La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Sábado, 19 Enero 2019

La presidenta de la asociación civil Patitas Felices Acapulco, Elsa Salgado Gama, criticó que el gobierno municipal no haya retomado aún el programa de Bienestar Animal que contempla la realización de esterilizaciones gratuitas para perros y gatos.

Asimismo, criticó que el gobierno estatal tampoco realice campañas de esterilización ni apoye otras acciones en favor de los animales como abrir un centro de atención en lugar del antirrábico. Consultada por reporteros, dijo que espera que con la instalación del Consejo Ciudadano de Ecología y Protección al Medio Ambiente el pasado viernes, las asociaciones animalistas puedan colaborar con las autoridades para darle continuidad al reglamento de Bienestar Animal del municipio.

Agregó que con la aplicación del reglamento municipal se aplicarían multas contra el maltrato animal y tendría que realizarse la sustitución de los caballos que jalan las calandrias, entre otras cosas. Salgado Gama dijo que también espera que el gobierno municipal le dé continuidad al programa de Bienestar Animal que incluye campañas de esterilizaciones gratuitas para evitar la sobrepoblación de animales.

Señaló que ya han hecho peticiones a la administración de la alcaldesa Adela Román Ocampo, pero hasta el momento no han recibido respuesta, tal vez, dijo, por falta de interés o por falta de recursos.

Publicado en Sociedad y Justicia

Contaminan los ríos y mantos freáticos, acusa Ossiel Pacheco


Taxco, 19 de enero. El tiradero de basura a cielo abierto de Taxco, junto a otros del estado deben ser cerrados definitivamente por parte de Profepa, Semaren y Semarnat, debido al alto riesgo que están generando y exponiendo a la población cercana a enfermedades y contaminación de los ríos y mantos friáticos, apuntó el presidente de la Comisión del Agua, Infraestructura y Recursos Hidráulicos en el Congreso del estado, Ossiel Pacheco Salas.

Señaló que todos los tiraderos de basura en Guerrero, están fuera de la ley, lo mismo el de Taxco, y no cumplen con las normas oficiales del medio ambiente.

El legislador destacó que las dependencias estatales y federales, deben acatar las recomendaciones que se hacen, por los problemas que se generan en estos lugares que están fuera de la ley.

“El manejo de los residuos sólidos es un problema generalizado en Guerrero, en Chilpancingo, Taxco, Acapulco, Coyuca de Benítez entre otros”, señaló.

Informó que en todo el estado “tenemos tiraderos prácticamente con una normatividad ambiental que no está siendo aplicada, porque la misma norma marca que deberían ser cerrados todo tipo de tiraderos y garantizarse un manejo sustentable de los desechos sólidos”.

Por eso, puntualizó que se tiene que buscar las mejores acciones para el manejo de los residuos sólidos. Pacheco Salas aseguró que las medidas del medio ambiente en los tiraderos como el de Taxco, no se están cumpliendo y “tenemos un panorama en Guerrero; desafortunadamente cerca de los tiraderos pasa el arroyo y se contamina con los lixiviados”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Se debe esperar a saber cómo serán las nuevas reglas de operación de Sader, dice director

Con el aumento del gobierno estatal al presupuesto del campo se contendrá el recorte de la Federación

Es necesario que continúen el combate a las plagas como el picudo negro o mayate prieto, asevera


Tecpan, 19 de enero. El director general del Consejo Estatal del Cocotero (Cecoco), José Manuel Acosta Romero, dijo que gracias al incremento que el gobierno del estado aprobó para el presupuesto del campo, ese organismo dará continuidad a los programas de renovación de palmeras, equipamiento a productores y combate a las plagas a pesar del recorte presupuestal que la Federación aplicó para Guerrero este año.

A finales del año pasado, varias organizaciones sociales campesinas dieron a conocer que el gobierno federal aprobó un recorte al presupuesto para el campo en el país, situación que afectará, aseguraron, a Guerrero y a los diferentes sistemas productivos.

En ese sentido, en entrevista, el director del Cecoco manifestó que se debe tener paciencia y esperar cómo se reparte el presupuesto anual para conocer el impacto que realmente causará a las actividades agrícolas y ganaderas en el estado.

Sin embargo, resaltó que gracias al incremento de ocho millones de pesos que el gobierno estatal aprobó para el campo en Guerrero, se podrá contener una buena parte del impacto que el recorte al presupuesto federal ocasionará a los agricultores guerrerenses, porque se repartirán en los principales sistemas producto que hay en la entidad, entre ellos Cecoco.

Publicado en Sociedad y Justicia

El equipo de futbol Acapulco Brody derrotó en serie de penales al conjunto de Águilas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), en duelo de la jornada 17 de la Tercera división del futbol mexicano, disputado en el estadio Ñoño Campos de la comunidad de Plan de los Amates, con una intensa humedad y calor.

En encuentro que arrancó a las 14 horas, el conjunto universitario, vestido con playeras rojas, tuvo mayor dominio del balón y demostró mejor juego de conjunto, pero no pudo cristalizar sus oportunidades, frente a un equipo acapulqueño que soportó los embates de su adversario, ataviado con el tradicional uniforme que dio fama al ex portero profesional Jorge Campo, con franjas moradas y amarillas. Los jugadores de Águilas UAGro dejaron escapar ocasiones de gol, sobre todo en la primera mitad, aunque ninguna de claridad, debido al cerrojo defensivo que impusieron los acapulqueños.

Si bien las Águilas tuvieron posesión, nunca se sintieron cómodos durante su visita a Acapulco.

Publicado en Deportes

Archivo

« Noviembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30