La Jornada Guerrero - Sábado, 19 Enero 2019

La presidenta de la asociación civil Patitas Felices Acapulco, Elsa Salgado Gama, criticó que el gobierno municipal no haya retomado aún el programa de Bienestar Animal que contempla la realización de esterilizaciones gratuitas para perros y gatos.

Asimismo, criticó que el gobierno estatal tampoco realice campañas de esterilización ni apoye otras acciones en favor de los animales como abrir un centro de atención en lugar del antirrábico. Consultada por reporteros, dijo que espera que con la instalación del Consejo Ciudadano de Ecología y Protección al Medio Ambiente el pasado viernes, las asociaciones animalistas puedan colaborar con las autoridades para darle continuidad al reglamento de Bienestar Animal del municipio.

Agregó que con la aplicación del reglamento municipal se aplicarían multas contra el maltrato animal y tendría que realizarse la sustitución de los caballos que jalan las calandrias, entre otras cosas. Salgado Gama dijo que también espera que el gobierno municipal le dé continuidad al programa de Bienestar Animal que incluye campañas de esterilizaciones gratuitas para evitar la sobrepoblación de animales.

Señaló que ya han hecho peticiones a la administración de la alcaldesa Adela Román Ocampo, pero hasta el momento no han recibido respuesta, tal vez, dijo, por falta de interés o por falta de recursos.

Publicado en Sociedad y Justicia

Contaminan los ríos y mantos freáticos, acusa Ossiel Pacheco


Taxco, 19 de enero. El tiradero de basura a cielo abierto de Taxco, junto a otros del estado deben ser cerrados definitivamente por parte de Profepa, Semaren y Semarnat, debido al alto riesgo que están generando y exponiendo a la población cercana a enfermedades y contaminación de los ríos y mantos friáticos, apuntó el presidente de la Comisión del Agua, Infraestructura y Recursos Hidráulicos en el Congreso del estado, Ossiel Pacheco Salas.

Señaló que todos los tiraderos de basura en Guerrero, están fuera de la ley, lo mismo el de Taxco, y no cumplen con las normas oficiales del medio ambiente.

El legislador destacó que las dependencias estatales y federales, deben acatar las recomendaciones que se hacen, por los problemas que se generan en estos lugares que están fuera de la ley.

“El manejo de los residuos sólidos es un problema generalizado en Guerrero, en Chilpancingo, Taxco, Acapulco, Coyuca de Benítez entre otros”, señaló.

Informó que en todo el estado “tenemos tiraderos prácticamente con una normatividad ambiental que no está siendo aplicada, porque la misma norma marca que deberían ser cerrados todo tipo de tiraderos y garantizarse un manejo sustentable de los desechos sólidos”.

Por eso, puntualizó que se tiene que buscar las mejores acciones para el manejo de los residuos sólidos. Pacheco Salas aseguró que las medidas del medio ambiente en los tiraderos como el de Taxco, no se están cumpliendo y “tenemos un panorama en Guerrero; desafortunadamente cerca de los tiraderos pasa el arroyo y se contamina con los lixiviados”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Se debe esperar a saber cómo serán las nuevas reglas de operación de Sader, dice director

Con el aumento del gobierno estatal al presupuesto del campo se contendrá el recorte de la Federación

Es necesario que continúen el combate a las plagas como el picudo negro o mayate prieto, asevera


Tecpan, 19 de enero. El director general del Consejo Estatal del Cocotero (Cecoco), José Manuel Acosta Romero, dijo que gracias al incremento que el gobierno del estado aprobó para el presupuesto del campo, ese organismo dará continuidad a los programas de renovación de palmeras, equipamiento a productores y combate a las plagas a pesar del recorte presupuestal que la Federación aplicó para Guerrero este año.

A finales del año pasado, varias organizaciones sociales campesinas dieron a conocer que el gobierno federal aprobó un recorte al presupuesto para el campo en el país, situación que afectará, aseguraron, a Guerrero y a los diferentes sistemas productivos.

En ese sentido, en entrevista, el director del Cecoco manifestó que se debe tener paciencia y esperar cómo se reparte el presupuesto anual para conocer el impacto que realmente causará a las actividades agrícolas y ganaderas en el estado.

Sin embargo, resaltó que gracias al incremento de ocho millones de pesos que el gobierno estatal aprobó para el campo en Guerrero, se podrá contener una buena parte del impacto que el recorte al presupuesto federal ocasionará a los agricultores guerrerenses, porque se repartirán en los principales sistemas producto que hay en la entidad, entre ellos Cecoco.

Publicado en Sociedad y Justicia

El equipo de futbol Acapulco Brody derrotó en serie de penales al conjunto de Águilas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), en duelo de la jornada 17 de la Tercera división del futbol mexicano, disputado en el estadio Ñoño Campos de la comunidad de Plan de los Amates, con una intensa humedad y calor.

