La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Martes, 22 Octubre 2019

Cita el Ocim al ex alcalde por el quebranto financiero de más de 500 mdp: contralor

La acción es claramente una cortina de humo, la hacen un año después de entrar en funciones la alcaldesa, dice


El quebranto financiero al erario público realizado con estrategias burdas durante el último año de la administración del ex alcalde Evodio Velázquez Aguirre, es de más de 500 millones de pesos, informó el contralor interno del ayuntamiento de Acapulco, Francisco Torres Valdez.

Velázquez Aguirre, fue citado este martes para comparecer ante el Órgano de Control Interno Municipal (Ocim), por irregularidades en su gobierno y en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), cuantificadas en 170 millones por la auditoria que abarca del 1 de enero al 30 de septiembre de 2018, pero no se presentó.

El funcionario precisó que desde el punto de vista legal la razón para requerir a Evoldio Velázquez Aguirre, es “la omisión” igual que sucedió con Rosario Robles Berlanga por el caso de la Estafa Maestra.

Informó que por estos hechos fueron emplazados al mismo tiempo, la ex directora de Egresos (se excluyó el nombre) y el ex director de la Capama, Jorge Vargas Jijón. Calificó de groseras las anomalías “sacaban dinero de una cuenta de Capama y la metían a otra cuenta de Capama, y de ahí urdían para que todo el dinero que se recababa de las cajas durante el día se cuadrara, compaginaban todo y hacían parecer que no había nada, hacían la polla y se llevaban lo recaudado”.

Mencionó que otro acto ilícito descubierto es que las actas, sellos y montos de las comparecencias de los laudos de los ex trabajadores que ganaban las demandas en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, eran sustituidas en la oficina jurídica de la alcaldía para reducir la cantidad estipulada a pagar. El titular del Ocim consideró que no existió complicidad con la Junta para colocar estos sellos en los papeles falsificados, sino que el gobierno anterior acuñó los suyos propios para operar.

Dijo que en el informe aparece que se pagó a varios proveedores, pero no hay una sola factura que de sustento a los altos montos desembolsados.

Detalló que hubo actos de corrupción de todas las categorías, desde el robo de una cortina parte de la estación de bomberos de la unidad habitacional El Coloso, hasta millones de pesos.

Por otra parte, ante el tema de la Contraloría, el exalcalde de Acapulco, Evodio Velázquez definió su postura:

1.-No acudí a la Contraloría Municipal de Acapulco porque en ningún momento fui notificado de tal comparecencia por este órgano interno del ayuntamiento; además de que están violentando el proceso dándole un giro mediático.

2.-Esta acción es claramente una cortina de humo, la hacen un año después de estar en funciones la actual alcaldesa. Se me vienen con todo, pero estoy listo para hacer frente respetuoso de la ley, y en lo político defender mi postura como siempre lo he hecho.

3.-Seré respetuoso de las instancias y atenderé todos los procesos que de manera normal se atienden en una administración tras su salida; pero no permitiré que siga esta persecución y linchamiento mediático.

Publicado en Sociedad y Justicia

Los mandatarios de Chihuahua, Zacatecas, Durango y Guerrero firman documento

Solicitan al gobierno federal ese recurso en beneficio de comunidades con actividad minera


Los gobernadores de Chihuahua, Zacatecas, Durango y Guerrero pidieron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, devolver los recursos del Fondo Minero a los estados del país que producen la minería.

En sus discursos durante la inauguración de la 33 Convención Internacional de Minería, los gobernadores solicitaron al gobierno federal que los recursos de este fondo sean en beneficio de las comunidades con actividad minera.

Los mandatarios de Chihuahua, Javier Corral Jurado; de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna; de Durango, José Rosas Aispuro y de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, acordaron firmar un documento para enviarlo con carácter de urgente al presidente López Obrador, con el fin de solicitarle que regrese el Fondo Minero a los estados.

En su intervención durante el evento, realizado en la Expo Fórum Mundo Imperial, el gobernador de Chihuahua Javier Corral remarcó que los recursos de este fondo deben ser para los estados donde se produce la minería y no de la Federación. “Nuestro reto fundamental es recuperar el fondo minero, hemos expresado nuestro desacuerdo porque ese recurso debe quedarse en los estados donde está la minería y no desviarse para otros rubros”, manifestó.

Por su parte, el gobernador de Durango, Jorge Rosas Aispuro, agregó que estos recursos deben invertirse en las escuelas, caminos y en obras públicas para las comunidades que llevan a cabo la actividad minera en México.

Aseveró que a partir de que se eliminó el Fondo Minero en los estados, han notado cómo está actividad empezó a disminuir. “Que el Fondo Minero se quede donde se realiza la actividad minera, y nosotros reiteramos el compromiso de los gobernadores de apoyar las preocupaciones de los mineros”, expresó.

