La Jornada Guerrero - Jueves, 17 Enero 2019

“Es una oportunidad para dar una buena imagen a Acapulco”


El gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó en este puerto la reunión de seguimiento de los subcomités de organización rumbo al Tianguis Turístico 2019, que se efectuará en Acapulco del 7 al 10 de abril próximo, en la que hizo un llamado a autoridades municipales y funcionarios estatales, a quienes expresó que “hay que meterle a Acapulco”.

En mesa de trabajo realizada en un recinto del centro de convenciones Mundo Imperial, con la presencia de la directora del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Glenda Argüelles Rodríguez, el mandatario estatal explicó que el objetivo del encuentro fue conocer cuáles son los avances rumbo a la organización del Tianguis Turístico 2019.

Astudillo Flores subrayó que “para nosotros es un reto presentar nuestra mejor figura, nuestro mejor rostro, hablando de todo lo que representa Acapulco, en cada una de sus zonas, la Tradicional, la Dorada y la Diamante”.

El gobernador señaló que se espera terminar las obras que están en curso y pidió a funcionarios que “arreglemos los lugares más feos, y los que no se puedan arreglar mucho, cuando menos pintarlos, pero demos otra presentación”.

El gobernador planteó a autoridades municipales y funcionarios estatales, presentar un documento preciso de qué trabajos sí se van a poder hacer, qué es lo que se puede tener listo para el Tianguis, para no perderse en obras que no podrán ser concluidas, pues es mucho lo que falta por hacer en el puerto.

Publicado en Sociedad y Justicia

Les ofrecen seguridad personal a cambio de una cuota, alerta


La alcaldesa Adela Román Ocampo reveló que alrededor de diez personas, entre ellos funcionarios municipales y una magistrada, han recibido llamadas de extorsión por parte de delincuentes que se hacen pasar por comandantes de la Policía Municipal y les ofrecen seguridad personal a cambio de una cuota.

Indicó que los números de donde se realizan las llamadas ya han sido rastreados y se ha detectado que la mayoría salen del penal de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México.

Consultada por reporteros después de la segunda sesión ordinaria de Cabildo correspondiente a diciembre de 2018, dio a conocer el nombramiento de Leonel Galindo González como encargado de la Capama, tras la renuncia de Mario Pintos Soberanis como director del organismo. Galindo González, quien fungía como director técnico de la paramunicipal, será sometido al pleno del Consejo de Administración de la Capama para su aprobación.

A pregunta expresa, Román Ocampo descartó el rumor de que Pintos Soberanis renunció al cargo tras una discusión con ella.

Afirmó que el exfuncionario renunció por motivos personales, pero que creía que fue por cuestiones de salud. Sobre si fue amenazado, respondió que solamente él podía contestar eso.

Respecto a la aprobación de la Guardia Nacional, Román Ocampo dijo estar contenta de que se haya aprobado porque confía en el esquema, ya que con este la Policía Municipal irá de la mano con las Policías Estatal y Federal, el Ejército y Marina, y eso le permite contribuir a la detención de delincuentes. Al referirle sobre los hechos violentos que se siguen registrando, respondió que la investigación de los delitos corresponden a la Fiscalía General del Estado y al municipio la prevención del delito, pero que “hay cosas que se escapan de las manos”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Sofocan bomberos las llamas de un tracto camión pipa de transporte de combustible

 “La circulación se ha incrementado debido a que unidades son utilizadas para trasladar gasolina en el país”


Un accidente vehicular provocó que las autoridades cerraran ayer la autopista durante aproximadamente dos horas.

Una pipa de transporte de combustible se incendió en la autopista del Sol México-Acapulco, a la altura del kilómetro 349, sobre el carril Norte-Sur, con dirección a Acapulco, en el tramo comprendido entre el poblado de Dos Arroyos y la caseta de peaje de La Venta, la mañana del jueves.

No se registraron lesionados.

Tras el peritaje, se detectó que la pipa no transportaba combustible al momento del accidente, ocurrido alrededor de las 6:40 de la mañana, cuando el vehículo se impactó contra el camellón.

Ante el posible riesgo que representó el hecho, autoridades cerraron por aproximadamente dos horas, ambos sentidos de la autopista de cuota, para realizar las labores de sofocación y salvaguardar la integridad de los automovilistas.

Al lugar acudieron bomberos de la Secretaría de Protección Civil (PC) estatal, adscritos al Centro de Atención a Emergencias de Acapulco Diamante, así como bomberos municipales, personal de Caminos y Puentes Federales, la Policía Federal de Caminos, quienes sofocaron el incendio de una pipa color blanca, con razón social Súper servicio Morelos de Cuautla S.A., con capacidad de trasladar de 43 mil 800 litros de gasolina.

Autoridades informaron que el incendio causó pérdida total de la parte frontal del tracto camión, en la que personal de bomberos logró sofocar las llamas, también se informó que la persona que conducía la unidad resultó ilesa.

A las 07:30 horas la circulación fue reabierta a la circulación en el sentido Acapulco-México.

