La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Domingo, 06 Octubre 2019

Buscan analizar textos, la opinión en Internet y redes sociales


Investigadores y académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) trabajan en la creación de un software que permita el análisis de textos, la opinión en Internet y redes sociales.

José Maclovio Sautto Vallejo, coordinador del campus Costa Chica de la UAGro, detalló que diversos catedráticos ya trabajan en un proyecto de investigación bajo la conducción de Luciano García Garrido, profesor consultante de la Universidad de La Habana, a quien definió como pionero de la computación en Cuba, en coordinación con el Instituto de Estudios Políticos Avanzados, de la Facultad de Matemáticas, y el campus Costa Chica de la UAGro.

Sautto Vallejo explicó que “se trata de una investigación acerca de la minería de texto, orientada a la opinión”.

Especificó que “la investigación se abordará y realizará como un taller, la idea es tener un software para tener este tipo de análisis de opinión en foros públicos de la red, vamos a abrir blogs de opinión en estas tres escuelas, vamos a hacer un proceso de consulta”.

Agregó que “el objetivo es sistematizar los datos y la información. La importancia es que se trata de un trabajo multidisciplinario, que tiene un objetivo muy práctico, tener un sistema que nos permita hacer consultas en la red, sobre opinión, ya sea de mercado, opiniones políticas”.

Sautto Vallejo abundó que en una primera etapa, el proyecto tiene una duración prevista de tres meses, y en mayo de 2020, en una segunda fase, también de tres meses, se analizarán los datos obtenidos.

Indicó que “primeramente vamos a establecer con precisión grupos de trabajo, para mayo ya tener avances, y posteriormente concluir”.

Participarán alumnos y maestros; Virgilio Cruz de Matemáticas, Agustín Santiago del área de estadística, Raúl Fernández por el lado de opinión pública.

Manifestó que “el producto será un sistema de cómputo, que nos permita ese tipo de análisis, por ello está involucrada la facultad de matemáticas, ellos tienen área de computación”. Señaló que el resultado del análisis se podrá obtener de forma instantánea.

Publicado en Sociedad y Justicia

Las plantas fueron devastadas por las ráfagas de viento hasta quedar en el suelo, lamenta

 “La producción en lo que resta del año se vino abajo completamente, sobre todo la variedad macho”


Tecpan, 6 de octubre. El presidente del Sistema Producto Plátano en el estado, Miguel Ángel Cipriano Gómez informó que en Tecpan alrededor de 400 hectáreas de plátano se perdieron por el paso de la tormenta tropical Narda, por lo que la producción se cayó totalmente, principalmente la de plátano macho.

Abundó que la afectación se registró en las comunidades de Tenexpa, El Súchil y Tetitlán, donde las plantas fueron devastadas por las ráfagas de viento hasta quedar en el suelo. En tanto que en la localidad de Tetitlán, además del aire, los plantíos se vieron dañados por el desborde del río Tecpan a causa de las lluvias torrenciales que generó el fenómeno meteorológico.

En entrevista, precisó que en Tenexpa y Tetitlán, las principales productoras de plátano en el municipio, hasta el momento se han registrado 150 hectáreas dañadas en cada una, mientras que el resto se reparte entre las poblaciones de El Súchil, El Cerrito y Tecpan, donde las cinco concentran al total de los más de 450 productores que hay en el municipio.

El dirigente aseguró que la producción en lo que resta del año se vino abajo completamente, sobre todo la de plátano macho, cuyo valor por kilo en el mercado se elevó de tres a ocho pesos, debido a la escases de la fruta.

Indicó que a los plataneros no les queda más que esperar a que los representantes de la aseguradora visiten las localidades para recabar la información necesaria para comenzar con los pagos del seguro agrícola que contrataron los miembros del Sistema Producto, “y el cual confiamos en que abarque sin problema a todos los productores del municipio”, apuntó.

Cipriano Gómez manifestó que en el caso de Tetitlán el problema es mayor, porque el rió cambió su curso a raíz del paso de la tormenta y ahora su cauce pasa por zonas en donde antes no lo hacía que eran áreas sembradas con plátano, por lo que los campesinos ahora se quedaron sin lugar dónde sembrar, además de que eso hizo que las zonas afectadas fueran más, porque muchas de ellas se encontraban alejadas de las márgenes del río.

Publicado en Sociedad y Justicia

El municipio es pionero en emprender soluciones ecológicas desde 2009, indica

Es muy compleja para la autoridad y la sociedad, destaca la titular de Ecología y Medio Ambiente


Taxco, 6 de octubre. La Ley de Aprovechamiento y Gestión Integral de los Residuos del estado de Guerrero, que prohíbe la utilización de plásticos de un solo uso y que ya entró en vigor, es compleja porque no define ni propone la sustitución de materiales para el traslado de los alimentos o mercancías, señaló la titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Taxco, Mayra Mireya Ramírez, quien expresó que el municipio es uno de los pioneros en emprender acciones del reglamento del cuidado del medio ambiente desde 2009, el cual por problemas internos administrativos no avanzó, pero sí se aplicaron acciones en la sociedad.

Informó que desde 2009 el Cabildo en turno voto a favor del reglamento, pero no se entregó a la dirección una acta para continuar con el procedimiento, por eso ahora se tiene ya el proyecto actualizado, para que sea aprobado en noviembre, pero antes se enviará a las dependencias estatales y federales para que hagan una revisión y no caer en alguna irregularidad legal, y continúe y se logre poner en funcionamiento en 2020 en Taxco.

En cuanto a la ley de prohibición de plásticos de un solo uso que entró en vigor, mencionó que la misma ley y el gobierno del estado no han sido claros en cómo hacer la sustitución de los plásticos con otro tipo de materiales.

Dijo que el año pasado se firmó un convenio de colaboración en Taxco en el que se comenzó con la campaña del no uso de bolsas de plástico y unicel, así como no utilizar los popotes, además de la recolección de baterías.

En el caso de la ley, destacó que es muy compleja tanto para la autoridad y la sociedad, porque “no hay un acompañamiento claro por parte del estado y eso es un problema, en aplicar este tipo de medidas y tanto los consumidores como los proveedores no tienen claro de un sustituto. Están metiendo materiales que dicen ser sustitutos que son biodegradables u oxobiodegradables pero no hay una instancia o una norma que los regule. El problema es que los biodegradables se les aplica un aditivo nada más a los plásticos para que se desintegren más rápido, pero el problema sigue igual, porque es la misma contaminación”.

Publicado en Sociedad y Justicia

El secretario general del ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez, reconoció que hacen falta al menos 2 mil policías municipales para cubrir la demanda en el municipio. Indicó que actualmente la Policía Municipal cuenta con más de 2 mil elementos, cuando se requieren unos 4 mil 500 agentes. Explicó que la falta de policías municipales se debe a que muchos de estos ya son de edad avanzada o están incapacitados.

Recordó que la alcaldesa Adela Román determinó que los agentes en estas condiciones seguirían cobrando sin presentarse a trabajar, para evitar ponerlos en riesgo, hasta que se cuente con el dinero para liquidarlos. Manzano Rodríguez afirmó que se siguen buscando los recursos para poder ir liquidando a los policías que no están aptos para operar.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Noviembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30