La Jornada Guerrero - Viernes, 18 Enero 2019

Reduce de manera significativa el presupuesto para la Sectur


Taxco, 18 de enero. El Congreso del estado aprobó un presupuesto de 4 millones 500 mil pesos para que el gobierno de Guerrero pueda participar en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2019 en Madrid, España, mientras que 2 millones de pesos destinarán a la promoción turística de Taxco, y dejó el mismo recurso para el evento de ciclismo extremo urbano Down Hill Taxco 2019 con 3 millones de pesos.

De entrada, para este 2019 la reducción fue importante para la Secretaría de Turismo del estado (Sectur), la cual sólo manejará 158 millones 864 mil pesos, cuando en 2018 con recursos del ramo 33 federal, logró completar un presupuesto de 259 millones 960 mil pesos.

La nueva legislatura local aprobó un presupuesto en el ramo de turismo para el Abierto de Tenis de 20 millones de pesos, así como el Acapulco Free Ride Open que tendrá un costo de 2 millones de pesos.

También se llevará a cabo la promoción turística para Taxco con 2 millones de pesos, y convenios con la Federación de 5 millones de pesos.

Publicado en Sociedad y Justicia

La directora general de Ecología del municipio, Guadalupe Rivas Pérez, informó que se han iniciado alrededor de 18 procedimientos administrativos contra negocios y condominios que vierten sus aguas residuales a las playas del puerto.

Explicó que en los últimos días se han levantado 15 actas administrativas contra establecimientos, de los cuales seis vertían las aguas negras a la bahía de Acapulco y nueve en la zona de Diamante, y que ayer se levantaron tres actas más.

Consultada en el Palacio Municipal, la funcionaria afirmó que el tema de las descargas de aguas residuales al mar se está atendiendo con visitas conjuntas de personal de Ecología, Capama y otras autoridades en materia ambiental.

Detalló que en las visitas se revisan los canales pluviales para determinar de dónde proceden las descargas clandestinas y así poder iniciar los procedimientos.

“Ahorita lo que hemos encontrado son negocios o condominios, entonces es a los que se les han levantado los procedimientos administrativos para que ellos cumplan”.

Añadió que el procedimiento administrativo consiste en notificar a los negocios para que se presenten ante la dependencia con sus pruebas, y si no lo hacen continúa el procedimiento que puede terminar en multa o hasta la clausura del comercio.

Publicado en Sociedad y Justicia

La administración anterior no contrató el beneficio para los agentes municipales

El ayuntamiento de Acapulco busca la aseguradora para contratar el servicio: Javier Solorio


El síndico administrativo del ayuntamiento de Acapulco, Javier Solorio Almazán, señaló que en 2018 la administración anterior no contrató seguro de vida para los policías municipales.

Indicó que el año pasado alrededor de 15 agentes perdieron la vida en cumplimiento de su deber, y que sus familias no han recibido el pago del seguro de vida porque los elementos carecían de éste.

El jueves, la regidora priísta Rosaura Rodríguez Carrillo informó en sesión de Cabildo que de 2018 a la fecha se le debe el pago del seguro de vida a 44 familias de policías caídos, lo que representa una cantidad de 20 millones y medio de pesos aproximadamente.

La edil agregó que en el presupuesto de 2018 se etiquetó en la SSP municipal un recurso de 15 millones 280 mil pesos para el pago de los seguros de vida a los familiares de los policías, dinero que “no se sabe dónde quedó ni por qué no se usó para lo que estaba presupuestado”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Se compromete con sindicato minero para lograr acuerdos


Taxco, 18 de enero. En un encuentro con la dirigencia de la sección 17 del Sindicato Nacional Minero, el presidente municipal de Taxco, Marcos Parra Gómez, acordó reunirse con el senador Napoleón Gómez Urrutia para buscar la solución a la huelga minera que lleva más de 11 años.

En una reunión a puerta cerrada con los integrantes del comité de la sección 17, el mandatario municipal hizo el compromiso de buscar un acercamiento con Gómez Urrutia.

Pidió a los mineros de Taxco, ser flexibles para que pueda obtener la reunión con el dirigente nacional del Sindicato Nacional Minero, y se puedan hacer algunos acuerdos.

En el encuentro, también pidió que se envíe un oficio que dé la fuerza para poder hacer las gestiones del encuentro y con eso, se logre ir trabajando en el proceso de la reapertura de las minas.

Al mismo tiempo se mencionó que el gobernador, Héctor Astudillo Flores, está interesado en que regrese la productividad minera a esta región.

