La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Jueves, 03 Octubre 2019

Han tenido que subrogar varios servicios a nosocomios privados o en otras ciudades

Está funcionando con una planta de emergencia, que podría colapsar en cualquier momento, señalan


Chilpancingo, 3 de octubre. Trabajadores del hospital general Doctor Raymundo Abarca Alarcón denunciaron que desde hace por lo menos 6 días, este nosocomio está trabajando sin energía eléctrica, por lo que se está laborando con una planta de emergencia, la cual en cualquier momento podría colapsar.

Señalan que la falta de energía se debe a los daños sufridos en un transformador, los cuales fueron ocasionados por las lluvias que dejó a su paso la tormenta tropical Narda.

La secretaria de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), Beatriz Vélez Núñez, explicó que casi de manera inmediata a los daños del equipo eléctrico se puso a trabajar una planta de emergencia, la cual hasta el momento ha mantenido la energía en el hospital.

Pero a pesar de esto, la energía que la planta produce es insuficiente para que los equipos funcionen, como lo son los que se utilizan para el ultrasonido y la mastografía, además de otros aparatos que necesitan una gran cantidad de energía eléctrica. “El hospital se mantiene abierto y trabajando, sólo se han suspendido las cirugías programadas, las urgencias y todos los demás servicios se prestan de manera regular”, dijo.

También explicó que hay servicios que el hospital no puede dar por la falta de la energía eléctrica, por lo que han tenido que subrogar a algunos pacientes a hospitales privados o a otros hospitales generales, donde si tengan la infraestructura funcional, como en Acapulco, Chilapa o Iguala.

Indicó que el personal de la Comisión Federal de Electricidad  ya ha revisado la falla, pero su capacidad de atención a este problema es sobrepasada, dado que el transformador dañado es especializado para hospitales y las piezas requeridas para la reparación no se encuentran en el país. Por lo que ya se ha contactado a la empresa que instaló este sistema de energía eléctrica y se han mandado a traer las piezas desde los Estados Unidos, por lo que espera que en pocos días se normalice y regularice el trabajo en el nosocomio.

Por otro lado, el personal médico que trabaja en este lugar señaló que las condiciones en las que se está trabajando son críticas, ya que no se tiene la capacidad de atención para enfermedades leves, esto derivado de la falta de energía eléctrica, siendo que la que está siendo suministrada por la planta de emergencia no alcanza más que para mantener los focos prendidos. “Imaginen como podemos atender un paciente al que no podemos hacerle ni siquiera pruebas de laboratorio”, comentó un médico del hospital que pidió reservar su nombre por las represalias.

Declaró que por el momento, el servicio que pueden ofrecer es igual al de una casa de salud rural, donde los médicos sólo valoran lo que escuchan con el estetoscopio y los síntomas que el paciente refiera pero “no se pueden confirmar con los estudios”.

Asimismo, explicó que la falla en el sistema de energía eléctrica, no se dio por la tormenta Narda, sino por la desatención que hay por parte del gobierno. Siendo que este equipo, el cual es complejo para repararlo, nunca ha recibido el mantenimiento necesario para su buen funcionamiento. Recordó que este sistema fue instalado durante el sexenio del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, es decir, hace más de diez años.

Lamentó que la infraestructura del hospital sea tan frágil y que una lluvia les genere tantos problemas, “los hospitales son edificaciones de muy alta especificación que deben tener capacidad para soportar huracanes y terremotos y la lluvia del sábado no fue tan intensa como para causar un daño de tal magnitud, lo que pasó fue que el equipo no se ha revisado nunca”.

Señaló que no solo es el suministro de energía eléctrica el que se encuentra en estas condiciones, sino que todo el equipo que hay en el nosocomio se encuentra en las mismas o peores condiciones, además de que nunca le hacen las bitácoras programadas para revisar el estado en que se encuentran.

Finalmente dijo que la planta de emergencia es un equipo que en cualquier momento puede fallar porque su funcionamiento es similar al de un auto, opera con diésel y puede tener fallas.

Publicado en Sociedad y Justicia

Buscan trabajadores y empresa terminar la huelga en Taxco que ya dura 12 años

Sostendrán una cuarta mesa de diálogo para el 10 de octubre para solucionar el conflicto laboral


Ciudad de México, 3 de octubre. Mineros de la sección 17 del Sindicato Nacional Minero y abogados de Grupo México (GM) se enfrascaron en la revisión del pliego petitorio presentado por los obreros en huelga, dentro de la tercera mesa de diálogo que se desarrolló en la ciudad de México, en una de las 10 salas de conciliación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal (STYPS), rumbo a la solución para la reapertura de las minas en Taxco.

Tras la reunión que sostuvieron esta mañana en la STYPS, llegó uno de los abogados cercanos al presidente de GM, Germán Larrea Mota Velasco, quien dio a conocer los puntos de propuesta en torno a las demandas mineras.

La cita fue a las 11 de la mañana, y ahora el jefe de conciliadores así como sus auxiliares estuvieron presentes para sacar la reunión a diferencia de las dos anteriores donde solo estuvo un conciliador. El encuentro fue a puerta cerrada y se mantuvo en sigilo la información en torno las propuestas de ambas partes. La reunión tuvo una duración de 2 horas donde analizaron las principales partes de los 12 proyectos presentados por parte de la sección 17 de Taxco, referentes a la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, el pago de los salarios caídos por los 12 años de inactividad laboral, reinstalación de los mineros despedidos injustificadamente, mejores condiciones de higiene dentro del área laboral, y no a la represión del movimiento.

