La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Domingo, 13 Octubre 2019

La presidenta municipal de Cochoapa el Grande, Edith López Rivera, dio a conocer que el alcalde suplente Raúl Chávez Flores está siendo investigado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por la desaparición de su esposo y alcalde electo Daniel Esteban González.

Informó que Chávez Flores ratificó ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE) su intención de tomar el cargo, al cual renunció cuando fue requerido por el Congreso local.

La alcaldesa acusó que el presidente suplente busca desestabilizar el gobierno del municipio respaldado por el PRI y reveló que la Fiscalía sí lo investiga como presunto responsable de la desaparición de Daniel Esteban.

Publicado en Sociedad y Justicia

Definitivamente 2019 no fue el año para los productores de maíz de Guerrero, lamenta

La mayoría de campesinos afectados por Narda corren el riesgo de quedarse sin alimento, dice líder


Tecpan, 13 de octubre. El secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (LCASC) de Guerrero, Evencio Romero Sotelo, urgió al gobierno federal para que entregue lo antes posible los recursos del seguro catastrófico a los productores de maíz que fueron afectados por el paso de la tormenta tropical Narda, pues las familias de la mayoría corre el riesgo de quedarse sin alimento en lo que resta del año.

Indicó que en Guerrero este año se sembraron 450 mil hectáreas de maíz, de las cuales 50 por ciento se perdieron por el retraso que hubo en la entrega de fertilizante y el resto que logró sobrevivir, la mayor parte en Costa Chica y Costa Grande, ahora sucumbió la mayoría ante los vientos y lluvias de la tormenta, por lo que el panorama en lo que se refiere a la producción es desastroso.

Asentó que aunque el gobierno del estado puso en marcha el seguro catastrófico inmediatamente después del paso del fenómeno meteorológico, es la Federación la que le ha dado largas a ese asunto, sin tomar en cuenta que se trata de uno de los cultivos fundamentales para la alimentación de las familias, “por eso creo que el gobierno federal debe agilizar el pago a los productores de las dos costas de Guerrero que es donde se registraron las mayores pérdidas”, apuntó.

En entrevista, dijo que su organización impulsa actualmente que el gobierno de México use el dinero que dejó de aplicar dentro del programa del fertilizante para Guerrero, 900 millones de pesos, para subsanar los daños que causó en la entidad el paso del fenómeno natural, pues aseguró que además del campo el ciclón ocasionó daños en los caminos de las dos costas, de la sierra y La Montaña, además de que varias comunidades fueron inundadas por el desborde de los ríos.

Manifestó que definitivamente 2019 no fue el año para los productores de maíz de Guerrero, pues la siembra y cosecha se vio afectada por varios factores, como la sequía que afectó las parcelas en los primeros meses del año; posteriormente el retraso en la entrega del fertilizante, donde más de 70 mil agricultores no recibieron el insumo y los que sí lo aplicaron tarde, después de que inició la temporada de lluvias; y ahora, el viento y las lluvias de la tormenta tropical destrozaron los maizales, “por eso es que consideramos que es necesaria la ayuda del gobierno de la República lo antes posible porque la comida de muchas familias está en riesgo”, puntualizó.

Romero Sotelo sugirió a la Federación atender el campo de Guerrero, pues dijo que éste, a lo largo de la historia, “ha sido la llama que ha iniciado incendios sociales”, por lo que se debe atender lo más pronto posible, afirmó.

Publicado en Sociedad y Justicia

Se aplicará la ley y derivará en una vigilancia estricta, advierte


Zihuatanejo, 13 de octubre. El presidente del Consejo de Participación Ciudadanía de playa La Ropa, Carlos Gutiérrez Farías dio a conocer avances para la certificación Blue Flag, y sostuvo que las nuevas restricciones “no le van a gustar al turismo social”.

El gobierno de Zihuatanejo a través de la Dirección de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Dimaren) dio a conocer los lineamientos para restaurantes, villas y hoteles, enfocados a la limpieza.