Publicado en Sociedad y Justicia

“Es un tema complicado las amenazas a maestros en Chilapa”


Chilpancingo, 17 de enero. El secretario de Educación en Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui, informó que de 42 planteles de la sierra ya regresaron 22 a clases, en medio de un operativo de seguridad, luego de la suspensión por la violencia que se vive en esa zona.

El secretario fue consultado durante la presentación del programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez Nivel Medio Superior, que se llevó a cabo en el auditorio de rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro)

“Están gradualmente regresando los maestros. Se ha hecho un operativo con las instancias que brindan seguridad, el Ejército, la Marina, la policía estatal… se están generando las condiciones para regresar, gradualmente están regresando los maestros”, señaló al cuestionarle sobre la violencia en la sierra que generó el cierre masivo de escuelas.

Expuso que hasta el martes de 42 escuelas habían regresado 22 y que próximamente tendría una reunión con los  supervisores para informarles los apoyos que les van a brindar a los maestros para que puedan regresar.

En el caso de la Montaña baja indició que habían vuelto a clases, sin embargo en el caso de la denuncia que hizo la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de esa zona, sobre las amenazas a profesores por civiles armados en comunidades de Chilapa dijo que era un tema complicado.

Publicado en Sociedad y Justicia

Presenta la casa Humboldt más de 30 fracturas por la falta de mantenimiento y el sismo del 2017, informa INAH-Guerrero


Taxco, 17 de enero. Más de 30 fracturas llevaron al cierre temporal de la casa Humboldt, monumento histórico del siglo XVIII que alberga al museo de Arte Sacro Virreinal.

Las fracturas importantes fueron localizadas en los muros y son producto del abandono y del sismo del 2017, informó el residente del INAH-Guerrero en Taxco, Francisco Xavier García Santoveña.

“Digo importantes, explicó, porque se vieron primero fisuras en el aplanado, pero al empezar a descubrir, comenzaron a notarse las grandes fracturas”.

Aceptó que, aunque no es grave el problema que tiene el inmueble, sí representa ciertos riesgos, debido a que la línea que llevan las fracturas pueden estar indicando que la estructura del monumento del siglo VXIII probablemente pudo haber tenido un desplazamiento de 45 grados hacia la parte donde se localiza el jardín de niños Club 20-30.

“Presumimos que sí, aseguró, porque las grietas que presentaron después del sismo, coinciden en un mismo eje; es un mismo patrón y eso nos hace suponer. No queremos dejar al azar nada y actuar en consecuencia”:

Dijo que por eso se requiere de un análisis a través de un estudio de geotecnia, para que se conozca mejor la posibilidad del deslizamiento que podría haber sufrido, y ver la pendiente que tiene. “Aunque no es un alcance del sismo, pero si es una recomendación de que se haga”.

Publicado en Cultura

Es una tradición retomada hace 30 años: delegada de Secultura


Taxco, 17 de enero. Con vestimentas y atuendos multicolores representando a personajes de la historia y costumbres regionales, los animales domésticos lucieron esta tarde el mejor de los días en el concurso La Mascota Mejor Vestida, como parte de la fiesta del día de San Antonio Abad en Taxco, la cual se ha convertido en uno de los eventos más llamativos de la región desde hace 30 años.

El presbítero Alfredo Galindo, vicario parroquial de Santa Prisca y San Sebastián dio la bendición a los animales en el atrio de dicha parroquia. Los dueños de las mascotas también la recibieron en un encuentro fascinante entre animales y personas.

La fiesta fue en grande, y más con el turismo que estuvo observando y divirtiéndose con cada una de las mascotas que fueron vestidas para el concurso.

En esta ocasión participaron 21 mascotas, con trajes, vestimentas y elementos que lucieron los animalitos en el zócalo de la ciudad.

El examen para cada uno de los animales llevó a una hora de concurso, donde salieron los tres primeros lugares y quien ganó en esta ocasión fue una perro vestido de danzante de Chinelo, el segundo lugar fue para un perrita vestida de la flor de Nochebuena y el tercer sitio fue para un can disfrazado del cantante jamaiquino de reggae, Bob Marley.

Publicado en Sociedad y Justicia

No hay avance en la federalización de la dependencia, dice


Chilpancingo, 17 de enero. Sostiene el titular de la Secretaría de Salud (SSA) del estado, Carlos de la Peña Pintos, que todos los médicos y enfermeras de los 28 centros de salud de la Sierra han regresado a laborar, además de que hasta el momento la federalización de esta dependencia no tiene avance alguno, por lo que los programas continúan trabajando de la misma manera.

También presidió la reunión de trabajo con los presidentes municipales de la zona Centro de Guerrero, donde rindió la protesta correspondiente al Comité de la Red Jurisdiccional de Municipios Saludables, la cual estará presidida por el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán.

Aseguró que los centros de salud ubicados en las diversas comunidades de los municipios de Leonardo Bravo (Chichihualco) y Heliodoro Castillo (Tlacotepec), sumando un total de 28 centros, han reanudado sus actividades en su totalidad, además de que algunos centros nunca dejaron de laborar porque parte del personal es originario de esas comunidades.

Puntualizó que el abastecimiento de medicamentos se fue previniendo con las cuatro brigadas médicas que se desarrollaron, esto cuando esa zona se encontraba en conflicto.