Los cinco puntos más importantes definirán el fin del paro

La reunión quedó asentada en los cinco puntos más importantes, que definirán la reapertura de las minas de Taxco y el regreso de los mineros en huelga a la parte laboral.

En este sentido al someter las propuestas a un nuevo análisis más profundo, se calendarizó una cuarta reunión de mesa de diálogo para el 10 de octubre, donde ambas partes llevarán otra vez más puntos para que a partir de ahí, se empiece analizar cada uno de los puntos que vienen en el expediente general de los 12 proyectos, que corresponden al total de años de la huelga.

Publicado en Sociedad y Justicia

Los comercios deben cumplir o se les sancionará: Semaren


La Procuraduría de Protección Ambiental del Estado de Guerreo (Propaeg) será responsable de vigilar a los establecimientos y aplicar multas por incumplir las reformas hechas a la Ley de Aprovechamiento y Gestión Integral de los Residuos, que prohíben el uso de bolsas de plástico y la entrega al consumidor de envases poliestireno expandido, popotes, cucharas y vasos, que este jueves entraron en vigor, informó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) del estado, Arturo Álvarez Angli, después de que se difundió que no existe una reglamentación secundaria para su ejecución.

En entrevista este jueves, Álvarez Angli comunicó que a partir de este 3 de octubre quedó prohibido proporcionar a título gratuito u oneroso, cualquier tipo de artículo plástico de un solo uso.

El 2 de abril de este año se publicó en el Periódico Oficial, el decreto número 220 por el que se adiciona el artículo 49 y se deroga el segundo párrafo al artículo 49 de la Ley Número 593, conocida como Cero Plástico.

Dijo que después de seis meses de gracia, con la vigencia decretada, los comercios deben cumplir con las reformas o de lo contrario se les penará con sanciones administrativas y económicas.

Arturo Álvarez, indicó que Propaeg es responsable de que se cumpla esta ley, sin mencionar los montos que se cobrarán.

Precisó que corresponde únicamente al estado la aplicación, no a los ayuntamientos, porque no hay una instancia que los vigile.

Explicó que la Propaeg entregará las sanciones, para que después la Secretaría de Finanzas y Administración del estado realice los cobros a los comercios que trasgredan la ley.

El funcionario dijo que este procedimiento no se modifica, continúa aplicándose el reglamento que existe, porque los cambios se hicieron en las sanciones por la prohibición, no en la sistematización.

Insistió en la participación ciudadana para consolidar el cuidado del planeta y revertir el cambio climático.

El mandato contempla a las entidades gubernamentales municipales y estatales, los establecimientos comerciales y de servicio, locales y trasnacionales, y los puestos semifijos de las calles que operan en la entidad.

Grupos ambientalistas consideraron que la acción legal generará cambios en los hábitos de consumo de las comunidades, pero que lo más importante es que todos los gobiernos y las organizaciones internacionales trabajen en la prohibición de la enorme producción de plástico que capitalizan las corporaciones más poderosas del planeta.

Publicado en Sociedad y Justicia

Se cumplieron más de 180 días para acatar la prohibición de uso de plásticos y unicel

La Semaren y municipios contaban con 90 días desde que se publicó el decreto, argumenta


Chilpancingo, 3 de octubre. El pleno del Congreso llamó a las autoridades estatales y municipales a adecuar sus reglamentos en materia ambiental para sancionar a quienes violen la prohibición de venta y uso de plásticos de un solo uso.

Este martes se hicieron 180 días de que se prohibió el uso de plásticos de un solo uso y el unicel o poliestireno expandido a fin de preservar el equilibrio ecológico, sin embargo, a pesar de que el artículo segundo transitorio de dicho decreto señala que las autoridades estatales como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Guerrero, encabezada por Arturo Álvarez Angli, y los 81 municipios contaban con 90 días para adecuar sus reglamentos en materia ambiental, no lo han acatado.

Este martes, el diputado local por Morena Marco Antonio Cabada Arias subió a tribuna para presentar un exhorto a Álvarez Angli para que cumpla con lo establecido en el segundo tran1sitorio.

Recordó que el 2 de abril se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guerrero, bajo el número 27 alcance I, el contenido de dicho decreto con el que se reformó la Ley de Aprovechamiento y Gestión Integral del Estado de Guerrero, y con ello se cumplió el artículo primero transitorio.

Sin embargo, criticó que “han transcurrido más de 180 días, es decir, el doble del plazo de 90 días naturales que establece el transitorio segundo, sin que la Semaren haya adecuado su reglamento”.

Es por eso que urgió a la dependencia estatal a dar cumplimiento a dicho transitorio de la Ley de Aprovechamiento y Gestión Integral de los residuos del Estado de Guerrero.

Al punto de acuerdo, el diputado Moisés Reyes Sandoval propuso ampliarlo para que también los 81 ayuntamientos adecuen sus reglamentos; mientras que a sugerencia de la diputada Eunice Monzón el llamado se amplió a las autoridades estatales.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Noviembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30