En encuentro que arrancó a las 14 horas, el conjunto universitario, vestido con playeras rojas, tuvo mayor dominio del balón y demostró mejor juego de conjunto, pero no pudo cristalizar sus oportunidades, frente a un equipo acapulqueño que soportó los embates de su adversario, ataviado con el tradicional uniforme que dio fama al ex portero profesional Jorge Campo, con franjas moradas y amarillas. Los jugadores de Águilas UAGro dejaron escapar ocasiones de gol, sobre todo en la primera mitad, aunque ninguna de claridad, debido al cerrojo defensivo que impusieron los acapulqueños.

Si bien las Águilas tuvieron posesión, nunca se sintieron cómodos durante su visita a Acapulco.

Publicado en Deportes

Buscan terminar antes de iniciar el Abierto Mexicano de Tenis


A marchas forzadas avanza los trabajos de las obras del puente elevado en el bulevar de las Naciones.

El objetivo del gobierno estatal es tener concluidos los trabajos antes del inicio del Abierto Mexicano de Tenis, que inicia el próximo 25 de febrero, así como de la Ciclopista Bonfil Diamante, la cual fue solamente renovada, y en recorrido por el área se observó que existen sectores que no fueron concluidos.

Otras obras de remozamiento y renovación de infraestructura en la zona Diamante, inauguradas recientemente, en diciembre pasado, son un tramo de la ampliación de la avenida Escénica, así como la primera etapa del paso elevado para agilizar la circulación vehicular entre el bulevar de las Naciones y el de Barra Vieja.

Como parte de los trabajos de organización del Tianguis Turístico 2019, el gobernador Héctor Astudillo Flores planteó la necesidad de trabajar en la mejor presentación posible de los sitios aledaños al foro Mundo Imperial, en la zona Diamante, incluidos los camellones del bulevar de las Naciones, y brindar la mejor imagen posible en todas las obras.

Publicado en Sociedad y Justicia

Desde el jardín de niños, los temas culturales deben ser obligatorios, coinciden Dagoberto Gama Sánchez y Rafael Aparicio


Tecpan, 19 de enero. Para los actores Dagoberto Gama Sánchez y Rafael Aparicio la promoción y fomento de las actividades culturales en los municipios y los estados del país es la principal herramienta para desterrar la violencia e inseguridad que existe, incluso, desde los Jardines de Niños, primarias y secundarias la enseñanza de temas relacionados con la cultura deben ser obligatorios dentro del modelo educativo.

“Me parece que la inversión a la educación, que engloba el arte y la cultura, es una apuesta humana del tamaño del mundo, que se convierte en un muro que es capaz de transformar al ser humano, como ha quedado demostrado en países, principalmente europeos, donde el apoyo a la cultura es fundamental”, apuntó Dagoberto Gama.

El protagonista de la película Morelos, expuso el caso de lo que sucede en la universidad veracruzana, donde él estudió, en la cual el gobierno del estado creó un fenómeno cultural tan impresionante que con su estructura logró que Xalapa sea reconocida como una ciudad cultural por excelencia, con sus teatros, sus compañías y sus facultades a nivel licenciatura de las que han egresado muchísimos jóvenes.

Asentó que tanto las actividades culturales como las deportivas deben dejar de ser opcionales y convertirse en obligatorias en las instituciones educativas, porque en ellas, dijo, se siembra la semilla e inicia la inquietud de los menores por ser grandes deportistas o se despierta su interés por el teatro, el cine o la actuación, y si nada de eso se enseña en las escuelas se trunca la motivación para los niños y jóvenes.

Por su parte, el también productor Rafael Aparicio contó que, durante una presentación en Francia, pudo ver que en los espacios públicos había pianos, para que quien lo desee se siente y lo toque, y recibe el aplauso de la gente en caso de gustar, lo que muestra el respaldo que existe a la cultura como parte fundamental de la formación de las personas.

Publicado en Cultura

Hay necesidad de propuestas para enfrentar los retos en materia ambiental, reconoce alcalde

Se logró en 2018 recolectar 30 mil baterías; fueron enviadas a Semaren para su destrucción: Mayra Ramírez


Taxco, 19 de enero. Durante la puesta en marcha de la campaña para el no uso de plásticos y popotes, y también la recolección de pilas alcalinas, en las que se logró recoger más de 30 mil acumuladores en 2018 por parte de la subsecretaria del Medio Ambiente y Ecología municipal de Taxco, Mayra Mireya Ramírez García, los legisladores participantes se colocaron en sus manos una bolsa de plástico para colocar las baterías en el contenedor especial a fin de no contaminarse.

Dentro de las actividades del Segundo Foro Regional del Agua, convocado por la 62 legislatura local del Congreso del estado, los legisladores presentes para colocar pilas recolectadas de manera simbólica dentro de los contenedores, utilizaron guantes de plástico para no contaminar sus manos.