Cuestionado sobre la protesta que realizó el personal del Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense, en Chilpancingo, por la falta de pago, declaró que este asunto se derivó de un conflicto con el banco, ya que el dinero estaba, pero desconoce por qué no fue depositado, asegurando que esta no era la primera vez que ocurría.

Publicado en Sociedad y Justicia

Critican regidores en sesión de Cabildo los altos índices delictivos en Acapulco

Los operativos son de forma coordinada no subordinada, le recuerda Luis Terrazas al funcionario

Piden a la alcaldesa investigar por qué no se ha pagado el seguro de vida a familiares de policías


Durante la primera sesión ordinaria del Cabildo de Acapulco correspondiente al mes de enero, regidores urgieron al secretario de Seguridad Pública municipal, Giovanni Mejía Olguín, a presentar su plan de prevención del delito.

Criticaron que en los casi 70 días que lleva en el cargo, no ha presentado un plan para contener los altos índices delictivos que se registran en el municipio.

Previo a la primera sesión del mes, encabezada por la alcaldesa Adela Román Ocampo, se les presentó a los ediles un informe por escrito sobre la Secretaría de Seguridad y las principales incidencias en materia de orden público registradas en diciembre del año pasado.

En las intervenciones de los ediles sobre el informe, criticaron que continúen los altos índices delictivos en Acapulco, aún cuando hay un encargado de seguridad pública.

El priísta Luis Miguel Terrazas señaló que el secretario “no ha entendido que los operativos son de manera coordinada no subordinada”, pues dijo que le ha pedido al secretario información sobre detenciones y aseguramientos de conocidos suyos, y le ha respondido que la información solamente la tiene la Marina.

Aclaró que está a favor de que haya coordinación para el combate de la delincuencia, pero señaló que le parece grave que el secretario no haga valer la autoridad municipal.

Publicado en Sociedad y Justicia

Solicita el alcalde no publicar todo lo malo como si fueran voceros de la delincuencia

La seguridad no sólo le corresponde a la autoridad, sino también a los ciudadanos, plantea el presidente


Chilpancingo, 17 de enero. Culpa a los medios de comunicación por la mala percepción que hay de Chilpancingo en el país. El alcalde de la capital del estado, Antonio Gaspar Beltrán, pidió a los comunicadores realizar una campaña de valores en sus medios, ya que sólo se enfocan en publicar lo malo, argumentando que parecen voceros de la delincuencia, al publicar casi hasta cómo operan los grupos delictivos.

Dijo que el municipio que preside no puede hacer mucho en el combate al crimen, ya que sólo cuenta con 120 policías municipales, por lo que ya iniciado un proceso de adscripción a esta corporación. Esto luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó una encuesta que dice que 93 por ciento de las personas de Chilpancingo viven con miedo.

Así, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Puebla de Zaragoza, Coatzacoalcos, Ecatepec de Morelos y Villahermosa, con 96, 93.8, 93.4, 93.4, 93.4 y 92.3 por ciento.

Gaspar Beltrán declaró que los medios de comunicación tienen que ayudar a las autoridades a cambiar esta percepción de la ciudadanía, implementando “acciones tendientes” para generar la participación ciudadana.

Aseguró que el gobierno muy difícilmente llega a todos los hogares, caso contrario de los medios de comunicación, sean impresos, en radio, televisión o digitales, por lo que pidió que se conviertan en medios socialmente comprometidos.

Publicado en Política
Viernes, 18 Enero 2019 00:07

Violencia, violencias

La violencia es definida por el diccionario como el uso de la fuerza para conseguir un fin; es un acto de dominación y de imposición, que se manifiesta de forma deliberada, aprendida o imitada; su fin es hacer daño, constituir una amenaza, dañar a partir del sometimiento en la parte física, sexual, verbal, sicológica y simbólica, ya sea a un individuo o a una colectividad.

El derecho atribuye generalmente al Estado el monopolio de la violencia; la violencia puede ser de carácter ofensivo o defensivo, la violencia contestataria se basa en la legítima defensa y al derecho de resistencia frente a la opresión.

El concepto de violencia es muy complejo, desde tiempos remotos es relacionada con el ejercicio de la fuerza física y el poder, la imposición de la voluntad, y una de sus primeras definiciones está en el Código de Justiniano, donde se habla ya de una fuerza mayor a la que no se puede resistir. La violencia ha sido definida como el uso inmoderado de la fuerza, tiene que ver con actos de dominación, de sometimiento, de lesión o de destrucción.

La violencia son actos consumados, pero también se manifiestan como amenazas latentes para individuos para un sector de la sociedad o para la sociedad en su conjunto. Para Johan Galtung existen diferentes tipos de violencia, ya sean de forma directa, estructural y cultural, puede ser física cuando se ejerce contra el cuerpo de otros seres humanos, incluyéndose en éstas la tortura; intelectual cuando se ejerce de forma deliberada contra un individuo o la colectividad.

La violencia interpersonal son los actos de dominio en los cuales se emplea la fuerza física, verbal o sicológica.

Publicado en Artículo

Archivo

« Enero 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31