Publicado en Política

Hubo un problema con la Upoeg y la Policía Estatal las decomisó, justifica

Asegura Arturo González Gatica que no tiene problemas pendientes con su Cuenta Pública


Ometepec, 18 de enero. El ex alcalde de Marquelia, Arturo González Gatica, reconoció que en la entrega recepción no entregó parte de las armas del municipio, pero afirmó que las tiene el gobierno del estado luego de un movimiento social que se había dado en el municipio. También agregó que actualmente realiza actividades de Morena y está esperando los tiempos para afiliarse a este instituto político.

Arturo González Gatica fue alcalde de Marquelia por el entonces Partido de los Pobres de Guerrero (en el proceso pasado, Partido del Pueblo de Guerrero), después de que el PRD no lo había arropado como su candidato, y a decir de él el PPG lo ocupó como bandera para candidatearse y poder arribar a la presidencia municipal, en su visita de Andrés Manuel López Obrador en San Luis Acatlán, siendo alcalde se pronunció a favor de éste, “a partir de ese momento yo tomé otra ruta, nos fuimos a Morena”, dijo.

Indicó que por el momento no está afiliado a Morena, pero desde ese entonces está haciendo actividades de este partido político, “ya que se abra la puerta y empiece la afiliación, pues ya iremos a afiliarnos, hasta este momento no se ha hecho porque no existe esa posibilidad, pero estamos trabajando ya en Morena”, enfatizó. Dijo que él sigue en el proyecto de izquierda.

Publicado en Política

Chilpancingo, 18 de enero. En el Congreso de Guerrero se trabaja ya en una iniciativa con la que se busca se implementen realmente políticas de austeridad en los tres poderes del Estado y sus órganos autónomos. Entre las medidas está eliminar las listas de raya.

La propuesta de la Ley de Austeridad del Estado Libre y Soberano de Guerrero, fue presentada por el diputado Marco Antonio Cabada Arias, quien argumentó que la austeridad republicana “permitirá que se combatan los actos de corrupción dentro de las administraciones públicas tanto a nivel estatal como en los municipios”.

Agregó que aquellos recursos públicos objeto de actos de corrupción serán destinados a atender las necesidades de los guerrerenses.

“La tendencia a nivel federal es clara, la austeridad republicana, la conducción del proceso de transformación democrática pasa por la limitación de la opulencia en el ejercicio del gasto público”, manifestó el diputado.

Cabada Arias argumentó que la austeridad republicana no permite que haya burocracia rica con pueblo pobre, y reclamó que esto ha sido una práctica cotidiana de los servidores públicos al frente de las instituciones, quienes se beneficien de toda clase de bonos, prestaciones y privilegios.

Publicado en Política

La fiesta, dedicada a su santo patrono San Sebastián Mártir, resalta la preservación de tradiciones, poesía, oratoria y música amuzgas


Ometepec, 18 de enero. Cozoyoapan es la comunidad que más cerca está de su cabecera municipal que es Xochistlahuaca, pues sólo los divide una calle, por ello las fiestas que lleva a cabo esta comunidad son consideradas de su cabecera, como la más grande del municipio en honor a su santo patrono San Sebastián Mártir, cuya conmemoración ya empezó con el pendón de danzas que se llevó cabo en las principales calles de ambas poblaciones con la participación de bailes de otros municipios y propios de xochistlecos.

El recorrido de las danzas abanderada por el presidente municipal Daniel Sánchez Néstor y su cabildo, acompañados con varios centenares de amuzgos y personas de otros municipios dio una vuelta completa abarcando ambos pueblos con la observación de muchos que salieron de sus balcones, puertas y patios para deleitarse de sus danzas autóctonas propias que han preservado a través de generaciones y de los municipios de San Marcos, Cuautepec y Cuajinicuilapa, entre otros.

Es una fiesta tradicional que junta a todas las comunidades del municipio y de otras de la región. “No se tiene el registro de cuando inició, pero es la más importante del reino amuzgo”, dijo el alcalde Daniel Sánchez.

Agregó que un día antes del pendón, como parte de las actividades, se llevó a cabo el concurso de la Flor de la Feria de Cozoyoapan, donde ganó una niña que habló acerca de los recursos naturales y la importancia de preservarlos, “nos hizo recordar cuáles son los alimentos que forman parte de la gastronomía amuzga, bailó sones propios de la zona; ahí no se premió a la persona física, sino el conocimiento de la cultura propia”.