En esta reunión a la que hizo falta mayor participación de organizaciones y sociedad civil relacionada con el tema del agua, el alcalde de Taxco, Maros Efrén Parra Gómez expresó la necesidad de que haya propuesta de solución para enfrentar los retos en materia ambiental para las alianzas del cuidado y protección de la ecología.

Publicado en Sociedad y Justicia

Reconoce Jorge Zuriel de los Santos que el gobierno no puede solo con el problema

La participación para combatir el crimen se hace denunciando, siendo activos y proactivos, les pide

Se pueden denunciar en tiempo real con la aplicación Fiscalía del Estado de Guerrero, dice


El fiscal general de Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, convocó a la Barra de Abogados de Acapulco y la sociedad civil a unirse para combatir el índice delictivo en la entidad, reconoció que el gobierno no puede solo.

En la reunión que sostuvo con la barra para recibir un reconocimiento por su labor, de manos del presidente, Jorge Vela Carbajal, ante elementos de la Policía Federal, el comisario de la Policía Federal en Guerrero, Luis Emilio Salas Candelaria, y los integrantes de la barra, solicitó la participación de todos en el combate a la delincuencia. “Se necesita la participación de las Barras, de los colegios, colectivos, de las organizaciones sociales y de toda la sociedad civil, para combatir el índice delictivo en la entidad, porque el gobierno no puede solo”.

El fiscal lanzó un llamado a la participación, pidió se denuncie. “La participación para combatir el crimen se hace denunciando, siendo activos y proactivos, construyendo medios para resolver todos los días el problema de la delincuencia”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Las dos planillas que compitieron se culpan de los problemas que hay en el pueblo

El Tribunal Electoral del Estado resolvió repetir comicios en la comunidad amuzga de Ometepec


Ometepec, 19 de enero. Las planillas que compitieron para elegir al comisario en la comunidad amuzga de Cochoapa, del municipio de Ometepec, se culpan mutuamente de los problemas que hay en la localidad que dejó la elección que se llevó a cabo el 2 de diciembre pasado.

El pasado 14 de enero, el Tribunal Electoral del Estado resolvió que se repetirá la elección a comisario en la localidad, puerta de la zona amuzga. Desde un inicio integrantes de la planilla conformada por el PRD, PT y Morena habían denunciado un sinfín de anomalías antes que se llevara la elección, señalaron que el alcalde, Efrén Adame Montalván, estaba interviniendo con diversos apoyos a la planilla del PRI, así mismo, dando banderazos de obras sin antes consultar a la población como es costumbre en el pueblo.

Dentro de las arbitrariedades está el que el alcalde priísta hizo caso omiso a la Ley Orgánica del Municipio Libre, donde estipula que en el caso de las comunidades indígenas la elección para comisario será en la segunda quincena del mes de diciembre, y en este caso la elección se llevó cabo el 2 de diciembre, por lo que se violentó la ley y un acta de acuerdos que se levantó en la comunidad que señala una fecha posterior para que se lleve a cabo la elección, dijo Felipe Rojas García, uno de los dirigentes del PRD en la población.

Publicado en Política

Diputados perredistas podrían aprobar iniciativa del gobierno federal, adelanta Barrientos

México requiere una nueva estrategia para combatir la inseguridad, apunta el dirigente estatal


Tecpan, 19 de enero. El dirigente estatal del partido de la Revolución Democrática (PRD), Ricardo Barrientos Ríos, dijo que respalda la postura del diputado federal por Guerrero, Raymundo García Gutiérrez, al que la dirigencia nacional del PRD anunció que expulsará de sus filas por haber votado a favor de la Guardia Nacional, y abundó que hay muchas posibilidades de que los legisladores locales perredistas voten a favor del proyecto que impulsa el presidente de la República.

Apuntó que al menos, de manera personal, respalda tanto al legislador como la propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Asentó que si lamentablemente la dirigencia nacional decide expulsar a todos los diputados que apoyen la reforma a la Ley de Seguridad Interior será decisión de ésta, “pero estoy seguro –añadió– que los diputados guerrerenses respaldarán definitivamente las propuestas del Ejecutivo nacional que esperemos sean buenas acciones para los mexicanos, porque en Guerrero ya no nos podemos quedar callados y esperar que las cosas salgan bien, debemos caminar y ser solidarios con este nuevo gobierno”.

Dijo: “Nosotros en Guerrero hemos acordado organizarnos de manera tal que el perredismo guerrerense se preocupe más por los problemas que ocurren en el estado” y agregó que una vez que llegue la iniciativa al Legislativo estatal para apoyar la reforma a la Ley de Seguridad Interior, el PRD determinará su postura en un acuerdo estatal independientemente de la línea política que la dirigencia nacional mandate.

Publicado en Política

Archivo

« Enero 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31