La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Martes, 01 Octubre 2019

Pie de la Cuesta, localidad serrana, se encuentra asentada en una zona de alto riesgo, informan en la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil


Atoyac, 1º de octubre. Unas 120 familias de la comunidad de Pie de la Cuesta, ubicada en la parte alta de la sierra de Atoyac, serán reubicadas en los próximos días, por el riesgo en que se encuentra esa localidad por las múltiples fallas geológicas que hay en los cerros que la rodean.

El anuncio fue dado a conocer por las autoridades que participan en la Sesión Permanente del Consejo Estatal de Protección Civil efectuada en las instalaciones de la octava Región Naval de Acapulco, informó la Dirección municipal de Protección Civil de Atoyac.

Las 120 familias que están en la población serrana se encuentran asentadas en una zona de alto riesgo, por varias fallas geológicas que fueron detectadas mediante estudios especializados que se realizaron en el lugar, por miembros del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), quienes desde 2013, han realizado estudios geológicos en los cerros de La Mira y La Tentación, donde encontraron grietas de varios metros de longitud hechas por el escurrimiento de agua, de las lluvias generadas por los fenómenos meteorológicos.

Se anunció además que en las próximas horas llegarán al municipio cafetalero personal capacitado de distintas dependencias federales y estatales como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y Protección Civil del estado (SPC) para verificar la situación y determinar la manera en que se llevará a cabo la reubicación de las familias, a fín de prevenir incidentes.

Se espera que los especialistas se trasladen vía aérea ya que por el momento los derrumbes en los caminos y la creciente de ríos y arroyos dificultan el paso de vehículos a la zona, en la que actualmente los habitantes sólo mantienen comunicación por radio.

En octubre de 2013, después del paso de la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid, los pobladores fueron evacuados porque los miembros del Cenapred dictaminaron que las laderas estaban inestables por la carga de agua que contienen, debido a las intensas lluvias registradas en ese poblado en esa ocasión.

Posteriormente en 2014 un equipo de geólogos expertos en estudios de la tierra de la Universidad Autónoma de Guerrero, en coordinación con la Sedatu y el gobierno municipal, realizó una inspección en los cerros que rodean la comunidad, para analizar las grietas y fisuras de varios metros de longitud que provocaron las lluvias, con el propósito de dictaminar la posible reubicación de esa población ante el riesgo de deslaves.

Publicado en Sociedad y Justicia

Exige a Canadá responsabilizar a mineras de ese país por violar derechos humanos

Debe actuar rápidamente para ubicarlo e investigar asesinatos de trabajadores durante campaña sindical


Cocula, 1º de octubre. Los representantes del sindicato United Steelworkers (USW), llamaron al gobierno de México hoy, para localizar a Oscar Hernández Romero, un líder sindical y activista comunitario de Cocula, Guerrero, desaparecido el 23 de septiembre.

El presidente de USW, Tom Conway, llamó al gobierno mexicano a actuar de inmediato para localizar a Oscar Hernández Romero e investigar los asesinatos de los trabajadores asesinados durante la campaña de sindicalización.

En este sentido, los mineros de Estados Unidos consideraron a Hernández Romero como un “líder de oposición de la extractora Torex Gold, que se opuso a la campaña de sindicalización con CTM en 2018. Los mineros suspendieron su campaña después de que tres partidarios del sindicato fueron asesinados; nadie ha sido arrestado por estos crímenes”.

Mientras que mineros de Media Luna despedidos pidieron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, su intervención para la búsqueda del líder opositor a la extractora y la CTM, Oscar Hernández, quien no ha sido localizado.

En una manifiesto, USW exigió que el gobierno canadiense responsabilice a las compañías mineras de ese país por las violaciones a los derechos humanos.

En tanto, el director nacional canadiense de USW, Ken Neuman, señaló en esta desaparición subraya porqué Canadá necesita de una defensoría del pueblo de derechos humanos independiente con poderes para investigar cuando hay denuncias de violaciones de derechos humanos relacionados con empresas canadienses.

Publicado en Sociedad y Justicia

Zihuatanejo, 1º de octubre. El titular de Capitanía de Puerto, Víctor Hugo Mendoza Otero, dio a conocer que por las condiciones del muelle flotante de playa Las Gatas, la infraestructura deberá ser retirada ya que representa un riesgo.