Publicado en Sociedad y Justicia

Piden un solo mando nacional de seguridad que vigile a policías estatales y municipales

Cada mina del país paga en promedio 12 mdp mensuales a la delincuencia, señala la revista Energía
y Comercio

Por la inseguridad han cerrado varias empresas como Telso Mining y Minaurum Gold


El estado de Guerrero se ha convertido en una veta atractiva para la delincuencia debido al cobro de cuotas ilegales. Así lo publica la revista Energía y Comercio, dedicada en su última edición a la trigésimo tercera Convención Internacional de Minería, con sede en Acapulco, la cual inició ayer; fue incluido el texto El derecho de piso se incrementa sin control en el país.

El texto, firmado por el columnista Alejandro Desfassiaux, advierte que en el sector minero, el llamado Cinturón de Oro, en el estado de Guerrero (franja de unos 30 kilómetros en el corazón del estado), se ha convertido en una veta atractiva para la delincuencia debido al cobro de cuotas ilegales.

De acuerdo con el portal Minería en Línea, el estado de Guerrero se ha consolidado como un gran productor de oro en los últimos años. Sus principales minas son El Limón-Guajes de Torex Gold, y Los Filos de Leagold Mining, las cuales se han convertido en vetas claves de extracción de oro, con descubrimientos estimados en 35 millones de onzas de oro.

El mismo portal advirtió a finales de agosto pasado que las preocupaciones de seguridad continúan afectando la inversión minera en la entidad, no obstante la disminución de la violencia. “La falta de seguridad sigue planteando problemas para la industria minera, contribuyendo a la suspensión de minas y afectando el gasto en exploración”, señala Minería en Línea.

Se indica que Telso Mining decidió suspender indefinidamente su mina polimetálica Campo Morado, en el extremo norte del Cinturón de oro de Guerrero. Sus principales argumentos fueron la salud y el bienestar de su fuerza laboral.

Otra empresa que alejó su atención de Guerrero fue Minaurum Gold, exploradora que centra sus actividades en México.

Regresando al columnista de la revista Energía y Comercio, en el texto refiere que cada mina en el país paga en promedio, 12 millones de pesos mensuales a la delincuencia.

También plantea la importancia de que exista un solo mando nacional de seguridad, verdaderamente profesional, el cual permita poner mano dura a los policías estatales y municipales, a los cuales califica de ser un “cáncer”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Los panistas querían sangre, como los vampiros, afirma


Ciudad de México, 22 de octubre. El senador Félix Salgado Macedonio afirmó que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no habrá víctimas inocentes ni masacres en el combate a la delincuencia, como ocurrió en los sexenios del PRI y el PAN.

En la sesión de este martes, los senadores discutieron sobre los hechos ocurridos en Culiacán, Sinaloa, la semana pasada, donde se dejó en libertad a un líder criminal para preservar la vida de la población.

Los senadores de Morena, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano, coincidieron en que esa medida fue correcta para evitar el derramamiento de sangre.

Solamente la fracción parlamentaria del PAN se inconformó, y acusó al gobierno federal de implementar una estrategia de seguridad “completamente errónea”.

Salgado Macedonio subió a Tribuna para defender la determinación del gobierno de López Obrador.

Aseveró que los panistas “querían sangre, como los vampiros, pero no se les hizo”.

Sostuvo que la salida pacífica fue la mejor opción, porque “es preferible no atrapar a un delincuente a perder tantas vidas”.

Ante las críticas de los senadores panistas, recordó que en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa se declaró la guerra frontal contra la delincuencia organizada “sin ningún protocolo ni canon de guerra”.

En ese entonces, dijo, “se hablaba del daño colateral para justificar los cientos y miles de muertos” que había en el país.

Por ello, celebró que en el gobierno de López Obrador, “no habrá daños colaterales, no habrá masacres y no habrá matanzas”.

El legislador morenista afirmó que lo ocurrido la semana pasada en Culiacán demostró que López Obrador “es un hombre humano, que pone por encima de cualquier cosa la vida de su gente y de su pueblo”.

Por ello, insistió en que “es mejor barrer los nocivos comentarios de la ultraderecha, que barrer la sangre de tanta gente inocente”.

En otro momento, Salgado Macedonio expuso la “incongruencia” de los senadores del PAN.

Recordó que en el tiroteo ocurrido hace una semana en Tepochica, Iguala, murieron 14 civiles armados.

Señaló que ese hecho fue calificado por el PAN como “abuso” y “masacre” por parte del Ejército.

Pero al mismo, los panistas reprochan la falta de brutalidad del gobierno federal para atacar al grupo delictivo que actuó en Sinaloa.

 “¡Fíjense nada más qué incongruencia!”, expresó Salgado Macedonio.

En su intervención, el senador guerrerense también cuestionó la falta de actuación del gobierno del estado de Sinaloa en los hechos ocurridos en Culiacán.

“Aquí habrá que preguntar quién está gobernando en Sinaloa, si el gobernador (del PRI) o el narco. Por lo que vimos, pues es el narco”, apuntó.

Salgado Macedonio aseveró que todos deberían de estar “avergonzados” de que un grupo criminal sea capaz de desnudar al sistema, y de “mostrar su poderío con tremendas armas que derriban helicópteros, perforan camionetas blindadas, traen patrullas clonadas, armamento que pasó en el programa de Rápido y Furioso de Felipe Calderón”.

Publicado en Política

Archivo

« Noviembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30