entrega obras y apoyos

En Apaxtla no hay toque de queda, sólo hay horarios rigurosos para disminuir el alcoholismo, explica


Con un recorrido a la Tierra Caliente, el gobernador Héctor Astudillo Flores se despidió de esta región en este 2019, pues es la última visita de este año, dijo luego de recorrer Coyuca de Catalán, San Miguel Totolapan y Arcelia, lugares a los que llevó varios apoyos como estufas ecológicas, uniformes y útiles escolares, entre otros.

Los tres actos preparados para el mandatario estatal, se realizaron bajo techados, en dos de ellos, en Arcelia y Coyuca de Catalán, de canchas de basquetbol y futbol rápido; y en la de San Miguel Totolapan, un techado para usos múltiples. Y en todos los casos, la lona decía: entrega de apoyos.

En Coyuca de Catalán fue recibido por el alcalde Eusebio Echeverría Tabares y su hija, la presidenta del DIF, Esbeydi Echeverría; en San Miguel Totolapan, su segundo punto del recorrido, por el alcalde Juan Mendoza Acosta y su esposa; en Arcelia, el presidente municipal Adolfo Torales Catalán y su hermana, responsable del DIF municipal correspondiente.

En los dos primeros municipios, sus secretarios de despacho tomaron el micrófono para explicar las obras y acciones emprendidas por el gobierno estatal, y cerró el mandatario estatal; pero en Arcelia, solo bastó la bienvenida del alcalde Torales Catalán, para que el jefe del Ejecutivo tomara la palabra, e hiciera pasar a sus secretarios uno a uno.

“Es importante decirles que el 17 de octubre habré de presentar mi cuarto informe de gobierno, lo que hemos hecho y logrado”, y que ya entraba en la recta final de su mandato al empezar el quinto y penúltimo año, donde la Tierra Caliente, dijo, formó parte importante en sus acciones como responsable del gobierno.

Hay mucho qué agradecer, asentó Astudillo Flores, pero también urge un mayor esfuerzo que “estamos dispuestos a ofrecer”, en bien de una entidad tan noble como la de Guerrero. “Hemos recorrido ya todos los municipios, hemos realizado eventos casi iguales que este, con registros de registro civil útiles escolares, estufas…”.

A la fecha se han entregado casi 70 ambulancias en casi dos meses, dijo y disculpó a su esposa, Mercedes Calvo, por no acompañarlo, pues se encontraba en la Ciudad de México cuidando a sus nietos, ya que su nuera tuvo que salir de emergencia, informó.

Al recorrido y por primera vez, acompañó al gobernador el diputado federal por Morena, Víctor Adolfo Mojica Wences, quien estuvo en los tres municipios de igual manera que el legislador local Jesús Villanueva Vega; en Coyuca estuvo la diputada local del distrito 18, Celeste Mora Eguiluz, y en Arcelia, la legisladora local Samantha Arroyo Salgado.

Arturo Salgado Urióstegui, secretario de Educación en el estado, informó que en San Miguel Totolapan, ya se pueden cursar 24 carreras de la universidad abierta y a distancia con validez de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para que en tres años o cuatro, informó, pudieran concluir su licenciatura o ingeniería.

Dijo Astudillo Flores que le faltan cuatro municipios del estado por recorrer, antes de dar su cuarto informe, pues en el lapso de un mes ya estará recorriendo el quinto año de su gobierno.

Explicó que este martes estará el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el municipio de La Unión, para revisar un hospital del IMSS Bienestar, y remató con la frase de que es amigo de todos los presidentes municipales, por lo que contaban con su apoyo para el desarrollo municipal.

Niega toque de queda en Apaxtla

En Chilpancingo, el gobernador Astudillo Flores rechazó que en el municipio de Apaxtla de Castrejón haya toque de queda; lo que hay, aclaró, son horarios más rigurosos como estrategia para disminuir el alcoholismo.

Como lo anunció el Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón, este viernes se instaló en la cabecera municipal un toque de queda a partir de las 11:30 de la noche.

Algunos habitantes relataron a medios de comunicación que a partir de esa hora, una ambulancia pasa por las calles informando que nadie debe salir de sus viviendas además de que se establece que ningún negocio debe estar abierto y se prohíbe la venta de alcohol.

Entrevistado luego de los honores a la Bandera que hacen el primer lunes de cada mes, el gobernador Astudillo mencionó que sí hay una determinación de algunos actores del municipio para enfrentar el tema del alcoholismo y las drogas. “Entonces alguien dijo que se iba a cerrar más temprano todo y se fue una nota de un toque de queda y alguien emitió ahí un comunicado; pero no hay nada extraordinario, ni anormal, más que lo que ha habido: una determinación de disminuir los horarios para enfrentar el alcoholismo que hay y seguramente consumo de drogas (…) yo creo que se ha hecho un excesivo comunicado de algo que no tiene nada de anormal”, explicó.

De hecho mencionó que la comunicación con el presidente municipal de Apaxtla de Castrejón es permanente al igual que la presencia de su gobierno, e incluso recordó que él ha estado en el municipio “y no encontré nada anormal”.

Para el gobernador lo que sucede en aquel municipio, es que solamente se está siendo más riguroso con los horarios.

“Hay que ubicar; lo que están haciendo, es ser más rigurosos con los horarios, no es un toque de queda, yo creo que eso es un asunto extremo”, indicó.

Tras Narda, Guerrero está sin mayores problemas, dice

En otro tema, tras el paso de la tormenta tropical Narda, Guerrero está sin mayores problemas de incomunicación, aseguró el gobernador Astudillo Flores, quien informó que ya quedaron instalados los comités de reconstrucción.

En el tema de los recursos del Fondo de Desastres Naturales   (Fonden), Astudillo Flores aseguró que se están aún en los tiempos para que llegue el recurso, por lo que mencionó “hay que verlo con mucha ubicación y serenidad”.

Informó que ya quedaron instalados los comités de reconstrucción y el gobierno que encabeza entró en comunicación compartida con las autoridades federales.

El gobernador también recordó que ha hecho recorridos por los municipios afectados, como Atlixtac, Tlacoapa, Iliatenco, en La Montaña que fueron los más dañados, aunque aseguró que ningún municipio está incomunicado.

Astudillo reiteró que se ajustarán a los tiempos institucionales corran, “no estamos pidiendo nada del otro mundo, sino lo que dice la Ley a través de los fideicomisos del Fonden”.

Adelantó que en la visita que haga este martes el Presidente de México, le informará qué fue lo que pasó en Guerrero y cuál fue la actuación de su gobierno, pues aseguró que sí intervinieron ante la emergencia que se dio hace un par de semanas, tan es así que el daño está atendido parcialmente, pero sí –dijo– se requiere ver la ruta que se tomará para dar respuesta al ganado que se perdió, que en la Costa Chica fue más de 350 cabezas de ganado además de las inundaciones que se registró en esa región, “de ahí para allá, el daño fundamental está en los caminos de las partes altas”.

Publicado en Política

Archivo

« Noviembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30