Luego de días de lluvia constante y oleaje elevado, junto con la Dirección de Protección Civil municipal, se efectuó un recorrido por la infraestructura portuaria para conocer su estado. Mendoza Otero puntualizó que desde el pasado viernes se suspendió toda actividad marítima, y en lo que respecta a la actividad pesquera, sostuvo que no hubo incidentes ya que los pescadores respetaron el cierre del puerto.

Sin embargo, dijo que el muelle de Las Gatas, debe ser retirado ya que está en mal estado; “definitivamente el muelle flotante se debe retirar y rehabilitar porque no se puede realizar el embarque y desembarque; y de momento se hará desde la plataforma de concreto”.

Expuso que también la Dirección de Obras Públicas determinó que el muelle presenta riesgo y no hay condiciones para la actividad turística.

Manifestó Mendoza que es el único que presentó afectaciones, ya que los que están en Isla Grande y playa Linda pueden seguir en operación.

De esa zona, la presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), Rebeca Farías Salazar, reportó que no hubo daños, y este martes los restauranteros ya “están listos para recibir a los turistas; después de la lluvia, ya todo está en la normalidad”.

Aunque todos los muelles del destino presentan afectaciones por la falta de mantenimiento, de momento solo es el de Las Gatas el que está inhabilitado.

En lo que respecta a los trabajos de construcción del muelle principal, se siguen con trabajos para meter al mar la grúa que hundirá los pilotes del muelle, sin embargo, de dos intentos para lograrlo ninguno ha fructificado. 

Publicado en Sociedad y Justicia

Evalúan la posibilidad de acudir a la CDHEG o a la CNDH para tener asesoría legal

No es la primera vez que sucede esto; han estado hasta un mes y medio sin cobrar, denuncian


Chilpancingo, 1º de octubre. Trabajadores de la empresa de seguridad privada y limpieza Silimpa tomaron sus oficinas ubicadas en el encauzamiento del río Huacapa, en Chilpancingo, para exigir se cumpla con los pagos de sus salarios devengados de un mes.

Indican que los servicios que prestan son en la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y se tiene conocimiento de que el pago por sus servicios se cubre los días 5 y 20 de cada mes.

Además de que esta no es la primera ocasión que sucede esto, ya que han estado hasta un mes y medio sin cobrar.

Cabe señalar que esta empresa, se presume que es propiedad del sobrino del ex gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero, Igor Aguirre Vázquez, además de que esta empresa fue señalada de almacenar combustible robado en el valle de El Ocotito, luego de que comunitarios de la Upoeg de esa localidad detuvieron a un grupo de huachicoleros; teniendo entre sus clientes a la SEG, la Secretaría de Salud (Ssa), la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y otras instituciones privadas.

Por lo que este martes, un grupo de trabajadores del área de seguridad privada y de limpieza, que se encuentran laborando para las diversas áreas de la SEG, decidieron cerrar las oficinas de Chilpancingo para exigir se cubra con sus salarios del mes de septiembre.

Explicaron que de la totalidad de trabajadores, al menos 60 personas tienen 3 quincenas sin recibir sus salarios, por lo que amagaron con efectuar un paro de labores y un plantón indefinido.

En dicha toma, los trabajadores acusaron que “hay políticos poderosos detrás de la empresa”, por lo que las autoridades y ninguna instancia les ha dado la atención necesaria para atender esta situación, como lo es la Junta de Conciliación y Arbitraje.

“Muchos de nuestros compañeros no vienen por amenazas y represalias, no sabemos de quién es la empresa, pero siempre nos hacen esto de dejarnos sin pago durante varias quincenas; y Conciliación y Arbitraje no quiere hacer nada”, señaló uno de los trabajadores.

Por lo que también están valorando acudir a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), o a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para tener una asesoría legal y poder evitar este tipo de hechos, ya que, acusaron, esta no es la primera vez que ocurre esto, si no que casi todos los meses les están adeudando su pago.

También solicitaron que los pagos de sus salarios sean como el de cualquier trabajador, o sea los días 15 y 30 de cada mes, dado que la empresa paga los días 5 y 20, pero en muchas ocasiones no es así y solo les da largas a los trabajadores para cumplir con el pago.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Noviembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30