Expuso que en la fiesta se ve que hay alegría y opinó que “la voz de Dios es la voz de los pueblos. Cozoyoapan es la cuna de las tradiciones”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Exigen al Congreso local, que el pago de la plantilla laboral se haga a través de nómina

Acusan a directores o representantes de robarse los recursos que deben llegar directamente a las escuelas


Profesores de preparatorias populares de Acapulco, marcharon sobre la avenida costera Miguel Alemán, en la franja turística, para exigir al Congreso local, que el pago de la plantilla laboral de este subsistema (no reconocido por autoridades educativas de forma oficial), se haga a través de un sistema de nómina para que el dinero no sea entregado a través de directores o representantes de organizaciones, a los que acusaron de robarse los recursos.

Un grupo de aproximadamente 40 maestros ofreció una conferencia de prensa a unos metros de la glorieta de la Diana, para después marchar hacia el palacio municipal, en la avenida Cuauhtémoc.

Los manifestantes pidieron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que las preparatorias populares sean tomadas en cuenta formalmente como un subsistema educativo.

Explicaron que existen 108 planteles de preparatorias populares en Guerrero, las cuales han estado en el olvido por más de 25 años, a las que asisten actualmente 12 mil 274 alumnos, y donde laboran aproximadamente 4 mil 300 profesores.

Los inconformes detallaron que el plan de estudios de 55 de las 108 preparatorias populares en la entidad, cuentan con validez oficial por parte de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Los manifestantes exigieron además una auditoria a Simón Ramos Aburto, presidente del Frente de Preparatorias Populares del estado de Guerrero.

Publicado en Sociedad y Justicia

Operativo coordinado entre la Fiscalía y las policías militar y estatal en Chilpancingo

Una joven logró escapar y pidió auxilio a agentes municipales; tres eran menores de edad

Las mujeres mostraban huellas de tortura y se encontraban bajo el efecto de drogas, informan


Chilpancingo, 18 de enero. Operativo coordinado de la Fiscalía General del Estado (FGE), Policía Militar y Policía Estatal, logra rescatar a 7 jovencitas y detiene a 2 personas, lo que pudiera ser una red de trata de personas.

Desde las once de la mañana de este viernes, el operativo fue desplegado en las calles Encino, Roble y Hermenegildo Galeana, entre el encauzamiento del río Huacapa y la zona de tolerancia del bulevar Vicente Guerrero, en Chilpancingo.

Luego de casi 6 horas de operativo en la calle Roble, se descubrió, dentro de una vecindad, dos cuartos con 6 mujeres en su interior, entre ellas había tres menores de edad, las cuales fueron llevadas al Ministerio Público de la capital del estado, ya que pudieran ser parte de una red de trata de personas.

Este operativo fue desplegado, luego de que una joven, de entre 17 y 21 años, lograra salir de ese lugar y pidiera el auxilio a miembros de la Policía Municipal, quienes dieron parte a la Policía del Estado y posteriormente a la FGE.

Esta joven dijo que, en ese lugar, ubicado en la colonia Juan N. Alvarez, se encontraban varias mujeres privadas de su libertad.

Publicado en Sociedad y Justicia

La dirigencia nacional analiza ya el procedimiento contra siete legisladores

En las elecciones, Raymundo García fue el único que le ganó a Morena en distrito 6 de Chilapa


Chilpancingo, 18 de enero. La dirigencia nacional del PRD podría expulsar al único diputado que logró ganarle a Morena, el distrito 6 con sede en Chilapa, Raymundo García Gutiérrez, por haber votado a favor de la Guardia Nacional.

Este jueves se informó que la dirigencia nacional del PRD analiza ya iniciar el proceso de expulsión para los siete diputados federales que avalaron la creación de la Guardia Nacional.

Entre estos siete diputados, está el ex alcalde de Acatepec y ex diputado local, Raymundo García Gutiérrez, quien reconoció que sí se iniciará un procedimiento contra los legisladores.

García Gutiérrez lamentó que la dirigencia tome esta determinación, pues argumentó que si su voto fue a favor de la Guardia Nacional, fue pensando en lo que le conviene a los guerrerenses.

“Es un proyecto que beneficiará al país y a Guerrero, es una opción viable para contrarrestar la violencia”, dijo.

El diputado federal no descartó acudir a los tribunales para defenderse de la actitud de la dirigencia nacional, pues recalcó que no podía dar la espalda a la sociedad y respaldar los intereses de un partido. “Me fui más por lo que le conviene a los mexicanos, a los guerrerenses”, reiteró.

En el pasado proceso electoral, de los nueve distritos federales para Guerrero, ocho fueron ganados por Morena, mientras que el distrito 6 fue ganado por el PRD, encabezado por García Gutiérrez, quien logró tener 58 mil 194 votos, 10 mil votos por encima de su contrincante de la coalición Juntos Haremos Historia, Jorge Luis Rendón Castro.

Publicado en Política

Archivo

« Enero 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31