Para buscar la certificación Blue Flag, se cuenta con el consenso de 12 restaurantes y 15 hoteles que colindan con la zona federal.

“Un restaurante debe enfocarse en la limpieza, colar su área de playa, tener ceniceros para las colillas porque son un gran contaminante, y de preferencia no fumar o destinar una pequeña área para eso, imposible manejar popotes y plástico de un solo uso, todo debe ser biodegradable” sostuvo.

Cuestionado sobre cómo influirán las restricciones ecológicas en el turismo social, señaló que ese segmento “va preferir estar en playa Linda, La Madera, u otros balnearios porque no le van a gustar tantas medidas y restricción, si van entrar y va beneficiar porque no van entrar con hieleras”.

Incluso considera que los turistas que ingresen a la playa certificada van a tener el privilegio de contar  con gente que los estará cuidando;  “los que no vengan con responsabilidad se van ir a otra playa, porque acá no va entrar nadie a tirar basura o emborracharse con música a todo volumen, habrá guardia ambiental, Policía Turística y Marinos”.

Gutiérrez, asegura que la diferencia será que se aplicará la ley y derivará en una vigilancia estricta.

“Se debe de cumplir estrictamente la Ley Portuaria, de Reglamentos y Ecología, lo único que se debe hacer es aplicarla porque ahora se hace apenas en un 40 por ciento”. También se hará un monitoreo mensual de calidad del agua a cargo de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios.

Para dicha certificación es necesario infraestructura por lo que se están construyendo baños y regaderas en uno de los accesos a la playa, además, como mínimo se debe tener una torre de vigilancia.

Publicado en Sociedad y Justicia

Inscribirse para el apoyo es gratuito, afirma coordinadora


Unas 37 denuncias ha recibido la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) por intentos de fraude con el programa de Mejoramiento Urbano en su componente de vivienda en Acapulco.

Recientemente, la coordinadora general del programa, Karla Martínez Martínez, y la alcaldesa Adela Román Ocampo, dieron a conocer que hay personas que a nombre del ayuntamiento cobran 2 mil pesos a ciudadanos para poder inscribirse al programa, cuando este es totalmente gratuito.

Ayer, en conferencia de prensa tras realizar una caminata en la colonia Emiliano Zapata con motivo del inicio de las obras de dicho programa en Acapulco, Karla Martínez confirmó que hay personas intentando hacer fraude con los programa de la Conavi en el municipio.

Comentó que el número de denuncias ha ido incrementando conforme ha ido avanzando el Programa de Mejoramiento Urbano.

La Conavi detalló en un comunicado que en el estado ha recibido 41 denuncias por fraude desde que inició la actual administración federal, de las cuales 37 han sido en Acapulco.

Abundó que la denuncia más recurrente es que el equipo de un supuesto ingeniero de nombre Edgar se identifica como colaborador de la Conavi, y realiza recolección de expedientes a cambio de 2 mil pesos por persona, con la promesa de que se les construirán 2 cuartos, sala, cocina y baño.

El organismo aclaró que “lo anterior es fraude, dicha persona no pertenece al equipo de la Conavi, ni colabora de ninguna manera con nosotros”, y que los documentos que estas personas presentan contienen logotipos apócrifos del gobierno federal.

Informó que estas personas están siendo investigadas por las autoridades correspondientes, “dado que el equipo jurídico de la Comisión Nacional de Vivienda integra los expedientes que se reciben de las entidades en las que operamos programas de subsidios”.

Reiteró que todos los trámites para acceder a los apoyos del gobierno federal, y en este caso de la Conavi, son gratuitos, por lo que el cobro para acceder a ellos está prohibido.

La Comisión de Vivienda invitó a la población a denunciar de manera anónima cualquier tipo de cobro por los programas de apoyos de la Federación a través del número 01 800 288 0436 o en las redes sociales de la Conavi.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Noviembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30